¿Sabes qué es Snail Mail? Si nos remontamos unos años atrás, era habitual enviar y recibir correspondencia postal de familiares y amigos. Esto se ha perdido con las nuevas tecnologías, pero la Navidad es un buen momento para retomar esta bonita tradición y volver a enviar cartas hechas a mano. Con el Snail Mail tienes la excusa perfecta para intercambiar cartas con un desconocido que comparte contigo el amor por el scrapbooking y las manualidades.

Si participas en algún intercambio por estas fechas, no te pierdas el Snail Mail de Navidad con forma de buzón que ha preparado María o el Snail Mail de Navidad con forma de carpeta que vas a aprender a hacer a continuación usando la colección For the love of Winter de Photo Play Paper.

Y es que a nuestra DT Irma de @darteaire le encanta el estilo vintage, clásico, retro… Y no podía dejar de plasmar su toque nostálgico en este precioso Snail Mail de Navidad. Su sencilla estructura te permitirá un montón de posibilidades para guardar tus adornos hechos a mano en su interior. ¡Elige la colección de temática Navidad que más te guste y ponte manos a la obra!

Snail Mail de Navidad 2019 carpeta

¡Hola amantes del scrap! En el proyecto de hoy vamos a hacer una estructura de carpeta con la colección For the love of Winter de la marca Photo Play Paper, que será la base para nuestro Snail Mail de Navidad. Es una colección llena de bonitos detalles invernales con la nieve como elemento conductor, alegre y reconfortante a la vez.

Si aún no has participado en ningún intercambio de correo bonito, ese que se hace sin prisas, recuperando el sentido tradicional del envío de cartas, unido a lo hecho a mano con cariño e ilusión, te animamos a que participes en esta iniciativa navideña que desde el equipo de Up&Scrap estamos llevando a cabo.

Con esta sencilla estructura de carpeta podrás enviar a tu penpal (amigo por correspondencia) un Snail Mail de Navidad cargado de un montón de bonitos recuerdos para compartir en estas fechas tan señaladas. ¡Anímate y prepara el tuyo!

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Dummie scrapero [Baja]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

3 ó 4 horas

Proceso creativo de scrapbooking

Paso 1. Elegimos el papel que vamos a usar para construir la carpeta. Para ello cortamos una pieza de 30,5 x 20,5 cm, para que la carpeta tenga un tamaño de un A5 aproximadamente.

Una vez cortado el papel, marcamos 5 pliegues desde la mitad del papel hacia el extremo izquierdo, a 14,75 cm, 15 cm, 15,25 cm, 15,75 cm y 16 cm. De este modo formaremos un lomo redondeado y nos dará el suficiente volumen interior para poder incluir una carta y todos los regalitos que queramos enviar.

Paso 2. Redondeamos las esquinas con la Corner Chomper o con la troqueladora 3 en 1 y hacemos los agujeros para pasar el cordón elástico que cerrará la carpeta.

Marcamos el papel a 9 cm de cada esquina del lado derecho de la carpeta. Con la crop a dile a una distancia de 1,5 cm, perforamos los 4 agujeros y colocamos los eyeletes.

Snail Mail de Navidad 2019 bolsilloPaso 3. Vamos a hacer un bolsillo de tamaño mediano, de 16 x 9,5 cm que colocaremos en la pala derecha. Elegimos otro de los papeles de la colección y cortamos con la guillotina un trozo a esa medida.

A continuación, con la plegadera marcamos varios pliegues por tres lados del papel, desde los extremos, para hacer las pestañas en acordeón y que el bolsillo tenga bastante volumen para poder guardar las chuches escraperas. En este caso he marcado dos pliegues a 5 mm de distancia entre ellos, restando un cm por cada lado, quedándonos un bolsillo de 14 x 8,5 cm.

Plegamos las pestañas, cortamos a 45º las esquinas de las mismas y teñimos con la tinta distress los bordes, con el color que mejor le vaya al papel que hayas elegido.

También puedes entintar los bordes de toda la carpeta, así disimularás los blancos del corte del papel.

Paso 4. Colocamos el cordón elástico y decoramos el bolsillo. Para ello vamos a usar un par de die cuts de la colección, el stencil con copos de nieve y pasta de textura.

Cuando se haya secado la pasta de textura, pondremos unas tiras de cinta doble cara para pegar el bolsillo a la carpeta.

Paso 5. Estampamos unos sellos y los recortamos para incluirlos en las chuches para nuestro penpal. Puedes usar una bolsita transparente pequeña para guardar los sellos recortados.

Snail Mail de Navidad 2019 portadaPaso 6. En este paso vamos a decorar la portada del Snail Mail de Navidad, teniendo en cuenta el papel que hayas elegido para la estructura. En este caso al elegir el papel con el fondo de los copos de nieve, usaremos uno de los marcos tipo polaroid que viene en las cardstock ephemera de la colección, para enmarcar una de las tarjetas de muñeco de nieve que incluyen los papeles a modo de fotografía.

La pegamos a la portada.

Paso 7. Haremos una faja de 16,8 x 5 cm para el interior de la carpeta, que colocaremos en la pala izquierda, y nos servirá para sujetar clips, otras chuches que queramos incluir y sujetar una libreta que haremos más tarde.

Cortamos un trozo de papel a la medida anterior y marcamos un par de pliegues a 5 mm desde los dos lados más cortos, como hicimos en el bolsillo, para hacer las pestañas en acordeón.

La pegamos y decoramos con las pegatinas de la colección.

Snail Mail de Navidad página 1Paso 8. Colocamos unos clips para adornar y como parte de las chuches escraperas. Con un par de die cuts redondos de la colección adornaremos unos clips de tamaño grande.

A continuación, con un trozo de papel haremos un cierre grapado para la bolsita que tenemos preparada con los sellos recortados.

En otra bolsita guardaremos pegatinas de la colección y unos chipboard de madera. Cerramos de la misma forma que la bolsa anterior.

Paso 9. Con unos banderines de los die cuts de la colección y un trozo de cordón baker's twine hacemos una guirnalda donde colocaremos unas mini pinzas de madera para colgar unos tags troquelados.

En uno de los tags enrollamos cintas washi-tape para completar los detalles de nuestro snail mail.

Snail Mail de Navidad 2019 tagsPaso 10. Cortamos las tarjetas que vienen incluidas en uno de los papeles de la colección y las guardamos en el bolsillo.

Paso 11. Vamos a hacer una libreta tamaño A6 de 10,5 x 14,8 cm. Para ello podemos usar papel de cuaderno, en este caso he usado papel de un cuaderno Rhodia con dots, que tiene un acabado satinado adecuado para hacer lettering o dibujar con rotulador.

Como las hojas del cuaderno son tamaño A4, de cada hoja podemos sacar dos para la libreta cortándolas a la mitad a 21 x 14,8 cm (tamaño A5). Estas hojas las plegaremos a la mitad para tener las páginas de la libreta.

Una vez cortadas y plegadas las páginas que creamos convenientes, cortamos uno de los papeles de la colección para las portadas de la libreta, al mismo tamaño que las páginas 21 x 14,8 cm.

Snail Mail de Navidad chuchesSujetamos las páginas y el papel de la portada con unas pinzas y mercamos con un buril o un punzón unos pocos agujeros para hacer el cosido y encuadernar la libreta.

Cosemos con un trozo del cordón baker's twine y anudamos por el interior. Cerramos la libreta con la ayuda de la plegadera. Si vemos que las páginas sobresalen un poco con respecto al tamaño de las portadas, con la regla metálica y el cutter cortamos el sobrante para igualar los bordes, haciendo varias pasadas al cortar.

Terminamos de adornar y rellenar el Snail Mail de Navidad con los regalitos y las chuches.

Como ves, hacer un Snail Mail no es difícil. Partiendo de una estructura sencilla como una carpeta, tendrás el espacio suficiente para llenarlo con todos los detalles que quieras enviar a tu penpal.

Si te ha gustado t te animas a preparar tu propio Snail Mail de Navidad, recuerda compartirlo en las redes sociales mencionando a Up&Scrap para que desde el equipo de The Ladybugs podamos ver tu preciosa creación. ¡Hasta pronto!