¡Bienvenidos al increíble mundo de posibilidades que nos brinda el formato Bullet Journal! También conocido como Bujo (abreviatura de Bullet Journal), este método es utilizado cada vez por más personas para poner orden en su día a día.

Con ayuda de nuestro DT Diego, @adventure_in_paper en Instagram, descubrirás este maravilloso universo y conocerás su forma de organizarse profesionalmente. Este carismático maestro de primaria no se separa de su agenda bullet journal desde que la conociera hace exactamente un año. ¡Ojo que engancha! Puede que cuando lo conozcas, te suceda lo mismo…

Bujo calendario

¿Qué es el bullet journal?

Como puede que ya sepas, sobre todo si eres un amante de la papelería, se trata de un sistema de organización personal analógico en donde cada uno marca sus propias directrices organizativas. Y es precisamente eso lo que lo hace un método tan flexible, ya que puedes hacerlo y diseñarlo en función de tus necesidades, tus gustos o tu ansia de expresión artística. Numerosos artistas, ilustradores y almas creativas ya se han lanzado a crear su propio bullet journal. ¿Quieres ser el siguiente?

A continuación, Diego os contará lo que mejor le funciona y cómo se organiza él.

 

Iniciación al bullet journal

Bujo para maestros¡Bienvenidos! Soy Diego y vengo a hablaros un poco del universo bullet journal desde mi punto de vista y en función de la forma en que yo me organizo profesionalmente.

Como he mencionado anteriormente, al dedicarme a la enseñanza, mi bullet journal profesional es sencillo pero efectivo. También tengo uno personal que podéis ver en mi Instagram, llamadme friki loco de los bujo.

En los vídeos podéis ver exactamente cómo es la configuración de la agenda bullet journal, así como el proceso creativo, que consiste básicamente en un calendario escolar, también llamado future log.

 

Bujo semanal

Organización de un Bullet journal para profesores

En mi caso, está organizado por trimestres en donde dejo espacio debajo de cada mes para anotar fechas importantes del curso escolar: exámenes con los chicos, programación didáctica de los temas, efemérides, excursiones, etc. Este calendario me servirá para todo el curso y me permitirá ver no solo lo que hemos programado en el pasado y presente, sino lo que quede por programar.

A continuación, suelo hacer una portada sencilla para dar paso al mes y, posteriormente, paso a diseñar las semanas del mismo. En ellas llevo mi programación diaria como docente, las tareas del día y las reuniones con el equipo docente, coordinaciones varias, etcétera.

Me encantan las colecciones en el bujo, y como no, en este caso estarán dedicadas a tutorías con los padres y madres en donde indico la fecha, la hora y el asunto a tratar.

También dejo unas páginas para las reuniones de los lunes por la tarde con mis compañeros y el claustro en general, así no se me escapa detalle alguno.

En el vídeo puedes ver el paso a paso de cómo preparo cada una de las páginas básicas de mi bullet journal con un resultado espectacular. Esto requiere un poquito de paciencia, pero si lo preferís podéis usar sellos de números para estampar en vuestro cuaderno.

 

Material del Bullet Journal para profesores

Para esta primera entrega del bullet journal, he elegido uno de los cuadernos bonitos de The Happy Planner y otros productos de la marca Me&MyBigIdeas que son súper útiles.

No os quiero contar todo lo que voy a incluir en este chulísimo bullet journal que me muero por estrenar, así que os lo iré contando poco a poco en sucesivas publicaciones. ¡Espero veros y leeros por aquí! Os mando un saludo enorme mientras yo me voy a lanzar de cabeza a una nueva “aventura en papel”.