Soy Dulce, del blog Hache Project. Estoy súper feliz porque el pasado mes de noviembre gané el reto de Up and Scrap y recibí un regalazo: la Precision Press de We R Memory Keepers, con toooodos sus sellos y tintas. ¡No sé cómo podía haber estado estampando sin ella! Nada más estrenarla se convirtió en uno de mis imprescindibles escraperos.

Las alegrías no acabaron ahí, porque Up&Scrap me propuso colaborar en su blog. ¡Madre mía! Ahí sí que me puse nerviosa… ¡Con el nivelazo que hay por aquí! Pero como el mundo es de los valientes, a pesar del reto que esto suponía, decidí (de mil amores) aceptar esta propuesta. Después de mucho pensar qué podía preparar, me decidí por hacer un “paso a paso” de una tarjeta interactiva. Cada vez me gusta más hacer tarjetas. Se disfrutan el doble: mientras las haces, y cuando las envías con todo tu cariño a alguien especial. Espero os guste tanto como he disfrutado yo haciéndola. ¡Vamos allá!

Hacer una tarjeta interactiva con scrapbooking paso a paso

En primer lugar, preparé los rectángulos de cartulina que iba a necesitar como base, con el troquel rectangular de falso cosido de Lawn Fawn.

troquel falso cosido Lawn Fawn

También preparé, con ayuda de la Precision Press, un par de impresiones de los sellos que iba a utilizar en mi tarjeta. Los unicornios de MFT me tienen totalmente conquistada, de manera que los que no use en este trabajo los usaré seguro en otros.

unicornios de MFT

 

A continuación preparé el fondo de la tarjeta, con ayuda de la esponjita blending tool de Ranger, y tintas Distress. Los tonos que he usado son Mustard Seed y Picked Raspberry. El amarillo y el rosa juntos tienen muchísima fuerza. Sé paciente al usar esta herramienta, comenzando siempre trazando círculos de dentro a afuera de la tarjeta. Así conseguirás un efecto uniforme y suave, sin “manchurrones”. Confieso que a mí aún no me resulta fácil, pero ahí sigo intentándolo.

 

También prepararemos un pedacito más de cartulina con la tinta rosa, ya que la tarjeta tendrá varias capas y deberán tener el mismo color.

 

Este segundo fragmento no es necesario que sea demasiado grande, ya que lo troquelaremos con el troquel de bordes de hierba de Lawn Fawn, tal y como ves en la foto.

 

Aunque no queda muy “glamouroso” en las fotos, suelo usar washi para sujetar los troqueles antes de pasarlos por mi Big Shot. Así me aseguro de que no se mueven y no daño el papel.
Sobre el fragmento que hemos troquelado el césped, troquelaremos de nuevo con el troquel rectangular de falso cosido, para que quede exactamente igual que la base sobre la que irá pegado. Aprovechamos ahora para abrir también una ranura por la que se deslizará uno de nuestros unicornios, con uno de los troqueles del set Slide on Over de Lawn Fawn.

Las dos partes que tenemos preparadas hasta el momento nos quedarán así:

tarjeta interactiva fondo

El efecto de las gotitas lo conseguirás fácilmente salpicando un poco de agua sobre el fondo preparado con las tintas Distress y secando después con un poco de papel de cocina.
Con ayuda de otro de los troqueles del set Slide On Over, vamos a abrir otra ranura en la parte superior de la base de nuestra tarjeta. En esta ocasión he usado el de forma más ondulada.

Es el momento de hacer un descansito y aprovechar para colorear los sellitos que vamos a utilizar. Esta es una de mis partes preferidas cuando me pongo a hacer tarjetas. ¡Me relaja un montón! Yo he usado mis Copic, pero puedes usar cualquier rotulador o acuarela con la que te manejes bien.

Una vez tenemos coloreados y recortados nuestros sellitos, comienza “el montaje”.

Recuperamos el fragmento de césped que habíamos preparado previamente y recortamos una tira de cartulina blanca unos milímetros más ancha que la ranura que hemos troquelado en ella. La parte trasera de esta pieza irá montada sobre almohadillas adhesivas con volumen, por lo que deberás comprobar que tu tira se desliza sin problemas por la ranura antes de pegarla. ¡Importante! Colorea con Distress también la tira (en mi caso, en el mismo tono rosa), ya que se verá por delante cuando montes tu tarjeta.

Por la parte de delante de la tira móvil, he colocado dos cuadraditos más de almohadilla adhesiva y sobre ellos he pegado el unicornio que se va a desplazar cuando tire de ella.

 

Como puedes ver, yo he colocado uno de mis unicornios detrás, para que sólo sobresalga su cabecita tras la colina de hierba. Si quieres hacer esto, recuerda también pegarlo antes de montar.
En la ranura de la parte superior vamos a hacer algo diferente: el unicornio no se desplazará tirando de una tira, sino que lo hará con ayuda de un contrapeso. Para ello, nos ayudaremos de una moneda pequeña, de 2 o de 5 céntimos, que colocaremos por detrás de la ranura, y sobre la que pegaremos una almohadilla 3D para colocar el tercero de nuestros unicornios.

 

Con este sistema conseguiremos que nuestro unicornio volador vaya del castillo al arco iris en un plis plás. Tras comprobar que todas las piezas que queremos que se muevan lo hacen sin dificultad, iniciamos el montaje. Primero, el de la parte inferior…

 

 

… y después el de la parte superior. En este paso, vamos a pegar toda la estructura sobre la segunda de las bases rectangulares que preparado al principio. Antes de pegarlo, distresamos con el mismo tono amarillo el fondo, para que por la ranura superior se vea el mismo color en las dos capas de cartulina.

También prepararemos toda la parte trasera de la primera base con almohadillas 3D o con tiras de foam adhesivo, tal y como ves en la foto. Pegarla así, con volumen, va a permitir que se mueva el unicornio que hemos montado sobre la monedita cuando movamos la tarjeta.

¡Ya nos queda poquito! En este momento tenemos el trabajo así:

Lo que he hecho ahora es superponerlo todo sobre un papel decorado con los mismos tonos, y a su vez sobre otra cartulina blanca doblada. Me gusta mucho el efecto de las capas superpuestas, y además me gusta que las tarjetas se puedan abrir para escribir dentro de ellas (para eso son las tarjetas, ¿verdad?).

Sólo nos queda colocar el mensaje o sentimiento sobre la tarjeta. Para ello he usado de nuevo la Precision Press (¿he dicho que la adoro?).

Se coloca el sello en el lugar en que queremos que vaya, directamente sobre la tarjeta. Cerramos la Precision y el sello queda adherido en su tapa. Entintamos, y volvemos a cerrar. Et voilà! Queda justo donde queríamos.

Para dar el acabado final, he añadido algunos pequeños elementos más (la flechita en la tira, un corazoncito, otra nubecita…), y he dado algunos toques de purpurina sobre las nubes y los unicornios con Wink Of Stella.

Ya tenemos el trabajo terminado. No ha sido tan complicado, ¿verdad? Así es como me ha quedado a mí.

Espero que te guste y sobre todo, que te de algunas ideas y muchas, muchas ganas de hacer tarjetas interactivas. Mil gracias a Up and Scrap por esta invitación para participar en su blog. ¡Ha sido un auténtico placer! ¡Un besote enorme y a escrapear mucho!

Materiales utilizados:


Recibe tutoriales y promos especiales en tu correo

¡Únete a nuestra comunidad escrapera y recibe en tu correo todas las novedades de Up&Scrap!

Solo enviaremos artículos de scrap que sean de tu interés.