Buscar

Materiales

Qué es una remachadora y cómo se usa

Qué es una remachadora

Si todavía no la conoces, es hora de que descubras qué es una remachadora, esa magnífica herramienta que te va a resultar súper útil en tu día a día. También te explicaremos para qué sirve la remachadora y, sobre todo, cómo se usa una remachadora. Así cuando termines de leer este artículo, podrás empezar a disfrutar de esta maravilla.

En todo momento nos vamos a referir a las remachadoras manuales dentro del ámbito de las manualidades y en un entorno doméstico, que es el campo en el que somos especialistas. ¡Vamos allá!

Para qué sirve una remachadora

Qué es una remachadora y para qué sirve

Como su nombre indica, ante la pregunta de qué es una remachadora, se trata de una máquina para poner remaches, ojales o eyelets, que es lo mismo. Estos ojales tienen diferentes funcionalidades:

  • Permiten unir varias piezas mediante un agujero con eyelet, por ejemplo, unir varios papeles, cartón, tela con papel, etc.
  • Permiten hacer agujeros decorativos, colocando ojales de colores para adornarlos.
  • Permiten hacer agujeros prácticos, como los de los cinturones.
  • Permite encuadernar un álbum, agenda o cuaderno, mediante agujeros manuales. Solo tendrás que pasar las anillas por los agujeros, que deberás haber perforado a una distancia homogénea y el número de veces necesario.

En resumen, la remachadora sirve tanto para hacer los agujeros en sí como para colocar los ojales decorativos en los agujeros en apenas dos movimientos. ¡Luego te explicamos cómo se usa la remachadora en detalle!

Remachadora crop a dile

Ahora que ya sabes qué es una remachadora, es hora de que conozcas alguno de los modelos más famosos y recomendables para trabajar. La remachadora por excelencia es la Crop a dile de We R Memory Keepers, que lleva muchos años en el mercado y no falla, es un acierto seguro.

Pese a que es una herramienta súper resistente, que permite perforar una gran cantidad de materiales sin apenas dificultad, es cierto que no se recomienda su uso fuera del ámbito de las manualidades o sobre materiales muy densos o duros, puesto que el troquelado puede perder precisión y fuerza; en caso de que eso sucediera, los agujeros podrían no perforarse totalmente.

La clásica Crop a dile de We R Memory Keepers permite hacer los agujeros al borde del material, es decir, solamente hasta la distancia a la que puedas introducir los cubos de troquelado de la máquina, que equivale a 2,5 centímetros. Si quieres hacer agujeros en el interior, lejos del borde del material, entonces tendrás que saltar a la Crop a dile Big Bite de We R, que sí que puede realizar agujeros hasta a 15,25 cm del borde gracias a su diseño.

Cómo se usa remachadora crop a dile big bite

Cómo se usa la remachadora

Una vez has comprendido para qué sirve la remachadora, es el momento de que descubras cómo se usa una remachadora como la Crop a dile.

Antes de nada, debes saber que la herramienta muestra las medidas en pulgadas y en centímetros en las reglas que tiene en ambos laterales. En estos laterales se puede regular la proximidad al borde a la que queremos hacer el agujero, con ayuda de la pieza negra que incorporan, que se puede deslizar hacia arriba y hacia abajo para marcar la distancia tope a la que se hará el agujero del borde. Ten en cuenta que cada uno de los laterales nos permite hacer un tamaño del agujero diferente, que puede ser de 3mm o de 5mm.

Además, también se pueden girar los cubos negros superiores, en función del tipo de ojal con el que vayamos a trabajar. Puede trabajar con 4 tipos de ojales diferentes que están identificados con una letra (en un cubo) y un número (en el otro cubo): pequeño (A + 1), mediano (B + 2), grande (C + 3) y con forma de tapón plano (D + 4).

Cómo se usa remachadora crop a dile

Si quieres saber cómo se usa una remachadora como esta, presta atención. Te lo vamos a dividir en dos partes: primero te vamos a enseñar a hacer el agujero y, después a colocar el ojal. ¡Vamos allá!

Para troquelar los agujeros, sigue estos pasos:

  1. Selecciona el tamaño de agujero a realizar.
  2. Ajusta el tope del lateral de ese tamaño de agujero (3 ó 5 mm) para fijar la distancia a la que hacer los agujeros.
  3. Introduce la Crop a dile en el material a troquelar.
  4. Haz presión para juntar las dos asas de color de tu herramienta para troquelar el agujero.

Para colocar el ojal, sigue estos pasos:

  1. Selecciona el ojal que quieres colocar. Puedes visitar la sección de eyelets.
  2. Gira los cubos negros a la posición correspondiente para trabajar con ese ojal, fijándote en la letra y el número que quedan enfrentados, mirándose hacia el interior.
  3. Coloca el ojal en el agujero.
  4. Introduce la Crop a dile, de manera que el cubo con el botón metálico retráctil quede encajado sobre la parte decorativa del ojal, y el cubo en el que pone “BASE” se apoye sobre la parte trasera del ojal.
  5. Haz presión para juntar las dos asas de color de tu herramienta para fijar el ojal.

¡Y listo! Ya sabes cómo se usa la remachadora Crop a dile y puedes empezar a trabajar con ella en tus próximos proyectos. Es una herramienta muy versátil, que te abrirá un montón de opciones en el mundo de las manualidades. ¿A qué esperas para probarla?

Pintura acrílica. ¿Para qué sirve y cómo se usa?

Pintura acrílica: para qué sirve

Si estás pensando en decorar algún objeto o mueble, o en hacer actividades con los peques de la casa (siempre con vigilancia), te resultará muy útil saber para qué sirve la pintura acrílica y cómo se usa. Es una de las fórmulas más accesibles, económicas y duraderas de pintar en casa.

A continuación, te explicamos todo sobre la pintura acrílica y cómo puedes sacarle partido. ¡Sigue leyendo!

 

¿Para qué sirve la pintura acrílica?

La pintura acrílica es una de las más empleadas en manualidades, tanto por adultos como por los más pequeños. Tiene una serie de características muy particulares, basadas en su composición, que la hacen tan apropiada para este tipo de trabajos artísticos:

  • Es resistente al agua.
  • Es de secado rápido.
  • Es una pintura muy densa.
  • Es flexible, por lo que no se agrieta con el paso del tiempo.
  • Oscurece al secar.
  • Se mezcla muy fácilmente para crear nuevos colores.
  • Se puede aplicar sobre materiales porosos (como lienzo, madera, cartón o tela) y no porosos (como cerámica, cristal, metal o plástico).
  • No tiene apenas olor ni toxicidad para las personas ni para el medio ambiente.

Como la pintura acrílica seca rápido, te permite corregir posteriormente cualquier desperfecto que hayas detectado para conseguir un mejor acabado, o simplemente aplicar una segunda capa para lograr mayor durabilidad.

Además, ante la típica pregunta de si la pintura acrílica sirve para tela, la respuesta es que sí. Como ves, es una pintura muy versátil, apta para una gran cantidad de superficies y con un sinfín de posibilidades a la hora de aplicarla.

Cómo se usa la pintura acrílica

Tipos de pintura acrílica

Existen diferentes tipos de pintura acrílica a la venta, que se pueden diferenciar tanto por su composición, como por su acabado o por el formato del bote contenedor.

Para empezar, dentro de los acrílicos puedes encontrar distintas composiciones, generalmente a base de agua y pigmentos, si bien es cierto que su resistencia característica procede de un derivado del látex.

En cuanto a los acabados, la pintura acrílica puede ser: mate, satinada, brillante, metalizada, perlada e incluso con purpurina.

Además, ten en cuenta que puedes encontrar diferentes formatos o tipos de pintura acrílica, que pueden ser: líquida, para poder trabajar con aerógrafo; en spray, para decorar superficies más grandes; o en bote, para lo que precisarás un pincel o brocha con la que aplicarla. Elegirás un formato u otro en función de tus necesidades.

Pintura acrílica: cómo usar

¿Cómo se usa la pintura acrílica?

Para empezar a utilizar la pintura acrílica no tendrás que hacer una gran inversión. Solamente necesitarás un pincel, agua, una paleta de mezclas y un lienzo o superficie para decorar. Sencillo, ¿verdad?

Si bien es cierto que los pinceles sintéticos son los más recomendables para la pintura acrílica, salvo que busques un acabado muy artístico con pinceles de cerdas naturales. Del mismo modo, la paleta de pintura tiene que ser de un material no poroso para facilitar las mezclas y su posterior limpieza.

En cuanto a cómo usar pintura acrílica, la respuesta depende mucho del efecto que quieras conseguir. Vamos a guiarte en los más habituales.

Pintura acrílica en 4 pasos

La pintura acrílica se puede aplicar directamente sobre cualquier superficie, gracias su alta densidad, con ayuda de un pincel o de una brocha. Solo tienes que:

  1. Verter un poco de pintura en la paleta.
  2. Mojar el pincel en agua.
  3. Arrastrar ligeramente el pincel sobre la pintura.
  4. Aplicar el pincel sobre la superficie. ¡Y voilà!

Si buscas conseguir un efecto diferente, te contamos más a continuación.

Técnicas de pintura acrílica

Técnicas con pintura acrílica

Para conseguir un aspecto rugoso, puedes utilizar una esponja e ir dando pequeños toques sobre la superficie a pintar. Recuerda retirar el exceso de pintura de la esponja antes de aplicarla.

También puedes dejar marcas de pinceladas aplicando la pintura con ayuda de una brocha grande o una espátila. Si quieres un efecto un poco diferente, puedes extender el resultado con ayuda de un trapo.

Para un efecto marmolado, puedes aplicar una base de pintura acrílica y después, con un pincel fino, puedes ir creando vetas desiguales a lo largo del lienzo, difuminando el color hasta conseguir el efecto del mármol.

Y si lo que prefieres es crear un fondo salpicado, simplemente tienes que coger un pincel o una brocha, empaparlo en pintura y lanzar gotas sobre la superficie.

Cómo usar pintura acrílica como acuarela

Si quieres saber cómo usar pintura acrílica para conseguir un efecto acuarela, realmente lo que tienes que hacer es diluir la pintura en agua, generalmente a partes iguales, para conseguir el acabado translúcido característico de los acuarelados.

La diferencia principal es que puedes aplicar acrílicos diluidos en agua en un montón de superficies, mientras que con la acuarela no puedes.

Cómo mezclar la pintura

La composición de la pintura acrílica te permite mezclar fácilmente diferentes colores para crear una gama infinita de tonalidades con las que poder trabajar. Solamente necesitarás una paleta de pintura en la que mezclar las pinturas hasta conseguir crear una mezcla homogénea.

No solo puedes mezclar diferentes colores de pintura, sino que puedes mezclarla con productos como el gel médium, una técnica muy habitual en Mix Media. De este modo, puedes conseguir volumen, textura o un efecto 3D en tus obras.

Tipos de pintura acrílica

Consejos sobre cómo usar pintura acrílica

Algunos consejos que puedes tener en cuenta al usar los acrílicos son los siguientes:

  • Agita el bote de pintura antes de usar, para que se mezcle bien la solución, especialmente si llevas tiempo sin utilizarlo.
  • Deja el pincel a remojo en agua para que no se seque la pintura.
  • Utiliza dos botes de agua: uno para limpiar el pincel de forma continua, y otro con agua siempre limpia para, una vez seco el pincel, comenzar una nueva mezcla.
  • Para fijar la pintura acrílica a la superficie de forma más permanente, se recomienda aplicar un barniz.

 

Ahora que ya sabes para qué sirve la pintura acrílica, y lo que es más importante, cómo usar pintura acrílica para conseguir muy diferentes efectos sobre todo tipo de superficies, es hora de que lo pongas en prácticas. ¡Nos encantará ver el resultado!

Cuchillas Cricut. ¿Cuál es cuál?

Cuchillas Cricut QuickSwap

Cuando te sumerges en el apasionante mundo de los plotters de corte y la personalización, no puedes parar. Cuando eliges una marca de referencia como Cricut, eliges explotar al máximo las posibilidades que te pueden ofrecer sus máquina Cricut. Para ello, es clave conocer qué cuchillas Cricut tienes disponibles y para qué las puedes utilizar.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de cuchillas Cricut que hay en el mercado, para qué máquina sirven y qué es lo que hacen. ¡No te lo pierdas!

 

Tipos de cuchillas Cricut

Al contrario de lo que puedas pensar, existen diferentes tipos de cuchillas Cricut en función de su utilidad. Igual que en cualquier otro arte, utilizarás una cuchilla diferente para cada tipo de material y para cada tipo de corte que quieras realizar.

Además, Cricut también ha creado diferentes líneas de cuchillas en las que va innovando cada vez más y que no son aptas para todas sus máquinas. Te lo explicamos todo, sigue leyendo.

Cuchillas Cricut de punta fina

Cuchillas de punta fina

Empezamos con las cuchillas Cricut más clásicas y más utilizadas en nuestro día a día. Como curiosidad, debes saber que tienen códigos de color para que puedas identificar para qué material sirven rápidamente.

  • Cuchilla Premium: corta con total precisión materiales de grosor fino-medio, como papel, cartulina o vinilo. Color dorado (o plateado en su versión anterior).
  • Cuchilla de corte profundo: corta con total precisión materiales gruesos, como fieltro, goma eva o cartón. Color negro.
  • Cuchilla para tela: corta tela con total precisión. Para que se conserve en perfecto estado, no se debe usar para cortar otro tipo de materiales. Color rosa.

Pese a que todas ellas son cuchillas de punta fina, la cuchilla Premium (dorado) no se puede utilizar con el portacuchillas de corte profundo (negro), ni viceversa. Cada una requiere de su propio adaptador para tu máquina Cricut. A diferencia de ellas, la cuchilla para tela sí que admite el adaptador dorado de la Premium.

Cuchillas Cricut Maker

Cuchillas QuickSwap

Las cuchillas QuickSwap han sido diseñadas específicamente para Cricut Maker, aumentando con ello su fuerza de corte sobre los diferentes materiales. Este grupo de cuchillas Cricut permiten cambiar la punta de la cuchilla fácilmente con sólo presionar un botón, de ahí su nombre. Por ello, el portacuchillas QuickSwap sirve de base para diferentes puntas de cuchilla intercambiables, que podrás adquirir por separado para hacer creaciones de todo tipo. ¡Mira cuánta variedad!

  • Cuchilla rotatoria: corta tela gracias a su movimiento deslizante y rotatorio, sin necesidad de usar un material estabilizador como la entretela. También puede cortar materiales poco densos como por ejemplo papel de seda o corcho. Evitar siempre cortar diseños pequeños o intrincados, porque puede no marcar. Se usa con el tapete rosa, específico para tela, ya que su adhesivo no deja residuo. La cuchilla rotatoria viene incluida con tu Cricut Maker (no con la Cricut Maker 3).
  • Cuchilla Knife Blade: corta materiales densos de hasta 2,4 mm de grosor. Para cortar materiales gruesos, como madera de balsa o cartón contracolado, tienes que mover todas las ruedecillas del carril a un lado para que no dejen marca sobre el material.
  • Cuchilla de marcado: permite marcar los pliegues o dobleces en materiales ligeros, como papel, cartulina o acetato. Es rotatoria.
  • Cuchilla de marcado doble: permite crear dos líneas profundas paralelas para marcar los pliegues o dobleces en materiales gruesos, como el cartón. Es rotatoria.
  • Cuchilla de repujado o debossing: crea bajorrelieve en tus materiales para añadir texturas y dar dimensión a tus proyectos.
  • Cuchilla de grabado: crea finas decoraciones (como si de dibujos se tratase) en distintos materiales, como metal, cuero o plástico.
  • Cuchilla de perforación: crea cortes homogéneos en el material, incluso en curvas, para que después lo puedas rasgar muy fácilmente. Por ejemplo, para hojas intercambiables, para blocs de notas, para kits de montaje, etc.
  • Cuchilla de ondas: añade un borde ondulado a tus diseños.

Como ves, son muchas las opciones que te ofrecen las cuchillas Cricut QuickSwap, fácilmente intercambiables y combinables.

Cuchillas Cricut Maker rose

Cuchillas con adaptador vs Recambios de cuchillas

Una duda muy habitual en los nuevos usuarios de máquinas Cricut es saber en qué se diferencian las cuchillas de los recambios, ya que la diferencia de precio entre ambos productos es muy grande.

La respuesta es muy sencilla: los “recambios” o “repuestos” de cuchillas incluyen solamente la punta de la cuchilla, mientras que las cuchillas con adaptador incluyen tanto la punta de la cuchilla como el soporte necesario para colocarla en tu máquina Cricut.

Por lo general, lo que se desgasta con el paso del tiempo es la punta de la cuchilla, y con adquirir un repuesto es suficiente. Pero también se ofrece el pack de adaptador + cuchilla por si extravías tu cuchilla al completo o quieres tener varias para que trabajen a la vez.

Cuchillas Cricut Maker 3

Qué cuchilla es apta para cada máquina

Esta es la pregunta del millón. La verdad es que Cricut es bastante clara a la hora de especificar las compatibilidades de sus accesorios, pero por si queda alguna duda, os vamos a indicar qué cuchillas Cricut valen para cada una de las máquinas Cricut. ¡No te lo pierdas!

Cricut Joy

La Cricut Joy, por el momento, solamente cuenta con una cuchilla compatible. Esta cuchilla para Cricut Joy es multiusos: corta todos los materiales admitidos en la máquina con total precisión, desde papel, cartulina, vinilo, Smart Materials… ¡No tiene pérdida!

Cricut Explore Air

Todas las cuchillas de punta fina son compatibles con la gama de plotters de corte Cricut Explore, tanto la máquina Cricut Explore Air 2 como la actual Cricut Explore 3.

Cricut Maker

Como es de esperar, todas las cuchillas son compatibles con los plotters de corte Cricut Maker, tanto con Cricut Maker como con la última versión, Cricut Maker 3. A excepción de la cuchilla de la Cricut Joy, claro.

Con las cuchillas de punta fina puedes cortar todo tipo de materiales y son un básico imprescindible. Pero, además, la gran ventaja de las Cricut Maker es que puedes utilizar en ellas las cuchillas QuickSwap, con las que puedes aumentar hasta 10 veces la fuerza de la máquina, que es lo que le da una clara ventaja con respecto a la Cricut Explore.

Cuchilla Cricut Joy

Dudas frecuentes sobre cuchillas Cricut

¿No puedo utilizar las cuchillas de las otras máquinas en la Cricut Joy?

No, porque son más largas, no caben en la Joy.

¿Puedo cortar tela con la Cricut Joy?

No. Incluso con una tela muy fina, la cuchilla normal de la Cricut Joy se desgastaría muchísimo y no aguantaría.

¿Qué diferencia hay entre la cuchilla rotatoria y la cuchilla premium de punta fina?

La rotatoria se desliza sobre la tela, pero no pincha y arrastra como hace la cuchilla premium. Por eso, la cuchilla rotatoria s conserva mejor (dura más), al igual que el tapete.

¿Qué diferencia hay entre la cuchilla de corte profundo y la Knife Blade?

La cuchilla de corte profundo (negra) es más larga que la Knife Blade, lo que permite cortar materiales más gruesos como algunos vinilos, antelina, polipiel… Además, sus puntas no son intercambiables porque la cuchilla de corte profundo no utiliza el sistema QuickSwap.

¿Cómo distingo las puntas intercambiables de la herramienta de Foil Quill?

Gracias a las rayitas que tienen cerca de la punta: una rayita para la punta fina, dos rayitas para la punta media y tres rayitas para la punta gruesa.

¿Puedo aplicar Foil sobre cualquier material?

No, el foil no está recomendado para tela, ni para vinilo textil. Como normal general, no se debe aplicar sobre ningún material que se vaya a lavar.

¿Se puede utilizar la cuchilla de marcado en cartulinas metalizadas?

Sí, pero colocando la cartulina del revés para que la cuchilla no estropee el acabado.

¿Por qué mi máquina Cricut no detecta la cuchilla?

El sensor de tu máquina Cricut es el encargado de reconocer la cuchilla, pero puede estar sucio, con polvo, después de trabajar cortando materiales. Límpialo y volverá a funcionar.

En las cuchillas QuickSwap, el sensor reconoce la cuchilla a través del reflectante de la cuchilla. Puede que sea este reflector lo que esté sucio. Límpialo y volverá a funcionar.

Si ninguna de las anteriores soluciones te funciona, puede que no estés colocando la cuchilla correcta.

¿Puede una cuchilla Cricut nueva romper los materiales o el tapete?

Al ser una cuchilla nueva, estará extremadamente afilada y debes tener cuidado. Te recomendamos cambiar la configuración de tu máquina Cricut, en la opción de “Cortar” seleccionando la “Presión: menos” para que presione por debajo de su nivel habitual. Esto lo podrás volver a cambiar cuando la hayas utilizado en un par de ocasiones.

¿La garantía de Cricut me cubre si empleo materiales de Aliexpress o de otras marcas?

No, desde el momento en el que utilizas materiales que no son de la marca Cricut, la garantía deja de cubrir. En caso de que ese sea tu caso, que te hayas encontrado con materiales que no se cortan, que se doblan las barras, que se estropea la cuchilla, debes saber que Cricut no se hace cargo y lo estarás utilizando bajo tu responsabilidad, haciéndote cargo de los desperfectos en caso de que suceda algo así.

 

¡Y esto es todo! Ahora ya sabes todo sobre las cuchillas Cricut, sus compatibilidades y todas las infinitas posibilidades que te ofrecen para crear sin parar.

Silhouette Portrait 3 vs Cricut Joy. ¿Cuál elijo?

Portrait 3 vs Cricut Joy

Cuando se trata de encontrar el mejor plotter de corte para el uso doméstico, siempre surgen dudas antes de la compra. Por lo general, suele ser una inversión más alta y seguro que quieres asegurarte de que estás eligiendo bien. Por eso, hoy te traemos una comparativa de la Silhouette Portrait 3 vs. Cricut Joy, por las que últimamente nos estáis preguntando mucho.

A continuación, te vamos a explicar cuáles son las ventajas de cada una de estas máquinas y en qué caso te recomendaríamos cada una. ¡No te lo pierdas!

Portrait 3 abierta

Por qué elegir la Silhouette Portrait 3

La Silhouette Portrait 3 es el plotter de corte doméstico más asequible de la marca Silhouette. A diferencia de su hermana mayor, la todoterreno Silhouette Cameo 4, esta máquina es más pequeña y algo más modesta en sus funcionalidades. ¡Vamos a verlo!

  • PVP: 199 €.
  • Peso: 1,5 kg. Al pesar poco, la puedes transportar muy fácilmente por casa e incluso llevarla a talleres o donde necesites.
  • Profundidad máxima de corte: 2 mm.
  • Ancho máximo de corte: 20,3 cm (cabe papel A4).
  • Longitud máxima de corte: hasta 3 metros de vinilo.
  • Cuchilla autoajustable. Se ajusta al grosor de tus materiales para un corte perfecto.
  • Cuchilla de corte profundo. Permite cortar materiales más gruesos de hasta 2 mm. ¡Ojo! Se vende por separado.
  • Corte sin alfombrilla. Te permite cortar papel y cartulina muy cómodamente.
  • Print & Cut. Es una función exclusiva de Silhouette que te permite cortar diseños ya impresos en los distintos materiales.
  • Conexión Bluetooth. Puedes cortar diseños desde tu dispositivo, sin cables.
  • Adaptador para Sketch Pens. Gracias a estos bolígrafos, puedes dibujar tus diseños favoritos con tu Portrait 3.
  • Roll feeder. Se vende por separado para poder cortar los vinilos de hasta 3 metros.
  • Garantía de 2 años.
  • Suscripción gratis de un mes a la tienda Silhouette.

Como ves, es una máquina muy completa, que te permitirá realizar todo tipo de proyectos con un acabado profesional.

Algunas de las herramientas que necesitarás para explotar al máximo las funcionalidades de tu Silhouette Portrait 3, como la cuchilla de corte profundo o el roll feeder, se venden por separado, pero tanto si las quieres como si no, te llevarás a casa un plotter de corte súper completo y con una inmejorable relación calidad-precio.

La Silhouette Portrait 3 es una máquina que no da problemas y que te permitirá desarrollarte muchísimo más en el mundo del scrapbooking, personalizando todos tus diseños y ayudándote a crear estructuras mucho más complejas gracias a su increíble precisión de corte. ¡100% recomendable!

Cricut Joy 2020

Por qué elegir la Cricut Joy

La Cricut Joy es la máquina más pequeña de la marca Cricut, una referencia en el mundo de los plotters de corte, y también el plotter de corte más pequeño del mercado. Te puedes imaginar que su gran ventaja es sin duda lo cómoda que es de transportar de un sitio a otro.

  • PVP: 189,99 €.
  • Peso: 1,75 kg. Es compacta y muy liviana, por lo que es perfecta para transportarla.
  • Profundidad máxima de corte: 1 mm.
  • Ancho máximo de corte: 10,8 cm (cabe material hasta 13,9 cm).
  • Longitud máxima de corte: hasta 6 metros de diseños repetidos con los Smart Materials, y sino hasta 1,2 metros.
  • Corte sin alfombrilla.
  • Conexión Bluetooth. Puedes cortar diseños desde tu dispositivo, sin cables.
  • Compatible con bolígrafos. También puedes dibujar con ella.
  • Garantía de 2 años.
  • Suscripción gratis de un mes a la tienda Cricut.

En nuestra comparativa sobre cuál es la mejor máquina Cricut, indicamos que la Cricut Joy puede cortar hasta 50 materiales, pero esto básicamente se resume en que corta vinilo, cartulina y papel de diferentes tipos, no muy gruesos.

Si no te importa que el ancho de la boca de Cricut Joy limite el tamaño de los materiales que vas a cortar, entonces estás ante una máquina súper práctica. Para nosotros, es la mejor elección si buscas un plotter de corte fácil de usar, rápido y compacto.

Diseños con plotter de corte

Diferencias Silhouette Portrait 3 vs Cricut Joy

Principalmente, la diferencia más reseñable entre ambos plotters de corte está en la profundidad de corte, que permitirá cortar más o menos materiales. Mientras que la Silhouette Portrait 3 corta cartulina, papel, vinilo, tela, goma eva fina (no sirve la de 2mm), acetato o fieltro, la Cricut Joy solamente es capaz de cortar cartulina, papel y vinilo de forma eficaz. ¡Gana la Portrait 3 por goleada!

Además, la Silhouette Portrait 3 tiene la boca más ancha, lo que permite trabajar con diseños más grandes, con capacidad para materiales de hasta el clásico tamaño A4; mientras, la Cricut Joy solo realiza cortes de hasta 10,8 cm. Si no tienes intención de hacer diseños muy grandes, esto tampoco tendría que suponer un impedimento.

Por zanjar las ventajas de la Portrait 3 frente a la Cricut Joy, la primera cuenta con una cuchilla autoajustable, que es muy práctica para no tener que andar configurando el corte con cada tipo de material, y con el exclusivo Print&Cut de Silhouette, que te permitirá cortar cualquier diseño previamente impreso en el material. ¡Lo reconoce y lo corta a la perfección!

Por su parte, la gran ventaja de la Cricut Joy es su compacto tamaño, que permite transportarla muy fácilmente donde quieras. ¡No tiene igual!

Además de ser pequeña y ligera, la Cricut Joy es extremadamente sencilla se usar desde el minuto cero, más incluso que la Portrait porque no requiere configuraciones complejas y se maneja directamente desde el móvil. ¡La app de Cricut está perfectamente adaptada y funciona a las mil maravillas!

Además, todas las funcionalidades que ofrece las puedes disfrutar sin adquirir productos aparte (como sucede con la Portrait 3), aunque eso signifique que para poder cortar los vinilos de hasta 6 metros tienes que usar los Smart Materials de la propia marca Cricut. En este caso, no puedes elegir la marca que le convenga más a tu bolsillo.

Semejanzas Silhouette Portrait 3 y Cricut Joy

Como ya habrás podido ver, ambas máquinas son poco pesadas, por lo que se pueden transportar muy fácilmente si necesitas acudir a talleres o llevártelas de vacaciones.

Además, se pueden manejar mediante Bluetooth, algo que comprobarás que es tremendamente cómodo a la hora de enviar a cortar tus diseños con la máquina desde el móvil, sin tener que moverte del sitio. ¡Muy fácil y rápido! Eso sí, tenemos que decir que a día de hoy, nos quedamos con la aplicación de Cricut, que es mucho más sencilla e intuitiva.

Como tanto la Silhouette Portrait 3 como la Cricut Joy tienen precios muy similares, este no suele ser un factor decisivo. ¡Pero ojo! Mientras que la marca Cricut no suele permitir hacer rebajas en sus productos, sí que puedes encontrar la Portrait 3 con buenos descuentos que te harán inclinar la balanza.

 

Y eso es todo sobre esta detallada comparativa entre Silhouette Portrait 3 vs Cricut Joy. Esperamos que te haya servido de ayuda y que puedas elegir la máquina que mejor cubra tus necesidades.

Recuerda que en nuestra tienda online puedes adquirir tu plotter de corte con la máxima comodidad y recibirlo en menos de 24 horas en casa, con gastos de envío gratis y nuestro asesoramiento a tu disposición. ¡Hasta la próxima!

¿Qué materiales pega la silicona?

Qué materiales pega la silicona

La silicona sirve para pegar materiales con mucha facilidad. Se trata de un adhesivo que se comercializa en forma de barras cilíndricas sólidas que se pueden emplear aplicándoles calor con una pistola de silicona.

¿Y qué materiales pega la pistola de silicona? A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el tema y todos los materiales que pega la silicona. ¡Sigue leyendo!

 

Tipos de silicona para pegar

Existen diferentes tipos de silicona para pegar en tus proyectos o manualidades. En general, la silicona está compuesta por un adhesivo diferente en función del material con el que te permite trabajar. Puedes diferenciar las superficies sobre las que podrás trabajar en función del color de las barras de silicona:

  • Transparente: cerámica y plástico.
  • Blanco: cartón y tela (incluido cuero).
  • Marrón: madera.
  • Colores variados: manualidades.

También puedes encontrar la silicona en diferentes formatos, aunque el grosor estándar en el mundo de las manualidades son las barras de silicona de 7mm.

Todos estos tipos de silicona reciben diferentes nombres, como cola o pegamento termofusible, pero silicona sigue siendo la que más aceptación tiene y por la que la conocemos en el mundo de las manualidades.

Qué pega la silicona

Qué pega la silicona: lista de materiales

La silicona es súper versátil, un auténtico pegamento multiusos muy económico para tener en casa. La silicona se puede aplicar sobre infinidad de superficies; aquí te dejamos la lista de qué materiales pega la silicona, explicándote en detalle cómo pegar con silicona en cada uno de ellos, sus peculiaridades y todo lo que necesitas saber.

Pegar manualidades con silicona

Realmente, en este apartado englobamos el uso principal que se le da a la popular pistola de silicona que podemos encontrar en tiendas de scrapbooking como la nuestra. Puedes pegar manualidades con silicona de todo tipo de materiales, desde papeles, cartones, adornos metálicos… ¡Todo lo que se te ocurra!

Por ejemplo, es posible pegar goma eva con silicona, pero siempre teniendo en cuenta que puede provocar algo de relieve en el resultado final.

IMPORTANTE: Al precisar de una pistola que tiene que alcanzar mucho calor para poder aplicar la silicona, no puede ser manipulada los niños. Tiene que estar en todo momento un adulto supervisándoles o encargándose de esta parte para evitar incidentes como quemaduras.

Pegar madera con silicona

La silicona se usa habitualmente en proyectos de bricolaje para unir piezas y sellar los acabados. En concreto, pegar madera con silicona tiene la ventaja de que, pese a los cambios de temperatura o humedad del material, mantiene una fuerte fijación y no se deforman las estructuras.

Gracias a su composición, la silicona es muy elástica y no se ve afectada por los cambios climáticos ni por agentes como el agua o la luz.

Recuerda que se trata de un material aislante, por lo que al pegar madera con silicona necesitarás dejarla enfriar más tiempo de lo normal.

Pegar cristal con silicona

Como habrás podido ver, en los baños y cocinas es muy frecuente encontrar todo sellado con silicona. Es muy buena idea pegar cristal con silicona porque se trata de un adhesivo muy resistente y transparente - es decir, que no tiene por qué estropear estéticamente el acabado final -.

Recuerda eliminar el exceso de pegamento antes de que se seque por completo y sin dañar el cristal. Y si vas a pegar un acuario, lee bien la composición de la silicona para que no contenga ninguna sustancia tóxica que pueda dañar a los animales.

Si quieres averiguar cómo pegar con silicona otros materiales, revisa siempre qué tipo de materiales son y qué materiales pega la silicona realmente para obtener buenos resultados. Por ejemplo, si se trata de un metal como el acero, ten en cuenta que es termoconductor y que el pegamento se solidificará muy rápido.

Cómo pegar con silicona

Cómo pegar con silicona

Como ya sabes, la silicona viene en forma de barras que es necesario fundir para poder trabajar con ellas. Ahora te vamos a enseñar cómo pegar con silicona sobre cualquier superficie, aunque debes tener en cuenta que en función del material tendrás que darte más prisa para que no se solidifique antes de tiempo.

  1. Introduce la barra de silicona en tu pistola de silicona.
  2. Conecta a la corriente tu pistola de silicona si fuese necesario, y enciéndela.
  3. Espera un minuto a que esté suficientemente caliente (suele alcanzar los 120º).
  4. Aprieta el gatillo y aplica la silicona caliente sobre la superficie a pegar.
  5. Deja que se solidifique y enfríe. El tiempo varía en función del material, siendo un proceso más lento en la madera y más rápido en el metal, por ejemplo.

¡Y voilà! Lo cierto es que no tiene ningún misterio y su funcionamiento es bastante intuitivo. No obstante, es importante que tengas cierta habilidad para que te quede un buen resultado y la silicona no se vuelva sólida antes de haberla pegado donde necesitabas.

Cosas a tener en cuenta a la hora de pegar con silicona:

  • No toques la boquilla de la pistola cuando esté caliente ni la silicona fundida. Si esto ocurre, no te quites el pegamento de la piel porque podrías arrancarla, sino que deberás introducir la zona quemada en agua muy fría.
  • Requiere la supervisión de un adulto ya que alcanza temperaturas muy elevadas.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir qué materiales pega la silicona, el pegamento más versátil en el mundo de las manualidades y también fuera de él. ¡Prueba y aprende cómo pegar con silicona todo lo que te propongas!

Minc de Heidi Swapp. ¿Qué es y cómo funciona?

Minc máquina foil

Dentro del mundo del scrapbooking y las manualidades, la Minc es una herramienta famosa por lo innovadora que es. Esta máquina para foil abre ante ti un abanico de posibilidades y se convierte en una gran puerta a la creatividad.

Descubre para qué sirve la laminadora Minc y si es cierto que también funciona como plastificadora Minc. Estas y más cuestiones te las resolvemos a continuación, ¡no te lo pierdas!

Máquina para foil en lettering

Todo sobre Minc de Heidi Swapp

La famosa Minc de Heidi Swapp es una máquina que te permite metalizar tus proyectos con foil. ¿Sabes de dónde procede el nombre de Minc? De Metallic incorporated (en castellano, vendría a ser metalizado incorporado). Funciona por transferencia térmica del papel foil, que es reactivo al calor, a tus diseños.

La Minc de Heidi Swapp es una máquina estéticamente muy bonita, se nota que está diseñada específicamente para manualidades de uso doméstico y que no se trata de una máquina industrial. ¡Quedará genial en tu estudio y en cualquier parte!

En cuanto a características técnicas, cabe destacar que la boca de la máquina Minc permite trabajar con papeles de 12 pulgadas de ancho, la clásica medida de los papeles de scrapbooking, aunque también existe una versión Mini Minc de 6 pulgadas. Por eso, aunque es considerada una herramienta de scrapbooking, lo cierto es que sus aplicaciones se extienden a cualquier otra manualidad en la que se quiera conseguir un acabado metalizado.

Es importante tener en cuenta que:

  • Solo funciona con tinta de tóner.
  • Solo funciona con tinta negra.

Por eso, normalmente no sirve que te imprimas un diseño en casa porque la mayor parte de las impresoras domésticas funcionan con cartuchos de tinta. Necesitarás acudir a una fotocopistería para imprimir o fotocopiar tus diseños en una impresora láser con tinta de tóner. Otra opción es dibujar a pulso tus diseños o lettering con el rotulador de tinta tóner.

Minc Heidi Swapp

Materiales para la laminadora Minc

Para poder metalizar tus proyectos, necesitarás hacerte con una serie de materiales básicos además de la propia máquina Minc de Heidi Swapp.

  • Diseño a metalizar: fotocopiado o dibujado con rotulador de tinta tóner
  • Carpeta transportadora de foil
  • Rollo de foil reactivo

Para empezar a metalizar, puedes hacerte con el Kit de inicio de Minc de Heidi Swapp que incluye todos los materiales anteriores para poder empezar a metalizar desde el primer día y con un precio más ajustado. Está disponible en diferentes versiones: el clásico Kit de la Minc de 12 pulgadas, el de la Minc Blush de 12 pulgadas y el Kit de la Mini Minc de 6 pulgadas.

Laminadora foil para lettering

Plastificadora Minc. ¿Se puede o no se puede?

Una función muy útil que nos brinda la Minc de Heidi Swapp es la de poder plastificar documentos y proyectos en cuestión de segundos. Inicialmente, no fue una característica a la que se le diera bombo y la marca nunca ha indicado que la Minc sirva para plastificar. Sin embargo, Heidi Swapp lanzó como accesorios para la máquina hojas para plastificar, así que nos deja claro que sí que es posible.

Si además de metalizar le añadimos que puede plastificar, se convierte en una máquina 2 en 1 súper útil. La plastificadora Minc funciona de maravilla para proteger cualquier documento o proyecto y que no se estropee con el paso del tiempo.

Como no es una máquina en esencia pensada para plastificar, te recomendamos que utilices la plastificadora Minc con plásticos de un grosor bajo. La principal diferencia entre la laminadora y una plastificadora clásica (cuya función solo es plastificar) es precisamente el grosor del plástico. Este grosor se mide en micras, que equivalen a una milésima de milímetro, y en este caso sería mejor que fuese inferior a 100 micras, aunque este grosor tampoco lo han confirmado nunca desde la marca. No existe ninguna información al respecto.

De este modo, y usando la laminadora Minc con un plástico más fino, notarás que el resultado es un proyecto plastificado menos rígido y más flexible. ¡Tenlo en cuenta!

Máquina Minc de Heidi Swapp

Cómo funciona la máquina Minc de foil

El uso de la máquina Minc de Heidi Swapp es muy sencillo e intuitivo. A continuación, te vamos a enseñar cómo funciona la máquina Minc en unos sencillos pasos:

  1. Imprime, fotocopia o dibuja con tinta de tóner tu diseño en papel o cartulina.
  2. Enchufa a la corriente y enciende tu máquina Minc.
  3. Selecciona la temperatura adecuada en la máquina para tu papel o cartulina. Por ejemplo, con cartulina de 200 gr puedes usar la temperatura 4.
  4. Espera unos segundos después de que se ponga verde la luz, que indica que la Minc ya ha alcanzado la temperatura y está lista para trabajar.
  5. Cubre tu diseño con la hoja de foil reactivo (el foil mirando hacia ti) y colócalo todo en el interior de la carpeta transportadora.
  6. Introduce tu diseño en la boca de la Minc, permitiendo que los rodillos lo arrastren hacia el interior para metalizarlo.
  7. Retira con cuidado el foil de la superficie… ¡Y listo!

Aquí te dejamos el vídeo tutorial paso a paso de cómo funciona la Minc:

A la hora de preparar tu diseño para metalizar, recuerda que tienes diferentes opciones disponibles:

  • Imprimir tus propios diseños con impresora láser.
  • Fotocopiar en blanco y negro con tinta de tóner un diseño que te guste. Más abajo te damos un consejo para que el resultado sea el mejor posible.
  • Diseñar a mano alzada con rotulador de tinta tóner.
  • Usar los diseños para Minc de Heidi Swapp.
  • Estampar con la tinta de tóner de Minc un sello, para lo que también necesitarás una almohadilla para tinta y el limpiador de tinta tóner específico para tus sellos.
  • Imprime toda una hoja en negro con tinta de tóner y recorta formas con tus troqueles favoritos de la Big Shot. ¡Quedará genial!

Como ves, hay un montón de opciones para aprovechar al máximo las opciones para metalizar con tu máquina de foil.

Algunos consejos a la hora de utilizar tu máquina Minc de Heidi Swapp son:

  • Cuanto más gruesa y satinada sea la superficie a metalizar, más temperatura necesitará la máquina Minc para fijar el foil y más difícil resultará. En papel fotográfico, por ejemplo, es misión imposible. Una cartulina de 200 gr, por ejemplo, es perfecta.
  • Cuanto más finos sean los trazos de tu diseño, más difícil será metalizarlo con foil. Intenta trabajar con diseños más gruesos.
  • Aumenta el contraste y disminuye al mínimo la saturación de tus diseños con Photoshop o algún otro programa de edición para que el resultado sea mucho mejor. Así el tóner destacará sobre el fondo blanco y desaparecerán los restos de otros colores que no sean negros. Evita los grises siempre que sea posible.

 

Esperamos que te haya resultado útil este artículo sobre la máquina Minc de Heidi Swapp para foil y que aproveches al máximo el mundo de posibilidades que abre ante ti. ¡Hasta la próxima!

Cómo limpiar sellos de silicona o caucho

Cómo limpiar sellos con el Cleaner Pad

Dentro del mundo del scrapbooking, estampar sellos es una de nuestras grandes pasiones. Por eso, saber cómo limpiar sellos correctamente es muy importante para que se mantengan como nuevos por mucho tiempo.

Si la tinta no se retira bien, penetrará dentro de los poros del material del sello y así es como el sello acabará cogiendo color, estropeándose y, con el tiempo, podrá incluso deshacerse. Para evitarlo, te vamos a enseñar cómo limpiar sellos de silicona y de caucho de una forma fácil y rápida. ¡Toma nota!

 

Cómo limpiar sellos de caucho

Cómo limpiar sellos con el Stamp Shammy

El Stamp Shammy de Lawn Fawn es un limpiador de sellos ecológico, puesto que no requiere de ningún producto para hacer su función, basta con humedecerlo en agua. Se trata de una toallita de microfibra que es rígida cuando está seca, pero que se vuelve totalmente flexible en contacto con el agua.

Algunas de sus características son:

Recomendamos usar el Stamp Shammy para una limpieza superficial mientras estamos estampando, ya que es muy cómodo. Puedes utilizar diferentes colores o tipos de tintas sin que se mezclen entre ellas gracias a esta limpieza rápida y eficaz. Y, además, va genial para limpiarte las manos que también se te acabaran manchando un poco.

Cómo limpiar sellos con el Stamp Shammy

Para utilizar la toallita, sigue los siguientes pasos:

  1. Humedécela, por ejemplo, sumergiéndola en un cubilete con agua. Es importante retirar el exceso de agua para que no nos estropee el proyecto, ya que solo necesitamos que esté húmeda, no empapada.
  2. Frota repetidas veces el sello sobre la toallita, o viceversa si es un sello con más nivel de detalle, hasta que quede bien limpio.
  3. Comprueba que el sello quede completamente limpio (ya no debería estampar nada).
  4. Comprueba que el sello quede completamente seco (estampa sobre papel de cocina).

Es importante que cuando ya no lo necesites, pases tu Stamp Shammy por debajo del grifo para limpiarlo y, después, lo guardes en un lugar bien ventilado donde se pueda secar completamente para evitar la aparición de hongos. Lawn Fawn ya ha pensado en todo y por eso ha diseñado también una preciosa caja para el Stamp Shammy que cuenta con huecos para que el producto esté bien ventilado en todo momento.

Por lo general, las manchas de tinta no se van a ir por completo de la toallita, pero en este tipo de tintas que son a base de agua se consiguen limpiar bastante bien. ¡Ah! Y también se puede meter a la lavadora sin suavizante.

Tipos de limpiador de sellos

Además del Stamp Shammy que acabamos de comentar, en el mercado puedes encontrar diferentes modelos de limpiador de sellos específicos para cada tipo de tinta. Puedes usarlos para la limpieza habitual de los sellos que más utilizas o en tu rutina de limpieza cada varios meses con aquellos sellos que utilizas menos.

Nuestro consejo es, que de vez en cuando, realices una limpieza en profundidad de tu colección de sellos para mantenerlos como el primer día. ¿Cómo limpiar sellos y dejarlos como nuevos? Ahora veremos algunos productos que te van a ayudar con esta tarea.

  1. Stamp Scrubber de Picket Fence. Su función es similar a la del Stamp Shammy, pero es un producto más rugoso que permite acceder mucho mejor en los huecos de los sellos, a los detalles. También va genial para quitar la tinta de las manos o para limpiar la base de corte. Es un producto súper versátil y recomendado.
  2. Craft Scrubbie de Ranger Ink. Sirve para limpiar tintas, pinturas, pegamentos y médiums de las manos. Se usa como si fuera una barra de jabón: lo mezclas con agua y jabón, y exfolias muy suavemente sobre la piel o sobre la superficie a limpiar. ¡Es el producto perfecto para conseguir quitar la tinta de las manos!

Productos para limpiar sellos

Además de estos productos, también puedes encontrar los limpiadores de sellos químicos, tanto los genéricos como los que cada marca diseña específicamente para su tipo de tinta.

  1. Archival ink Cleaner. Es el limpiador de sellos de las tintas Archival ink, cuya composición no es base de agua, sino que se trata de tintas permanentes que no se limpian bien con otros productos. Consta de un aplicador para echarlo directamente sobre el sello y regular la cantidad de producto que viertes.
  2. StazOn Cleaner. Estos limpiadores son específicos para todas las StazOn, unas tintas a base de solvente que no se limpian con ningún otro producto. Además, al tratarse de una tinta más abrasiva, es importante limpiar los sellos en profundidad y con mayor frecuencia. Puedes encontrar el limpiador específico de stazOn en tres formatos diferentes: con el clásico aplicador o en spray, que a su vez está disponible en dos tamaños, uno de ellos de 8 ml para poder transportarlo cómodamente en el bolso a cualquier parte.
  3. Clear Stamp Cleaner de Ranger. Es un limpiador de batalla que sirve para casi cualquier tinta, excepto las StazOn. Es un producto ideal para limpiar sellos de silicona (sellos acrílicos) y los deja súper transparentes. Cuenta con aplicador y está libre de ácidos y tóxicos.
  4. Ultra Clean de Hero Arts. Con formato spray, este limpiador de sellos funciona muy bien tanto para limpiar sellos de silicona como sellos de caucho, excepto las tintas StazOn. Es otro producto de batalla.
  5. Water Based Stamp Cleaner de Ranger. Es un limpiador de sellos a base de agua, por lo que no huele fuerte como los demás… ¡Huele a chicle! Permite limpiar cualquier tinta a base de agua y quitar la tinta de tus manos.

Los limpiador de sellos los puedes utilizar junto con una toallita o un papel para limpiar los sellos, o puedes aplicar el producto sobre las cajitas de limpieza. Estos estuches limpiadores contienen dos almohadillas de fibras sintéticas:

  • En un lado pulverizarás el limpiador líquido y, una vez esté humedecido, tendrás que frotar el sello sobre la zona repetidas veces hasta que quede limpio. Las fibras acceden muy bien a todos los detalles del sello limpiándolo en profundidad.
  • En el otro lado frotarás el sello para secarlo, retirando el exceso de líquido limpiador.

Es importante que siempre uses el mismo lado para el limpiador y para secar. En algunos modelos de estuche, uno de los lados tiene un icono de gotitas u otro símbolo similar para identificar la zona en la que tienes que aplicar el limpiador; esto es muy útil para que no te confunda.

Algunas de las cajitas más conocidas que puedes encontrar son la Stamp Cleaning Pad de Nuvo, que además es un estuche imantado que se queda siempre cerrado, o el precioso estuche de Vaessen.

Te recomendamos encarecidamente estas cajitas limpiadoras porque sirven tanto para sellos de silicona como para sellos de caucho, son súper prácticas y te permiten limpiar tus sellos en profundidad. Justo lo que necesitas ahora que ya sabes cómo limpiar sellos y cuál es la rutina de limpieza adecuada para mantenerlos como el primer día.

A continuación, te dejamos un vídeo tutorial donde te lo enseñamos con todo lujo de detalles:

Tipos de acuarelas. ¿Cuál elijo?

Tipos de acuarelas

Dentro del scrapbooking y las manualidades de papel, las acuarelas son una de las técnicas que más combinamos. De hecho, muchos papeles de scrapbooking están basados en estampados acuarelados y son preciosos. ¡Está claro que las acuarelas son tendencia!

Por si no lo sabías, existen diferentes tipos de acuarelas en el mercado, tanto por su calidad como por el formato en el que las puedes encontrar. Dependiendo de tus preferencias y del nivel que tengas a la hora de trabajar con acuarelas, verás cuál necesitas. ¡Sigue leyendo!

 

Tipos de acuarelas por su formato

Vamos a empezar hablándote de la diferencia más evidente a la hora de elegir tus acuarelas: el formato. En base al aspecto de las pinturas, en cómo se venden, podemos distinguir los siguientes tipos de acuarelas.

Acuarelas líquidas

Las acuarelas líquidas son lo más parecido a una tinta que puedes encontrar en el mercado. Tienen una composición a base de tinte y agua, por lo que el color es mucho más potente y brillante que en cualquier otro formato y, si quieres rebajar su fuerza, tendrás que diluirlas más en agua.

La mayoría de estas acuarelas líquidas cuentan con un tapón tipo cuentagotas, para poder verter solo una cantidad muy precisa de tinta. Puedes dejar caer las gotas en una paleta de pintura para ir mojando el pincel o puedes utilizar un pincel con depósito de agua.

Es un tipo de acuarelas que tiene cierta complejidad a la hora de trabajar con ellas, ten cuidado especialmente con la humedad que va a acompañar a tus diseños y elige un papel de acuarela con un gramaje y una calidad notables.

Acuarelas en pastilla
Imagen original de Romina Veliz

Acuarelas en pastilla

Las acuarelas en pastilla son las clásicas, las de toda la vida. Se trata de cubos de pigmentos que se venden dentro de una cajita de plástico o de metal; en muchas ocasiones, las pastillas no se pueden sacar de la caja.

Por eso, las acuarelas en pastilla se utilizan directamente en el recipiente en el que vienen. Se humedecen con un pincel normal o con un pincel con depósito de agua, que es todavía más cómodo para controlar la cantidad de agua que aplicamos. Como no son líquidas, son perfectas para crear fondos, degradados o para pintar con mayor facilidad. Aunque como todo, también requieren técnica.

Cuando las pastillas no tienen apenas color y te cuesta mucho colorear el papel, es porque la pigmentación es baja, lo que es sinónimo de peor calidad. Por ejemplo, en las acuarelas en pastilla que utilizan los peques. También puede ser que estés aplicando muy poco agua y no hayas conseguido activar el color.

Pastillas de acuarela sueltas

No es tan habitual, pero también puedes encontrar pastillas de acuarela sueltas. Algunas cajas de acuarelas en pastilla traen cada color envuelto de manera individual, lo que te permite extraerlo de la caja para mayor comodidad.

Pero aparte de esto, hay marcas que venden pastillas de acuarela sueltas por un precio bastante asequible al tratarse de un cubito individual. Para conservarlas después, necesitarás hacerte con una caja de almacenaje o reutilizar alguna caja de acuarelas que hayas comprado previamente y en la que algunos colores ya estén gastados.

Las pastillas de acuarela sueltas son una gran opción para reponer algún color que necesitas sin volver a realizar una gran inversión.

Acuarelas en tubo
Imagen original de Elena Mozhvilo

Acuarelas en tubo o en crema

Este tipo de acuarelas se venden en formato de tubo pequeño con tapón de rosca. Se trata de acuarelas en crema que tienen un cierto grado de humedad y plasticidad, más densas que las acuarelas líquidas pero también con un alto grado de tinte, por lo que son muy cómodas de utilizar y están muy pigmentadas. Es importante que cierres correctamente el bote para que no se seque la pintura.

Como las acuarelas en crema tardan más en secarse que las acuarelas en pastilla, son una buena opción para algunos proyectos en los que necesites crear efectos concretos. Sabiendo esto, es importante que dejes secar tu proyecto largo rato hasta estar seguro/a de que está completamente seco.

Además, son el tipo de acuarelas más fáciles de mezclar. Como contra, ten cuidado porque puedes gastar más pintura de la que necesitas y que se te acaben gastando muy rápido.

Para utilizar las acuarelas en tubo, solo tienes que apretar el tubo sobre una paleta de pintura para verter una mínima cantidad de cada color en cada espacio. Entonces, moja bien el pincel en agua y convierte en líquido el color para poder empezar a trabajar con él.

Lápices acuarelables
Imagen original de Halgatewood

Lápices acuarelables

Uno de los tipos de acuarelas que menos se conoce cuando te adentras en esta técnica son los lápices acuarelables. Se trata de una muy buena opción porque te sirven tanto como lápiz de color para pintar de forma normal, como de acuarela cuando se moja la punta en agua.

El resultado es muy bonito y te invitamos encarecidamente a probarlo. Puedes usarlos de dos formas diferentes:

  • Pinta como si de un lápiz normal se tratara, pintando con más intensidad las sombras, por ejemplo. Cuando ya lo hayas pintado, utiliza un pincel con depósito de agua y humedece por encima lo que acabas de pintar, de forma que el color se convierte en acuarela en contacto con el agua.
  • Pinta con tus lápices acuarelables en un papel, que hará las veces de paleta, y pasa el pincel húmedo por encima para humedecerlo. Acude a tu paleta imprvisada para impregnar en acuarela el pincel y seguir pintando.

 

Acuarelas en crema
Imagen original de Ashley West Edwards

Tipos de acuarelas por nivel

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de acuarelas que puedes encontrar en función del formato en el que se comercializan, es hora de clasificarlas de acuerdo con el nivel que tengas en la técnica de las acuarelas.

Acuarelas para principiantes

Si estás empezando con las acuarelas o quieres introducir a los peques de la casa en este fantástico mundo, entonces las acuarelas en pastilla son lo que estás buscando.

Son las acuarelas clásicas que siempre hemos usado, que puedes encontrar de diferentes calidades y precios, pero que tienes paletas de colores básicos por un par de euros en cualquier bazar; también las hay mucho más profesionales, pero para empezar el precio suele ser un gran condicionante. Las acuarelas en pastilla son más fáciles de usar que el resto porque puedes controlar muy bien el resultado, aplicando con un pincel más o menos agua según el efecto que quieras.

También los lápices acuarelables son una gran opción, menos conocida que el resto de los formatos, pero muy muy fácil. Si te gusta pintar o a tus hijos les gusta colorear dibujos, pueden empezar con estos lápices a pintar dibujos y después solamente tienen que aplicar agua sobre el dibujo para que el color se vaya diluyendo, consiguiendo ese efecto acuarelado.

Acuarelas para nivel intermedio

Si quieres empezar teniendo buenos resultados desde el principio, o ya llevas un tiempo practicando con acuarelas de medio pelo, es el momento de pasarte a unas acuarelas de mejor calidad.

Por lo general, el precio suele ir asociado a la calidad, así que puedes buscar marcas especialistas en pinturas que tengan una gama de bonitos colores, que os guste, y que tengan una buena pigmentación. Además, puedes adentrarte ya a trabajar con el resto de formatos de acuarelas e ir aprendiendo poco a poco a trabajar con ellas.

Acuarelas para expertos

Cuando ya alcanzas un cierto nivel y ya dominas la técnica, seguramente este post ni te haga falta. Pero para que lo sepas, ya va siendo hora de invertir en lo que realmente te gusta hacer, en tu hobby, así que es hora de hacerte con una gama de acuarelas profesionales. Así, el resultado que conseguirás ya será totalmente profesional.

 

Tipos de acuarelas líquidas
Imagen original de Sincerely Media

Los mejores tipos de acuarelas para pintar

Una vez que ya hemos hecho el análisis general de los distintos tipos de acuarelas que existen, es hora de mojarnos y recomendarte las mejores acuarelas que puedes encontrar.

Lo que convierte a unas pinturas en la mejor opción es la calidad de sus pigmentos, que será los responsables de dotar a tur proyectos de todo el color que necesitas y, además, serán resistentes a la exposición a la luz. No queremos que, con el tiempo, tus proyectos se acaben estropeando, ¿verdad?

Basándonos en su composición y en la calidad que llevan años demostrando, te recopilamos las mejores acuarelas en pastilla y en el resto de formatos que estas marcas distribuyen. Hablamos de:

  • Las famosas Windsor&Newton, que ofrece acuarelas de gran calidad para los diferentes niveles.
  • Las acuarelas Kuretake, que cuentan con preciosas gamas de color para niveles intermedios.
  • Las acuarelas Van Gogh son una de las marcas más reconocidas en el sector, un acierto seguro sobre todo cuando vas ganando experiencia.

Hay muchas más opciones en el mercado, pero esta pequeña recopilación de las mejores acuarelas es un resumen muy práctico para orientarte en tu elección.

Esperamos que este artículo te haya servido y hayas descubierto todo sobre las acuarelas. ¡Hasta próxima!

Qué es un stencil y cómo se usa

Qué es un stencil

Si has oído hablar de los stencils pero no sabes lo que son ni cómo usarlos, estás en el lugar indicado. Vamos a enseñarte qué es un stencil – o la técnica del estarcido, que viene del mismo término inglés – y cómo usar un stencil para pintar en todo tipo de superficies.

Gracias a los stencils, puedes decorar objetos, paredes y papeles muy fácilmente con pinturas, pastas o sprays. A continuación, te lo explicamos todo. ¡No te lo pierdas!

Manualidades pintadas con stencil

Qué es un stencil

Para explicarte qué es un stencil, vamos a remitirnos al significado de la palabra que nos dará mucha información sobre. Te contamos qué significa stencil y en qué consiste el estarcido, la técnica a la que nos lleva a pensar directamente.

Qué significa stencil

Como te puedes imaginar, stencil es un anglicismo del inglés cuya traducción al castellano es estarcido, aunque también se puede adaptar como “esténcil”.

En algunos ámbitos, como el scrapbooking y otras manualidades, se emplea de forma habitual el anglicismo porque ya estamos acostumbrados a emplear términos ingleses. De allí procede el origen de muchas de estas técnicas y nos adaptamos a su corriente léxica.

Qué es el estarcido

El estarcido es una técnica que consiste en decorar mediante dibujos utilizando una plantilla, que puede estar fabricada en distintos materiales: plástico, cartón, papel, acero…

Entonces, ¿qué es un stencil? Se llama así a estas plantillas, que tienen un dibujo recortado que permite pintar encima, de manera que solo quede pintada la forma del hueco cortado en la plantilla. Por lo tanto, se llama stencil tanto a la técnica como a la plantilla.

En la escuela ya trabajamos con plantillas para pintar, aunque sean extremadamente sencillas, y empezamos a aplicar la técnica del estarcido desde pequeños. Pero su origen es muy anterior, remontándose a los egipcios en el 2.000 a.C. Y actualmente su uso se ha extendido a todos los sectores, desde el artístico, hasta el ámbito religioso o al ejército.

 

Tipos de stencil

Ahora que ya sabes qué es un stencil, vamos a profundizar en los diferentes tipos de stencil que puedes encontrar. Los podemos diferenciar tanto por el material en el que están fabricados, como por su tamaño o por el uso que se les puede dar.

Actualmente existe una inmensa variedad de plantillas para pintar y entintar, muchas de ellas diseñadas específicamente para un tipo de manualidades, como los stencils de scrapbooking. No vamos a hablar de stencils de repostería o de bricolaje porque no es nuestro campo, pero muchos de ellos son intercambiables entre los distintos tipos de manualidades.

Stencil de scrapbooking

Stencil de scrapbooking

Un stencil en scrapbooking es una plantilla diseñada específicamente para poder utilizarla en proyectos de papel y cartón, principalmente, aunque al igual que cualquier otra plantilla, puedes dar rienda suelta a tu imaginación y utilizarla allí donde se te ocurra.

Los stencils de scrapbooking son especialmente utilizados en Mix Media, que es una combinación de técnicas que vuelven los proyectos más elaborados y complejos. Principalmente, se usan como plantillas para crear texturas con relieve, pintando formas a base de pastas de textura, ceras, tintas, gesso, médium e incluso para hacer embossing, aplicando la tinta solamente en la zona recortada de la plantilla para luego espolvorear los polvos por encima. Descubre aquí qué es el embossing si todavía no lo sabes. ¡El resultado es perfecto!

Los stencil de scrapbooking están fabricados en plástico duro para que sean reutilizables. Algunos son más gruesos para que se pueda trabajar con gesso o médiums más cómodamente, y retirar los excesos de pasta sin dificultad. Con una correcta limpieza después de cada uso, podrás utilizar estas divertidas plantillas durante muchos años en tus proyectos.

 

Stencil personalizados

Si queremos una plantilla con un dibujo muy concreto y no lo encontramos, o preferimos fabricárnosla nosotros mismos para hacerla exactamente a nuestro gusto, estaríamos hablando de stencils personalizados.

Se pueden fabricar muy fácilmente en papel, que sería el menos resistente y más propenso a romperse; en cartón, que se ensuciará con mucha facilidad y no lo reutilizaremos porque podría estropear otros trabajos; o en acetato, que es el material más duradero, se puede limpiar y, por tanto, reutilizar.

Para fabricar nuestro propio stencil personalizados, primero tendríamos que trazar sobre un papel el dibujo que queremos, colocarlo sobre una base de corte autocicatrizante que proteja la mesa, y después recortar con unas tijeras y/o un cutter de precisión la zona que queramos que quede pintada. ¡Así de simple!

Podríamos incluso crear una especie de stencil a base de washi tape, cubriendo las zonas que no queramos entintar. Esta forma es más compleja, ya que requiere mucha precisión para que el resultado nos quede bien, pero puede resultar muy útil para crear estampados geométricos.

 

Cómo pintar con stencil

Cómo usar un stencil para pintar

Lo primero que debes de tener en cuenta es que la superficie a decorar sea plana y sin texturas, ya que es la única forma de que el dibujo de nuestra plantilla quede bien.

Lo siguientes que necesitarás es reunir los materiales que vas a necesitar para pintar con stencil y tener a mano el proyecto que vas a decorar.

 

Materiales para pintar con stencil

En realidad, apenas necesitas materiales para poder divertirte creando decoraciones con tus plantillas, pero es conveniente que tengas a mano los siguientes materiales básicos:

El tipo de pintura que necesites dependerá del resultado que quieras conseguir. Una de las más populares es el spray, ya que te permite repartir fácilmente la tinta por el dibujo gracias a su aerosol. Pero si lo que buscas es conseguir texturas y relieve en tus proyectos Mix Media, en ese caso el gesso y las pastas de textura son ideales.

En caso de que quieras realizar embossing con la forma del dibujo, necesitarás materiales que no hemos mencionado en la lista: la tinta de embossing para entintar la forma del dibujo, los polvos de embossing para espolvorear sobre la tinta y la pistola de calor para conseguir la textura y relieve finales.

 

Cómo usar un stencil para pintar paso a paso

Ahora que ya tenemos todos los materiales para pintar con stencil a mano, es hora de ponerse en marcha:

  1. Coloca la plantilla sobre la superficie a decorar, encajando la forma del dibujo exactamente donde quieras pintar.
  2. Asegura el stencil con washi tape.
  3. Pulveriza la tinta o aplica el producto (pintura, pasta, gesso…) con ayuda del utensilio (pincel, espátula…).
  4. Deja secar completamente.
  5. Retira cuidadosamente el stencil. ¡Y voilà!

No importa ensuciar la plantilla durante el proceso, ya contamos con ello. Lo importante es la limpieza posterior. Lava cuidadosamente el stencil con agua y jabón neutro. También puedes utilizar un limpiador específico de tintas si tienes. Así tu plantilla ya estará lista para que la vuelvas a usar la próxima vez.

Consejos para pintar con stencil

A la hora de usar un stencil para pintar o decorar una superficie, te damos algunas recomendaciones generales a tener en cuenta:

  • Coloca washi tape sobre los bordes de la plantilla para que no se mueva. Te sugerimos esta cinta y no otra porque es una cinta a base de papel de arroz, reposicionable y que no deja marcas en la superficie ni la daña.
  • No utilices mucha cantidad de pintura para que quede bien.
  • No arrastres el pincel sobre la superficie, mejor utiliza golpes secos para pintar los huecos.
  • En caso de utilizar tintas o brochas grandes, protege las zonas exteriores del stencil que no quieres pintar para evitar manchas.
  • Vigila tus manos para no ensuciártelas con la tinta que queda sobre el stencil y acabar manchando el resto de la superficie.
  • Evita utilizar (o crear) stencils con formas recortadas muy grandes, ya que son más difíciles de pintar; cuanto más pequeños sean los dibujos, mejor, más manejables.

 

Manualidades decoradas con stencil

Manualidades con stencil

Ahora que ya sabes qué es un stencil y cómo pintar con stencil paso a paso, es hora de que te inspires para tu próximo proyecto. Por suerte, el estarcido es una técnica que se puede aplicar en casi tipos de superficies diferentes, siempre y cuando sean planas, sin texturas. Algunos ejemplos son:

  • Papel
  • Cartulina
  • Cartón
  • Telas
  • Ropa
  • Muebles
  • Dulces
  • Paredes

En el caso de las prendas de vestir, el estarcido recibe el nombre de serigrafía textil. Y cuando se trata de repostería, las plantillas suelen ser un poco diferentes y más pequeñas; no obstante, al igual que sucede con los moldes de silicona, los stencil de scrapbooking también se pueden utilizar para repostería creativa.

Manualidades con stencil

Aquí te dejamos algunas ideas que te pueden inspirar para hacer manualidades con stencil:

  • Tarjetas de felicitación con fondos estampados
  • Cajas de madera decoradas
  • Salvamanteles y posavasos personalizados
  • Cojines personalizados
  • Seating plan personalizado para bodas
  • Reloj de pared decorado
  • Botella alterada con técnicas mix media
  • Marco de fotos alterado con técnicas mix media
  • Álbum con portada alterada con técnicas mix media

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir qué es un stencil y a conocer mejor la técnica del estarcido. Además, esperamos que pongas muy pronto en práctica todos los consejos que te hemos dado para pintar con stencil, empezando por ejemplo con algunas de las inspiradoras manualidades que te hemos enseñado. ¡Hasta la próxima!

¿Cómo quitar la tinta de las manos?

Cómo quitar tinta de las manos

Una de las preguntas más frecuentes que os hacéis es cómo quitar la tinta de las manos de una forma rápida y sencilla, con productos que tengáis por casa y sin volveros locos/as. Así podréis trabajar en vuestros proyectos creativos sin miedo a quedar con las manos manchadas el resto de la semana.

A continuación, te vamos a enseñar los mejores trucos para quitar la tinta de las manos en cuestión de segundos. ¡Toma nota!

Quitar tinta de la piel

Productos para quitar la tinta de la piel

Si quieres saber cómo quitar la tinta de las manos, lo primero que necesitas es hacerte con el producto adecuado para limpiar tu piel. En realidad, lo ideal es conocer la composición de la tinta para ver qué remedio funcionaría mejor y de paso, que sea lo menos agresivo posible para tu piel.

Los productos más útiles para quitar la tinta de las manos son:

  • Agua y jabón
  • Limón
  • Vinagre de vino blanco
  • Alcohol sanitario
  • Gel hidroalcohólico
  • Quitaesmaltes con acetona
  • Toallitas desmaquillantes
  • Pasta de dientes
  • Mantequilla o margarina

Como ves, en este pequeño recopilatorio hay un poco de todo. Desde productos tan naturales como el limón, que es un desinfectante muy utilizado en el hogar, hasta el gel hidroalcohólico, nuestro compañero diario desde la pandemia del covid.

Y puede que te preguntes cómo quitar la tinta de las manos con la mantequilla, y quizá nunca se te había pasado por la cabeza.  Pero lo cierto es que se trata de un producto aceitoso que te ayudará a disolver la tinta mientras se va derritiendo por tus manos. Después necesitarás un papel seco para retirar la capa aceitosa y la tinta con ella.

Por lo general, con los remedios naturales te supondrá más tiempo y esfuerzo conseguir quitar la tinta de la piel, mientras que con los compuestos químicos se irá mucho más rápido y con bastante facilidad.

Quitar tinta de las manos

Cómo quitar la tinta de las manos paso a paso

Ahora que ya sabes con qué productos puedes quitar la tinta de la piel, es hora de que te enseñemos cómo quitar la tinta de las manos paso a paso para que te quede perfectamente limpia.

Quitar la tinta con jabón

La mezcla de agua y jabón es la solución de limpieza perfecta, más fácil y económica. De hecho, vas a tener que usar agua y jabón cuando emplees cualquiera de los otros productos para retirar las sustancias de tu piel y dejarla completamente limpia.

No obstante, el agua con jabón solo funcionará si la tinta es soluble en agua – como es el caso de las acuarelas o la pintura de pared -, porque si su composición es a base de aceite necesitarás algo más adecuado como la mantequilla o productos más fuertes como el alcohol. Por ejemplo, para quitar tinta de boli de las manos es muy útil, excepto si es permanente que costará bastante más.

Quitar tinta de las manos con limón

Quitar la tinta con limón

Un remedio casero que ya te veníamos comentando es el de usar limón, un potente desinfectante y antigrasa casero que se usa desde hace generaciones en muchos hogares, a veces sin darnos cuenta como parte de la composición de muchos productos de limpieza.

Lo único que necesitas para quitar la tinta de la piel es cortar el limón por la mitad y frotarlo sobre la zona manchada durante un rato. Después, limpia la zona con agua y jabón, y si es necesario aplícate crema hidratante para que la piel tenga mejor aspecto después de la fricción.

Quitar la tinta con vinagre

Al igual que el limón, el vinagre es otro desengrasante casero que puedes conseguir con facilidad y que te ayudará a eliminar las manchas de tinta de la piel. Gracias a su composición, es capaz de acabar con tintas a base de aceite y con otras que difícilmente saldrían solo con agua y jabón.

Vierte un chorro de vinagre sobre la zona de piel manchada y deja que haga efecto. Lo ideal es que después retires el líquido con un papel grueso y a poder ser con textura rugosa para limpiar las células muertas. Como siempre, enjabónate después y aplícate crema hidratante.

Quitar tinta de las manos con gel hidroalcohólico

Quitar la tinta con alcohol

El alcohol de uso doméstico es la solución más rápida y efectiva si quieres saber cómo quitar la tinta de las manos. Disuelve muy fácilmente cualquier tinta, sea cual sea su composición. Para ello, puedes utilizar alcohol de botiquín, gel hidroalcohólico desinfectante, toallitas desmaquillantes o incluso quitaesmaltes con acetona, que también contiene alcohol.

Puedes aplicar el alcohol humedeciendo una bola de algodón o un disco desmaquillante facial. Lo mismo sirve si decides utilizar quitaesmaltes. Y en caso de que decidas utilizar gel hidroalcohólico, solo tendrás que aplicarlo directamente sobre la piel y extenderlo mientras frotas sobre la mancha de tinta.

Quitar la tinta de las manos con las toallitas desmaquillantes es todavía más fácil, puesto que solo necesitas restregar la toallita sobre la piel para que se vaya. Y además, su composición suele estar pensada específicamente para tratar la piel.

Algunas precauciones que debes tomar al quitar la tinta de las manos con alcohol son:

  • Echarte el producto en un lugar ventilado.
  • No acercar el producto a ninguna llama ni fuente de calor, porque es inflamable.
  • Cuidar la piel después de su aplicación, usando crema hidratante recuperar su buen aspecto.

Quitar la tinta con pasta de dientes

Igual no te imaginas cómo puede la pasta de dientes ayudar a quitar la tinta de la piel, pero debes saber que en su composición se encuentra el bicarbonato sódico. Es probable que también tengas este producto en la cocina y también podrías utilizarlo, mezclándolo con vinagre o jugo de limón, como si fuese un antigrasas natural.

Volviendo a la pasta de dientes, que seguro que tienes por casa y es muy fácil de aplicar, lo único que tienes que hacer es extender un poco sobre la zona manchada y frotar repetidamente para expulsar la tinta de la piel.

¡Ojo! La pasta de dientes de tipo gel no sirve porque tiene una composición diferente. Para quitar la tinta de las manos tienes que usar la clásica pasta blanca de toda la vida.

 

Con estos trucos ya sabes cómo quitar la tinta de las manos en cuestión de segundos y muy fácilmente. Esperamos que te haya ayudado y ya no te dé miedo mancharte las manos una y otra vez realizando tus proyectos. ¡Diviértete creando sin parar!