En este post de hoy os voy a enseñar cómo realizar una tarjeta con mensaje oculto usando la Silhouette Cameo. Por las fechas en las que estamos, la que os enseño tiene temática de Pascua pero obviamente con esta idea se puede personalizar una tarjeta con cualquier mensaje o temática, imaginación al poder!  😆

Para crear una tarjeta con mensaje oculto vamos a necesitar una base que nos sirva de fondo con el mensaje y otro trozo de cartulina superior que tape el mensaje escrito, por tanto en adelante hablaremos de tarjeta FONDO y tarjeta SUPERIOR para que se comprenda mejor. La idea es crear una especie de cremallera de papel en la tarjeta superior que nos permita al tirar que se visualice el mensaje escondido. Divertido,eh? Vamos con el paso a paso!

En primer lugar vamos a dibujar las líneas que nos servirán de cremallera de papel. La forma de las líneas no es muy importante, podemos dibujar polígonos, círculos... No es lo más importante.

Diseñando la cremallera de papel para la tarjeta con mensaje oculto

En mi caso creé con la Silhouette unos cuadrados de bordes redondeados:

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 20.50.05

Con la herramienta de replicar creé muchos cuadradillos:

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 11.17.14

Con la herramienta cuchilla de Silhouette recorté la parte superior e inferior de los cuadrados ( con la opción de cuchilla "contorneadas", para que no me crease figuras geométricas cerradas, sinó que al pasar la cuchilla eliminase el contorno):

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 20.58.53

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 20.54.06

Eliminé la parte sobrante cortada con la cuchilla y obtuve esta imagen:

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 20.59.53

Dibujamos otra figura geométrica que de alguna forma servirá para enlazar con la estructura ya dibujada y que nos permitirá tirar de ella a modo de una auténtica cremallera. En mi caso he dibujado otro cuadrado esta vez con bordes rectos (pero podríamos dibujar un triángulo u otras figuras):

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 21.01.11

Usando nuevamente la cuchilla cortamos un lateral:

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 21.03.38

Y hacemos doble click en el cuadrado cortado para entrar en el modo de edición de puntos:

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 21.04.35

Con el ratón (y os aconsejo que hagáis zoom suficiente) movemos con cuidado los dos puntos rojos de la foto anterior hasta hacerlos coincidir con los extremos de las flechas:

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 21.04.35

El siguiente paso es agrupar los distintos elementos y de este modo ya tenemos diseñada la cremallera:

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 21.06.10

Ahora es el momento de diseñar lo que será nuestra tarjeta con mensaje oculto (fondo y superior). Como la temática elegida en este caso es Pascua, yo dibujé un huevo. Para hacerlo más sencillo si no os manejáis mucho con Silhouette Studio en la tienda de diseños de Silhouette encontraréis diseños de huevo para comprar o bien simplemente (mucho más fácil y sin coste) podéis escoger una imagen en forma de huevo en la red y hacer un trazado con Silhouette Studio. Como os decía sea de la forma que tenga que ser la tarjeta dibujamos la forma en cuestión:

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 9.15.32

Para la tarjeta fondo creé un pequeño desplazamiento interno, ya que quería que la tarjeta tuviera un contorno interno perforado (como veréis más adelante), trabajo que la Silhouette hace a la perfección. Si os fijáis en la foto se observa en lugar de una línea de contorno en el huevo dos líneas (este es el desplazamiento interno):

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 9.16.54

Tanto el fondo de la tarjeta como la tarjeta superior en mi caso tendrán forma de huevo. Así que la mejor manera de crear una imagen de huevo proporcionada con la imagen del fondo es volver a crear un desplazamiento interno, en este caso lo hice más pronunciado:

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 9.18.08

Ahora es el momento de crear el mensaje oculto de la tarjeta. En mi caso fue simple: "Feliz Pascua". Con una fuente que os guste creamos el texto. El texto tendrá que aparecer SIEMPRE en la tarjeta que hemos llamado fondo. De lo contrario, no quedaría como un mensaje oculto.

Creamos por tanto el texto y lo ajustamos a lo que es la cremallera ya creada, de forma que el texto no debe ser nunca mayor que la cremallera, sinó que realmente debe quedar encajado perfectamente dentro de los límites de la cremallera. Aquí como veis he separado la tarjeta fondo (a la izda) de la tarjeta superior (derecha) y he probado como podría colocar el texto con la cremallera para ajustarlo de la forma deseada:

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 9.28.27

En la tarjeta falta otro elemento para el que también necesitaremos la Silhouette: un conejito. Nuevamente podéis comprar un diseño de conejito en la tienda de diseños de Silhouette o bien hacer lo que hice yo: trazar una imagen de conejito que obtuve de google. Aquí os lo enseño:

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 9.29.51

Una vez trazado el conejito podemos borrar el original, pues nos interesa sólo el contorno del conejito:

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 9.32.10

Y aquí hice una prueba de cómo podría quedar la tarjeta con todos sus elementos (salvo el conejito) una vez montada:

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 9.35.30

He de decir que durante el montaje de las tarjetas con mensaje escondido hay que hacer varias pruebas, hasta encontrar la posición que más nos guste para colocar nuestro mensaje y que quede bien adaptado a la cremallera. En mi caso tenía claro que el mensaje+cremallera quedarían desplazados ligeramente hacia la derecha, ya que el conejito iría a la izquierda y serviría para tirar del papel hacia la derecha y descubrir el mensaje. Por cierto, he de decir que podemos hacer que la cremallera abra a la derecha o a la izquierda. En ese caso sólo hay que tener en cuenta que la cremallera se ha de voltear:

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 12.03.57

El mensaje de la tarjeta como ya os he comentado debe ir en la tarjeta fondo, así que una vez creado el mensaje y ajustado el tamaño que deberá tener en mi caso teniendo en cuenta los papeles que usé en la tarjeta cambié el color del mensaje de negro a verde:

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 9.39.04

En este punto debemos elegir los papeles con los que montaremos la tarjeta. Yo elegí estos dos de Lawn Fawn, el amarillo para la tarjeta fondo y el verde con topos para la superior:

IMG_1341

Con una impresora envié a imprimir el mensaje en el papel elegido para la tarjeta fondo:

IMG_1342

Y coloqué el papel impreso en el tapete Pixscan:

IMG_1345

Hice una foto con mi iPhone del tapete y lo cargué en la Silhouette como veis aquí (podéis leer este otro post para ver cómo funciona el tapete Pixscan):

IMG_1347

Una vez en Silhouette Studio importé la fotografía hecha con mi teléfono y como por arte de magia apareció en la pantalla del programa de Silhouette 😀

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 10.00.00

Coloqué en la posición deseada las líneas de corte de la tarjeta fondo y envié a cortar:

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 12.19.20

Así ya tenemos la tarjeta fondo:

IMG_1351

Del mismo modo vamos a cortar en el otro papel la tarjeta superior, usando las líneas de la cremallera y el huevo correspondiente a la parte superior:

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 10.14.23

Enviado el trabajo a cortar a la Silhouette este es el resultado:

IMG_1352

IMG_1353

Como podéis ver un corte estupendo y la cremallera ha quedado marcada del todo! 😉

Ahora es el momento de pegar la tarjeta superior sobre la tarjeta fondo. Para ello, paciencia, debe quedar bien centrada para que coincida exactamente con las pruebas que fuimos haciendo en Silhouette Studio. Si lo hemos hecho bien el mensaje oculto deberá leerse sin problemas. Pondremos cola o adhesivo en la parte de atrás de la tarjeta superior, por toda la superficie salvo en la cremallera, que bajo ningún concepto debe pegarse a la tarjeta inferior, ya que para algo hemos creado la tira rasgable:

IMG_1354

Ya tenemos la tarjeta superior colocada encima de la inferior, con el mensaje oculto:

IMG_1355

Pegué unos bloomers en forma de flor amarilla en al parte superior derecha, que combinaban perfectamente con la tarjeta:

IMG_1359

IMG_1360

Usando nuevamente la Silhouette Cameo troquelé en el papel amarillo el conejito:

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 11.06.52

IMG_1356

Coloqué una perrita adhesiva verde a modo de ojo y coloqué una esponja de foamy adhesivo detrá ya que el conejito es el punto clave desde donde se abrirá la cremallera y quería que quedase un poco más en relieve:

IMG_1362

IMG_1363

Ya tenemos el conejito colocado lateralmente a la izquierda para poder tirar de él y abrir la cremallera de papel:

IMG_1364

Como detalle final troquelé con la Big Shot un lazo en papel amarillo, que rematé usando un trocito de lazo verde a topos de American Crafts:

IMG_1366

IMG_1367

De este modo la tarjeta con mensaje oculto quedó lista:

1

Y esto fue lo que ocurrió al tirar del conejito 😆 :

2

Se puede personalizar este tipo de tarjeta con mensaje oculto, incluso con el nombre del destinatario de algo, etc. Os dejo el archivo descargable para que podáis hacer una tarjeta como esta, con los mismos papeles o personalizándola al gusto. Sólo tenéis que hacer click aquí .

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

Materiales utilizados:


Recibe tutoriales y promos especiales en tu correo

¡Únete a nuestra comunidad escrapera y recibe en tu correo todas las novedades de Up&Scrap!

Solo enviaremos artículos de scrap que sean de tu interés.