El papel de scrapbooking es un elemento muy importante en todos nuestros proyectos que incluyan fotografías. Un álbum, una tarjeta, un ábum Project Life... pero ¿por qué es tan importante utilizar un papel de scrapbooking, es decir un tipo de papel tan específico? En este artículo, vamos a mostraros todo lo que necesitáis saber sobre el papel de scrap y por qué es fundamental. Tanto si ya habéis empezado con el scrap, como si simplemente habéis ojeado unos cuantos tutoriales, nunca viene mal conocer los elementos básicos de un proyecto.

 

papel de scrapbooking

¿Qué significa que un papel no tiene ácidos ni ligninas?

El papel para scrapbooking es bastante diferente del papel al que estamos acostumbrados a usar a diario. Lo más importante, es que el papel de scrapbooking no contiene ácidos ni ligninas. Seguro que habéis visto esta frase muchas veces (en la tienda online tenemos hasta un sello de calidad para confirmar que los productos no los contienen). Sin embargo, ¿qué significa exactamente que un papel no contenga ácidos ni ligninas?

La celulosa, el material con el que se fabrica el papel, contiene en su estado puro estos ácidos y ligninas. A la hora de fabricar el papel, estos deben eliminarse para darle una coloración más blanca y más calidad y resistencia. Sin embargo, no siempre se consiguen eliminar todos los ácidos y todas las ligninas. El papel que contiene mucha lignina es muy fino y amarillea con facilidad.

papel sin ácidos ni ligninas

 

Seguro que habéis visto alguna vez lo que le ocurre al papel de periódico con el tiempo. Este papel es muy frágil y cuando lo almacenas en contacto con el aire, la luz y el calor durante un tiempo, se vuelve de color amarillo y se rompe con mucha facilidad. Lo mismo les ocurre a las fotografías antiguas. Estas fotografías eran reveladas sobre un papel resistente, pero que contenía demasiados ácidos y ligninas. Esto hace que con el paso del tiempo tomen ese color sepia tan característico, pero también que se vuelvan mucho más frágiles.

 

 

El papel de scrapbooking siempre tiene que ser sin ácidos y sin ligninas por este mismo motivo. Al tratarse principalmente de una manualidad en la que se trabaja con fotografías, es necesario que estas se conserven bien. Por lo tanto, es imprescindible utilizar papel con estas características, de modo a que nuestros proyectos de scrapbooking duren mucho tiempo.

papel scrapbooking sin lignina

¿Por qué los paeles de scrapbooking son tan densos?

Si habéis trabajado ya con papel de scrapbooking, os habréis fijado en que no es para nada como los folios normales. Este papel tiene un gramaje bastante más alto. El papel que utilizamos habitualmente para escribir o en la impresora, tiene un gramaje de 80 g/m2. Sin embargo, el papel de scrapbooking se puede encontrar en diferentes gramajes. Por lo general, el papel de scrap tiene habitualmente un gramaje de más de 150 g/m2.

Los papeles de scrapbooking que superan los 200 g/m2 son los llamados "Cardstock", que se podría traducir por cartulina. Sin embargo, la cartulina que conocemos de normal, la que venden en cualquier papelería, tiene un gramaje más similar al del papel de scrap que al del cardstock.

proyecto scrap con cardstock

 

La densidad del papel de scrapbooking suele ser tan elevada por el hecho de que los proyectos de scrap suelen ser trabajos recargados, en los que se utiliza el papel como base para añadir fotografías, y muchos adornos... También se utiliza este papel para forrar las tapas de los álbumes de scrapbook, o incluso como tapa misma de un álbum hecho a mano con una encuadernadora. Con tantas capas de decoraciones y tantos usos diferentes que se le da, lo mejor es utilizar un papel resistente, que no se rasgue con facilidad y sea duradero. Por este motivo, el papel y el cardstock para scrapbooking son la mejor opción a la hora de escoger un soporte para un proyecto de scrap.

 

Sweetheart de Authentique

Tamaños del papel de scrapbooking más corrientes

El Scrapbooking es una manualidad que empezó a hacerse popular en Estados Unidos. Por lo tanto, la mayoría de las empresas que realizan productos para scrap son de ese país. Es por este motivo que los papeles de scrap suelen venir en unas medidas muy concretas, y muy poco precisas si estamos acostumbrados a utilizar el sistema métrico.

 

tamaños papel scrapbooking

 

La medida más común de papel de scrap es de 12"x 12", o lo que es lo mismo, 30'5 x 30'5 cm (una pulgada equivale a 2'54 cm más o menos). En esta medida se fabrican muchos de los álbumes, cizallas, y otras herramientas de scrapbooking para poder trabajar con estos papeles. Es una medida muy práctica, puesto que te permite trabajar con una superficie bastante amplia de papel y por lo tanto son ideales para hacer álbumes.

 

Medidas papel de scrapbooking

 

La siguiente medida más corriente es de 6" x 6", la mitad de los papeles 12"x 12" (15 x 15 cm). Esta medida viene muy bien si te gusta trabajar con papeles de scrap, pero no tienes mucho sitio para almacenarlos, o sólo quieres añadir algún detallito pequeño en un layout grande.

 

tamaño papeles scrapbooking

 

La medida 8"x 8" es un tamaño intermedio entre estos dos. Equivale más o menos a 20 x 20 cm y aunque es menos común, algunas marcas que la utilizan en sus stacks y papeles son First Edition Paper y Dayka. Puedes utilizar esta medida en combinación con la de 6"x 6" para realizar bonitas tarjetas.

papeles scrapbooking 8"x 8"

Otras medidas que también podemos encontrar en papel de scrapbooking son de 6"x 8" (15 x 20 cm) o de tamaño folio A4 (21 x 29'7 cm), esta última muy común entre los stacks de la marca Prima Marketing.

Beautiful de Simple Stories

March/April by Jullie Nutting de Prima Marketing

Tipos de papel de scrapbooking

Hay muchos tipos de papel de scrapbooking diferentes si tenemos en cuenta su gramaje, medida, estampado, color, diseño o acabado. Existen papeles con acabados glossy, metalizados, con purpurina, texturizados con un poquito de relieve, etc. Sin embargo, realmente la mejor forma de clasificar los papeles de scrap es por su estampado.

El papel estampado a una cara, como dice su nombre, suele estar impreso y decorado en una sola de sus caras, mientras que la otra suele ser de color liso. Los papeles de este estilo y gramaje alto son ideales para hacer tarjetas. De este modo, puedes utilizar la cara estampada para decorar tu tarjeta añadiéndole los adornos que quieras, mientras que la cara lisa del interior te servirá para escribir un mensaje, invitación o felicitación.

 

Basics de American Crafts

 

El papel estampado a doble cara es el más habitual en scrapbooking. Son papeles que se pueden comprar sueltos o en stacks e incluyen diseños diferentes en cada cara del papel. Los diseños de estos papeles suelen coordinar los unos con los otros, así que vienen muy bien para hacer proyectos o layouts preciosos. Para combinar los estampados de tus papeles, es importantísimo no mezclar estampados similares o que sean exactamente del mismo color unos sobre otros, porque esto suele hacer un efecto demasiado abrumador a la vista.

 

Charmed de Authentique

Materiales habituales del papel de scrap

Resulta bastante obvio, pero la gran mayoría de los papeles de scrap están fabricados en papel. Sin embargo, existen diferentes materiales de papel de scrapbooking con los que puedes conseguir efectos muy chulos.

 

Vellum

El vellum es un material muy versatil. También llamado papel vitela o papel vegetal, es un papel semi translúcido. Con este material de papel de scrapbooking se pueden hacer unos bonitos efectos mediante la superposición de papeles, puesto que al ser translúcidos, conseguiremos ver el diseño que se coloque por debajo. A pesar de ser un papel muy ligero, es lo suficientemente resistente como para troquelarlo, lo cual lo hace ideal para crear adornos para vuestros trabajos de scrap. Al ser además un material muy poroso, podréis conseguir efectos muy chulos pintando encima con tintas o decorándolos con sellos.

 

Acetato

El acetato es un material transparente, ideal para aportar ligereza a los trabajos de scrap. Es muy utilizado para crear las famosas shaker cards para hacer ventanitas transparentes que podemos rellenar con diferentes toppings. Sin embargo, también se puede utilizar como fondo de vuestros layouts, para dar la impresión de que los adornos que se pegan encima están volando.

 

Papel de canvas

El papel de canvas, también llamado lienzo, es un papel que acepta muy bien el uso de acuarelas, tintas y pinturas encima. Es un papel muy denso, de gramaje alto, ideal para utilizar en los proyectos de Mix Media o para pintar encima de ellos. Tiene una textura muy particular, similar a la de la tela, que quedará genial en vuestros proyectos de scrap.

 

Ahora que ya sabes tanto sobre papel de scrapbooking ¿A qué estás esperando?

Escoge tus papeles favoritos y ponte a combinar para crear los proyectos más bonitos que puedas imaginar.

Recibe tutoriales y promos especiales en tu correo

¡Únete a nuestra comunidad escrapera y recibe en tu correo todas las novedades de Up&Scrap!

Solo enviaremos artículos de scrap que sean de tu interés.