El Bujo es tendencia, no solo entre los scraperos sino también en muchos otros ámbitos profesionales como la educación. Y es que muchas veces resulta difícil elegir una agenda precisamente porque no tiene todo lo que necesitamos y toca configurar una personalizada. Desde luego, será difícil que puedas encontrar un bullet journal tracker a tu medida. ¡Aprende aquí una de las muchas formas de configurarlo!

Porque… ¿Qué crees que ponen los maestros en su bullet journal tracker? Descúbrelo de la mano de nuestro carismático maestro de primaria Diego, de @adventure_in_paper. Junto con una preciosa portada, esta nueva entrega dedicada al mes de noviembre te sumergirá un poquito más en el mundo del bujo. ¡No te lo pierdas!

Bullet journal para registro de alumnos

 

¡Hola, hola! El tiempo pasa rapidísimo, parece que fue ayer cuando empezamos a configurar el mes de septiembre en el bullet journal para maestros y mira ahora, ya estamos en noviembre. En esta ocasión te traigo la portada de noviembre realizada con mis adorados rotuladores Tombow junto con un Bullet Journal Tracker, concretamente un Mood Tracker súper chulo que voy a usar para mi clase de primaria.

Este peculiar Bullet Journal Tracker es una forma original de registrar la actitud y el comportamiento del grupo-clase, concretamente su estado anímico diario: si están motivados, tranquilos o inquietos.

Además, voy a usar para este mes los insertos Happy Planner para maestros de la marca Me & My Big Ideas con los listados de los alumnos. Ya te los enseñé en el vídeo anterior y tengo que reconocer que me están siendo súper útiles para llevar el registro de los cuadernos o de las faltas de asistencia

Por último y más importante: la estructura semanal. Con noviembre te traigo una nueva forma de organizarte sin dibujar cuadros, pero igual de efectiva y práctica. ¿Quieres ver cómo lo hago? Pues acompáñame un ratito y te voy contando.

 

Materiales para crear este bullet journal tracket y la portada

En el vídeo tutorial te enseñaré cómo realizar la portada con papel de acuarela y los rotuladores Tombow y Ecoline, ya que al ser acuarelables te permiten crear efectos chulísimos y colorear de una forma original con pinceles (normales o con depósito de agua).

¿Quieres saber exactamente cuáles son los que he utilizado?

 

Cómo crear la portada de noviembre de tu Bujo

Bullet journal noviembrePara realizar la portada he necesitado un papel de acuarela, en mi caso uso el de 370 gramos, pero con uno de gramaje inferior es suficiente. Tras realizar un boceto del dibujo que será mi portada, repaso con un rotulador Micron (o similar si quieres hacerlo y no lo tienes). Eso sí, siempre debe ser un rotulador con tinta permanente y resistente al agua; recuerda que vamos a usar pinceles y agua para divertirnos con los Tombow y no queremos que se nos emborrone todo.

Empiezo dando color a una mínima parte de la zona a colorear, puesto que el pincel y el agua me ayudarán a difuminar el color y a cubrir el resto de la superficie. Poco a poco voy dando color a la bufanda y a las hojitas otoñales que acompañan mi portada. Voy a conseguir con esta técnica un resultado muy bonito y resultón.

Para darle un toquecito de brilli brilli voy a embosar los bordes con la tinta Versamark y polvos de embossing dorado, y a decorar con unas lentejuelas bonitas. Una vez hecho esto, pongo unas gotitas de acuarela dorada salpicando con un pincel y listo, ¡portada bonita y motivadora hecha!

 

Cómo crear un Bullet Journal Tracker para estudiantes

Bullet journal tracker para maestrosPara aprovechar la hoja de acuarela por la parte trasera, he decidido hacer el Mood Tracker en esa parte. Se trata de dibujar una bufanda extendida, muy apropiada para esta época, y dividirla en trocitos donde cada trozo representa un día del mes. Dispondremos de un código de colores marcado previamente en función del comportamiento a actitud de los estudiantes:

  • El color azul es para el día en que los alumnos estén muy tranquilos y calmados.
  • El color rosa es para cuando estén más inquietos y revoltosos.
  • El color beige es para cuando estén bien (neutrales).

Tú puedes elegir tu propio código de colores para hacer un Bullet Journal Tracker y hacer el diseño inspirado en cualquier otro elemento de la época o que te guste. ¡Desata tu creatividad!

 

Cómo llevar los registros

Lo siguiente que he hecho es un registro para controlar los cuadernos de los alumnos y las faltas de asistencia. Para ello he usado los insertos Happy Planner especiales para maestros que ya vienen con su cuadrícula y un diseño perfecto para incluir el listado de todos los alumnos. Son una maravilla: útiles, prácticos y requetebonitos.

 

Cómo diseñar la estructura semanal para maestros

Bullet journal para maestros semanalPor último, paso a diseñar las estructuras semanales.

En lugar de hacerlas con cuadros, esta vez las haré simples, es decir, una línea marcará cada día de la semana y justo debajo pondré las clases a las que asisto ese día. Voy a dejar un hueco como siempre para escribir las tareas del día.

Con esta estructura me sobra espacio para registrar las tutorías de la semana, algunas notas y las tareas a realizar ¿no me digas que no es estupendo? Estoy muy contento con esta nueva disposición semanal.

 

Ya sabes que soy un loco apasionado de las libretas bonitas y he de confesar que este bullet journal se está convirtiendo en una joyita de decoraciones bonitas. Si todavía no has visto los capítulos anteriores, ¿a qué esperas? ¡Corre al blog o al canal de Youtube! En ellos te enseño a hacer bullet journal para maestros desde cero y puedes ver cómo queda tu agenda punteada una vez decorada.

 

Espero que disfrutéis mucho del mes de noviembre y no dejéis de sumergiros en nuevas “aventuras en papel”. ¡Hasta la próxima!