Los amantes del DIY nos dedicamos cada día a buscar ideas originales para crear a nuestro gusto todo lo que nos rodea. Y por fin podemos gritar a los cuatro vientos que tenemos la solución perfecta para enseñarte cómo hacer tazas personalizadas en casa y en solo 5 minutos.
Todo gira en torno a la Cricut Mug Press, una herramienta diseñada por la reconocida marca Cricut con la que podrás realizar la sublimación de tazas. ¡Te enseñamos cómo!
Índice de contenidos
Cricut Mug Press. ¿Qué es y cómo funciona?
La Cricut Mug Press es una máquina para sublimar tazas que tiene muy poco tiempo en el mercado. En otras palabras, es una plancha para sublimar tazas que emite calor y que te va a permitir hacer tazas personalizadas muy fácilmente.
Hasta ahora, había soluciones que empleábamos los crafters cuando queríamos decorar una taza para regalo, como el vinilo permanente o los rotuladores de cerámica, pero ninguna de estas soluciones nos acababa de convencer al 100%. ¿Por qué? Porque teníamos que tener cuidado con no meterlo en el lavavajillas, con la limpieza en general, y el resultado no era tan profesional como nos gustaría. Al final, con el vinilo lo que haces es que el diseño de “pegue” a la taza, mientras que, con la sublimación, el diseño se funde con la taza.
Pues bien, ¡eso se ha terminado! Te vamos a enseñar cómo hacer tazas personalizadas con la Mug Press, que es una herramienta súper completa y diseñada para un manejo súper sencillo. Pero antes, queremos que tengas claro si esto es lo que necesitas.
Ventajas y desventajas de la Cricut Mug Press
La Mug Press ha despertado el interés de todos los artesanos y crafters porque hasta ahora no había nada igual en el mercado. Te recordamos que esta máquina está pensada para uso doméstico, no industrial; aunque es muy resistente y te permitirá crear un sinfín de tazas personalizadas, recuerda que no está diseñada para la producción en cadena. Para saber si es exactamente lo que necesitas, hemos recopilado sus principales pros y contras para ti.
Esta máquina para sublimar tazas es para ti si te sientes identificada/o con estas afirmaciones:
✅ Quieres hacer tazas personalizadas en casa, de forma fácil.
✅ Quieres decorar una taza para regalo, como negocio o para tus seres queridos.
✅ Quieres un diseño muy duradero, permanente, que no se estropee con el tiempo.
✅ Quieres que tu taza personalizada SÍ sea apta para el lavavajillas y el microondas.
¿Cuándo no te aconsejaríamos comprarte la Cricut Mug Press?
❌ Quieres hacer tazas con fotos.
❌ Quieres personalizar todo tipo de tazas o vasos.
❌ No tienes presupuesto suficiente o no quieres invertir tanto dinero (su PVP es 199,99€).
Ahora lo vas a entender todavía mejor, pero por aclarar, debes saber que la Mug Press solamente permite decorar tazas para sublimar específicas, no cualquiera que puedas tener por casa. Y tampoco las puedes decorar con fotos, ya que no puedes transferir una foto a la taza, sino que tienes que adaptarte a los materiales de sublimación. ¡Sigue leyendo que te lo contamos todo!
Materiales para personalizar tazas
No queremos que pienses que la Cricut Mug Press te va a limitar mucho la creatividad, porque todo lo contrario. ¡Te abre un mundo de posibilidades! Pero es cierto que debes entender muy cómo hacer tazas personalizadas con esta máquina y los materiales que necesitas emplear.
1) Las tazas para sublimar
Es fundamental que utilices tazas de sublimación (recubiertas de poliuretano) como las tazas de la propia marca Cricut, las únicas totalmente compatible con los Infusible ink. Además, sus tazas para sublimar son aptas tanto para el lavavajillas como para el microondas. Constan de paredes blancas lisas y puedes encontrarlas de diferente capacidad, ya que la Mug Press admite tazas de 11 a 16 oz (de 350 a 470 ml) con un diámetro de 82 a 86 mm (de 3,2 a 3,4 pulgadas). Para la taza más pequeña, el diseño será de un máximo 22,2 cm x 9,6 cm, y para la taza más grande, de 22,2 cm x 10,8 cm.
La marca no garantiza los mismos resultados con tazas de otras marcas. Y, de hecho, si usas otras tazas puedes encontrarte con que el diseño se borra con pasarle un dedo porque la tinta no se ha fusionado con el recipiente.
2) Infusible ink
Los Infusible Ink son materiales diseñados por Cricut, con un innovador sistema de transferencia de calor que permite que el diseño se funda completamente en la taza para sublimar, consiguiendo un acabado perfecto.
Por lo general, utilizarás una hoja de transferencia Infusible Ink sobre la que cortarás el diseño con el que quieres decorar tu taza de regalo. Estas hojas están disponibles en un montón de colores y con patrones súper inspiradores, para que puedas crear sin parar.
Si prefieres hacer el diseño a mano alzada, también puedes utilizar los rotuladores Infusible Ink que cuentan son tinta específica para sublimación. Es más, puedes colocar uno de estos marcadores Infusible ink en tu máquina Cricut para que dibuje el diseño que tú elijas.
3) Plotter de corte
En caso de querer utilizar las hojas Infusible Ink para transferir tu diseños por sublimación a las tazas, será necesario que previamente cortes el diseño con un plotter de corte. Estas máquinas se encargan de recortar con total precisión el diseño que te guste, tanto si lo diseñas tú misma/o como si lo compras en el Cricut Design Space, que tiene muchos modelos para tazas.
Puedes utilizar cualquier plotter de corte para hacerlo, desde las máquinas Cricut como la Cricut Maker 3, la Cricut Explore 3 o la pequeña Cricut Joy, cuyo tamaño es perfecto para personalizar tazas con total comodidad. Pero también podrás utilizar una máquina de otra marca como la Silhouette Cameo 4 o la Silhouette Portrait 3.
4) Cinta adhesiva resistente al calor
Para que el diseño a transferir en tu taza no se mueva y quede perfectamente colocado, te recomendamos colocar cinta adhesiva resistente al calor sujetando la hoja de transferencia, por los bordes.
5) Máquina para sublimar tazas
Por supuesto, necesitas la Cricut Mug Press para poder personalizar tazas. ¡Imprescindible!
Cómo personalizar tazas paso a paso
Llegó la hora de la verdad. Después de contarte absolutamente todo sobre la Mug Press es hora de que aprendas cómo hacer tazas personalizadas en 4 sencillos pasos.
- Crea tu diseño. Puedes comprar o diseñar en Cricut Design Space el diseño que irá sobre tu hoja de transferencia Cricut Infusible Ink. Refleja el diseño antes de cortarlo con tu plotter de corte. Retira los restos de Infusible ink que no se tiene que transferir; no es necesario un gancho, basta con que enrolles la hoja Infusible Ink y las líneas de corte empezarán a separarse. Retira también la hoja de las “pestañas” de la plantilla que has cortado con tu plotter.
- Coloca tu diseño en la taza. Ajusta con cuidado el diseño que has preparado sobre tu taza para sublimar, sujetándolo con cinta adhesiva. Un truco es colocar la taza sobre un escritorio, con el asa hacia ti, e ir pegando primero la base para que quede perfectamente colocado. Recuerda colocar siempre el diseño mirando hacia la taza y el protector por el lado exterior.
- Calienta la máquina. Enciende tu Cricut Mug Press para que se vaya precalentando, hasta que se encienda la luz LED verde y oigas el pitido. Entonces, introduce la taza y presiona la palanca para que quede encajada en su interior. Así dará comienzo la transferencia (verás que las luces blancas pequeñas indican el progreso).
- Retira tu taza. Cuando oigas el pitido de la máquina, saca con cuidado la taza y deja que se enfríe durante unos 15 minutos. Después, retira el protector del Infusible Ink y la cinta adhesiva. ¡Y voilà!
Aquí te dejamos un vídeo de la marca donde te enseñan cómo personalizar tazas en unos minutos:
IMPORTANTE: Antes de usar por primera vez tu nueva Cricut Mug Press, tendrás que activarla. Solo te llevará un par de minutos. Para ello, es imprescindible que realices el registro a través del ordenador (en móvil no permite), conectando el cable USB que te viene en la caja. De este modo, también activarás la garantía de un año que ofrece Cricut.
A continuación, te enseñamos cómo activar tu Mug Press paso a paso:
- Conecta tu ordenador a la Cricut Mug Press con el cable USB.
- Entra a com/setup desde tu ordenador Mac o Windows.
- Haz clic en “Abrir” Cricut Design Space si ya lo tienes instalado o haz clic en “Descargar” para instalártelo. Si este es tu caso, busca el archivo que se te descarga y ejecútalo.
- Inicia sesión con tu ID y contraseña de Cricut. Si no tienes cuenta en Cricut, crea una.
- En la página de bienvenida de Cricut, selecciona “Prensa de calor > Cricut Mug Press”.
- Sigue las instrucciones del programa para conectar tu máquina hasta que se complete la activación.
- Cuando haya terminado, selecciona “Empezar” para disfrutar de tu Mug Press.
Debes tener en cuenta que el diseño no se puede transferir ni por el interior de la taza, ni por la base, ni por el asa. Te vamos a enseñar cómo personalizar tazas con la Mug Press pero solo para la superficie exterior (a una distancia de ½ pulgada o 12,7 mm del asa), que es lo que permite esta máquina.
Además, la Cricut Mug Press es súper segura. Se apaga automáticamente pasados 13 minutos de inactividad y cuenta con una carcasa protectora que impedirá que con el calor se dañe la mesa o cualquier zona con la que esté en contacto. Además, la taza se calienta mucho pero el asa siempre se mantiene fría, para que no quemes al sacarla. ¡Está todo pensado!
Si te ha gustado, no dudes en dejarnos un comentario o escribirnos si te queda alguna duda. ¡Estaremos encantados de ayudarte! Te esperamos en nuestra tienda con la mejor selección de material para scrapbooking y manualidades.