Los inicios nunca fueron fáciles, pero si te gusta el bullet journal como sistema de organización personal o profesional, aquí encontrarás un sinfín de recursos mensualmente para configurar tu bujo.

Una vez más, Diego de @adventure_in_paper viene a darnos unas cuantas bullet journal ideas, especialmente útiles para profesores. Siguiendo con la anterior entrega de bullet journal de octubre, en esta ocasión te explicará cómo organiza las evaluaciones paso a paso.

 

Bullet Journal: ideas de materiales para profesores

Ya sabes que Diego es maestro de primaria, y como buen bullet journal addicted, su mochila está llena de útiles escolares, de su inseparable agenda punteada y de diferentes tipos de rotuladores, entre otras cosas.

¿Todavía no sabes cómo elegir agenda? En el post que te enlazamos, Laura te explica todo lo que tienes que tener en cuenta para que tu agenda se adapte a ti y cumpla perfectamente con el objetivo para el que la quieres.

Algunas de las cosas scraperas que puedes encontrar dentro de la mochila de Diego son:

Si quieres saber qué otras cosas oculta un maestro de primaria, que además es fanático del bujo, en su mochila… ¡No te pierdas su vídeo!

 

Bullet journal ideas para maestros

Bullet Journal: ideas para estructurar las evaluaciones

¡Hola, hola!

En este vídeo te mostraré cómo he configurado y organizado unas estructuras para registrar la evaluación de los estudiantes de una forma sencilla pero eficaz y práctica.

Llevar a cabo un adecuado registro de las evaluaciones es una tarea docente indispensable que, a veces, puede volverse tediosa o no se adapta a tus necesidades, ni a las de tu tutoría, ni a los cursos a los que impartes tus materias… Por eso el bullet journal es la solución perfecta para configurar tu agenda en base a tus propias necesidades.

¿Estás cansado de las aburridas hojas de registro de las editoriales y de las agendas de profesores? A continuación, te voy a enseñar cómo llevar un registro exhaustivo sin que se te escape nada para la evaluación. Una forma distinta donde no van a faltar los colores, los cuadros bonitos y una serie de registros muy prácticos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué necesitas para organizar las evaluaciones en tu bullet journal?

En primer lugar, haz un cuadro destinado a tu tutoría; en mi caso es 3º B. En la parte superior anota el número de todas las unidades que vas a impartir en el primer trimestre. En la parte izquierda anota los datos (nombre y apellidos) de todos tus alumnos, para de este modo anotar en las filas correspondientes las notas numéricas que vayan obteniendo a lo largo de todo el curso. Con dos páginas de este bonito bujo tendrás de un vistazo todas las unidades didácticas que vas a trabajar, todos los alumnos y todas sus calificaciones.

En la parte superior o inferior de ambas páginas puedes hacer como yo y dibujar cuatro cuadros, cada uno para una evaluación: primera, segunda, tercera y evaluación final, en donde podrás anotar el número de alumnos aprobados y el número de suspensos para hacer un porcentaje final. Y aún te sobrará espacio para cualquier otra anotación que consideres oportuna; vamos, lo que se llama optimización del espacio.

Bullet journal maestros: evaluaciónPara la tutoría, destina otras dos páginas con el mismo sistema y los mismos cuadros, pero en lugar de registrar los resultados obtenidos en los exámenes, crea una lista personalizada con otros aspectos evaluables: cuadernos, comportamiento, actitud hacia el aprendizaje, expresión escrita, etc.

Por último, reserva otras dos páginas destinadas a recoger toda la información que compartes con el equipo docente en las sesiones de evaluación, una vez por trimestre. Para llevar el seguimiento, puedes hacer como en el vídeo y dejar un espacio destinado a la fecha de cada sesión, otro referido a los resultados obtenidos y un último espacio para posibles acuerdos. Es una forma sencilla y práctica de recoger valiosa información sobre el alumnado. ¡No la podrás extraviar!

En resumidas cuentas, creo que para tratarse de un cuaderno bullet journal A5 (en realidad es un pelín más grande), el espacio queda muy bien distribuido y aprovechado.

 

¿Te motivas y haces un bullet journal como este? Me encantará ver cómo personalizas tu propio registro de evaluaciones. Y si te ha gustado, no te pierdas el resto de vídeo tutoriales con bullet journal ideas en español.

Nos vemos por aquí siempre que quieras. ¡Hasta pronto!