En este tutorial vamos a aprender a decorar un marco de fotos con manualidades y convertirlo en un bonito detalle decorativo en nuestro hogar. Puedes utilizar cualquier marco de madera que tengas por casa y de cualquier medida.
Este es el que yo tenía por casa, de madera blanca y de no muy buena calidad. Quitamos las pequeñas abrazaderas que lleva en la parte posterior ya que no nos van a hacer falta. Crearemos un marco con fondo suficiente para poner una imagen y muchos detalles.
Lo primero que vamos a hacer es tomarle las medidas a su parte trasera.
Con las medidas de la parte posterior del marco cortaremos cuatro cartones, uno para cada lado y tendrán un ancho de 4 cm.
Forramos la parte de detrás del marco y también los cuatro cartones por los dos lados y tintaremos los cantos y los bordes con distress ink.
Pegamos los cartones como veis en la imagen para formar el fondo del marco.
Así se verá por la cara exterior.
Elegimos un papel decorado y pegamos con cinta de doble cara a la parte trasera del marco.
Tintamos los bordes y reservamos esta pieza.
Estuve buscando una foto antigua pero fui incapaz de encontrar la caja donde las guardo, afortunadamente recordé que tenía las tarjetas Found Relatives Occasions de Tim Holtz que son una preciosidad y elegí la de los niños en el campo. Son todas en blanco y negro así que decidí darle una nota de color pintando con rotulador amarillo (Distress Marker) todas las margaritas de la imagen.
Para soportar la foto necesitamos recortar un cartón que sea ligeramente mayor que ella.
Elegimos otro papel decorado para forrarlo. Esta pieza de papel también será algo mayor que el cartón que hemos recortado.
Alteramos un poco los cantos del papel, yo lo he hecho con una herramienta muy práctica que se llama Distresser, que al igual que los papeles es de Tim Holtz. Ponemos un poco de cinta de doble cara o pegamento en el cartón y pegamos el papel sobre él dejando que vuele un poco por todos los lados.
Vamos a utilizar estos clips para sujetar la foto. Hacemos una marca con lápiz en el lugar donde están los agujeros de sujeción del clip.
Perforamos con un punzón o con una aguja gruesa. Si los brads que usáis tienen la cabeza muy gordita, podéis hacer los agujeros con una Crop-a-Dile en su perforación menor. Ponemos los brads para sujetar el clip al cartón forrado.
Elegimos un stencil o dos para hacer algunas decoraciones con Heavy Gesso Blanco.
Tintamos con los colores que mas nos gusten y que combinen con los papeles.
De esta otra hoja de la misma colección Wallflower de Tim Holtz, recortamos este pequeño cuadro.
Lo rasgamos y tintamos usando una esponjilla o blending tool.
Pegamos un trozo y encima, dejando que se vea el de bajo, pegamos el otro trozo rasgado.
Con este pequeño trozo de arpillera seguiremos adornando la imagen. Un trozo bajo la foto deshilachando un poco los bordes de la tela y el trocito triangular a modo de banderín.
Encima pegamos un trocito de puntilla y le damos a todo un toque con la esponjilla del bote de Distress Stain de tono dorado.
Para completar la decoración añadiremos unos trozos de Gypsy Cord. Pegamos bajo la foto e igualamos los extremos con unas tijeras.
¿Habéis tintado cintas alguna vez? a mi me encanta como quedan. Esta cinta Cinkle Ribbon de Tim Holtz es especial para ser tintada. Por supuesto, se puede tintar cualquier cinta pero ésta tiene la particularidad que puede arrugarse y mantener la arruga. El procedimiento es muy sencillo. Cortamos el trozo de cinta que necesitemos, la extendemos sobre una superficie que proteja la mesa y aplicamos una o mas tintas sobre ella. Envolvemos la cinta húmeda en un trozo de papel y lo arrugamos ¡bien apretado!
A continuación abrimos el papel sin estirar la cinta y aplicamos la pistola de calor. Quedan preciosas.
Otro de los adornos va a ser una piezas de Relics and Artifacts. Vamos a pintar este bonito medallón de resina.
He utilizado solo dos colores de Distress Stain, Weathered wood y Tarnished Brass. Ponemos un poco de tinta sobre una superficie plástica y de ahí vamos cogiendo con un pincel fino.
Seca enseguida. Pasamos la cinta que habíamos tintado y hacemos un lazo.
Ahora hay que envejecer un poco el marco. Lo hacemos también con varios tonos de Distress Stain. Primero un poco de bronce y dorado. Pasamos una toallita para extenderlos un poco.
Y después un poco de tinta distress de color Weathered wood. Damos unos toques con la toallita para distribuirlo a nuestro gusto.
Una vez seco, pegaremos la trasera del marco.
Ponemos pegamento en todos los bordes y presionamos hasta que esté bien adherido.
He recortado el pájaro y las plumas de esta otra hoja para hacer otro adorno.
Ahora solo nos queda pegar la foto al fondo. Para darle algo de dimensión, pegamos algunos trozos de cartón al fondo, tantos como deseemos que quede de elevado y después pegamos la estructura de la foto sobre ellos.
Ahora solo nos queda decorar la parte exterior del marco con todos los adornos que hemos hecho y muchas flores.
A continuación veréis imágenes del conjunto y también de algunos detalles.
¡Hasta el próximo tutorial!
Materiales utilizados:
![]() | |||
![]() | ![]() | ||
![]() |
Ha quedado expectacular, me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!