Seguro que a estas alturas ya habréis mandado la carta a papá noel pidiéndole todos los regalos scraperos que queréis y diciéndole lo buenas que habéis sido este año ¡¿a que si?!

Este mes, como no podía ser de otra manera, toca hacer ideas de scrapbooking para Navidad.

Mi proyecto navideño es un calendario de adviento hecho desde 0.

Para quien no sepáis de donde proviene el calendario de adviento,os haré una pequeña introduccion histórica sobre él.

Qué es un calendario de adviento

Es un calendario de "cuenta-atrás" desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). Suele elaborarse para los niños y tiene forma de "conteo" para saber cuanto falta antes de Navidad.

Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de adviento,hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena.

Hoy día hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, etc.,los hay para todos los gustos, aunque los más creativos preferimos hacerlos nosotros mismos.

Y después de esta pequeña clase de historia... no me enrollo mas y os cuento cómo he fabricado el mío.

Haz tu calendario de adviento con manualidades

Para realizarlo he utilizado la preciosisima colección de Teresa Collins ""Tinsel and Company", en tonos dorado,plata y rojo.

Calendario de adviento

Os enseñaré como podéis hacer los paquetes donde irán los dulces vosotras mismas,su decoración y una de las muchas formas que hay de colocarlo como decoración mientras dure la Navidad.Los pequeños de la casa se lo pasarán pipa decorando los paquetes y deseando abrirlos para comerse todo lo que encuentren dentro jajaja.

Para empezar, he hecho los paquetes que después decoraremos.
Para ello he utilizado 12 cartulinas blancas tamaño folio cortadas por la mitad.

Cartulinas

Después he hecho unas marcas con la cizalla,(de izquierda a derecha y en vertical),a los 5-6-7-14-15 y 16 cm.
Y en horizontal he marcado a los 2cm.

Marcar

marcar 2cm

Aqui podéis ver bien por donde van las marcas.

plantilla

A continuación,con el cúter de precisión,he hecho una incisión de arriba a abajo en las pestañas inferiores que me han salido dibujadas al marcar.

cortar pestañas

Recortar pestañas

Después,he doblado por las marcas verticales haciendo con ellas forma de "V".

DSC_2468

He armado el paquete doblando por las marcas,he puesto pegamento Tacky glue en una de las caras de la cartulina, por dentro, y lo he pegado encima de la otra cara haciendo ya la forma,quedando el muelle plegado hacia dentro.

pegamos el paquete
pegamos el paquete

Ahora toca cerrar la base doblando las pestañas inferiores.
Para ello,se doblan primero las pestañas pequeñas,en segundo lugar la pestaña donde se juntan las 2 caras de la cartulina y lo tapamos con la última pestaña que nos queda para que quede más estético.

cerrar parte inferior
cerrar parte inferior

Este es el paquete ya acabado.Lo cerramos con una pinzita de madera.

paquete terminado

Una vez hecho el primer paquete,se sigue el mismo procedimiento para los 24 que hay que hacer.Parecen que son muchos y que se va a tardar la vida hasta que se hacen...pero luego resultan muy rápidos de hacer.
Yo lo primero que hice fué marcar todas las cartulinas a las medidas indicadas,una vez marcadas fuí montando los paquetes y pegándolos uno por uno y os aseguro que no se tarda tanto...en una tarde a conciencia los hacéis y en 2 tardes si lo hacéis mas tranquilas. 🙂

Estos son mis 24 paquetes.

Paquetitos
Paquetitos

El siguiente paso es recortar todos los núemros del calendario.En total 24.

Recortar números

Núemeros

Para decorar los paquetitos,se recortan 24 piezas del papel decorado que vayamos a utilizar, a la misma medida que el frontal del paquete...unos 6,8cm de ancho por 12,8cm de largo.
Como yo no sabía muy bien como iba a ser la decoración de cada paquete,fuí recortando el trozo de papel según iba a decorar,en vez de recortarlos todos a la vez.

cortar el papel decorado a la medida del paquete
cortar el papel decorado a la medida del paquete

Para la decoración del primer paquetito,(el día 1),recorté en papel decorado 2 triángulos para hacer 2 árboles.Después entinté los bordes con tinta chalk ink en color blanco.Recorté 2 cuadraditos para hacer de troncos y con dots adhesivos para que hicieran relieve los pegué al paquete.

decoración paquete día 1
decoración paquete día 1

A continuación os enseño las fotos de los paquetes ya decorados. He ido combinando los die-cuts,stickers,lentejuelas y enamel dots de la misma colección.

Paquetes decorados
Paquetes decorados días 1,2 y 3
Paquetes dias 4,5,6 y 7
Paquetes dias 4,5,6 y 7
Días 12,13,14 y 15
Días 12,13,14 y 15
Días 16,17 y 18
Días 16,17 y 18

Para decorar el día 19,troquelé con la Big Shot una pluma del troquel de Dear Lizzy. Me encantan las plumas y tenía claro que algún paquete iría adornado con alguna plumita jiji

Dia 19
Dia 19
Días 20 y 21
Días 20 y 21

Para el día 22 he vuelto a usar un troquel de Dear Lizzy...esta vez,con forma de lazo.

Dia 22
Dia 22
Días 23 y 24
Días 23 y 24

¡Por fiiinnnnnnn! ¡Ya tenemos todos los paquetitos decorados y han quedado requetemonos! 😀

¡¡Hora de llenarlos de dulces y chocolatinas!! Uuuummmm

Paquetes decorados
Paquetes decorados

DSC_2577

El siguiente paso será montar la estructura del calendario. Mi idea era colgarlo en la pared y que quedara divertido para los niños,asi que compré en los chinos unos palos de madera especiales para manualidades.

 

Palos de madera
Palos de madera

En una bolsa venían 6 palos,(justo para los 24 paquetes),ataría 4 paquetes por palo para después unir todos los palos con cuerda.

Pero antes de empezar a colgar paquetitos,entinté los palos con tinta chalk ink en color blanco.

Entintar palos
Entintar palos
Palos decorados
Palos decorados

Al que irá el primero empezando por arriba le he añadido un adorno de la misma colección que he utilizado.

Disposición de paquetes
Disposición de paquetes

Con la crop-a-dile,he perforado en el centro de cada paquete. He utilizado hilo twin beige y dorado de Lawn Fawn para atarlos a los palos.

Ponemos el cordón al paquete
Ponemos el cordón al paquete

Ahora viene la parte más compicada...o más que complicada,diría mejor que dificultosa.

Para unir los palos entre sí,el proceso que he seguiso ha sido este:

Primero he colgado la primera línea de paquetes con los días 1,2,3 y 4.

Colgar paquetes
Colgar paquetes

DSC_2556

 

 

 

He cortado 2 tiras largas de cinta blanca,he anudado una tira a cada extremo del palo y las he enlazado entre sí .para poder colgar el calendario en la pared.

Atamos la cinta a cada extremo
Atamos la cinta a cada extremo

Después de poner la cinta,y para que sea más fácil unir un palo a otro,lo colgamos en la pared para ir montando toda la estructura.

NOTA: A mi me ha sido más fácil unir los palos con el calendario colgado,porque intenté hacerlo en horizontal pero los palos se movían y el cordón se enrollaba,teniéndolo colgado el calendario está estirado ya que cae por su propio peso y se calculan mejor las medidas.Si a vosotras os es más fácil hacerlo de otra manera,adelante.

Una vez colgado,cortamos 2 trozos de cordón,( 1 para cada lado),y como ya tenemos los paquetes colgados,sólo hay que calcular el espacio que queremos que quede entre la primera fila de paquetitos y el siguiente palo, y atamos el cordón a cada uno de los extremos.

Después atamos los paquetes al palo correspondiente con los días.

Montar estructura
Montar estructura
Estructura terminada
Estructura terminada

¡Ya tenemos el calendario listo! Como queda muy largo colgado de la pared no podía enseñaroslo bien,ya que el pasillo de mi casa es estrecho para hacer la foto a tamaño completo. Así que no dudé en bajarme al patio y colgarlo de un árbol para poder hacer bien las fotos y enseñaroslo con más detalle 😀

Calendario de adviento
Calendario de adviento
Calendario de cerca
Calendario de cerca

 

Calendario de cerca
Calendario de cerca
Calendario de cerca
Calendario de cerca

 

Y hasta aqui mi última entrada del año.

Espero que os haya gustado y os sirva como idea-inspiración para hacer el vuestro...además, queda ideal decorando toda la pared del pasillo de mi casa, a mi por lo menos me encanta jajaja.

Me despido hasta el año que viene con un beso muy grande y deseandoos una feliz navidad a todo el mundo,que lo paseis muy bien y un feliz año nuevo 🙂

Materiales utilizados:

CROP A DILE AZUL
Tacky Glue 8 oz
KIT TINSEL & COMPANY
TINSEL & COMPANY ALFABETOS
DIE CUTS EPHEMERA TINSEL & COMPANY
TINSEL & COMPANY ALFABETOS
TINSEL & COMPANY SEQUINS