Aquí tenemos el tutorial para hacer el álbum a juego con la caja con asa estilo industrial que vimos en un artículo anterior. Es un álbum un poco laborioso pero merece la pena, queda muy original y agradable al tacto gracias a su cubierta de tela. En su interior el álbum tiene un apartado para fotografías y una libretita para anotaciones.
El estilo industrial cuando se utiliza en scrapbooking suele mostrar piezas de maquinaria, relojes, engranajes... y, en muchas ocasiones, juega con elementos y colores vintage.
Vamos a ver cómo hacer el álbum scrapbooking estilo industrial paso a paso:
Comenzamos como siempre, cortando los cartones para las tapas y el lomo. Este álbum cabe en la caja con asa estilo industrial ese el por qué de estas medidas concretas pero podéis hacerlo de cualquier medida siguiendo los pasos.
Esta es la tela adhesiva de Ranger que tanto me gusta, la he usado en muchos proyectos y queda muy bonita como base de las tapas de los álbumes.
El proceso es sencillo, pegamos cada una de las piezas del álbum por separado en trozos de tela adhesiva dejando un pequeño margen.
Doblamos primero las esquinas hacia dentro y a continuación todos los lados. Pasamos una plegadera por todos los bordes para que se quede bien fijada la tela.
Estas son las tres piezas para las tapas una vez forradas con la tela.
A continuación hacemos una pieza de cartoncillo como la de imagen para cubrir la parte interior del álbum. Para tomar la medida del forro solo tenemos que poner las tres piezas forradas juntas, sin dejar ningún espacio. Hacemos los dobles de manera que coincidan con el lomo.
Cortamos dos trozos de tela adhesiva como los de la imagen, un poco mas altos que el forro.
Pegamos uno de los trozos justo encima del doble del cartoncillo. Doblamos los restos hacia dentro.
Y después el otro. Estas dos piezas se verán al cerrar el álbum y evitarán que se vea el cartoncillo.
Marcaremos tres puntos centrados en el lomo para la encuadernación que veremos mas adelante, y un tercer punto para poner un adorno en el exterior del lomo. Perforamos con nuestra herramienta crop a dile.
Repetimos los tres agujeros para la encuadernación en el forro.
Usaremos esta cartulina craft como la de la imagen para forrar el cartoncillo por su parte interior.
Cortamos el exceso de cartulina y queda como en la imagen.
Ponemos eyelets en la parte del forro y también en el exterior del lomo, así como un brad. Si queréis colgar algún adorno como por ejemplo findings, chapitas o algún colgante, este sería el momento. Podemos aprovechar el brad para sujetarlos.
Elegimos una cinta de unos 80 cm de largo y cortamos por la mitad. Con ella haremos un lazo que cerrará el álbum.
Pegamos un extremo de cada cinta en cada una de las tapas.
Es el momento de pegar el lomo al cartoncillo teniendo cuidado de que coincidan todos los agujeros.
Seguidamente pegamos la tapa delantera junto al lomo. No hay que dejar ninguna separación entre el lomo y las tapas.
Pegamos la tapa trasera y dejamos secar muy bien, así cuando doblemos por el lomo no se despegará. He usado cola blanca y tarda algo mas en el secado pero queda muy bien adherido.
Así queda por dentro.
Cortamos dos piezas de papel, el mismo que usamos para hacer la caja con asa estilo industrial, el Kit Time Machine de Kaisercraft.
Pegamos el papel y ya tenemos la estructura del álbum completa. Ahora veremos cómo hacer el cuadernillo y la libreta que irán en su interior.
He utilizado dos trozos de papel decorado y tres cartulinas y las he doblado por su mitad.
He alterado los bordes de las cartulinas, puedes hacerlo con la herramienta Tim Holtz Distresser.
Perforamos las hojas decoradas y las cartulinas. Los agujeritos tienen que coincidir con los del lomo del álbum.
Pasamos un hilo o un cordoncillo por una aguja de las de lana, juntamos las hojas y los papeles decorados y empezamos a coser. Dejamos un extremo para poder atarlo después.
Colocamos las hojas sobre el lomo y metemos la aguja por el eyelet.
Metemos la aguja por el siguiente eyelet, el central y sacamos traspasando las hojas del interior.
Vamos cosiendo de igual modo y volvemos al eyelet central.
Nos quedará así por fuera.
Y así por dentro.
Atamos los extremos con un nudo y hacemos un lacito.
Con los restos de papeles haremos una libretita que pegaremos a la tapa por la parte de dentro.
Juntamos las hojas decoradas y las cartulinas, perforamos y ponemos dos eyelets. Redondeamos las esquinas y pasamos un cordón bicolor.
Recortamos algunas de las imágenes de esta página para decorar.
Pegamos la libretita en la cara interna de la tapa del álbum. Y adornamos con mas pegatinas de la hoja de adhesivos del kit el resto de las páginas.
Aquí he puesto dos pegatinas, un brad y uno de los bonitos clips de Prima Marketing.
Una sencilla pegatina con texto embellece mucho cada página.
Como ya sabéis, mi estilo es bastante recargado, me encanta poner muchos adornos para sentir que el proyecto es realmente como lo imaginé desde el inicio. Así que si te gusta este estilo aprovecha para añadir mas pegatinas y algunas flores, en Up&Scrap tienes una variedad increíble de ellas.
Materiales utilizados:
Es una preciosidad Marina! como todos tus trabajos…les das un toque muy especial.
Quería hacerte una pregunta: cuando hablas de «cartoncillo», a que te refieres? que grosor o peso aproximado tiene? porque no es cartulina…
Muchas gracias
Silvia
Muchas gracias Silvia. El cartoncillo es un tipo de cartón generalmente blanco especial para grafismo y manualidades de la marca comercial Antonio Garriga,S.A. En la etiqueta pone literal Cartoncillo 105-V 740. Se vende en paquetes de 5 hojas y lo encuentras en Din A3 y Din A4. Yo lo compro en Abacus que es una cooperativa de papelería. el grosor será mas o menos de 1 mm.
Un saludo!
Una preciosidad, muchas gracias por compartirlo.
Un tutorial muy bien explicado.
Gracias Mans de Fada
Me encanta! Perfectamente explicado y un resultado precioso!
Gracias Encarni!