Buscar

Bujo [Bullet Journal]

Bullet Journal: tracker para maestros, estructura y portada

Bullet journal mood tracker

El Bujo es tendencia, no solo entre los scraperos sino también en muchos otros ámbitos profesionales como la educación. Y es que muchas veces resulta difícil elegir una agenda precisamente porque no tiene todo lo que necesitamos y toca configurar una personalizada. Desde luego, será difícil que puedas encontrar un bullet journal tracker a tu medida. ¡Aprende aquí una de las muchas formas de configurarlo!

Porque… ¿Qué crees que ponen los maestros en su bullet journal tracker? Descúbrelo de la mano de nuestro carismático maestro de primaria Diego, de @adventure_in_paper. Junto con una preciosa portada, esta nueva entrega dedicada al mes de noviembre te sumergirá un poquito más en el mundo del bujo. ¡No te lo pierdas!

Bullet journal para registro de alumnos

 

¡Hola, hola! El tiempo pasa rapidísimo, parece que fue ayer cuando empezamos a configurar el mes de septiembre en el bullet journal para maestros y mira ahora, ya estamos en noviembre. En esta ocasión te traigo la portada de noviembre realizada con mis adorados rotuladores Tombow junto con un Bullet Journal Tracker, concretamente un Mood Tracker súper chulo que voy a usar para mi clase de primaria.

Este peculiar Bullet Journal Tracker es una forma original de registrar la actitud y el comportamiento del grupo-clase, concretamente su estado anímico diario: si están motivados, tranquilos o inquietos.

Además, voy a usar para este mes los insertos Happy Planner para maestros de la marca Me & My Big Ideas con los listados de los alumnos. Ya te los enseñé en el vídeo anterior y tengo que reconocer que me están siendo súper útiles para llevar el registro de los cuadernos o de las faltas de asistencia

Por último y más importante: la estructura semanal. Con noviembre te traigo una nueva forma de organizarte sin dibujar cuadros, pero igual de efectiva y práctica. ¿Quieres ver cómo lo hago? Pues acompáñame un ratito y te voy contando.

 

Materiales para crear este bullet journal tracket y la portada

En el vídeo tutorial te enseñaré cómo realizar la portada con papel de acuarela y los rotuladores Tombow y Ecoline, ya que al ser acuarelables te permiten crear efectos chulísimos y colorear de una forma original con pinceles (normales o con depósito de agua).

¿Quieres saber exactamente cuáles son los que he utilizado?

 

Cómo crear la portada de noviembre de tu Bujo

Bullet journal noviembrePara realizar la portada he necesitado un papel de acuarela, en mi caso uso el de 370 gramos, pero con uno de gramaje inferior es suficiente. Tras realizar un boceto del dibujo que será mi portada, repaso con un rotulador Micron (o similar si quieres hacerlo y no lo tienes). Eso sí, siempre debe ser un rotulador con tinta permanente y resistente al agua; recuerda que vamos a usar pinceles y agua para divertirnos con los Tombow y no queremos que se nos emborrone todo.

Empiezo dando color a una mínima parte de la zona a colorear, puesto que el pincel y el agua me ayudarán a difuminar el color y a cubrir el resto de la superficie. Poco a poco voy dando color a la bufanda y a las hojitas otoñales que acompañan mi portada. Voy a conseguir con esta técnica un resultado muy bonito y resultón.

Para darle un toquecito de brilli brilli voy a embosar los bordes con la tinta Versamark y polvos de embossing dorado, y a decorar con unas lentejuelas bonitas. Una vez hecho esto, pongo unas gotitas de acuarela dorada salpicando con un pincel y listo, ¡portada bonita y motivadora hecha!

 

Cómo crear un Bullet Journal Tracker para estudiantes

Bullet journal tracker para maestrosPara aprovechar la hoja de acuarela por la parte trasera, he decidido hacer el Mood Tracker en esa parte. Se trata de dibujar una bufanda extendida, muy apropiada para esta época, y dividirla en trocitos donde cada trozo representa un día del mes. Dispondremos de un código de colores marcado previamente en función del comportamiento a actitud de los estudiantes:

  • El color azul es para el día en que los alumnos estén muy tranquilos y calmados.
  • El color rosa es para cuando estén más inquietos y revoltosos.
  • El color beige es para cuando estén bien (neutrales).

Tú puedes elegir tu propio código de colores para hacer un Bullet Journal Tracker y hacer el diseño inspirado en cualquier otro elemento de la época o que te guste. ¡Desata tu creatividad!

 

Cómo llevar los registros

Lo siguiente que he hecho es un registro para controlar los cuadernos de los alumnos y las faltas de asistencia. Para ello he usado los insertos Happy Planner especiales para maestros que ya vienen con su cuadrícula y un diseño perfecto para incluir el listado de todos los alumnos. Son una maravilla: útiles, prácticos y requetebonitos.

 

Cómo diseñar la estructura semanal para maestros

Bullet journal para maestros semanalPor último, paso a diseñar las estructuras semanales.

En lugar de hacerlas con cuadros, esta vez las haré simples, es decir, una línea marcará cada día de la semana y justo debajo pondré las clases a las que asisto ese día. Voy a dejar un hueco como siempre para escribir las tareas del día.

Con esta estructura me sobra espacio para registrar las tutorías de la semana, algunas notas y las tareas a realizar ¿no me digas que no es estupendo? Estoy muy contento con esta nueva disposición semanal.

 

Ya sabes que soy un loco apasionado de las libretas bonitas y he de confesar que este bullet journal se está convirtiendo en una joyita de decoraciones bonitas. Si todavía no has visto los capítulos anteriores, ¿a qué esperas? ¡Corre al blog o al canal de Youtube! En ellos te enseño a hacer bullet journal para maestros desde cero y puedes ver cómo queda tu agenda punteada una vez decorada.

 

Espero que disfrutéis mucho del mes de noviembre y no dejéis de sumergiros en nuevas “aventuras en papel”. ¡Hasta la próxima!

Bullet Journal: ideas de evaluaciones para maestros

Bullet journal ideas para evaluación

Los inicios nunca fueron fáciles, pero si te gusta el bullet journal como sistema de organización personal o profesional, aquí encontrarás un sinfín de recursos mensualmente para configurar tu bujo.

Una vez más, Diego de @adventure_in_paper viene a darnos unas cuantas bullet journal ideas, especialmente útiles para profesores. Siguiendo con la anterior entrega de bullet journal de octubre, en esta ocasión te explicará cómo organiza las evaluaciones paso a paso.

 

Bullet Journal: ideas de materiales para profesores

Ya sabes que Diego es maestro de primaria, y como buen bullet journal addicted, su mochila está llena de útiles escolares, de su inseparable agenda punteada y de diferentes tipos de rotuladores, entre otras cosas.

¿Todavía no sabes cómo elegir agenda? En el post que te enlazamos, Laura te explica todo lo que tienes que tener en cuenta para que tu agenda se adapte a ti y cumpla perfectamente con el objetivo para el que la quieres.

Algunas de las cosas scraperas que puedes encontrar dentro de la mochila de Diego son:

Si quieres saber qué otras cosas oculta un maestro de primaria, que además es fanático del bujo, en su mochila… ¡No te pierdas su vídeo!

 

Bullet journal ideas para maestros

Bullet Journal: ideas para estructurar las evaluaciones

¡Hola, hola!

En este vídeo te mostraré cómo he configurado y organizado unas estructuras para registrar la evaluación de los estudiantes de una forma sencilla pero eficaz y práctica.

Llevar a cabo un adecuado registro de las evaluaciones es una tarea docente indispensable que, a veces, puede volverse tediosa o no se adapta a tus necesidades, ni a las de tu tutoría, ni a los cursos a los que impartes tus materias… Por eso el bullet journal es la solución perfecta para configurar tu agenda en base a tus propias necesidades.

¿Estás cansado de las aburridas hojas de registro de las editoriales y de las agendas de profesores? A continuación, te voy a enseñar cómo llevar un registro exhaustivo sin que se te escape nada para la evaluación. Una forma distinta donde no van a faltar los colores, los cuadros bonitos y una serie de registros muy prácticos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué necesitas para organizar las evaluaciones en tu bullet journal?

En primer lugar, haz un cuadro destinado a tu tutoría; en mi caso es 3º B. En la parte superior anota el número de todas las unidades que vas a impartir en el primer trimestre. En la parte izquierda anota los datos (nombre y apellidos) de todos tus alumnos, para de este modo anotar en las filas correspondientes las notas numéricas que vayan obteniendo a lo largo de todo el curso. Con dos páginas de este bonito bujo tendrás de un vistazo todas las unidades didácticas que vas a trabajar, todos los alumnos y todas sus calificaciones.

En la parte superior o inferior de ambas páginas puedes hacer como yo y dibujar cuatro cuadros, cada uno para una evaluación: primera, segunda, tercera y evaluación final, en donde podrás anotar el número de alumnos aprobados y el número de suspensos para hacer un porcentaje final. Y aún te sobrará espacio para cualquier otra anotación que consideres oportuna; vamos, lo que se llama optimización del espacio.

Bullet journal maestros: evaluaciónPara la tutoría, destina otras dos páginas con el mismo sistema y los mismos cuadros, pero en lugar de registrar los resultados obtenidos en los exámenes, crea una lista personalizada con otros aspectos evaluables: cuadernos, comportamiento, actitud hacia el aprendizaje, expresión escrita, etc.

Por último, reserva otras dos páginas destinadas a recoger toda la información que compartes con el equipo docente en las sesiones de evaluación, una vez por trimestre. Para llevar el seguimiento, puedes hacer como en el vídeo y dejar un espacio destinado a la fecha de cada sesión, otro referido a los resultados obtenidos y un último espacio para posibles acuerdos. Es una forma sencilla y práctica de recoger valiosa información sobre el alumnado. ¡No la podrás extraviar!

En resumidas cuentas, creo que para tratarse de un cuaderno bullet journal A5 (en realidad es un pelín más grande), el espacio queda muy bien distribuido y aprovechado.

 

¿Te motivas y haces un bullet journal como este? Me encantará ver cómo personalizas tu propio registro de evaluaciones. Y si te ha gustado, no te pierdas el resto de vídeo tutoriales con bullet journal ideas en español.

Nos vemos por aquí siempre que quieras. ¡Hasta pronto!

Bullet Journal para maestros de otoño · Octubre

Bullet journal octubre

El bullet journal para profesores es una herramienta de organización genial. Con unos sencillos tips y dedicándole un poquito de tiempo a la semana, puedes crear tu propio sistema de organización personal y/o profesional.

¿Ninguna agenda se ajusta exactamente a tus necesidades? Bullet journal. ¿Ningún diseño es suficientemente bonito para ti? Bullet journal. ¿Necesitas poner un poco de ti en cada página de tu agenda? Bullet journal…

Y si además sabes qué es el lettering y te gusta practicarlo (o quieres aprender), el Bujo es una buena forma de empezar a hacerlo. Poco a poco irás ganando maña y verás que los resultados merecen la pena. Convierte tu agenda bullet journal en una obra de arte con ayuda de nuestro DT Diego, @adventure_in_paper en Instagram.

 

Bullet journal otoño

Herramientas del Bullet Journal para profesores

Para adentrarte en el mundo del Bullet Journal en el sector educativo, no es necesaria experiencia ni una gran inversión. Los productos de scrapbooking con los que necesitarás contar y que puedes ir adquiriendo progresivamente, son los siguientes:

Si prefieres elegir otro modelo, en la sección de cuadernos bonitos de nuestra tienda online tienes disponibles un montón de libretas bullet journal, que no son otra cosa que cuadernos con hojas punteadas, cubiertas bonitas y portadas interiores para organizarte. Los más famosos son los Happy Planner los de la marca Me & My Big Ideas.

Bullet Journal de otoño

Por si te interesa replicar este tutorial al detalle, te dejamos a continuación los productos de scrapbooking concretos que ha empleado Diego:

Así conseguirás el mismo efecto otoñal que tan bonito verás que queda en esta nueva entrega de Bullet Journal para maestros. También pues investigar en la temática otoño de la web y puede que encuentres adornos para tu cuaderno que sean ideales para esta época. ¡Échale imaginación!

 

Bullet journal semanal

¡Hola, hola, bienvenidos a una nueva aventura en papel!

En esta ocasión te muestro la configuración del mes de octubre en mi bujo. En el vídeo tutorial de bullet journal puedes ver cómo organizo el mes, empezando por una portada con una frase motivacional hecha con la técnica del lettering. A continuación, hago una portada otoñal dando la bienvenida al mes y poniendo unos colores muy cálidos típicos de la estación.

El siguiente paso es realizar la estructura semanal tomando como referencia mi horario lectivo en el colegio. Se trata de organizar las asignaturas que imparto en las distintas clases y sus respectivas horas.

Por último, configuro una portada para lo que será mi “registro de evaluaciones”, asignando un código de colores a cada porcentaje que tengo en cuenta a la hora de evaluar. Una especie de Bullet journal tracker, pero con una función diferente. Esto es solo una excusa para utilizar todos los rotuladores de colores y sacar fuera el ansia creativa; ya sabéis, no porque sea algo profesional, tiene que ser negro y gris.

 

Desarrollo del Bullet Journal de octubre

Ya es hora de ponerse manos a la obra y de explicaros cómo hacer la portada del bullet journal de octubre, con temática otoñal.

Paso 1. Para hacer una portada que te sirva de separador de un mes con respecto a otro hay infinidad de posibilidades. En mi caso he decidido hacer lettering con mis adorados rotuladores Tombow. En el vídeo tutorial te enseño una técnica muy chula para hacer sombras de forma sencilla y original. Procedo luego a estampar unos sellitos de hojas otoñales y con ello queda decorado el lettering.

Bullet journal otoño portadaPaso 2. Para la portada he dibujado unas hojas otoñales de diferentes estilos y luego las he coloreado con los Tombow, pero jugando con el agua y los pinceles. En un folio plastificado, que nos servirá de paleta mezcladora, extiendo el color del rotulador; a continuación, con un pincel de agua, voy cogiendo la tinta jugando con la cantidad de agua que quiero emplear. Te recomiendo no usar mucha agua porque las hojas de las libretas bullet journal no son papel de acuarela y pueden empaparse, haciendo que se nos estropee el resultado final. No obstante, he de confesar que se comportan genial con el agua y su alto gramaje permite que seamos un poco atrevidos. Después, voy coloreando las hojas hasta conseguir la tonalidad que más me guste. Prueba a mezclar colores en la paleta, obtendrás resultados espectaculares. Para terminar, hago un lettering dándole la bienvenida a la estación otoñal y al mes de octubre.

Paso 3. Para diseñar las estructuras semanales voy a usar simplemente un rotulador y una regla, dándole un poco de color al nombre de las clases a las que asisto para diferenciarlas mejor entre ellas. De esta forma, podré ojear de un vistazo la estructura de la semana y hacerme una idea de las clases a las que asisto hasta que mi querido cerebro y memoria decidan que ya está aprendido. Estas estructuras constituyen mi programación semanal y me permiten llevar todo mi trabajo planificado, sin que se me escape un detalle. ¡Estoy súper contengo con el resultado!

Bullet journal tracker evaluacionesPaso 4. Por último, os enseño a crear un bullet journal tracker un poco particular. Como os adelantaba, diseño una portada para el registro de evaluaciones, en el que asigno un código de color diferente a cada porcentaje de la nota que tengo en cuenta para evaluar a mis alumnos. Para hacerlo, me ayudo de la fantástica herramienta Journal Guide de We R Memory Keepers, que sirve para todo.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Te dejo con la intriga de saber cómo organizo mis evaluaciones por clases, con cuadros, gráficos y muchos colores. En el siguiente post y vídeo tutorial, te lo cuento todo. ¡Hasta la próxima!

Bullet journal para maestros

Bullet journal para maestros

¡Bienvenidos al increíble mundo de posibilidades que nos brinda el formato Bullet Journal! También conocido como Bujo (abreviatura de Bullet Journal), este método es utilizado cada vez por más personas para poner orden en su día a día.

Con ayuda de nuestro DT Diego, @adventure_in_paper en Instagram, descubrirás este maravilloso universo y conocerás su forma de organizarse profesionalmente. Este carismático maestro de primaria no se separa de su agenda bullet journal desde que la conociera hace exactamente un año. ¡Ojo que engancha! Puede que cuando lo conozcas, te suceda lo mismo…

Bujo calendario

¿Qué es el bullet journal?

Como puede que ya sepas, sobre todo si eres un amante de la papelería, se trata de un sistema de organización personal analógico en donde cada uno marca sus propias directrices organizativas. Y es precisamente eso lo que lo hace un método tan flexible, ya que puedes hacerlo y diseñarlo en función de tus necesidades, tus gustos o tu ansia de expresión artística. Numerosos artistas, ilustradores y almas creativas ya se han lanzado a crear su propio bullet journal. ¿Quieres ser el siguiente?

A continuación, Diego os contará lo que mejor le funciona y cómo se organiza él.

 

Iniciación al bullet journal

Bujo para maestros¡Bienvenidos! Soy Diego y vengo a hablaros un poco del universo bullet journal desde mi punto de vista y en función de la forma en que yo me organizo profesionalmente.

Como he mencionado anteriormente, al dedicarme a la enseñanza, mi bullet journal profesional es sencillo pero efectivo. También tengo uno personal que podéis ver en mi Instagram, llamadme friki loco de los bujo.

En los vídeos podéis ver exactamente cómo es la configuración de la agenda bullet journal, así como el proceso creativo, que consiste básicamente en un calendario escolar, también llamado future log.

 

Bujo semanal

Organización de un Bullet journal para profesores

En mi caso, está organizado por trimestres en donde dejo espacio debajo de cada mes para anotar fechas importantes del curso escolar: exámenes con los chicos, programación didáctica de los temas, efemérides, excursiones, etc. Este calendario me servirá para todo el curso y me permitirá ver no solo lo que hemos programado en el pasado y presente, sino lo que quede por programar.

A continuación, suelo hacer una portada sencilla para dar paso al mes y, posteriormente, paso a diseñar las semanas del mismo. En ellas llevo mi programación diaria como docente, las tareas del día y las reuniones con el equipo docente, coordinaciones varias, etcétera.

Me encantan las colecciones en el bujo, y como no, en este caso estarán dedicadas a tutorías con los padres y madres en donde indico la fecha, la hora y el asunto a tratar.

También dejo unas páginas para las reuniones de los lunes por la tarde con mis compañeros y el claustro en general, así no se me escapa detalle alguno.

En el vídeo puedes ver el paso a paso de cómo preparo cada una de las páginas básicas de mi bullet journal con un resultado espectacular. Esto requiere un poquito de paciencia, pero si lo preferís podéis usar sellos de números para estampar en vuestro cuaderno.

 

Material del Bullet Journal para profesores

Para esta primera entrega del bullet journal, he elegido uno de los cuadernos bonitos de The Happy Planner y otros productos de la marca Me&MyBigIdeas que son súper útiles.

No os quiero contar todo lo que voy a incluir en este chulísimo bullet journal que me muero por estrenar, así que os lo iré contando poco a poco en sucesivas publicaciones. ¡Espero veros y leeros por aquí! Os mando un saludo enorme mientras yo me voy a lanzar de cabeza a una nueva “aventura en papel”.