¿Qué es el Scrapbooking?

Scrapbook es el término inglés que define a un libro de recortes.

Scrapbooking es la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Al guardar recuerdos o recortes en un diario junto con anotaciones y memorabilia estamos haciendo scrapbooking.

Consiste en multitud de procesos creativos como recortar, pegar o realizar collages para crear una composición de memorias y recuerdos utilizando tus fotografías. Este divertido pasatiempo de decorar se aplica también a cartas, poemas, invitaciones... los límites los pone la imaginación. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal.

Seguro que alguna vez en tu vida has hecho algo semejante, guardas las entradas de cine, billetes de avión, postales, flores secas que ibas pegando en un cuaderno o agenda, incluyendo algunas notas personales.

Pues eso es scrapbooking.

Qué es el scrapbooking

Definición de Scrapbooking:

Es un método para preservar la historia personal y familiar en forma de un libro de recortes. Entre los recuerdos que más típicamente se guardan podemos encontrar fotografías, folletos y detalles impresos (por ejemplo entradas, anuncios...) y trabajos aritísticos (por ejemplo dibujos).

¿Cuándo nace?

Una de las primeras señales de este tipo de manualidad se remonta a 1769 cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra. En ésta incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Poco a poco la gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en libros.

Scrapbooks antiguos

En 1888, George Eastman patentó la primera cámara Kodak, ampliando el horizonte de cada persona para crear su propio álbum de recuerdos.El actual crecimiento de scrapbooking se debe, en parte a la aparición de un gran número de empresas especializadas en los accesorios de esta actividad, dando más alternativas a los seguidores de la manualidad.

¿Por qué animarse a hacer scrapbooking?

Esto es algo muy personal y subjetivo, por lo que tus motivos pueden variar mucho, ¡por favor cuentanoslo!, esto puede ayudar mucho a alguien indeciso. Siempre he tenido una necesidad de crear, he tocado muchas manualidades y labores, hasta que empecé a aficionarme a la fotografía.

Había hecho ya, sin saberlo algo parecido al scrapbook: decoraciones de agendas, y decoración de trabajos escolares... Llegué a esto del scrapbooking por casualidad, buscando en internet tutoriales sobre Photoshop, y me topé con esta palabreja.

Si te apasionan las historias y los recuerdos, encontrarás en el scrap tu pasión, y una vez empieces tu primer proyecto, no podrás parar de escrapear todas tus fotos. Elige unos papeles de scrapbooking que te gusten, y unos cuantos adornos, ¡y ponte a crear!

¿Por qué hago scrapbooking?

Me encanta la fotografía y guardo como oro en paño las fotos antiguas de mi familia, tengo la suerte de tener retratos de mi bisabuela y tatarabuela, algo muy importante para mí. El Scrapbooking me permite contar de forma creativa la historia detrás de una foto, de preservar mis recuerdos en un medio que podrá pasar a las siguientes generaciones. El scrapbooking no solo nos permite transmitir nuestras memorias a través de tiempo, es también divertido y muy creativo, llenando nuestros ratos de ocio.

También es una terapia, en los días tristes ayuda a despejar la mente, descansar de la rutina diaria y a desconectar de los problemas. Lo más importante es sentirte realizado con tu hobby, y el scrapbooking resulta la respuesta para muchas mentes creativas que necesitan expresarse.

Summer paradise

¿Qué pasa si piensas que no eres creativo?

Todos lo somos, de un modo u otro, tenemos ideas creativas. Si quieres hacer scrapbooking, existen muchos medios para hacerlo aun no sabiendo cómo: utilizando un sketch para hacer una tarjeta o trabajo (plantilla), haciendo scraplift (copiando un trabajo de otra persona con los mismos o distintos materiales)... Iremos viendo estas técnicas en futuros post.

Y sino no te preocupes, en este blog encontrarás un montón de inspiración, tutoriales paso a paso para que aprendas a hacer sus proyectos.

Tambien nos encontrarás en:

¿Dónde comprar material de scrapbooking?

Si estás buscando material de scrapbooking barato para hacer tus manualidades de papel, te recomendamos echar un vistazo a nuestra tienda online de scrapbooking.

Encontrarás:

  • Papeles Scrapbook: una gran variedad de papeles scrapbook de reconocidas marcas como Graphic 45, America Craft, Prima Marketing, Bo Bunny...
  • Papeles Estampados de Scrapbooking: papeles estampados de scrapbooking de todo tipo. Kits, stacks, sueltos, varios tamaños...
  • Stacks de papeles para Scrapbooking: los stacks de papeles de scrapbooking incluyen varias unidades. Tenemos cientos de colecciones de los mejores diseñadores: Amy Tangerine, Dear Lizzy, Heidi Swapp...
  • Cardstock: los cardstock son cartulinas de colores para combinar con tu papel de scrap, un elemento imprescindible para tus proyectos de scrapbooking.
  • Adornos Scrapbooking: los adornos scrapbooking son imprescindibles para personalizar tus proyectos de scrapbooking. Washi tape, die cuts, chipboards, eyelets, pegatinas...
  • Tintas Scrapbooking: hay gran variedad de tintas scrapbooking para estampar y usar en tus proyectos de scrap. Puedes elegir entre las Distress ink diseñadas por Tim Holtz, las tintas Prima Chalk in con una variedad de 45 colores, las Liquid Pearls para aportar un efecto perlado a tus proyectos...
  • Herramientas para scrapbooking: si ya tienes experiencia realizando proyectos de scrapbooking, seguramente querrás comprar alguna de las herramientas para scapbooking para agilizar tus trabajos. Troqueladoras, Tijeras, Bind it All, remachadora para scrapbook Crop a dile, troqueladora Corner Chomper, Big Shot, Silhouette Cameo...

Material de Scrapbooking

Si quieres aprender más sobre el scrapbooking y los términos que se utilizan, consulta nuestra scrapapedia >>

Guardar

Guardar