Lo prometido es deuda… hace mucho que debía haberlo colgado.. solo me quedaba el videotutorial por grabar y subir… así que bueno con retraso pero espero que sirva de todos modos… espero me sepáis perdonar

Hacer embossing con tintas y sellos

Es una técnica que básicamente trata de estampar con una tinta especial (también puede ser con un rotulador de tinta especial), que es trasparente y según las marcas a veces tiene un poco de color para ver mejor donde esta la imagen, y sobre esta tinta que es algo “pegajosa”, derramaremos unos polvos especiales que al calentarlos se funden con la tinta, dejando un efecto muy bonito, abombado, brillante y suave (se asemeja al del plástico).

¿Qué se necesita?

Lo malo de esta técnica es que requiere mucho material especifico para embossing, pero cuando lo pruebas ya no podrás parar de hacerlo… además de entretenido de realizar el efecto es muy bonito y las posibilidades infinitas.

Esta tinta se presenta de dos formas:

  • En pad ( como se dirá en español… ayyy) vamos como las otras tintas normales y corrientes, que se usa para los sellos.
  • En rotulador, no lo he probado pero los resultados son los mismos y nos permite hacer dibujos o escribir lo que deseemos.
  • Polvos embossing, indispensables para realizar esta técnica. Se funden con la tinta, la purpurina normal no sirve, tendríamos que pegarla con pegamento y acabaríamos quemando todo…
  • Pistola de calor (heat gun): ¡Atención! No es un secador, es como una pistola decapante, genera mucho calor pero muy poo aire, lo que es perfecto porque con aire los polvos que se adhieren muy levemente a la superficie de la tinta en seco salen la mayoría volando, en cambio estas pistolas nos permiten aplicar el calor directamente y son muy manejables, esta herramienta se puede sustituir por la tostadora (técnica muy eficaz pero no siempre muy practica), también he leído que se puede hacer con la luz de un flexo…

Al principio parece que la inversión para poder realizar embossing es un tanto elevada, pero podemos comenzar con un par de botes de polvo especial (duran muchooooo), y si tenemos alguna tinta y una tostadora o flexo… ya podemos empezar, luego ir añadiendo productos de embossing...

¿Cómo se hace?

Es muy sencillo, elegimos un sello que nos guste, usamos la tinta especial o de secado lento y estampamos en un papel, inmediatamente después aplicamos los polvos por toda la superficie de la imagen estampada, ponemos gran cantidad ( sin miedo!, luego lo que sobre ira de nuevo al bote… y así nos aseguramos que no habrá zonas sin cubrir). Después retiramos el polvo sobrante, a veces se queda un poquito de polvo donde no hay tinta, estos deberemos quitarlos porque sino al calentar se fundirán y quedará un efecto de gotitas en el papel. Para retitarlos basta con par un par de golpecitos al papel, y si aun se resisten podemos retirarlos con un pincel suave.

Ya está listo para calentar, si usamos la pistola tenemos que tener en cuenta que el aire que sale está muy muy muy caliente, así que ponemos la pistola a una distancia amplia del papel para no quemarlo, para evitar esto también podemos ir moviendo la herramienta por todo el dibujo para evitar la exposición prolongada del papel, y veremos enseguida como los polvos comienzan a fundirse, parece magia!.

Video recopilatorio:

 

Recibe tutoriales y promos especiales en tu correo

¡Únete a nuestra comunidad escrapera y recibe en tu correo todas las novedades de Up&Scrap!

Solo enviaremos artículos de scrap que sean de tu interés.