Bienvenido al maravilloso mundo de la encuadernación en casa. Si eres un amante de los cuadernos, las agendas, el scrapbooking o te gusta guardar tus recuerdos, necesitas aprender a encuadernar libros en casa cuanto antes.

¿Cómo encuadernar un libro? Resulta que es un proceso más sencillo de lo que pueda parecer. Solo necesitas un espacio ordenado sobre el que trabajar, un poco de tu tiempo y una serie de productos básicos que te contamos aquí debajo.

 

 

¿Cómo encuadernar libros en casa? Materiales básicos.

Encuadernar tu propio libro es un aprendizaje muy útil. Verás que existen distintas técnicas, así como numerosas opciones de encuadernación con distintos acabados y herramientas. Elige la que más se adapte a tu proyecto y ponte manos a la obra. A continuación te contamos qué necesitas.

Materiales para encuadernar un libro

Para que puedas empezar con esta práctica manualidad, te explicamos los materiales con los que necesitarás contar en tu estudio.

1. Máquina para encuadernar libros

Máquina para encuadernar librosLa manera más rápida de trabajar si quieres saber cómo encuadernar un libro en casa fácil es con una encuadernadora de anillas metálicas (wire-o). Las máquinas para encuadernar libros más populares son:

  • La Cinch de We R Memory Keepers. Está disponible en dos colores, cuya diferencia reside en que la Cinch Turquesa realiza los troqueles redondos y la Cinch de Heidi Swapp realiza los troqueles cuadrados.
  • La Bind it all de Zutter.

Con estas máquinas para encuadernar libros puedes hacer el proceso de encuadernado completo: troquelar los agujeros en las tapas y hojas interiores del álbum, y, además apretar las anillas para conseguir un acabado profesional. Descubre cómo se usa una encuadernadora de scrapbooking.

2. Herramientas para encuadernar libros

Existen muchos tipos de técnicas para encuadernar libros y las herramientas básicas variarán en función de la técnica que elijas. Además de la encuadernadora, estas son algunas de las herramientas para encuadernar libros más utilizadas:

Herramientas para encuadernar libros

  • Punzón. Sirve para hacer agujeros finos en las tapas para encuadernar y en los pliegos de hojas. Muy utilizado en las técnicas de encuadernado con hilo.
  • Agujas. En caso de que quieras encuadernar un libro cosido o con hilo, necesitarás un par de agujas: la aguja recta y la curva. ¡Atención! Las agujas de coser tradicionales no sirven para encuadernación, te recomendamos que uses agujas de punta roma.
  • Crop a dile. Esta versátil herramienta es un básico en scrapbooking, ya que te permite hacer agujeros de dos medidas diferentes. Es capaz de perforar sin esfuerzo materiales gruesos y duros como las tapas de los álbumes.
  • Cola de encuadernar. Es un básico para pegar casi cualquier material a las tapas: papel, papel de arroz, tela de encuadernar o cuero falso.

Además, según el tipo de encuadernación puedes necesitar otros productos esenciales en encuadernación:

  • Anillas para encuadernar. Dispones de diferentes tamaños de espirales para encuadernar un libro con anillas, elige el más adecuado a tus necesidades.
  • Eyelets. Estas arandelas son necesarias en algunos tipos de encuadernación, como en libros de fieltro o en muchos álbums de scrapbooking.

3. Papel para encuadernar libros

Papel para encuadernar librosUna de las mejores cosas de aprender a encuadernar libros es que puedes personalizar estos cuadernos o mini álbumes a tu gusto. Para crear unas tapas bonitas puedes utilizar papeles de scrapbooking, que es un buen aliado gracias a su tamaño (30,5 m x 30,5 cm) y a la gran variedad de estampados que puedes encontrar. Otra opción, es utilizar papel de arroz, un papel translucido muy fácil de adherir y de gran resistencia.

Debes tener en cuenta que el papel para encuadernar libros siempre debe ser más grande que la tapa que quieras encuadernar; deja al menos 1,5 cm de papel de cada lado de la tapa para que tu encuadernación quede perfecta.

4. Tapas para encuadernar libros

Tapas para encuadernar libros¿Que sería de un libro sin su cubierta? Para crear unas bonitas tapas para encuadernar libros empezaremos cortando a la medida de nuestro cuaderno dos tapas para álbums de scrapbooking, que no son más que dos piezas de chipboard.

El chipboard es un cartón comprimido reciclado muy resistente y ligero. Su color habitual es gris, aunque actualmente ya podemos encontrar chipboard negro, kraft, marfil y blanco. Al ser papel reciclado, se pueden ver sus fibras.

Después forraremos las tapas para encuadernar libros de alguno de los siguientes materiales: papel, tela de encuadernar, cuero falso o tela.

 

Diferentes tipos de encuadernación de libros

Como ya os veníamos adelantando, existen diferentes tipos de encuadernación de libros, según el resultado que quieras conseguir y la utilidad que le vayas a dar. Sigue las instrucciones que te damos a modo de tutorial para encuadernar libros con las distintas técnicas. ¡Después decide cuál necesitas!

Cómo encuadernar un libro con tapa dura

Foto de Natalie Stopka en su tienda de Etsy

Cómo encuadernar un libro con tapa dura

En scrapbooking, la encuadernación de tapa dura es muy habitual para encuadernar mini álbumes con la técnica de encuadernación de espina. Lo primero que deber tener en cuenta es que la base de las tapas será chipboard forrado con papel, papel de arroz, tela de encuadernar o polipiel.

La estructura básica para encuadernar un libro con tapa dura será:

  • Tapa
  • Lomo (opcional)
  • Contratapa

El lomo es la parte central de la encuadernación. Este elemento no aparece en todos los tipos de encuadernación, a veces las hojas del interior hacen de lomo, como ocurre en la encuadernación con anillas metálicas o de algunas encuadernaciones cosidas.

Si la técnica que has elegido tiene lomo, es muy importante que tengas la parte interior del libro preparada. Así podrás medir la altura de todas las páginas del libro y saber la medida que necesitarás de lomo. Hazlo siempre algo más ancho para que puedas pasar bien las páginas de tu libro.

Cómo encuadernar un libro con anillas

Foto de OhSoPrettyPaperCo en su tienda de Etsy

Cómo encuadernar un libro con anillas

Existen dos tipos de anillas para encuadernar: anillas metálicas (wire-o) o anillas de encuadernación (clic clac). Para las primeras (wire-o) necesitarás una máquina para encuadernar libros.

¿Cómo encuadernar un libro manualmente con anillas wire-o? El proceso es el mismo, independientemente de la encuadernadora que uses:

  1. Prepara las tapas y el interior del libro.
  2. Pon las tapas y el interior junto, y mide el lomo; esto nos indicará qué medida de anilla wire-o utilizar. Te recomendamos que siempre utilices un ancho de anillas de entre 0,3 cm (1/8”) y 0,6 cm (¼”), más ancho que el grosor del proyecto terminado. El tamaño de anillas para encuadernar más popular es 1,9 cm (¾”), que se ajusta a la mayoría de proyectos.
  3. Troquela las tapas y hojas del proyecto con la máquina de encuadernar. Lee bien las instrucciones del fabricante y haz siempre una prueba en un papel sucio.
  4. Cuenta los agujeros que tiene tu proyecto y corta la anilla metálica a la medida que necesites.
  5. Introduce los elementos del libro en este orden: primero la contratapa (con la parte que quedará hacia fuera, mirando hacia ti), después la cubierta (con la parte que quedará hacia fuera, pegada a la contratapa que acabas de poner) y por último, el interior.
  6. Aprieta las anillas siguiendo las instrucciones del fabricante.
  7. Finalmente, da la vuelta a la contratapa y ¡voilà!

Aquí tienes un vídeo explicativo de cómo encuadernar un libro paso a paso con anillas con la encuadernadora Cinch.

El tutorial para encuadernar libros con anillas clic-clac es un poco diferente, observa:

  1. Perfora con tu crop a dile todas las páginas y tapas del libro. Si todas las páginas son iguales, asegúrate de usar una plantilla para que el agujero este siempre en el mismo sitio.
  2. Para reforzar los agujeros de la tapa y contratapa, añade un eyelet.
  3. Inserta el cuaderno en la anilla, en el mismo orden que lo quieres tener. Te recomendamos que dejes el mecanismo de unión de la anilla en la parte trasera del cuaderno.
  4. Si el libro es muy grueso o pesa mucho, repite el procedimiento para añadir dos o tres anillas. ¡Hazlo a tu gusto!

Cómo encuadernar un libro de fieltro

Foto de Katie Gonzalez en linenlaidfelt.blogspot.com

Cómo encuadernar un libro de fieltro

Este tipo de encuadernación es muy usada para crear libros para niños o libros sensoriales, porque es un material muy resistente al uso. Existen varias opciones a la hora de encuadernar un libro de fieltro:

  • Cosiendo las hojas al lomo de fieltro.
  • Con anillas de encuadernación y eyelets.

Si no tienes máquina de coser o lo tuyo no es la costura, te recomendamos la segunda opción. Así, encuadernar un libro en casa es fácil y las anillas tienen la ventaja de que se abren, permitiéndote añadir o quitar hojas a tu antojo. No te olvides de tu Crop a dile, la vas a necesitar.

Cómo encuadernar un libro hojas sueltas

Foto de fabricadeimaginacion.com

Cómo encuadernar un libro con hojas sueltas

A la hora de pensar cómo encuadernar un libro con hojas sueltas, lo más importante es pensar en que es lo que irá dentro. Para eso, responde a estas preguntas: ¿Todas las hojas son iguales en tamaño? ¿Las páginas tienen mucho volumen? ¿Son hojas sueltas? ¿Es un libro cerrado o quiero poder añadir y quitar hojas?

  • Si todas las hojas son iguales: encuadernación con anillas metálicas (wire-o) o encuadernación con hilo (japonesa). Es el caso de un cuaderno, por ejemplo.
  • Si las hojas no son todas iguales o tienen volumen: usa anillas de encuadernación (clic-clac), ya que así podrás hacer los agujeros para encuadernar donde quieras en cada hoja y las anillas te permitirán añadir o quitar hojas a tu antojo.

Cómo encuadernar un libro con hilo

Foto de Rosa Guimarães en Flickr

Cómo encuadernar un libro con hilo o cosido

La encuadernación con hilo es la más antigua; utilizada desde hace siglos, sigue siendo una de las más utilizadas. Existen distintas técnicas de encuadernación con hilo, todas ellas muy artísticas y creativas:

  • Encuadernación japonesa
  • Encuadernación copta
  • Encuadernación belga

Para realizar estos cosidos, necesitarás usar una plantilla para hacer los agujeros, así como el paso a paso específico de cómo realizar la costura.

Ideas para encuadernar un libro

Foto de LineAveCalligraphy en su tienda de Etsy

Ideas para encuadernar un libro: encuadernaciones originales

¿Necesitas ideas para encuadernar un libro en casa fácil y que quede bonito? Lo mejor es que optes por emplear anillas para encuadernar clic clac, o una encuadernación cosida con lazos de raso. Para un libro de firmas de una celebración quedará precioso a la par que elegante.

Si a pesar de todas las técnicas que hemos mencionado quieres realizar una encuadernación aún más original, atrévete a usar otros materiales, a combinar técnicas o a crear dibujos en los cosidos.

Aquí te dejamos algunas encuadernaciones originales que te pueden servir como ideas para encuadernar tu libro:

  • Encuadernación acordeón
  • Encuadernación con palillos de bambú
  • Encuadernación con lomo cosido visto
  • Encuadernación con anillas de disco
  • Encuadernación con anillas metálicas escondidas

Estas son algunas propuestas sobre cómo encuadernar un libro en casa fácil. Ahora, ¡anímate y haz el tuyo!