A la hora de elegir los mejores hilos para amigurumis, realmente no hay nada escrito. En el mercado puedes encontrar diferentes marcas y productos de mucha calidad y con distintos acabados. Sin embargo, vamos a tratar de ayudarte a tomar la mejor decisión posible antes de empezar a crear.

Lo primero que vamos a hacer es enseñarte los diferentes tipos de hilos que se usan para hacer amigurumis, en función de lo que te guste o lo que necesites. Y cuando tengas claro lo que buscas, entonces te hablaremos de los que para nosotros son los mejores hilos para amigurumis. ¡Empezamos!

 

¿Qué hilo se usa para hacer amigurumis?

Por lo general, cuando nos adentramos en el mundo de los amigurumis, podemos pensar que todos los materiales sirven para hacerlos, que basta con que sean hilos con cierto grosor y colores bonitos, y ya está. Pero lo cierto es que tenemos que fijarnos en muchos más aspectos a la hora de seleccionar qué hilo usar para amigurumis.

Conforme vayamos ganando práctica a la hora de hacer muñecos amigurumis, veremos que el resultado cambia mucho en función del tipo de hilo, de su composición y de su acabado. Si queremos conseguir un amigurumi como el del patrón que estamos siguiendo y que aguante bien el paso del tiempo, incluso los lavados, no todo vale. Además, según el tipo de amigurumi que vayamos a hacer y para qué lo vayamos a utilizar, habrá que tener más cosas en cuenta. No te preocupes, te lo vamos a explicar todo.

Qué hilo usar para amigurumis
Amigurumi diseñado por @ligneretro

Tipos de hilos para amigurumis

A continuación, vamos a clasificar los diferentes tipos de hilos para amigurumis que podemos encontrar en las tiendas para que puedas elegir el que necesitas o probar los mejores hilos para amigurumis hasta que des con tu favorito. ¡A veces es cuestión de gustos!

Por su composición

Si queremos saber qué hilo usar para hacer amigurumis, lo primero que tenemos que fijarnos es en la composición del hilo. Siempre podrás encontrar los componentes en la tira de papel o el cartoncillo que acompaña a cada ovillo. La clasificación es muy sencilla y se pueden encontrar tres tipos de composiciones básicas: hilo de algodón, acrílico y mezcla.

Usar hilo para amigurumis de algodón
Imagen de @thefrenchillustrator

1. Hilo para amigurumis de algodón

Sin duda, los mejores hilos para amigurumis son los de algodón; son los más utilizados y los que nosotros recomendaríamos. Se trata de una composición a base de fibras naturales muy resistente al paso del tiempo y al uso.

El hilo de algodón es el hilo que se usa para hacer amigurumis que van a ser constantemente manipulados, por ejemplos por bebés o niños pequeños, que tendrás que lavar con cierta frecuencia. Los muñecos con este tipo de hilos no pierden la forma y aguantan perfectamente los lavados siempre que sigas las recomendaciones de lavado a mano o en la lavadora que vienen indicadas en el ovillo; generalmente, temperatura media, centrifugado corto y sin secadora.

Como todo no pueden ser ventajas, debes saber que los amigurumis con hilo de algodón son más duros y menos achuchables que los sintéticos, porque la forma se mantiene más firme. Además, el precio de este hilo es más elevado que el de las fibras sintéticas, ya que la calidad también se paga. Una muy buena opción calidad-precio es la gama Happy Cotton de DMC, un hilo de algodón para amigurumis diseñado específicamente para este fin.

Debes saber que, aunque es el hilo que más se usa para hacer amigurumis, las hebras del hilo de algodón se abren con cierta facilidad, por lo que es un poco más complicado trabajar con ellas. Por ejemplo, la gama Natura Just Cotton de DMC cuenta con preciosos hilos de algodón peinado, pero tienes que trabajar con cuidado para no llevarte hilillos en el ganchillo.

También puedes encontrar hilos mercerizados, que llevan un tratamiento especial que les aporta suavidad, resistencia y un acabado brillante. Y como sus hebras están trenzadas, es más sencillo trabajar con ellos. No son los mejores hilos para amigurumis porque pierden su aspecto natural, pero en algunos casos puedes conseguir un resultado diferente y genial. ¡Todo es probar!

Usar hilo acrílico para amigurumis

2. Hilo acrílico para amigurumis

Cuando estás empezando y te preguntas qué hilo usar para hacer amigurumis, lo más probable es que te topes con los hilos acrílicos. Su composición es de fibra sintética, por lo que los ovillos suelen ser muy baratos y puedes adquirirlos en prácticamente cualquier bazar.

Hay que reconocer que, aunque no son los mejores hilos para amigurumis, los muñecos quedan súper blanditos y achuchables. Además, suelen tener disponible una gama muy amplia de colores preciosos con los que poder hacer todo tipo de proyectos y de acabados.

Uno de estos acabados es del hilo para amigurumis de terciopelo, que queda genial y te permite dar vida a unos muñecos adorables. Resulta un poco más complicado de tejer y los puntos suelen abrirse algo más, por lo que es mejor no meterles demasiado relleno. La gama Happy Chenille de DMC es un ejemplo de hilo de terciopelo, diseñado específicamente para hacer amigurumis.

Sin embargo, debes tener siempre en cuenta que el hilo acrílico para amigurumis se estropea con los lavados, suelen salirle bolas y es más fácil que acabe perdiendo la forma. Desde luego, no es una buena idea si quieres crear muñecos o prendas de vestir que te aguanten bien el paso del tiempo. Aunque cada vez son de mejor calidad los hilos acrílicos que se fabrican, no es lo mismo que un algodón 100%.

Nosotros te lo recomendamos sobre todo para empezar, ya que puedes probar a hacer muchos puntos y muñecos de todo tipo con muy poca inversión. El resultado te quedará resultón, con una calidad aceptable y al ser un hilo fácil de trabajar, seguro que te animas a seguir aprendiendo.

3. Hilo mezcla de algodón y acrílico para amigurumis

Es bastante habitual encontrar también hilos para amigurumis cuya composición es una mezcla de algodón y fibras sintéticas. Esto permite disfrutar de las ventajas de ambos tipos de hilos, con un coste más elevado, eso sí.

Con el hilo mezcla, los amigurumis son más achuchables que los de algodón 100%, responden bien a los lavados y aguantan bien el paso del tiempo. ¡Y encima sus hebras resultan más fáciles de trabajar!

Actualmente, no son tan fáciles de encontrar, pero una buena proporción de acrílico y algodón puede convertirse en la opción perfecta y en uno de los mejores hilos para amigurumis.

Qué hilo usar para amigurumis por colores
Amigurumi diseñado por @ligneretro

Por su tamaño y gama de color

Otros dos aspectos a tener en cuenta a la hora de clasificar los mejores hilos para amigurumis son el tamaño del ovillo y la carta de colores que ofrece.

En función del muñeco que quieras hacer, vas a necesitar bastante cantidad de hilo. Y si quieres hacer varios amigurumis, siempre te vendrá mejor que el ovillo cuente con bastantes metros para no quedarte con alguno de tus muñecos a medias.

Ten siempre en cuenta que cuanto más grueso es el hilo, más rápido lo gastarás porque el amigurumi resultante será también más grande. Si no sabes qué hilo usar para hacer amigurumis, seguramente es porque estás empezando y entonces te será más fácil practicar con hilos gruesos. Sin embargo, lo normal es emplear hilos más finos que se trabajan con una aguja de 3 ó 3,5 mm. Si ese es tu caso, con un ovillo Happy Cotton o Happy Chenille puedes hacer perfectamente un amigurumi de tamaño medio con un gasto mínimo.

De igual modo, la variedad de colores que ofrece una gama de hilos es muy importante. Al principio tal vez no lo notemos, pero conforme vayamos creando más muñecos, necesitaremos disponer de diferentes tonos del mismo color, de colores más pasteles o más intensos… Entre otras cosas, por este motivo la gama Natura Just Cotton de DMC es tan conocida, ya que ofrece una carta de más de 60 colores y es una de las más extensas. Y luego, por supuesto, está el gusto personal. ¡Cuando nos encaprichamos de una gama de color, ya no queremos cambiar!

Qué hilo usar para amigurumis por marca

Por la marca

Si no sabemos cuáles son los mejores hilos para amigurumis, entonces una buena forma de seleccionar buenos materiales es por la marca del fabricante. En la actualidad, existen un par de marcas que destacan por encima del resto en el mundo labores, principalmente por la calidad de sus productos.

DMC, de origen francés, es el mayor referente internacional con exportaciones a los cinco continentes. Se centra en la fabricación de hilos para labor, un producto de singular calidad que han sabido adaptar muy bien al paso del tiempo. Nosotros distribuimos esta marca porque la consideramos un referente con una relación calidad-precio inmejorable.

La empresa española Katia también es muy conocida en el mundo labores por su gran variedad de lanas y actualmente sigue creciendo, orientándose también hacia el mundo de la costura.

Otra marca española que se ha dado a conocer en gran parte del mundo es Casa Sol, especializada en la fabricación de hilos, cuerdas y cordeles.

Como estas, podrás encontrar otras grandes marcas en el panorama nacional e internacional con las que puedes tener la seguridad de que estás comprando buena calidad. Siempre es bueno ver qué hilos usan para amigurumis otros artistas en sus redes sociales o fijarte cuando trabajas con sus patrones, ya que suelen indicarte el tipo de hilo con el que han trabajado. Cuando hayas probado diferentes marcas, podrás valorar cuál te gusta más para trabajar.

También es importante conocer las marcas que podemos encontrar fácilmente en comercios de nuestra zona o en nuestra tienda online de referencia. Así, en caso de necesitar más cantidad de hilo, podremos adquirirlo sin problemas y tenerlo en casa en tiempo récord. Te aseguramos que cuando estás metido en un proyecto, los retrasos o quedarte de repente sin tu gama de referencia es un auténtico contratiempo.

Por el tipo de proyecto y su destinatario

Como ya te venimos diciendo, es fundamental que tengas claro para quién vas a crear tu amigurumi.

  • Si vas a hacer amigurumis para dárselos a un bebé, te recomendamos emplear hilo de algodón porque resiste muy bien los lavados y no suelta pelusas. ¡Ten en cuenta que se lo meterá en la boca un montón!
  • Si vas a hacer amigurumis para vender, usa también hilo de algodón, ya que el la forma del muñeco quedará más definida, porque los puntos están más tersos, y aguantará mejor el paso del tiempo.
  • Si vas a hacer muñecos decorativos, puedes emplear cualquier tipo de hilo. Elige uno que te resulte fácil de tejer, como los hilos acrílicos, que además puede ser más económico y que queda muy achuchable.

Los mejores hilos para amigurumis de DMC

Los mejores hilos para amigurumis

Ahora que ya te hemos contado todo lo que tienes que saber acerca de qué hilo se usa para hacer amigurumis, es el momento de mojarse y dejar claro cuáles son los mejores hilos para amigurumis. Vaya por delante que siempre tienes que elegir en base a tus preferencias, al hilo con el que te sientas más cómoda trabajando y al resultado que quieres conseguir en cada caso.

A modo de resumen, podemos decir que las cualidades que tienen que reunir los mejores hilos para amigurumis son:

  • Tener una composición 100% algodón, o en su defecto, que se trate de un hilo acrílico para amigurumis de alta calidad. Si encuentras una buena mezcla de acrílico y algodón, puede ser una alternativa perfecta.
  • Estar fabricada por una marca de referencia, que sea garantía de calidad, como es el caso de DMC que distribuimos en nuestra tienda online.
  • Que disponga de una amplia carta de colores para poder realizar todo tipo de proyectos sin limitaciones.
  • A poder ser, que se puedan adquirir ovillos de buen tamaño, de 100 ó 150 metros.

Como puedes ver, la gama Natura Just Cotton de DMC cumple con todos estos requisitos y es considerado uno de los mejores hilos para amigurumis en todo el mundo.

No obstante, puedes probar con diferentes modelos de hilos. Como ya te hemos dicho, la gama Happy Cotton es también una opción perfecta para adentrarte en el mundo de los amigurumis porque resulta fácil de tejer y tiene una variedad muy grande y bonita de colores a buen precio. Y si quieres hacer muñecos todavía más adorables, la gama Happy Chenille con acabado de terciopelo es una apuesta súper creativa.

 

Esperamos que esta recopilación con los mejores hilos para amigurumis te haya resultado útil y te haya quedado claro qué hilo usar para amigurumis en cada caso. ¡Diviértete dando vida a estos adorables muñecos!