¿Qué es el Scrapbooking?

Del inglés “scrap”, que significa trozo y “book”, libro. Literalmente scrapbooking significa crear libros a partir de trozos o pedazos de cosas. Básicamente, se trata de hacer libros de recortes. Por lo tanto, si tenemos que explicar qué es scrapbooking diremos que es el hecho de crear, decorar o modificar cualquier tipo de libro, cuaderno o álbum como se quiera mediante recortes, collages, utilizando pegatinas, etiquetas, flores secas o cualquier cosa que se nos pase por la cabeza para crear composiciones con las que conservamos nuestros recuerdos o fotografías de una forma muy original y bonita.

Qué es Scrapbook: es el término inglés que define a un libro de recortes.

Qué es Scrapbooking: es la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Al guardar recuerdos o recortes en un diario junto con anotaciones y memorabilia estamos haciendo scrapbooking.

Este divertido pasatiempo de decorar se aplica también a cartas, poemas, invitaciones... los límites los pone la imaginación. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal.

Seguro que alguna vez en tu vida has hecho scrapbooking sin saberlo, guardas las entradas de cine, billetes de avión, postales, flores secas que ibas pegando en un cuaderno o agenda, incluyendo algunas notas personales. Pues eso es scrapbooking.

 

Qué es el scrapbooking

Definición de Scrapbooking

Es un método para preservar la historia personal y familiar en forma de un libro de recortes. Entre los recuerdos que más típicamente se guardan podemos encontrar fotografías, folletos y detalles impresos (por ejemplo entradas, anuncios...) y trabajos artísticos (por ejemplo dibujos).

Origen del Scrapbooking, ¿cuándo nace el scrap?

El scrapbook como manualidad parece algo bastante reciente de los últimos años, pero lo cierto es que se basa en antiguas técnicas de recopilación de conocimientos y recuerdos en cuadernos como los “zibaldones” italianos del siglo XV en los que sus autores guardaban dibujos y textos asociados, o los “commonplace books”, libros de diversa temática en los que sus autores hacían recopilaciones de conocimientos y datos muy variados y que utilizaban mucho los estudiantes de las universidades de Oxford y Harvard en el siglo XVII para estudiar, o simplemente para hacer registros de sus hobbies. Más adelante se consideran también ejemplos de scrapbooking temprano los “libros de la amistad”, una especie de anuarios que se rellenaban de dibujos, recortes y escritos y que servían para recopilar recuerdos.

También tenemos que remontarnos a 1769, cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra. En ésta incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Poco a poco la gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en libros.

 

Scrapbooks antiguos

 

Con la aparición de la primera cámara Kodak, el scrapbooking evolucionó más hacia lo que se entiende como tal hoy en día, con proyectos centrados en torno a composiciones de fotografías. En 1888, George Eastman patentó la primera cámara Kodak, ampliando el horizonte de cada persona para crear su propio álbum de recuerdos. El actual crecimiento de scrapbooking se debe, en parte a la aparición de un gran número de empresas especializadas en los accesorios de esta actividad, dando más alternativas a los seguidores de la manualidad.

Algunos célebres escraperos de la historia fueron Mark Twain, el escritor de Las aventuras de Huckleberry Finn, y Las aventuras de Tom Swayer; El presidente estadounidense Thomas Jefferson, John Locke o H.P. Lovecraft.

Tipos de proyecto en scrapbooking

Como manualidad que es, no hay dos scrapbooks iguales, puesto que dependen de la imaginación y la creatividad de sus creadores. Sin embargo, sí que existe una clasificación de diferentes tipos de proyectos de scrapbooking que se pueden realizar con sus técnicas.

En primer lugar, está la base de todo proyecto de scrap tradicional: el layout o LO. El scrapbooking se basa principalmente en la modificación de páginas o papeles que se pueden dejar solos, o encuadernar en un álbum, y layout es como se conoce a esa página individual. Un layout suele centrarse en un elemento particular como una foto, un dibujo, una frase… y suelen tener una temática en particular.

 

layout scrapbooking

 

El sketch va unido al layout, puesto que es como se llama al esquema de un layout, de modo a equilibrar el diseño del layout antes de la realización del mismo. Haciendo un sketch antes de empezar el layout podremos ver cómo va a quedar nuestro diseño, qué colores pegan más en cada lugar, como equilibrar la composición del layout para que no quede muy recargado…

Los álbumes son otro de los proyectos básicos del scrapbooking. Los hay de miles de tipos diferentes y pueden servir tanto para recopilar tus layouts o como proyecto en sí mismo. La base del scrapbook es crear “books” o libros, que es lo que son precisamente estos álbumes. Los hay de miles de tipos y tamaños (12 x 12, mini, en acordeón, formato cascada…) y suelen ser de una temática en particular, pero como siempre, esto depende únicamente de lo que se quiera hacer con un álbum.

 

album scrapbooking

 

Un tipo específico de álbum que suele ser muy popular es el Project Life. Este tipo de proyecto, creado por la diseñadora Becky Higgins es un álbum compuesto por dos elementos esenciales: fundas transparentes y tarjetas. La idea es añadir una tarjeta o fotografía por día junto con una notita o pequeño texto que trate sobre la foto en cuestión, sobre los sentimientos que te inspira o simplemente una frase o cita. Las tarjetas y fotos se introducen después en las fundas para crear la composición del álbum.

En principio, el scrapbooking es trabajar en torno a fotografías y recuerdos asociados a ellas, de modo a crear bonitos álbumes de fotografías o decorar las fotos para hacerlas únicas, sin embargo, como todas las manualidades, el scrapbooking ha ido evolucionando con el tiempo y hay ciertos tipos de proyectos que no tienen por qué incluir fotos.

 

project life

 

Algunos de esos proyectos son los journals, osease, diarios. Estos pueden ser de cualquier tipo y recopilar cualquier tipo de elementos. Una de las clases de “journal” más famosas es el Art Journal, o diarios creativos, en los que además de texto se añaden bocetos, recortes, hojas, flores secas… ¡Miles de elementos diferentes! Otro tipo de journal muy particular es el Bible journal, que nos llega desde los Estados Unidos y que consiste en escribir o dibujar en los márgenes de la Biblia para decorarla.

 

art journal scrapbooking

 

Por último, pero no menos importante, otro de los proyectos básicos de scrapbooking es la tarjetería, que consiste en crear tarjetas para Project Life, invitaciones, postales, tarjetas de celebración o felicitación… Si alguna vez has pensado que tus tarjetas de Felicitación de Navidad se han quedado un poco sosas, ¿Por qué no intentas realizarlas tú mismo desde cero? Solo es necesaria una bonita cartulina de base, y sobre ella puedes añadir lo que quieras: recortes de papel, purpurina, perlas, lazos, pintura… Un tipo muy peculiar de tarjeta que se hace en scrapbook son las shaker cards, unas tarjetas algo más gruesas de lo normal que suelen incluir una forma hueca que se puede rellenar con toppings, esto es: purpurina, lentejuelas… que cuando sacudes la carta, se mueven, haciendo efectos super chulos.

 

shaker card scrapbooking

 

¿Por qué animarse a hacer scrapbooking?

Esto es algo muy personal y subjetivo, por lo que tus motivos pueden variar mucho, ¡por favor cuentanoslo!, esto puede ayudar mucho a alguien indeciso. Siempre he tenido una necesidad de crear, he tocado muchas manualidades y labores, hasta que empecé a aficionarme a la fotografía.

Había hecho ya, sin saberlo algo parecido al scrapbook: decoraciones de agendas, y decoración de trabajos escolares... Llegué a esto del scrapbooking por casualidad, buscando en internet tutoriales sobre Photoshop, y me topé con esta palabreja.

Si te apasionan las historias y los recuerdos, encontrarás en el scrap tu pasión, y una vez empieces tu primer proyecto, no podrás parar de escrapear todas tus fotos. Elige unos papeles de scrapbooking que te gusten, y unos cuantos adornos, ¡y ponte a crear!

¿Por qué hago scrapbooking?

Me encanta la fotografía y guardo como oro en paño las fotos antiguas de mi familia, tengo la suerte de tener retratos de mi bisabuela y tatarabuela, algo muy importante para mí. El Scrapbooking me permite contar de forma creativa la historia detrás de una foto, de preservar mis recuerdos en un medio que podrá pasar a las siguientes generaciones. El scrapbooking no solo nos permite transmitir nuestras memorias a través de tiempo, es también divertido y muy creativo, llenando nuestros ratos de ocio.

También es una terapia, en los días tristes ayuda a despejar la mente, descansar de la rutina diaria y a desconectar de los problemas. Lo más importante es sentirte realizado con tu hobby, y el scrapbooking resulta la respuesta para muchas mentes creativas que necesitan expresarse.

Summer paradise

¿Qué pasa si piensas que no eres creativo?

Todos lo somos, de un modo u otro, tenemos ideas creativas. Si quieres hacer scrapbooking, existen muchos medios para hacerlo aun no sabiendo cómo: utilizando un sketch para hacer una tarjeta o trabajo (plantilla), haciendo scraplift (copiando un trabajo de otra persona con los mismos o distintos materiales)... Iremos viendo estas técnicas en futuros post.

Y sino no te preocupes, en este blog encontrarás un montón de inspiración, tutoriales paso a paso para que aprendas a hacer sus proyectos.

Tambien nos encontrarás en:

¿Dónde comprar material de scrapbooking?

Si has leído hasta ahora, seguro que estás pensando: “Jo, hacen falta un montón de materiales para hacer scrap ¡Menudo lío!”. Bueno, es verdad que hacen falta unas cuantas cositas, pero realmente puedes hacer maravillas con las cosas más básicas.

Lo principal, básico y esencial que necesitas para hacer scrapbooking es papel. El papel de scrap es algo diferente del papel habitual que utilizamos para escribir. Para empezar, suele ser algo más grueso y resistente, para que pueda aguantar lo que sea que peguemos o pintemos encima. Si has buscado ya comprar papeles de scrap seguro que te habrás encontrado además con la frase: “libre de ácidos y ligninas”, pero quizás no sepas muy bien que es lo que significa. Los ácidos y ligninas es lo que provoca que, con el paso del tiempo las fotografías y el papel tomen un color desgastado y amarillento y se vuelvan más frágiles, pero el papel de scrapbooking está creado específicamente sin estos compuestos de modo a que tus proyectos duren mucho tiempo sin estropearse

 

Material de Scrapbooking

 

Otro material esencial para el scrapbooking son las herramientas de corte. Desde las más básicas tijeras, cúters o bisturís, a los sofisticadísimos plotters de corte digital, pasando por las troqueladoras de palanca o las herramientas de corte manual. No significa que necesites tener lo último y más moderno del mercado para cortar tus papeles, como ya he dicho, puedes hacer los cortes con tijeras o cúters sin ningún problema para recortar figuritas que pegar en tur proyectos de scrap.

Además del papel y las tijeras, necesitaras por supuesto algún tipo de adhesivo para pegar tus papeles o recortes y hacer bonitos collages en tus LO. Hay muchos tipos de adhesivo disponibles: cintas de doble cara, espuma adhesiva, pegamento líquido, en barra, pegamento caliente… para que puedas escoger el más apropiado para tu proyecto.

Estos tres materiales básicos son más que suficientes para conseguir un proyecto de scrap muy resultón, sin embargo, si se quiere añadir algún toque extra más especial, siempre se pueden utilizar adornos de scrap. Los hay de todos los colores, tipos y formas: pegatinas, tags, washi tape, perlas, maderitas, cintas, chipboard, lentejuelas, ojales, esquineras, blondas… Puedes decorar tus proyectos con cualquier cosa que se te pase por la cabeza ¡el único límite es tu propia imaginación!

Sin embargo, es cierto que en el scrapbooking no existe una única técnica ni todo es únicamente recortar y pegar. Además de los recortes y el collage, también existen otras técnicas para hacer efectos realmente chulos en tus proyectos.

Una de las técnicas más bonitas y fáciles de realizar es la estampación, para la cual necesitaras tintas y sellos. Se aplica la tinta al sello y este se posa sobre el papel para estampar el diseño del sello. Existen cientos de sellos diferentes de formas, frases, letras, dibujos… y en materiales diversos como acrílicos, de caucho o de silicona. Son muy sencillos de utilizar y son ideales para aquellos a los que no se nos da tan bien dibujar, pero aun así queremos tener dibujos bonitos en nuestros proyectos de manualidades y de scrapbooking. En cuanto a las tintas, las hay a base de agua, de tinte, de pigmentos, de aceite… dependiendo del tipo de proyecto que vayamos a realizar, del soporte sobre el que vamos a estampar, del efecto que queremos hacer en nuestro proyecto o simplemente de nuestros gustos, elegiremos un tipo de tinta u otra.

 

tintas scrapbooking

 

Otra técnica muy vistosa para aplicar en proyectos de scrapbooking y manualidades es el embossing. Mediante unos finos polvos metálicos que se funden al aplicarles calor obtendremos unas figuras en relieve de bonitos colores sobre nuestros proyectos de scrap. Para realizar esta técnica serán necesarios los polvos de embossing, una tinta para embossing de color transparente a la cual se adhieren los polvos para crear figuras que al fundir quedarán unidas a nuestro proyecto, y finalmente una pistola de calor para fundir los polvos de embossing con ella. ¡Atención! Nunca nunca tratéis de fundir polvos de embossing con un secador de pelo o cualquier otro que además de calor expulse aire, porque hará que los polvos salgan despedidos por el aire y nadie quiere que le caigan virutas de metal fundido encima ¿verdad?

Por último, una técnica muy famosa, de la que seguro al menos habréis oído el nombre: El Mix Media o “guarreo” como nos gusta llamarlo también, no es una técnica en sí, sino una combinación de dos o más técnicas diferentes para crear diferentes efectos en nuestros proyectos. Con el Mix Media se pueden obtener texturas muy interesantes en nuestros proyectos de manualidades y scrapbooking, podemos utilizar acuarelas mezcladas con máscaras y gessos, decorar nuestros LO con pastas de textura… Cualquier cosa que se te pase por la cabeza, puedes unirla en tu proyecto de Mix Media ¡Lo más divertido de todo es que no hay ninguna norma!

 

 

Si estás buscando material de scrapbooking barato para hacer tus manualidades de papel, te recomendamos echar un vistazo a nuestra tienda online de scrapbooking. Encontrarás:

  • Papeles Scrapbook: una gran variedad de papeles scrapbook de reconocidas marcas como Graphic 45, America Craft, Prima Marketing, Bo Bunny...
  • Papeles Estampados de Scrapbooking: papeles estampados de scrapbooking de todo tipo. Kits, stacks, sueltos, varios tamaños...
  • Stacks de papeles para Scrapbooking: los stacks de papeles de scrapbooking incluyen varias unidades. Tenemos cientos de colecciones de los mejores diseñadores: Amy Tangerine, Dear Lizzy, Heidi Swapp...
  • Cardstock: los cardstock son cartulinas de colores para combinar con tu papel de scrap, un elemento imprescindible para tus proyectos de scrapbooking.
  • Adornos Scrapbooking: los adornos scrapbooking son imprescindibles para personalizar tus proyectos de scrapbooking. Washi tape, die cuts, chipboards, eyelets, pegatinas...
  • Tintas Scrapbooking: hay gran variedad de tintas scrapbooking para estampar y usar en tus proyectos de scrap. Puedes elegir entre las Distress ink diseñadas por Tim Holtz, las tintas Prima Chalk in con una variedad de 45 colores, las Liquid Pearls para aportar un efecto perlado a tus proyectos...
  • Herramientas para scrapbooking: si ya tienes experiencia realizando proyectos de scrapbooking, seguramente querrás comprar alguna de las herramientas para scapbooking para agilizar tus trabajos. Troqueladoras, Tijeras, Bind it All, remachadora para scrapbook Crop a dile, troqueladora Corner Chomper, Big Shot, Silhouette Cameo...

En definitiva, el scrapbooking es una manualidad de manualidades, puesto que para hacer un proyecto de scrap puedes utilizar todos los elementos y técnicas que se te pasen por la cabeza y crear lo que quieras a tu manera, personalizando tus álbumes de fotografías, cuadernos, tarjetas y demás con lo que quieras. Es una manualidad apta para todo el mundo ¿Te atreves a probarla?

 

Si quieres aprender más sobre el scrapbooking y los términos que se utilizan, consulta nuestra scrapapedia >>

Guardar

Guardar