A través del blog y las redes sociales siempre nos preguntáis más detalles sobre el embossing: ¿qué es el embossing? ¿qué necesito para hacer embossing? ¿cómo empiezo a hacerlo?

En Up&Scrap nos encanta utilizar embossing en nuestros proyectos, así que hemos decidido preparar este artículo para compartir nuestros conocimientos con aquellos que estáis empezando.

¿Qué es el embossing?

El embossing es una técnica muy utilizada en scrapbooking con la que damos textura y relieve a detalles decorativos de nuestros proyectos. Podremos dar tridimensionalidad a algunos elementos y así conseguir un resultado más llamativo y original.
También se le llama hacer repujado o hacer papel gofrado. Estos son algunos ejemplos:

Embosing

¿Cómo se hace embossing?

Aunque inicialmente el embossing parezca algo aparatoso, hacer embossing es muy fácil.

Elegimos un sello que nos guste y lo estampamos con una tinta transparente especial de embossing (también puede ser con un rotulador de tinta para embossing). Después aplicaremos unos polvos que se adhieren a la tinta. Ponemos gran cantidad para asegurarnos que no dejamos zonas sin cubrir y retiramos los polvos sobrantes. Para retirarlos basta con dar un par de golpecitos suaves contra la superficie de trabajo del papel o con un pincel suave.

Nuestro proyecto ya estará listo para fundir. Al usar la pistola de calor tenemos que tener en cuenta que el aire que sale es muy caliente, así que ponemos la pistola a una distancia amplia del papel para no quemarlo. Al calentar los polvos, éstos se fundirán con la tinta, creando un acabado abombado, brillante y suave (similar al del plástico).

 

También podemos hacer embossing en frío, utilizando una máquina de prensado como la Sizzix, de esta manera, podemos hacer embossing en papel, cartulina o láminas metálicas.

¿Qué materiales son imprescindibles para hacer embossing?

El embossing es una de las técnicas más utilizadas en scrapbooking para dar relieve a los proyectos. Por eso, existe material específico para empezar a hacer embossing:

  • La tinta que usemos debe ser de secado lento para que nos dé tiempo a poner los polvos y que se adhieran a la superficie.Esta tinta se presenta de dos formas:
    • En pad, al igual que el resto de tintas de sellos.
    • En rotulador, los resultados son los mismos y nos permite hacer dibujos o escribir lo que deseemos.

Estas son algunas de las mejores tintas para hacer embossing:

Tintas para Embossing

  • Polvos de embossing. Los polvos de embosing son indispensables ya que se funden con la tinta para crear el efecto tridimensional que deseamos. No utilices purpurina normal, ya que no se pegará fácilmente y se quemará al aplicar el calor. Los polvos vienen en muchos colores, incluso con acabado glitter o brillo, para adaptarlo a vuestro diseño como más os guste. Tenemos polvos de embossing opacos, metalizados, finos, ultrafinos, etc.

Polvos de Embossing

 

 

  • Pistola de calor. Algo característico de la pistola de calor es que genera mucho calor pero muy poco aire, lo cual nos permite aplicar el calor directamente sobre la superficie de tinta y polvos. No hagas embossing con un secador de pelo ya que el aire hará que los polvos salgan volando. Y aunque lo leas en Internet, tampoco es recomendable utilizar la tostadora…

Basicos Embossing

Además existen algunas accesorios que facilitan hacer embossing:

  • Bolsita de polvo antiestático o Powder Tool. Te permitirán eliminar la electricidad estática de tu papel, de esta forma al añadir los polvos a la tinta de embossing evitará que motas de polvo se queden adheridas donde no deben.
  • Snappy Tray. Es perfecta para usar con polvos de embossing, perlitas, purpurina, confetti, polvos metalicos y más! Simplemente monta la bandeja con los botones y comienza a usarla. Una de sus esquinas tiene una boquilla de embudo para devolver los polvos a su frasco de nuevo.

Tutoriales embossing

Empieza a poner a prueba tus conocimientos de embossing con estos tutoriales que han preparado nuestras DT:

Haz una tarjeta usando embossing

decorar tarjeta con embossing

Envase para cucharillas de café o té

Decoración con embossing

Consulta otros tutoriales de scrapbooking para sacar a relucir toda tu creatividad.

 

 

Recibe tutoriales y promos especiales en tu correo

¡Únete a nuestra comunidad escrapera y recibe en tu correo todas las novedades de Up&Scrap!

Solo enviaremos artículos de scrap que sean de tu interés.