casita portada

Hola de nuevo a tod@s!

Mi segundo proyecto para Up&Scrap tenía que ser Navideño además de por las fechas porque adoro esta época del año. No suelo hacer nada en especial, pero me encanta la típica decoración en las calles, las luces, la nieve (si hay, claro!) y en definitiva es mi época favorita de todo el invierno  :mrgreen: .

Este post es especial porque os presento una adorable casita hecha a mano que podemos reproducir infinidad de veces decorándola de forma diferente. Es un regalo handmade de los que me gustan, de esos para regalar a un ser muy querido en el que has estado pensando mientras elaboras el proyecto mimando cada detallito. Este año me he debatido entre preparar una casita navideña craft o una comestible de galletas de jengibre, y ha ganado la primera opción (el año que viene quizá me anime con la segunda! 😉 ). Os presento el paso a paso y espero que os resulte útil como regalo para estas fechas o simplemente para decorar un bonito rincón de vuestras casas. Comenzamos!

1. Estructura

En primer lugar necesitaremos diseñar y construir las paredes de nuestra casita. Utilizando un programa de diseño gráfico he diseñado la silueta de las paredes y el tejado de la casa. Las medidas de cada elemento son las de este esquema:

casita0

La plantilla de la casita la podeis descargar de forma gratuita y a continuación imprimirla haciendo click aquí. Como veréis cada elemento se cortará por duplicado ya que necesitamos dos paredes laterales, dos piezas para el tejado y otras dos que formarán la parte frontal y trasera de la casita.

Una vez imprimida en un folio la plantilla, con unas tijeras recortamos los distintos elementos:

casita1Cortamos las dos paredes laterales y las dos frontales con un cúter de precisión sobre una plancha de cartón pluma:

casita2A continuación usando la plantilla del tejado recortamos una de las dos partes del techo con el mismo cúter de precisión en este caso sobre cartón de 2mm:

casita3La primera plancha cortada deberá ser de la medida de la plantilla del techo: 17,8 x 16,5 cm. Como montaremos una parte del tejado sobre la otra, la segunda plancha de tejado deberá ser algo mayor que la ya cortada. Hacemos un primer corte con el cúter (de 17,8 cm) y en el lado más corto (el de 16,5 cm) trazamos una línea paralela en el borde para ganar 2 mm más de distancia ( que es el grosor del cartón utilizado), con lo que obtendremos una plancha del tejado con el lado más corto 16,7 cm (2 mm mayor que la de la primera plancha de tejado):

casita4El obtener una plancha del tejado discretamente  mayor a la otra nos va a permitir que ajusten mejor siendo visualmente igual de largas:

casita6Hasta aquí ya tenemos los cimientos y techo de la casita. Ahora empieza parte del trabajo más divertido... Darle color y montar la estructura!

Empezamos con los toques de color. Como es una casita Navideña he usado unos papeles navideños pequeñitos de Echo Park Paper (Colección Christmas Cheer) y un papel rojo con estrellas de American Crafts (Colección Christmas) para decorar las paredes:

casita7Cortamos con la cizalladora dos trozos de papel y pegamos cada uno sobre la pared de cartón pluma con cinta de doble cara:

casita8Usando una regla metálica con base de corcho para afinar el corte, con un cúter de precisión cortamos el papel sobrante para ajustar bien nuestro papel a las paredes:

casita9Para decorar la pared frontal y la trasera he usado el papel rojo con estrellitas. No obstante, en la pared frontal he creado una puerta de entrada. Para ello con un lápiz y una regla dibujamos la línea de la puerta y con un cúter haciendo presión sobre el cartón pluma recortamos:

casita10Volvemos a pegar las paredes al papel elegido con cinta de doble cara y con un cúter recortamos ajustando bien el corte a los márgenes del cartón pluma, incluyendo la puerta, que es un detalle estrecho que cuesta más de recortar:

casita9Ya tenemos listas las paredes de la casita:

casita11Continuamos con el tejado. Usando mi adorada Silhouette Cameo recortamos en cartulina negra y con los restos del mismo papel estrellado de las paredes una cenefa festoneada que serán las tejas de nuestro techo:

casita11Con un dedal con esponjita pintamos los bordes del cartón de nuestro tejado con tinta StäzOn negra. Lo haremos por si acaso se viese algún trozo de los bordes del cartón cuando coloquemos el tejado. Se puede usar obviamente desde el principio un cartón del mismo grosor de color negro. Yo no tenía y por eso no me pude ahorrar ese paso!

casita12No debemos tener miedo a salirnos de los bordes, de hecho, si nos salimos mejor porque con el tejado quizá si no queda bien cerca del borde se vea cartón gris debajo, lo que quedaría feo:

casita12Por cierto no sé como lo hago pero siempre me pringo con esa tinta y aquí también me manché! 😥  Y claro, es de secado inmediato y luego es muy difícil retirar los restos de los sellos de goma, de las manos... Os recomiendo el Stamp Cleaner Cleansit de Ranger. Lo tengo desde hace un año y va de cine para limpiar los restos de tinta! 😉 Se aplica sobre el sello o la mano y en menos de un minuto queda limpio!

c13Volviendo al tutorial y al tejado, el siguiente paso es pegar las diferentes cenefas entre sí que formarán nuestro tejado.  Antes de eso decidí entintar un poco la punta de lo que sería cada teja con tinta blanca de Colorbox y una esponjita dedal:

casita13A continuación con un poco de Tacky Glue pegamos bien cada cenefa, alternando una de cada color:

casita14En las esquinas inferiores de las planchas de cartón del tejado corremos el riesgo de que a pesar de pegar encima nuestro tejado sobresalgan un poco las esquinas puntiagudas, por lo que usando la Corner Chomper redondearemos las dos esquinas inferiores de las dos planchas de tejado de cartón:

casita14Como os comenté más arriba una de las dos planchas de cartón del tejado es ligeramente más larga que la otra porque hay que superponerlas para pegarlas. Por esa razón, aunque las dos partes del tejado contienen el mismo número de cenefas, en un lado las dejé algo más separadas para que una parte del tejado fuera algo más largo que el otro:

casita15Ahora con cinta de doble cara pegamos cada parte del tejado al cartón:

casita23Reservamos las dos piezas del tejado hasta tener lista la estructura de la casa.

Volvemos a la pared frontal de la casa y al hueco de la puerta. Tenemos que crear una puerta para nuestra casita. Para ello primero medimos el hueco existente con una regla:

casita16A pesar de que con el cúter el hueco de la puerta quedó muy bien yo preferí crearle un marco a mi puerta, así que aprovechando las medidas anteriores con mi Silhouette recorté un marco en cartulina negra, que recorté con un cúter porque lo quería algo más estrecho de los lados:

casita17Con polvos negros de embossing de Zing, tinta VersaMark y una pistola de calor creamos un efecto brillante en nuestro marco:

casita17 Usando cinta de doble cara pegamos el marco a la pared frontal:

casita19Con una pistola de silicona caliente pegamos las cuatro paredes de la casa, por fin está lista la estructura!

casita20El siguiente paso es recortar 4 tiras del papel rojo de estrellitas con la cizalladora para disimular los trozos de cartón pluma blancos que se ven en la parte lateral:

casita21Vamos a crearle una puerta para la casita. Para ello he usado un papel de American Crafts de la misma colección que el rojo de estrellitas, en este caso uno con imitación a madera oscura. Recortamos un trozo y pegamos a un cartón de 2mm. Con un cúter eliminamos el sobrante:

casita21El tamaño de la puerta lo he hecho un poco mayor que el hueco que tenía en la pared, porque lo que he hecho una vez lista la puerta es deslizarla a través del espacio que posee el cartón pluma de forma natural, esto me ha permitido encajar la puerta perfectamente sin necesidad de encolarla:

casita22Ahora que ya tenemos las paredes y puerta vamos a montar el tejado. Pegamos las dos piezas de tejado a la casita con silicona caliente. Por fin! Tenemos techo y paredes! 😆

casita23Para rematar la unión entre las dos planchas del techo usaremos un remache en este caso de cartón ondulado negro. Simplemente recortamos con la cizalla una tira estrecha de la longitud del tejado y con pegamento líquido encolamos:

casita24En una vista cenital se aprecia el tejado rematado:

casita25

 2. Detalles

Ahora pasamos a la parte que más me gusta...los detallitos!  🙂 Por norma no me gusta recargar demasiado los proyectos, forma parte de mi estilo, demasiados detalles me resultan muy recargantes. Así que suelo optar por detalles no muy ostentosos y tampoco excesivos. Os enseño cómo decoré la casita!

2.1- Detalles de la casa

En la parte frontal de la casita vamos a colocar una corona de papel. Para ello usaremos un troquel para rosetón de Tim Holz usando un papel a topitos verde también Navideño de American Crafts. Recordad que para usar ese troquel necesitamos las planchas largas de la Big Shot, no sirven las que vienen de serie, ya que es un troquel de los más largos:

casita33Una vez montado el rosetón siguiendo la línea de pliegues del troquel lo montamos pegando las dos piezas con silicona caliente. A continuación pegamos un lacito rojo y blanco también con silicona. Por último ponemos un pegotito de silicona detrás del rosetón para pegarlo en la fachada de la casita:

casita34Como pomo de la puerta usé un sticker perlado:

casita34Aquí teneis un detalle más completo de la fachada con los detalles que he explicado:

casita 34Usando papel gliterado plateado troquelamos un copo de nieve con un troquel. Con silicona caliente lo pegamos al frontal del tejado:

casita41

2.2- Base y valla

Una vez lista la casita con sus detalles preparé una base donde colocarla, entre otras cosas porque era para regalar y esto facilita bastante el transporte  🙂 . Tras barajar varias opciones opté por una base de cartón circular de las que suelo usar en mis tartas. Sí... no hay como reciclarlo todo! Obviamente serviría cualquier base de madera, cartón corrugado... en definitiva cualquier superficie lo suficientemente rígida para sujetar la estructura de la casa, que como habreis imaginado no pesa casi nada 😉 .

Pues bien, usando un cúter circular de Martha Stewart recorté un círculo de 30 cm (el diámetro de mi base) de otro papel imitación madera de Jillibean Soup (Colección Holly Berry Borscht):

casita26A continuación usando Tacky Glue con un pincel lo pegué a mi base circular:

casita27Ya tenemos nuestra base lista:

casita28En la base crearemos un cerco para vallar la casita. Para ello usé un troquel que aún no había estrenado con mi Big Shot. Como el perímetro de mi base era bastante grande tuve que troquelar 5 veces la valla. Usé el mismo papel que había usado para crear la puerta:

casita30Con cinta de doble cara empalmamos cada trozo de valla y lo pegamos a la base:

casita31Usando un papel gliterado con purpurina plateada trazamos unas líneas en el reverso con un lápiz y recortamos dos tiras. Juntando las dos remataremos el perímetro de la base, colocando la cinta plateada en la base de la valla. He tenido que usar dos tiras porque el perímetro es grande y con una sola no tuve suficiente:

casita32Con silicona caliente pegué la cinta alrededor del perímetro de la base de la valla (sí, lo sé... la pistola de silicona caliente ha recibido tanto tute que está hecha una pena, tengo que comprar una nueva! 😥 ):

casita32Una vez conseguida la valla quería algo de vegetación, en definitiva un jardincito para la casa. En una tienda de maquetas conseguí un musgo verde imitación que me vino de perlas para el proyecto. Era justo lo que buscaba  😛 :

casita38Tengo que reconocer que no fue sencillo pegar el musgo a la base y a la valla. Al final opté por juntar pegotitos de musgo y pegarlos con silicona caliente:

casita39Una vez lista la valla con la vegetación creamos un cartel navideño que pegaremos en la parte frontal del cercado. Para ello usé un papel rojo de la misma colección de American Crafts que usé en todo el proyecto. Con mi Silhouette y un Sketch Pen blanco creé un rótulo de 12x3 cm en el que escribí "Merry Christmas" para posteriormente aplicar la técnica del embossing:

casita42Como podeis ver no se marcó mucho el texto de Merry Christmas pero no importa. Con un rotulador transparente de Ranger para embossing repasé el texto del letrero vigilando de no salirme del contorno de cada letra y coloqué polvos de embossing blancos:

43Aplicando calor con la pistola de aire caliente para fijar los polvos blancos al texto una vez seco con un punzón creé dos agujeritos a cada lado del texto del cartel:

43Utilicé unos palillos de madera decorados con una bolita blanca para pasarlos a través de los agujeritos del cartel. Como los palillos eran bastante largos los recorté con un alicate:

44Con el mismo alicate recorté dos trocitos de limpiapipas navideño de color rojo y lo enrollé bajo cada una de las dos bolitas blancas:

45Corté un poco de baker's twine rojo navidad para crear dos pequeños lacitos encima de cada bolita:

45Por último pegué unos stickers de estrella sobre el letrero (yo elegí estos que me habían regalado hace mil años y que además en la oscuridad son fluorescentes 😛 ):

47Y con una pistola de silicona caliente pegué el cartel a la valla:

45En las juntas de la tira de purpurina de la base hay que añadir algún detallito navideño de embellishment para disimularlas. Yo recuperé estas caras de osito de madera, pero podríamos usar cualquier detalle con temática navideña para las juntas:

Para rematar la decoración de todo el conjunto he usado unos detalles navideños de este pack de madera de American Crafts:

casita34Concretamente he utilizado los dos renos, para darle un toque más navideño al jardín. Usando una pintura tipo chalk (a la tiza) pinté ambos renos por delante y por detrás con un pincel:

casita35Y los dejé secar completamente:

casita37Una vez ya secos apliqué un poco de Stickles platinum en los cuernos de los renos:

casita40Después con un poco de silicona caliente pegué unos lacitos en el cuello de los renos y les puse un ojo a cada uno con un sticker perlado rojo:

casita40Para terminar el proyecto pegué con silicona caliente la casita a la base para asegurarla:

49Y a continuación pegué los renos a la base también con silicona caliente. El proyecto estaba casi terminado:

casitafinalComo detalle final quise darle un efecto nevado a todos los elementos. Para ello usé un producto en forma de pasta que no es otra cosa que nieve artificial:

casitanieveCon un pincel repartí la pasta sobre tejado y resto de elementos y lo dejé secar una noche entera:

casitanieve1

Este producto en particular es complejo encontrarlo en España, así que no os compliquéis mucho la vida. Con un poco de cola blanca de carpintero mezclada con bicarbonato a partes iguales conseguireis una espumita que dejada secar también imita la nieve.  😆

Finalmente la casita con su nieve ya seca:

casita sin letreroEspero que os haya gustado y que podáis poner en práctica  esta idea o una similar para crear vuestra propia maqueta. Para terminar aprovecho pues no sé si tendré nuevo post en lo que queda de año para desear tanto al gran equipo de Up&Scrap del que tengo la suerte de formar parte como a todos vosotros unas Felices Fiestas y un Próspero 2015.

felicitacion navidad upandscrap15

Sed felices y hasta el próximo post!!

cenefa UDU

 

 

 Materiales utilizados:

Tijeras Cut-Up
Regla metálica
Colección papeles Christmas Cheer EP
Cizalla Martha Stewart
Tacky Glue 8 oz
Tinta Versamark
Pistola Embossing 1 posición.
Story Time Girl Perlitas
Colección papeles Holly Berry JS
Baker's Twine navidad
Wood Veneer Shapes Christmas AC
Colección papeles Christmas AC
Silhouette CAMEO