¡Bienvenido, abril! Aunque no de la mejor manera, porque nos pilla en plena cuarentena, no nos olvidamos de decorar nuestra preciosa agenda punteada. Ahora más que nunca es importante crear rutinas y mantener una correcta organización para sobrellevar en confinamiento de la mejor manera posible. Y para hábito bueno, el de no perdernos ni una entrega de nuestro DT Diego sobre Bullet Journal.

En esta nueva entrega, @adventure_in_paper te explicará cómo hacer una increíble portada de abril con los rotuladores Tombow para tu bullet journal. Como ya has podido ver, estos rotuladores acuarelables ste permiten crear degradados y preciosas combinaciones de color en tu agenda. ¿Quieres ver cómo hacer la portada de abril? Te lo contamos todo más abajo.

Portada de abril del Bullet Journal de abril

¡Hola, hola! Un mes más no nos podemos olvidar de los detalles que dan ese toque mágico al bullet journal: una portada bonita. Para este mes de abril he decidido dibujar unas sencillas pero resultonas florecillas y hacer un lettering para el mes de abril. Te dejo también otra bonita forma de organizar la vista mensual y, como siempre, mi organización semanal detallado por clases en las que imparto docencia.

Además, te traigo un proyecto de bullet journal para profesores que creo que puede serte de gran utilidad si te gusta ver toda la programación de la Unidad Didáctica que estás trabajando de un solo vistazo. Es una forma muy útil de tener a mano todo el contenido, los objetivos de referencia y los criterios de evaluación para así estar en todo momento conectado a las actividades que estás trabajando en la unidad.

¿Tienes ganas de darle color al mes de abril? Pues no puedes perderte este vídeo en el que te voy a mostrar diferentes combinaciones de colores para decorar tus apuntes o los esquemas de tus unidades didácticas. En el vídeo podrás ver la numeración de todos los rotuladores Tombow que estoy usando en todo momento. ¡Vamos a por ello!

 

¿Qué necesitas?

 

Paso a paso de la portada de abril del Bullet Journal

Paso 1. Traza un círculo con un compás del tamaño que quieras, el que mejor se adapte a tu bullet journal. En el interior van las flores y el nombre del mes; reparte el espacio como más te guste a ti. En mi caso dejé las flores en la parte superior y el lettering en la parte inferior porque me gustaba más cómo quedaba. Las flores son muy sencillas, fíjate en el vídeo para realizar los trazos de la misma manera; eso sí, haz primero un boceto a lápiz y cuando tengas claro cuántas flores te caben dentro lo puedes repasar con un rotulador negro de punta fina. Es importante que este rotulador sea de tinta permanente porque como coloreamos con los rotuladores Tombow que son base al agua, se nos puede correr la tinta enseguida. Lo demás queda a tu gusto, yo he usado unos colores muy suaves y pasteles para colorearlas. El lettering de abril lo he hecho con los rotuladores Tombow 800 y 803, mezclando sus puntas. Es muy fácil, júntalas para que el del color más suave (800) absorba un poco de la tinta del más intenso (803) y el resultado será una especie de degradado muy chulo en colores rosas.

Paso 2. Repasa el círculo con un rotulador negro de punta fina una vez que tengas todo el boceto en orden (usa el adaptador para rotus de los compases, todos suelen traer uno) y tu portada quedará terminada.

Paso 3. Yo quise ir un poco más allá y llenar un poquito más la página de color, así que tracé el círculo de nuevo con el mismo diámetro y lo recorté para proteger de esta forma el dibujo de la portada. Después fui dando suaves pasadas con el aplicador de tintas distress usando el color “victorian velvet”, uno de mis favoritos. Y ahora sí, portada preciosa acabada.

Organización semanal del Bullet Journal de abril

Cómo hacer el esquema de la Unidad Didáctica

Unidad didáctica del Bullet Journal de abrilPaso 1. En la parte de atrás de la hoja de la portada he hecho como siempre el mes vista, pero en este caso he usado una cuadrícula más pequeña dejando espacio abajo para anotar las fechas importantes del mes, así como reuniones, tutorías, etc…

Paso 2. El siguiente paso es la configuración de un esquema o resumen del contenido de la unidad didáctica en la que estoy trabajando con mi alumnado en este momento. Es una forma increíble de saber en todo momento qué estoy trabajando, los objetivos marcados, cuándo y qué voy a evaluar y cómo. El esquema tiene los siguientes apartados que he dividido en cajas o cuadros y a los que, por supuesto, he dado color con los rotuladores Tombow. Son los siguientes:

  • Título de la unidad y temporalización.
  • Qué vamos a aprender.
  • Tarea final.
  • Contenidos, objetivos y competencias básicas.
  • Instrumentos de evaluación y calificación.
  • Qué evalúo
  • Y criterios para la puntuación.

Con todos estos apartados resumidos en una sola hoja de mi cuaderno, puedo conocer siempre en todo momento en momento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que nos encontramos. Además, como último paso, te enseño el diseño semanal de la primera semana de abril en donde escribo todos los contenidos que trabajo día a día y las clases a las que asisto. Puedes ver más información de este tipo de diseño en los posts anteriores.

Yo me despido de todos los que leéis este post agradeciendo muchísimo que hayas llegado hasta aquí y diciéndote que espero verte en una próxima “aventura en papel”. Disfruta de tu bullet journal de abril.

¡Un abrazo muy fuerte!