El adhesivo es un producto esencial para hacer scrapbooking. Y es que, si te fijas, lo usamos en todos y cada uno de nuestros proyectos: pegamos fotos, papel, adornos, montamos estructuras... En un proyecto, siempre vamos a usar un tipo de pegamento para scrapbooking.

Hay muchos tipos y formatos de adhesivos pero, no te engañes, cualquier pegamento no sirve para tus proyectos scrap. Para evitar disgustos a posteriori porque el adhesivo haya estropeado esa foto tan importante, haya manchado esos papeles que guardabas para un proyecto especial o que tu proyecto se caiga a trozos porque el pegamento no ha funcionado (entre otros desastres escraperos).

Muchas veces te habrás preguntado cómo pegar papel scrapbooking, cuál es el mejor pegamento para scrapbooking o tipos de pegamento para scrapbooking, pero te vamos a dar las claves para que elijas el adhesivo adecuado en cada momento:

Por qué utilizar un pegamento especial para scrapbooking

Adhesivos para Scrapbooking

El primer consejo que te damos es que no utilices un pegamento cualquiera en tus proyectos de scrap. Es algo que inicialmente puede parecer una buena idea, pero a la larga te arrepentirás de no haber usado un pegamento para scrapbooking. Los adhesivos para scrapbooking son siempre sin ácidos ni ligninas, unos componentes químicos que están presentes en la mayoría de adhesivos escolares, de oficina y otros materiales, y que dañan las fotografías. Estos componentes químicos queman la foto, la amarillean, se comen la película de gelatina que protege a la imagen y, con el paso del tiempo, la foto está muy dañada. Pero, además, pueden llegar a decolorar los papeles estampados y tintas. Por eso, es importante utilizar siempre un adhesivo para scrapbooking que no contenga estos ácidos. En Up&Scrap, incluimos una indicación clara en cada producto de que es seguro para scrapbooking.

Ahora que ya sabemos diferencias de un pegamento normal con un pegamento para scrap, vamos a explicar cómo escoger el tipo de adhesivo que más nos conviene.

Tipos de adhesivo scrapbooking

Adhesivo doble cara

El adhesivo doble cara es un pegamento para scrapbooking seco que se suele presentar en rollos o en cómodos aplicadores. Se trata de una tira muy finita que tiene adhesivo por ambos lados. Este es el pegamento para scrapbooking favorito de los escraperos para pegar fotos y papel ya que al ser un pegamento seco los papeles y fotos no se ondulan, es fácil de aplicar y no se sale evitando estropear el resto del proyecto.

Otro tipo de adhesivo de doble cara son los Glue Dots, que son gotas de adhesivo que van genial para pegar adornos pesados.

Los mejores adhesivos de doble cara para scrapbooking son Ez Runner, Dispensador ATG Scor-Tape.

Pegamentos secos Scrapbooking

Adhesivo líquido

Los adhesivos líquidos son los más adecuados para proyectos de collage, de cartonaje y para pegar adornos de cualquier material. Cada pegamento para scrapbooking tiene sus características propias. Por ejemplo, los Mod Podge tienen distintos acabados y, además, sirven también como protectores o barnices del proyecto. Los bolis de pegamento son ideales para pegar pequeños detalles porque su punta de precisión nos permite poner el adhesivo allí donde lo necesitamos.

<

p style="text-align: center;">Pegamento líquido Scrap

Otro adhesivo líquido muy utilizado es el Glossy Accents, es un adhesivo súper fuerte, ¡lo pega todo! y, además, podemos utilizarlo para añadir detalles brillantes (gloss) a nuestros proyectos.

Destacamos los Glossy Accents, Mono Aqua Liquid Glue, Tacky Glue y Mod Podge o los bolis de pegamento.

Esquinas adhesivas para fotos

Las esquinas adhesivas para fotos son unos pequeños triangulitos pensados para sujetar las esquinas de una foto. Nos permiten evitar añadir adhesivo a la propia foto por un lado y, además, como no estará pegada al soporte, la podremos cambiar sin estropear ni el soporte ni la foto, la podremos sacar y poner otra vez en su lugar sin problema. Además, las esquinas adhesivas para fotos son un elemento decorativo más de nuestro proyecto y las podemos encontrar en distintos colores y acabados: mates, metalizadas, con purpurina...

Esquinas adhesivas para fotos

Adhesivo de volumen

El adhesivo de volumen son pastillas o tiras de espuma adhesivas por ambas caras. Se utilizan para añadir adornos, papeles o fotos con cierto volumen sobre la base. Son geniales para destacar un punto de tu proyecto, pero también para utilizar ciertas técnicas como la de las shaker cards.

Pegamento espuma scrap

Imanes para scrapbooking

Te preguntarás... ¿que tienen que ver los imanes con los pegamentos para scrapbooking? Muy fácil, los imanes para scrapbooking que tenemos en Up&Scrap son adhesivos, es decir, que una de sus caras tiene pegamento.

Hay dos tipos de imanes adhesivos que se utilizan en scrapbooking y manualidades. Los imanes planos (entre 1 mm y 1,5 mm) están pensados para crear estructuras. Escondiendo los imanes detrás de un papel, podrás crear el cierre de un álbum, que mágicamente se mantendrá cerrado gracias al magnetismo de los imanes. Los imanes más gordos están pensados para utilizarlos como imán decorativo, como en la nevera, por ejemplo. Así podemos pegar una foto en el imán y decorar nuestra nevera.

Imanes para albums Scrapbooking

Pegamento en barra

El pegamento en barra para scrapbooking es al que estamos más acostumbrados. La diferencia con los tradiciones es como comentábamos al principio,  que no tiene  ácidos ni ligninas. Recomendamos utilizar el pegamento en barra para pegar papel seda, crear collages y para materiales o papeles ligeros.

Pegamento en barra scrapbooking

Otros pegamentos para scrapbooking

Dentro de la categoría de otros pegamentos para scrapbooking, encontrarás adhesivos especiales. Por ejemplo, las pistolas de pegamento caliente resultan ideales para pegar adornos que sean pesados o fibras, como pompones. También encontrarás boquillas de precisión metálicas que evitan que tu boquilla se tapone con adhesivo seco o Wobblers! Los wobblers son unos muelles con adhesivo con los que podrás pegar adornos, o sellos y que al tocarlo, se moverá de forma muy graciosa.

Pistola pegamento scrapbooking

Borrador de adhesivo

Imaginate la siguiente escena: has elegido tu adhesivo, lo has puesto en el proyecto y... ¡horror! era pegamento líquido, se ha salido y ha dejado una mancha en tu proyecto. Esto nos ha pasado a todos, pero nos resignamos e intentamos tapar la mancha con un adorno. 🙁

Para estos casos tenemos que tener a mano a nuestro compi mágico el borrador adhesivo. Con él, podrás quitar el exceso de adhesivo que se haya salido sin estropear el papel. Tiene sus limites, no puede eliminar el Glossy Accents (ya os dijimos que era el súper pegamento), pero funciona a las mil maravillas con el Mono Aqua Liquid Glue y el Mono Multi Liquid Glue (los adhesivos azul y verde respectivamente) y también con los Ez Runners.

Borrador pegamento Scrapbooking

Por último, pero no menos importante, si dudas en usar un pegamento para un proyecto, te recomendamos hacer una prueba en una esquina del material antes de aplicarlo para ver si el resultado es el que buscas.

Recibe tutoriales y promos especiales en tu correo

¡Únete a nuestra comunidad escrapera y recibe en tu correo todas las novedades de Up&Scrap!

Solo enviaremos artículos de scrap que sean de tu interés.