¡Bienvenidos al blog de Up&Scrap! Algo que nunca pasa de moda y que todos celebramos son los cumpleaños. Ahora más que nunca, cualquier excusa es buena para montar una buena fiesta en casa y más si es para repartir regalos, ¿no crees? Por eso te traemos este tutorial de tarjetas de cumpleaños con movimiento.

Esta idea es de Raquel de @enmihabitacionazul, que nada más ver la colorida colección Magical Birthday de Simple Stories ha querido darle una vuelta a las posibilidades que ofrecía y no se ha conformado con unas tarjetas normales. Estas felicitaciones de cumpleaños con movimiento son muy sencillas pero seguro que sorprenderán y encantarán a partes iguales al cumpleañero o cumpleañera.

Bien sea con esta colección o con otros papeles de la temática cumpleaños, no dejes pasar la oportunidad de crear tus felicitaciones animadas. ¡Fácil, rápido y para toda la familia!

Tarjetas de cumpleaños con movimiento

¡Hola a todos y todas! Hoy os  traigo un tutorial para hacer tres tarjetas de cumpleaños con movimiento que os van a encantar. Vamos a hacer una tarjeta Pop-Up, una tarjeta infinita y una tarjeta con un elemento deslizable.

Para hacer estas tres felicitaciones de cumpleaños con movimiento, vamos a utilizar la preciosa colección Magical Birthday de Simple Stories, súper alegre y colorida con tonos infantiles muy fresquitos, perfecta para los más peques de la casa. Entre sus elementos principales destacan los unicornios, las piñatas, los globos y las tartas. ¡No te lo pierdas!

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Dummie scrapero [Baja]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

2 horas

Proceso creativo de scrapbooking

Tarjeta de cumpleaños con movimiento Pop-Up

Tarjeta de cumpleaños con movimiento: Pop-Up

Paso 1. Para hacer nuestra primera de nuestras felicitaciones de cumpleaños con movimiento, vamos a comenzar por preparar la base. Yo lo he hecho con una cartulina blanca que he cortado a 15x20 y plegado a 10 cm en su lado largo.

Paso 2. Cortamos 4 piezas de papel decorado de 9,5x14,5 cm para decorar tanto el exterior como el interior de la tarjeta.

Paso 3. Para hacer el pop-up vamos a necesitar una pieza de papel decorado de 20x10 que plegaremos por el lado largo a 2,5 ; 5; 10; 15; y 17,5 cm. Plegando los pliegues externos hacia fuera y el resto hacia dentro. Cortaremos medio cm de cada extremo de la pieza. Pegaremos esta pieza de papel al interior de nuestra base haciendo coincidir el pliegue de la mitad de la pieza con el de la base, poniendo pegamento en los trozos que miden 5 cm, creando así parte de nuestra caja pop-up (la base y dos laterales).

Paso 4. Cortamos dos piezas más que van a ser los 2 laterales que faltan, a 2,5 x 12 cm haciendo un pliegue a la mitad y a 1cm a cada lado en su lado largo. Las pestañas que nos quedan de 1 cm las pegaremos a los laterales de la cajita que hemos creado, terminando así de montarla, y nos aseguraremos que el pliegue que hemos hecho a la mitad de estas piezas pliegue hacia dentro de la tarjeta.

Tarjeta de cumpleaños con movimiento Pop-Up

Paso 5. Ya tenemos lista la estructura pop-up en forma de caja abierta. Ahora simplemente nos queda decorarla. Para ello yo he utilizado las pegatinas de banderolas de la colección, a las que les he quitado el pegamento utilizando el “Powder tool”, y otros elementos.

Paso 6. Para decorar la portada de esta tarjeta de cumpleaños con movimiento, he utilizado una de las tarjetas que he puesto sobre una base de papel decorado 1 cm más grande, uno de los die-cuts de la colección y unos enamels.

Tarjeta de cumpleaños con movimiento infinita

Tarjeta de cumpleaños con movimiento: Infinita

Paso 1. Para esta tarjeta intercativa tan divertida vamos a necesitar 4 piezas de cartulina blanca de 10x20 cm a las que les hacemos unos pliegues a 5 y a 15 cm en el lado largo.

Paso 2. Cogemos dos de ellas y poniéndolas horizontales las alineamos una encima de la otra en nuestra base, como si estuviéramos creando una pieza de 20x20 cm, procurando que nos coincidan las líneas de los pliegues.

Paso 3. Sobre ellas, vamos a pegar las otras dos piezas de forma vertical, alineándolas bien una al lado de la otra de forma que coincidan los pliegues, y poniendo pegamento únicamente en las 4 esquinas de las que están abajo en forma de L, procurando no llegar a los pliegues. Es muy importante que las piezas estén bien alineadas y no se superpongan.

Paso 4. Una vez hemos dejado secar el pegamento, vamos abriendo las diferentes caras de nuestra tarjeta incidiendo bien con la plegadera en todos los pliegues, la propia forma de la tarjeta nos va indicando cuál es el siguiente movimiento.

Paso 5. Una vez le hemos dado bastante juego a la tarjeta vamos a ir decorando cada una de las caras. Vamos a ir cortando piezas de papel decorado para cubrir los paneles que nos han quedado enmarcados por los pliegues (no vamos a cubrir los pliegues).

Paso 6. Los paneles siempre serán de una de estas medidas: 10x10, 10x5 o 5x5, así que las piezas de papel que necesitaremos cortar serán de 9,5x9,5;  9,5x4,5 o 4,5x4,5. Vamos cortando según veamos que paneles tenemos en esa cara de la tarjeta. Debemos tener en cuenta que coordinen entre sí, y que alguno de los paneles se ve en dos caras de la tarjeta, por lo que debemos intentar que todo el papel combine entre sí.

Paso 7. Para terminar con esta preciosa tarjeta de cumpleaños con movimiento, cogemos las pegatinas, las tarjetas y los die cuts, y terminamos de decorar a nuestro gusto la tarjeta, teniendo en cuenta no poner mucho volumen ni cubrir ningún pliegue. Si queremos cubrir alguno, hay que recordar marcar con la plegadera de nuevo el pliegue sobre la pieza que hayamos puesto.

Tarjeta de cumpleaños con movimiento deslizante

Tarjeta de cumpleaños con movimiento: Deslizable

Paso 1. Para terminar, vamos a hacer una de las felicitaciones de cumpleaños con movimiento más chulas: una tarjeta con un elemento deslizable. De nuevo, preparamos una base para tarjeta, con una pieza de cartulina blanca de 20x15 doblada a la mitad. En esta ocasión la vamos a dejar blanca por dentro a excepción de un par de die-cuts y vamos a decorar solo el exterior.

Paso 2. Cortamos tres paneles de papel decorado (dos de ellos deben ser iguales) de 14,5x9,5. Cubrimos la parte trasera y guardamos los dos iguales para la delantera. Cubrimos la delantera con uno de ellos. Al otro le hacemos un carril de 0,5 cm de ancho por el largo que queremos que recorra nuestro elemento deslizable. Lo hacemos a la altura de la tarjeta que nos guste, yo lo he hecho en la parte inferior.

Paso 3. Cubrimos con foam adhesivo o cartón toda la portada de la tarjeta, dejando un margen de unos 2 cm por arriba y por abajo del surco. En una moneda ponemos un par de cuadraditos de cartón o foam y la colocamos en el surco, poniendo encima el papel decorado al que le hemos hecho el carril y comprobando que el foam de la moneda sobresale y se pueden mover por el carril. Si es así pegamos el papel decorado. Es importante que los dos papeles que hemos empleado (el que va pegado a la tarjeta y lleva el foam encima, y el que tiene el carril) sean iguales para que el agujero del carril se disimule.

Paso 4. Pegamos todos los elementos decorativos de la tarjeta, y sobre el foam de la moneda pegamos el elemento que queremos que tenga movimiento y se deslice. Yo he ultilizado un unicornio y como elemento fijo he puesto una tarta, de forma que parece que el unicornio se acerca a soplar las velas de la tarta.

Paso 5. Terminamos de decorar la tarjeta con alguna frase, enamels, pegatinas y die-cuts. ¡Y lista!

¡Pues hasta aquí el tutorial de hoy! Espero que os haya gustado aprender a hacer estas tarjetas de cumpleaños con movimiento tan divertidas y que las pongáis en práctica. ¡Un abrazo enorme!