Seguro que ya has visto fotos de Bullet Journal por las redes sociales o has oído hablar de él, y seguro que te ha picado la curiosidad: ¿como se hace?, ¿por donde empiezo?, ¿hay reglas?. No te preocupes, estamos aquí para aclararte todas estas dudas y que puedas empezar con tu Bullet Journal hoy mismo. Las tareas diarias, hay que hacerlas, y si podemos ser más productivos en menos tiempo... más tiempo que tenemos para ser creativos y hacer scrapbooking por ejemplo.

¿Que es el Bullet Journal?

El Bullet Journal es un sistema de organización de tareas ideado por el diseñador neoyorquino Ryder Carroll. Este método aparece como una alternativa a los métodos de organización y planificación digitales. Es la vuelta a la simplicidad, al papel y boli. Él mismo lo describe como "el sistema analógico para la era digital".

Lo mejor de este sistema es que lo puedes adaptar a tus necesidades en todo momento. Las reglas las marcas tú, es un sistema flexible y muy adaptable. Se puede compatibilizar con otros métodos organizativos y te permite también ser creativo.

Ryder Carroll, el inventor del Bullet Journal

Material necesario para Bullet Journal

Sólo necesitas una libreta o cuaderno y un boli para empezar. Fácil, ¿verdad?

Las recomendaciones para Bullet Journal son que elijas un cuaderno con puntos o rayas para que el proceso sea más sencillo. Los cuadernos Leuchtturm1917 son ideales para ello. Cuentan con un pautado de puntos muy discretos que te ayudarán a escribir de forma recta, dibujar cuadriculas, etc. sin que se noten los puntitos del papel. Parecerá que escribes en papel blanco.

Cuadernos para Bullet Journal

Además, si eres muy visual, te recomendamos que utilices bolis de colores para distintos tipos de tareas, así nada más ver las tareas del día podrás organizarte mucho mejor. Para ello, van genial los sets de KaiserColour, el set de bolis Bic de siempre, pero con unos colores super chulos, o los Bolis InkJoy de PaperMate de tinta gel muy fluida y colores sorprendentes. Otros rotuladores muy versátiles para Bullet Journal y caligrafía son los Tombow Dual Brush.

Recuerda que también puedes aprovechar el material de scrapbooking que ya tienes: sellos, tintas, pegatinas, washi tapes... puedes utilizarlo todo para ayudarte a organizarte y que tu bullet journal sea el más cuqui.

Boligrafos para Bullet Journal

Empezar un Bullet Journal

Si ya tienes listo tu cuaderno y tus bolis, es hora de empezar tu Bullet Journal. Recuerda: como es un método de organización flexible puedes empezar en cualquier momento del año. No tengas miedo, es muy sencillo de hacer y seguro que le sacas muchísimo provecho.

El Bullet Journal se va construyendo poco a poco, con el tiempo, según vayamos necesitando secciones iremos creandolas.

Por regla general empezaremos nuestro Bullet Journal siguiendo estos pasos:

  • Indice: serán las dos primeras paginas donde incorporamos las diferentes secciones de nuestro sistema e indicaremos el numero de página donde están (en los cuadernos Leuchtturm1917 ya tienes las páginas reservadas para ello).
  • Numerar todas las paginas de nuestro cuaderno si no están numeradas.
  • Creación del código:  Ryan Carroll ha ideado un sistema de símbolos que nos permiten identificar las tareas por tipo, pero puedes añadir las que necesites, para tenerlas siempre a mano conviene escribirlas en nuestro Bullet Journal, estas son las básicas
  • Calendario anual
  • Calendario Mensual
  • Tareas Diarias

Códigos de Bullet Journal

Estas son las pautas que el creador del sistema nos da para empezar. Pero aquí todo vale y puedes incluir lo que necesites. También están los famosos trackers, que te permiten hacer un seguimiento de tus objetivos, por ejemplo: caminar 10.000 pasos, leer un capitulo, hacer 10 minutos de ejercicio, día sin azúcar...  Simplemente rellenas de color el día que lo hayas cumplido. Es una buena manera de motivarnos a cumplir los objetivos.

Si quieres ver más ideas para tu Bullet Journal, pásate por nuestro tablero de Pinterest para inspirarte.

¡Empieza hoy mismo tu Bullet Journal!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Recibe tutoriales y promos especiales en tu correo

¡Únete a nuestra comunidad escrapera y recibe en tu correo todas las novedades de Up&Scrap!

Solo enviaremos artículos de scrap que sean de tu interés.