Como llevan haciendo todos los años desde el 2000, el Pantone Color Institute™, referente en el mundo de las artes gráficas, ha anunciado el color del año 2018: Ultra violeta, un color original, visionario, enigmático, que inspira creatividad y misticismo y se ha utilizado históricamente como símbolo del lujo y de la realeza.

 

 

¿Qué es eso del Pantone Color Institute™?

El Pantone Color Institute™ es un servicio de consultoría dentro de la empresa Pantone Inc., desarrolladora del sistema de definición cromática más utilizado y reconocido en el mundo, conocido como el sistema Pantone. Si no lo habéis utilizado nunca, este sistema se basa en una paleta de colores, llamada Guías Pantone, compuestas por cientos de pequeñas tarjetitas de color uniforme organizadas en abanico, muy similar a los abanicos que se utilizan a la hora de escoger pintura para pintar las paredes de casa.

 

Pantone se dedica a pronosticar las tendencias globales de color y a asesorar a las empresas sobre el uso del color en sus marcas y productos utilizando las teorías de la psicología del color y la emoción que genera en el público este elemento. Esta compañía está reconocida como la líder mundial en cuanto a información sobre el color se trata. Son los creadores, entre otros, del amarillo Minion o el azul turquesa clarito de Tiffany’s, puesto que además de asesorar a las empresas sobre el color, también crea sus propios matices de colores para uso comercial.

¿Cómo eligen el color del año?

Viendo la selección de colores que ha ido haciendo cada año el Pantone Color Institute™, cualquiera diría que la elección es totalmente aleatoria y arbitraria. Sin embargo, en la decisión del color del año participan más de 40 expertos del color en todo el mundo y se tienen en cuenta factores como la situación económica global, los conflictos sociales del momento, las películas más vistas del año, las tendencias en la moda e incluso el tipo de música que más se escucha. A partir de aquí se escoge una familia de color que expresen un sentimiento o sensación general (el rojo es un color energético, el azul es relajante, el marrón es confortable...) y de allí se decantan por las diferentes tonalidades a su alcance y una vez encuentran el color adecuado, deben tener cuidado en la elección del nombre del color en cuestión, para que no resulte ofensivo en ningún lugar del mundo.

 

Otros colores del año de años anteriores

¿Por qué es Ultra Violeta el color del año 2018?

 

El Ultra Violeta es un color complejo, que mezcla dos colores tan diametralmente opuestos como son el rojo y el azul, creando una combinación poderosa y muy visual. Simboliza la contracultura, el mindfulness, los misterios del cosmos y el inconformismo. Grandes personalidades de la cultura como David Bowie, Prince o Jimmi Hendrix vestían en esta tonalidad de color, al que se le  otorgan cualidades místicas o espirituales, estimulantes de la creatividad.

 

La decisión del color del año de Pantone es muy influyente en las tendencias generales del diseño y las artes gráficas del mundo, tanto que podemos esperar que este próximo año, el color Ultra Violeta se deje ver por todas partes, animando a la sociedad a ser más espiritual y creativa.

¡Un color tan original, emocionante y creativo resulta ideal para vuestros futuros proyectos escraperos del año 2018!

 

¿Quieres unirte a la moda Ultra Violeta? Empieza por aquí:

 

La gama de tintas y pinturas Distress Wilted Violet, combinada con la tonalidad Dusty Concord creará una perfecta combinación de colores para tus proyectos Ultra Violetas con efecto "distressado". Puedes utilizarlas para decorar tu planificador Carpe Diem Bliss Grape de Simple Stories o para decorar las fotografías hechas con tu Fujifilm Instax Mini 8 Grape y guardadas dentro de tu Album 4" x 4" Neon Purple de We R Memory Keepers. Para darle un toque incluso más Ultra Violeta a tus álbumes, puedes poner unos Eyelets Morados de We R Memory Keepers con tu Crop-A-Dile. Los hay en dos tamaños, grandes y pequeños.

 

 

 

Si lo que prefieres es darle un toque más natural a ese álbum o tarjeta Ultra Violeta que estás preparando ¿Por qué no utilizar las flores Floral Mixology - Purple Rain de Graphic 45 o los Blooms Uva de Kaisercraft. Por otro lado, si eres de los que les gusta añadir figuras, maderitas, die cuts, marcos o chipboard a sus proyectos, puedes decorarlos con los diferentes tipos de pinturas acrílicas y ceras en color Ultravioleta, como por ejemplo la pintura acrílica Deep Violet de Carrotcake, la Chalk Effect - Malva de Artis Decor con una tonalidad más pastel típica de la tiza, o la Cera Brilliance Wax - Amethist Magic de la gama Art Alchemy de Prima Marketing, que aportara a tus proyectos un elegante estilo vintage.

 

 

 

 

¿Y por qué no celebrar el color del año 2018 con una fiesta? Puedes preparar unos estupendos cupcakes con los utensilios en color violeta de la marca Wilton, medir los ingredientes con la bonita balanza electrónica violeta de Kitchencraft y depositar la pasta de cupcake en estas cápsulas en tonalidades violetas. Pero además, necesitarás crear unas bonitas invitaciones para tu fiesta. Yo te recomendaría las cartulinas Sugar Coated Lilac de Doodlebug, con un acabado en purpurina, la Flirty, de Bazzil, o la Lavender de American Crafts. Además, para escribir las invitaciones, puedes utilizar un bolígrafo Inkjoy Purple de Paper Mate, o, si realmente quieres que tus invitados alucinen, los bolígrafos Wink of Stella y Wink of Luna de tonalidad violeta, con sus acabados en purpurina y metalizado, respectivamente. Y si lo que quieres hacer son unas vistosas shaker cards, puedes incluir unos toppings de Glass Glitter o Micro Beads de Prima Marketing para darles el toque Ultra Violeta ideal.

 

 

Miles de productos te esperan para escrapear en Up&Scrap ¡Déjate inspirar por la magia del color Ultravioleta y siente como la creatividad invade tu mente!