Cada vez más personas se unen a la tendencia de registrar lo que hacen diariamente durante la época navideña en un precioso Diario de Navidad. Del 1 al 25 de diciembre, dan vida a los momentos más bonitos para coleccionarlos entre preciosos papeles de scrapbooking y mensajes personalizados.

La colección Holly Jolly de Simple Stories es perfecta para este fin, con sus cálidos estampados llenos de adornos navideños, copos de nieve, regalitos, cervatillos… Si tienes pensado hacer un Diario de Navidad scrapbook este año, o si te está entrando el gusanillo, no puedes perderte esta monería que ha preparado nuestra DT María de @maria.milcolores.

...

¡Hola, hola! Hoy vengo a explicaros cómo crear un precioso Diario de Navidad scrapbook con la colección de Simple Stories. Podéis elegir cualquier colección de temática Navidad, pero yo me he decantado por Holly Jolly por los preciosos papeles estampados y todos los elementos que la acompañan.

Si quieres recordar para siempre estas fechas tan señaladas, anímate y haz conmigo este Diario de Navidad scrapbook. Gracias a su original portada, también te servirá para decorar junto a tu árbol de Navidad. ¡Es ideal!

Diario de Navidad scrapbook

Cómo hacer un Diario de Navidad

La base de un Diario de Navidad scrapbooking es documentar todos días hasta la Navidad, generalmente del 1 al 25 de diciembre.

Para que el Diario no se te haga cuesta arriba, lo mejor es que elijas un momento importante para ti de cada día que te sea fácil reflejar en tu proyecto. O si lo prefieres, dedícate a decorar con papeles estampados y adornitos las hojas, añadiendo sencillos mensajes que te devuelvan una y otra vez a las sensaciones vividas en esta mágica época.

En cuanto al estilo de tu Diario de Navidad scrapbook, no hay nada definido. Puedes hacer como en los álbums de scrapbooking: crea una estructura que te guste, con la encuadernación que mejor se adapte a ella y de un tamaño con el que te vayas a sentir cómodo trabajando.

Dentro de las páginas de tu Diario de Navidad puedes hacer todo lo que quieras, la imaginación no tiene límites. Mezcla técnicas, combina todo tipo de adornos e incluye un sinfín de detalles hechos a mano. Y sabes, hazlo a tu gusto y dale tu toque personal.

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Aficionado al scrap [Media]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

1 día

Proceso creativo de scrapbooking

Puerta navideña para la portada de tu Diario de Navidad

Portada del Diario de NavidadPaso 1. Corta 2 trozos de cartón que midan 16 x 26 cm.

Paso 2. En uno de los trozos, marca por todos los lados 1 cm y corta, quedando así un marco de 1 cm. *En el otro trozo, marca a 2 cm por arriba, 11 cm por abajo y 2 cm a cada lado. Corta y vuelve a cortar del trozo sobrante un trozo de 12 x 8 cm.

Paso 3.  Para montar la puerta, primero coge el cartón*, después pega encima el marco de 1 cm y por último, pega el trozo de cartón que cortamos de 12 x 8 cm en la parte de abajo, dejando 1 cm de margen del marco.

Paso 4. Una vez montada nuestra puerta, pasa a limar las esquinas para que queden lo más perfectas posibles y después, píntala entera con la pintura chalk color tierra. Una vez seca, puedes volver a limarla por algunas zonas para que quede con un aspecto de puerta vieja.

Paso 5. Coge 2 palos de brocheta y córtalos a 14 cm. Píntalos del mismo color de la puerta y déjalos secar.

Paso 6. Mientras se seca todo, corta 2 trozos de papel estampado: el primero que mida 15 x 14 cm para el fondo de la ventana de la puerta y el segundo trozo que mida 6.5 x 13.5 cm para el toldo.

Paso 7. Para formar el toldo, coge un palito de brocheta, cortado y pintado anteriormente, y pégalo en la parte de abajo al ras del papel decorado de 6.5 x 13.5 cm. Enrolla en el palito un poquito del papel y después, pégalo en la parte superior de la ventana de la puerta. El palito en el que has enrollado papel tiene que quedar un poquito por encima de la mitad de la ventana.

Paso 8. A continuación, pega el otro palito justo encima de la ventana, por donde pegas el toldo.

Paso 9. Decora el fondo de la ventana y después pon encima un trozo de acetato que mida 12 x 9 cm.

Paso 10. Corta 8 trocitos de cartón para hacerle rejas a la ventana:

  • 2 trozos que midan 12 x 0.5 cm.
  • 2 trozos de 4.5 x 0.5 cm
  • 4 de 3.2 x 0.5 cm.

Píntalos todos del mismo color que la puerta y pégalos encima del acetato, poniendo primero los más largos en medio y los más pequeños a los extremos.

Paso 11. Decora la puerta con algunas pegatinas y die cuts de la colección, ponle por algunas zonas un poquito de pasta efecto nieve y finalmente, ponle a modo de pomo un brad dorado. Tienes que dejar un espacio entre la cabeza del brad y la puerta para luego poder meter un trocito de cinta elástica que será la que nos ayude a mantener el Diario de Navidad cerrado.

Diario de Navidad scrapbook: paso a paso

Paso 1. Corta 2 trozos de cartón que midan 17 x 27cm y forra cada uno con cartulina marrón.

Cómo hacer un Diario de NavidadPaso 2. Para el lomo del Diario de Navidad, corta un trozo de cartulina kraft que mida 29.5 x 9 cm y pliega a 3, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.5 y 6.

Corta también otro trozo de papel decorado que mida 27 x 9 cm, haz los mismos pliegues que antes y pégalo encima del trozo anterior.

Paso 3. Pega a cada lado del lomo un cartón para así acabar la estructura externa de tu diario.

Paso 4. Ahora empieza a preparar las páginas interiores de tu Diario de Navidad scrapbook. Para ello, corta 8 trozos de cartulina blanca que midan 18.5 x 26 cm y haz un pliegue a 3 cm. Corta también 3 trozos que midan 31 x 26 cm. Hazles un pliegue a 3 cm, gira la cartulina y hazles otro pliegue a 13 cm.

Paso 5. Troquela todos los bordes de las páginas (en el lado que mide 3 cm).

Paso 6. Une todas las páginas a través de las pestañas de 3cm que dejas en cada una de ellas.

Páginas del Diario de NavidadPaso 7. Para pegar las paginas interiores a la estructura externa del Diario de Navidad tienes que cortar primero 2 trozos de cartulina que midan 6 x 26 cm, hacerles un pliegue a 3 cm y volver a troquelar uno de los bordes.  Los bordes troquelados de ambos trozos irán pegados uno en la primera hoja y otro en la última, mientras que las pestañas sin troquelar irán pegadas a la estructura externa, una en la parte de adelante y otra en la parte de atrás.

Paso 8. Ahora, antes de forrar el interior, tanto por delante como por detrás, tienes que pegar la puerta en la portada y hacerle un agujero en la parte de atrás del diario para ponerle un trozo de cinta elástica, junto con un eyelet; de esta forma podrás mantener cerrado nuestro diario.

Una vez realizado todo esto ya puedes tapar el cartón del interior y las solapas, tanto de la portada como de la contraportada, con unos trozos de cartulina que midan 17 x 26.1 cm. ¡Y ya tendrías tu diario montado! Solo a falta de decorarlo a tu gusto.

Otros detalles a incluir en tu Diario de Navidad

Diario de Navidad: diasPuedes utilizar las tarjetas que vienen en algunos papeles estampados de la colección Holly Jolly de Simple Stories a modo de bolsillos, simplemente pegando por los 2 laterales y por abajo.

También puedes crear ventanas simplemente cortando un trozo de cartulina blanca que mida 16 x 10cm, plegando a la mitad (a 8 cm) y poniéndole un par de imanes para que no se abra, un tirador y encima papel estampado para tapar todo. Así ya tendríamos otra manera de ganar espacio y de decorar.

También en una de las tarjetas vienen los días del 1 al 25, que puedes recortar y usarlos después para decorar tu Diario de Navidad scrapbook.

¡Y esto es todo! Espero que os haya gustado el Diario de Navidad scrapbook y que creéis muchas puertas y diarios este año.

¡Hasta el próximo proyecto scraperos!