Uno de los elementos que hace a tu casa un sitio más acogedor en la época invernal es sin duda la chimenea de Navidad, pero por lo general son muchas las casas y pisos donde no es posible contar con una. Si quieres incluir este elemento decorativo en tu hogar, te vamos a enseñar cómo hacer una chimenea de cartón para Navidad paso a paso.

La Chimenea de Navidad es una de las manualidades más sencillas y resultonas que puedes preparar en casa sin ninguna dificultad. En esta ocasión, nuestra DT Maria de @maria.milcolores ha elegido la colección Together for Christmas de Pink Paislee que incluye los estampados más clásicos de la Navidad y resulta ideal para cualquier proyecto de esta época.

Además, esta preciosa mini chimenea de cartón para Navidad incluye una sorpresa en su base: un mini álbum scrapbooking en el que guardar todos tus recuerdos de estas fiestas. ¿A que es genial? No te lo pierdas.

Chimenea de cartón para Navidad y Mini Álbum scrapbooking

¡Hola a todos! En este tutorial vamos a aprender cómo hacer una chimenea de cartón para Navidad paso a paso para decorar un precioso rinconcito de tu casa.

Como ves, vamos a intentar que la chimenea de Navidad quede lo más realista posible con todos los detallitos que lleva, incluidas las luces en la leña que dan la sensación del típico fuego hogareño. Y además, te enseñaré un pequeño escondite que tiene en su interior… ¡Vamos al lio!

Materiales de scrapbooking

Opcional para decorar:

Nivel de dificultad de scrapbooking

Dummie scrapero [Baja]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

4 horas

Proceso creativo de scrapbooking

Cómo hacer una chimenea de cartón

Chimenea de cartón para Navidad con adornosPaso 1. Cortar 2 trozos de cartón que midan 18x14cm, después a uno de esos trozos le tenemos que hacer marcas a 4 cm por ambos lados y a 4 cm por arriba y cortar ese cuadrado (nos quedara el cartón con forma de U invertida). Cortar también a parte 2 trozos de 14x7cm, otros 2 de 10.2 x 7cm y otro de 10x7cm.

Paso 2. Pegamos todas las piezas del paso 1 para formar el centro de nuestra chimenea de cartón para Navidad. El trozo de 18x14 va en la parte de atrás, el otro trozo con forma de U invertida va en la parte de adelante, los 2 trozos de 14x7 van pegados en los laterales, los otros 2 de 10.2x7 van en los laterales del interior de la U invertida y el de 10x7 en la parte de arriba de esta última.

Paso 3. Cortar un trozo de cartón que mida 18.5x7.5cm y pegarlo en la parte superior de nuestra chimenea de cartón.

Paso 4. Para la base de nuestra chimenea tenemos que cortar 2 trozos que midan 20x15cm, otro trozo de 20x2.5cm y otros 2 de 14.8x2.5cm.

Paso 5. Pegar al borde sobre 1 de los trozos de 20x15 el trozo de 20x2.5 y después los otros 2 trozos de 14.8x2.5 uno a cada lado. Ahora, antes de pegar encima el otro trozo de 20x15 vamos a pintar todo con la pintura efecto tiza de color blanco nieve de amelie.

Una vez pintado y seco, ya podemos terminar de pegar el trozo que faltaba y ya tendríamos toda nuestra chimenea de cartón para Navidad lista para ser decorada.

Cómo decorar tu chimenea de Navidad

Troqueles. En mi caso he utilizado varios troqueles, uno en forma de valla para poner delante del fuego y otro de ramitas para formar un árbol de navidad y decorar delante de la chimenea.

Chimenea de Navidad manualidadesRegalos. También he realizado un par de regalos. Para ello he cogido 2 trozos cuadrados de corcho, los he forrado con papeles de la colección, les he puesto alrededor cinta dorada de washi tape y encima un lacito.

Adornos minis. Para decorar encima de la chimenea he creado varias cositas utilizando simplemente algunos de los die cuts y pegatinas de la colección.

Leña y fuego. Para simular el fuego simplemente he utilizado unas pajas que venden para belenes a las cuales les he liado la guirnalda de luces LED de Artemio. Las he colocado en el interior del centro de la chimenea como si fueran 2 tronquitos y… ¡MAGIA!

Cómo crear el Mini Álbum de Navidad scrapbooking

Mini Álbum scrapbooking de Navidad con Pink PaisleePaso 1. Cortar 2 trozos de cartón que midan 19x14cm y forrarlos.

Para forrar simplemente tenemos que cortar un par de trozos de papel decorado que mida 23x18cm, pegar encima el cartón, doblar todos los bordes, cortar las esquinas dejando un poquito de margen y por último pegar todos los bordes que doblamos.

Paso 2. Cortar un trozo de papel decorado para el lomo que mida 12x15cm. Después vamos a pegar 5cm a la portada y otros 5 a la contraportada quedándonos de esta manera en realidad 2 cm libres de lomo. Y por arriba y por debajo nos tienen que quedar también 2cm sin lomo.

Paso 3. Vamos a poner un trozo de lazo pegado por dentro y hacia la mitad de la portada y también otro en la contraportada. Estos nos servirán para que nuestro mini álbum se mantenga cerrado. Ahora cortamos 2 trozos de papel decorado para forrar el interior de nuestra portada y contraportada que midan 18.5x 13.5cm.

Paso 4. Para las páginas interiores tenemos que cortar trozos de cartulina blanca que midan 27x18cm. En la parte que mide 27 tenemos que hacer un pliegue a 13 y otro a 26 quedándonos al final 1 cm a través del cual uniremos todas nuestras páginas unas con otras. Para nuestra primera página tenemos que cortar un trozo que mida 13x18cm

Paso 5. Una vez que tengamos unidas todas las páginas que queramos que lleve nuestro mini álbum pasaremos a pegar la última cara de la hoja en la parte interna de nuestra contraportada.

Y ya solo nos quedaría decorar todo al gusto y meterlo en la base de nuestra chimenea.

¡Seguro que estas navidades alucinan todos cuando vayan a vuestras casas y la vean! Esto es todo amigos scraperos, espero que os haya gustado esta chimenea de cartón para Navidad y que os animéis a realizar una tan chiquitina y bonita como esta.

Os animo también a que compartáis vuestras creaciones mencionando a Up&Scrap, ¡estaremos encantados de verlas!

Un abrazo y hasta la próxima.