Damos la bienvenida a un nuevo año con nuestros tipos para organizar tu agenda bullet journal. Como cada enero, nos marcamos nuevos propósitos que esperamos cumplir y dejamos constancia de ellos en algún lugar bien visible. ¿Qué os parece si empezamos fomentando la lectura? En eso se baja el trabajo de enero de esta nueva entrega de bullet journal.

Como buen maestro de primaria, Diego de @adventure_in_paper te explicará cómo customizar la portada de tu bullet journal y como dar protagonismo a los libros con vibrantes colores candy. Y además, te enseñará a preparar una sencilla rúbrica para valorar la expresión escrita de los alumnos. ¿Estás listo/a? Sigue leyendo.

Bullet journal portada de enero 2020

¡Muy buenas y feliz año nuevo a tod@s! Llega enero y con este mes te muestro una nueva forma fácil y rápida de hacer una portada y dos estructuras nuevas para añadir a tu bullet journal.

Anímate y planea conmigo el mes de enero con las preciosas pegatinas y papeles de la colección Snowflake de Crate Paper, una manera estupenda de decorar tu bujo. En este mes incluyo dos nuevas estructuras: la rúbrica para evaluar la expresión escrita y la que he llamado ‘Ready to read’, en la que animo a mis alumnos y alumnas a la lectura en clase.

¿Qué necesitas para seguir el tutorial?

Portada de enero del bullet journal

En primer lugar, voy a realizar la portada de una forma sencillísima: uso uno de los papeles de la colección y lo recorto a la medida de mi Happy Planner. Escribo el nombre del mes (January) con el rotulador de embossing Versamark, pongo encima los polvos de embossing en dorado y aplico calor con la pistola de calor. ¡Y magia! Vas a ver cómo se funden los polvos haciendo un título precioso en color dorado. Usa el que más te guste a ti o que mejor te combine con el papel que hayas elegido.

Por último, pongo unas pegatinas para decorar un poco la portada y listo. Portada preciosa acabada, rápido y fácil.

Calendario mensual

Como los papeles de esta colección son a una cara, he aprovechado la parte de atrás para hacer el calendario mensual dibujando unas cuadrículas correspondientes a cada número. En ellas anotaré las reuniones y eventos del mes.

Rúbrica de evaluación

Bullet journal rubrica maestrosEl siguiente paso es la elaboración de una rúbrica para evaluar la expresión escrita de todos mis alumnos. En base a unos criterios que podéis ver en el vídeo y en las fotos finales del proceso, valoraré a cada uno de los chicos y chicas del 1 al 4, siendo esta la escala:

  1. Deficiente
  2. Regular
  3. Bueno
  4. Excelente

Ready to Read: seguimiento de lectura

Portada bullet journal enero 2020Esta sección está destinada a incentivar y motiva al alumnado hacia la lectura. Se trata de un sencillo dibujo de unas estanterías repletas de libros - preciosamente coloreados con los Tombow Candy Colors - en cuyos lomos anotaré el nombre de un niño o niña y el libro que haya leído.

De este modo, l levaré de este modo un seguimiento de la lectura en clase y al final de mes dará un premio o recompensa al alumno que más libros haya leído.

Control de asistencia y de cuadernos

Las siguientes dos secciones de mi bullet journal son las destinadas al control de asistencia y al de los cuadernos. Ya sabéis si seguís los vídeos que uso los insertos de Happy Planner para profesores para cualquier registro que se me ocurre.

En mi caso, me facilitan mucho el trabajo y me ahorran tiempo, ya que vienen con todas las cuadrículas hechas. ¡Quedan preciosas y son la mar de prácticas!

Disposición semanal

Bullet journal organizacion semanalLo último que siempre hago en mi bullet journal es la disposición semanal, en donde ocupo dos hojas destinadas a mi programación semanal y a mis tareas diarias de clase con mis alumnos.

También me sobra espacio para anotar las tutorías que tengo esa semana, así como otro pequeño apartado destinado a anotar apuntes en las agendas escolares de los alumnos.

Vamos, ¡que aprovecho las hojas a tope! No te pierdas el paso a paso de todo lo que te he ido contando en el vídeo tutorial de Youtube.

Recuerda suscribirte al canal de Up&Scrap para no perderte ninguna entrega de bullet journal ni los tutorial de scrapbooking del equipo 😉

Espero que esta sección de bullet journal de enero os resulte útil y la hayáis disfrutado. Por mi parte solo me queda deciros que nos vemos en la próxima aventura en papel.

¡Un besazo enorme!