Seguro que has oído más de una vez hablar del Mod Podge en manualidades, pero si estás aquí es porque no tienes claro para qué sirve ni qué es.

Te adelantamos que el Mod Podge es un multiusos universal, súper versátil y que no puede faltar entre tus básicos. A continuación, descubre con nosotros qué es el Mod podge y para qué sirve. ¡Te explicamos todos sus usos y cómo sacarle el máximo partido!

Mod Podge: para qué sirve

¿Qué es el Mod Podge?

Mod Podge es un pegamento, pero más concretamente, es el nombre comercial de una línea de productos de la marca americana Plaid que se usan como adhesivo en el mundo de las manualidades y el scrapbooking.

A diferencia de lo que se puede pensar, no es una cola blanca al uso, es mucho más. El Mod Podge es un todo en uno: pegamento, sellador y barniz. Se trata de un producto muy resistente, cuya composición es cola blanca rebajada con agua y a la que le han añadido barniz.

Algunos datos interesantes que lo diferencian de otros pegamentos líquidos:

  • Es multisuperficie, perfecto para superficies porosas como papel, madera o tela, y no porosas como arcilla, cristal o plástico.
  • Seca transparente.
  • Es un pegamento extra fuerte.
  • Tiene diferentes acabados: mate y brillante.
  • No es tóxico, por lo que puede ser manipulado por los niños de forma supervisada.
  • Se limpia fácilmente con agua y jabón.

Al tratarse de un pegamento tan versátil, el Mod Podge ha ganado mucha fama y se ha convertido en líder mundial de su sector.

Además, con el tiempo, ha ido lanzando al mercado nuevos acabados (satinado, perlado…), nuevos formatos (spray, con aplicador…) y soluciones específicas para tela, pouring, puzzles o exteriores.

Herramientas para utilizar el Mod Podge

Como cualquier pegamento líquido, podrías aplicarlo con el dedo, pero no está claro que no es la solución más adecuada. Dependiendo de la superficie sobre la que trabajes y del resultado que quieras conseguir, vas a necesitar utilizar otras herramientas que te faciliten la labor.

Un pincel aplicador Mod Podge con cerdas es especialmente necesaria para trabajar sobre muebles o lienzos de grandes dimensiones, dejando un acabado perfectamente liso y sin acumulación de pegamento.

Los pinceles esponja Mod Podge están pensados para extender fácilmente el producto sobre cualquier superficie.

También puedes utilizar las herramientas Mixed Media, que están diseñadas para extender pegamentos especiales, geles y pastas de textura sobre todo tipo de superficies. ¡Son una gran elección!

Mod Podge para decoupage

¿Para qué sirve el Mod Podge?

Como ya te hemos adelantado, las aplicaciones del Mod Podge son muy numerosas. Los clásicos productos Mod Podge sirven para pegar prácticamente todo lo que te puedas imaginar y para mucho más. ¡Recuerda que también sella y barniza!

A continuación, te contamos para qué sirve el Mod Podge y los principales usos que le damos en el ámbito de las manualidades.

Mod Podge textil

El clásico Mod Podge sirve para pegar tela. Debido a la alta demanda del producto como pegamento textil, la marca ha desarrollado fórmulas específicas para que puedas aplicar técnicas de decoupage sobre tus prendas de ropa, decorándolas con tus diseños favoritos.

Mod Podge para decoupage

Además de pegamento, el Mod Podge también es barniz, por lo que sus posibilidades se multiplican. Gracias a su fórmula, podemos usar el Mod Podge para deocupage.

La técnica del decoupage consiste en pegar imágenes recortadas sobre diferentes objetos aplicándoles una capa de barniz transparente por encima. Para ello, se usa papel decoupage – un papel de arroz translúcido con imágenes pensadas para este fin – y como barniz se utiliza el Mod Podge. ¡Y listo!

Mod Podge para transferir imágenes

Mod Podge para transferir imágenes

Tal vez uno de los usos más desconocidos de este producto es que el Mod Podge sirve para transferir imágenes a otras superficies.

Gracias a su composición, actúa como gel médium permitiéndote traspasar tus diseños favoritos de papel a casi cualquier soporte, como madera, metal, cartón, etc.

El proceso es muy sencillo: basta con aplicar una capa generosa de Mod Podge que cubra todo el diseño, luego se coloca el diseño sobre la superficie donde lo queramos transferir y lo dejamos secar totalmente. Por último, aplicamos agua para quitar poco a poco el papel, que se irá desprendiendo hasta dejar al descubierto la imagen. ¡Así de fácil es utilizar el Mod Podge para transferir imágenes!

Mod Podge como sellador

La función selladora del Mod Podge te ayudará a proteger la pintura, la madera o la superficie sobre la que lo apliques. Si adquieres el formato en el spray, esta acción te resultará súper sencilla y así estarás protegiendo tus proyectos.

 

Ahora que ya sabes qué es el Mod Podge y para qué sirve, es el momento de que te pongas a trabajar con este fantástico multiusos. Descubre por ti mismo/a todas las posibilidades que tiene y da rienda suelta a tu creatividad.