En este artículo te vamos a dar las claves para elegir las mejores agujas de crochet del mercado y entender cuáles son las más recomendadas para ti, aunque esto es también cuestión de gustos, ya lo verás.

Elegir las mejores agujas de ganchillo es algo muy personal, puesto que cada artesano se siente cómodo/a trabajando de una forma diferente, y lo que a nosotros nos puede venir muy bien, puede que no sea lo que mejor se adapte a ti o a tus necesidades.

¡Te recomendamos probar la selección de mejores agujas de crochet antes de lanzarte a comprar! Manipula y realiza un proyecto utilizando diferentes los tipos de ganchillos antes de decantarte por una marca o un tipo concreto. Por ahora, nosotros te vamos a explicar todo lo que sabemos sobre estas agujas para que puedas acertar más fácilmente. ¡Vamos allá!

Las mejores agujas de crochet ergonómicas

Tipos de agujas de crochet

Uno de los materiales básicos que necesitas para adentrarte en el mundo del crochet es la aguja. Y no una, sino varias, ya que como te vamos a recordar tendrás que utilizar la más adecuada al grosor de la lana o el hilo que vayas a trabajar.

A continuación, vamos a ver los aspectos clave en los que te tienes que fijar para elegir las mejores aguas de crochet de la oferta disponible.

1. Por el material

Las agujas de ganchillo pueden estar fabricadas en diversos materiales: aluminio, acero, madera, bambú, plástico… Cada material es recomendable para una forma de tejer diferente. Por ejemplo, las mejores agujas de crochet de aluminio están recomendadas para personas que tejen prietos sus puntos o que suelen hacer amigurumis, porque deslizarán con mucha facilidad. Por eso, los ganchillos de aluminio son perfectos para principiantes, porque siempre se tiende a apretar mucho cuando se está empezando.

No obstante, es muy importante que la aguja deslice muy fácilmente por la lana, así podrás trabajar mucho más rápido y sin dificultad. ¡Tus ganchillos tienen que deslizar por los puntos como la seda!

No te sirve de nada hacerte con los mejores hilos para amigurumis si después te va a costar mucho esfuerzo pasar la aguja por cada punto o se acaba enredando con cada hilo porque no desliza bien. ¡La experiencia será nefasta y no disfrutarás!

2. Por su ergonomía

¿Con esto a qué nos referimos? A la morfología y al material del que está hecho el del ganchillo, ya que esto condiciona enormemente el grado de comodidad a la hora de trabajar.

El mango tiene que ser ergonómico para que se adapte perfectamente a tu mano. Las mejores agujas de crochet son ergonómicas, generalmente con un mango de silicona suave y cómodo para mantener el agarre durante horas sin que las manos te duelan.

Sin embargo, hay quien prefiere las agujas de aluminio porque resulta más fácil deslizarlas en puntos apretados, como ocurre en los amigurumis. ¡Tú mejor que nadie sabrás lo que necesitas!

Mejores agujas de ganchillo ergonómicas

3. Por la numeración

En España, la numeración de las agujas de ganchillo viene expresada en milímetros y es igual para todas las marcas. No obstante, puedes encontrarte con alguna marca que trabaje con la numeración de USA, UK o Canadá donde no se indica así y tendrás que echar mano de las tablas de equivalencias. No es mayor problema, pero puede resultar un poquito incómodo.

La numeración depende del tamaño del gancho de la aguja; en las etiquetas de los ovillos suele venir indicado el número de ganchillo más adecuado para trabajar con esa lana. Los ganchillos pequeños – y de aluminio - se usan para hilos finos, mientras que para las lanas gruesas se utilizan ganchillos con una numeración alta.

En el trapillo, por ejemplo, no suele venir indicada la aguja recomendada, pero normalmente se recomienda que esté por encima del 10. También puede ocurrir que tengamos ovillos empezados por casa que ya no tengan etiqueta. En ese caso, deberás probar que la lana quede encajada justo debajo del pico del gancho y que en ningún caso supere el tamaño del hueco.

Resumiendo: cuanto menor sea el tamaño del ganchillo y mayor el grosor de la lana, más apretado quedará el proyecto. ¡Prueba y decide cómo trabajas mejor!

4. Por el tipo de proyecto

Ya te lo hemos venido adelantando, pero el proyecto determina en gran medida las mejores agujas de crochet con las que podemos trabajar. Ten en cuenta que no es lo mismo hacer una manta de trapillo que un pequeño muñeco amigurumi. Al final, la etiqueta de los ovillos lo que te recomienda es el mejor ganchillo en función del grosor de la lana, pero no tiene en cuenta el proyecto que vas a realizar.

Como curiosidad, te diremos que para hacer amigurumis algunas personas utilizan agujas de un número inferior al que se recomienda en la etiqueta del ovillo para que los puntos les queden bien apretados. Así no corren el riesgo de que queden huecos y se llegue a ver el relleno. Te recomendamos este truco en caso de que suelas hacer los puntos flojos.

Hay quien tiene en casa diferentes modelos de agujas en función del proyecto que vaya a realizar, aunque es verdad que cuando te encuentras a gusto trabajando con una marca, no sueles cambiarte. Tendrás que investigar para encontrar tu favorita.

Mejores agujas de crochet ergonómicas

Mejores marcas de agujas de ganchillo

En cuanto a gustos, no hay nada escrito, pero sí se trata de las mejores marcas de agujas de ganchillo sí que tenemos claros ganadores. Son varias las marcas que resuenan en el mundo de las labores y se alzan en el podio. Te las vamos a resumir:

1. Clover

Esta marca estadounidense tiene fama de tener las mejores agujas de ganchillo del mercado según gran parte de los usuarios. Tienen un diseño simple y elegante, con un mango plano o ergonómico, y fabricadas en distintos materiales como aluminio o bambú.

En general, son agujas de crochet muy resistentes y ligeras. El defecto que le encuentran algunos usuarios es que el gancho metálico es un poco corto y requiere más esfuerzo a la hora de trabajar algunos proyectos.

2. Tulip

Es otra marca conocida del sector que está muy bien valorada. Son agujas ligeras, que deslizan muy bien, con gancho metálico y un mango ergonómico de silicona muy cómodo. Para nosotros, esta marca destaca sobre todo por su bonita estética: su colección más famosa con las mejores agujas de crochet está diseñada en una gama de preciosas tonalidades rosas, un auténtico capricho para las amantes del ganchillo.

Un punto en contra es que, si eres de las que teje flojos los puntos, puede ser que deslicen demasiado para ti. Como te hemos dicho muchas veces, es todo cuestión de gustos; tienes que probar para encontrar aquello que mejor te funcione a ti.

3. DMC

Es una marca referente en el mundo labores por su buena relación calidad-precio. Nosotros trabajamos siempre con esta marca porque tiene una gama de productos ajustada con una excelente relación calidad-precio. DMC cuenta con unas de las mejores agujas de crochet del mercado: gancho de aluminio que desliza muy bien y mango ergonómico de silicona en una gama de preciosos colores para distinguir fácilmente la numeración de cada ganchillo. Sin duda, los recomendamos.

Como ves, nos vamos a centrar en marcas que han demostrado durante años su gran calidad. No vamos a hablar de los juegos de ganchillos no profesionales, que pueden resultar atractivos por su bajo coste a quienes se están iniciando en este hobby. A la larga, verás que merece la pena invertir en mejores agujas de crochet para el descanso de tus manos y tu comodidad a la hora de trabajar. ¡Lo harás todo más rápido y fácil!

Las mejores agujas de crochet de aluminio

¿En qué nos fijamos para elegir las mejores agujas de crochet?

Nuestro consejo es que siempre busques tu comodidad. Al final, la elección de las mejores agujas de crochet depende de ti y de cómo te sientas tejiendo con ellas. Si tienes que tener en cuenta algún criterio en particular, te diríamos los siguientes:

  • Ergonomía. Hay muchas personas que sufren dolor en sus manos o incluso que tienen algún problema de salud, en cuyo caso sin duda recomendaríamos agujas de silicona con gancho metálico que sean muy ligeras. Te permitirán pasar muchas horas tejiendo sin padecer tanto malestar.
  • Estética. Es verdad que son una herramienta con la que vas a trabajar, pero estamos hablando de tu hobby. Es importante también que las agujas que elijan te gusten, que disfrutes al comprarlas, que tengan colores bonitos y alegres que te animen a tejer durante horas.

Otro valioso consejo que podemos darte es que no te dejes llevar por los comentarios de los demás. Por supuesto, resulta muy útil leer opiniones, pero muchas veces pertenecen a personas inexpertas o que realizan ganchillo de forma muy ocasional. Realmente puede que su experiencia no coincida con la tuya y las recomendaciones que puedan darte no se adapten bien a lo que tú necesitas.

Siempre prueba por ti misma/o y descubre cuáles son las mejores agujas de crochet para ti.