¡Bienvenidos al blog de Up&Scrap! Hoy vamos a acercarte un nuevo estilo de álbum de scrap, basado en una estructura sencilla. Se trata de un álbum con encuadernación rusa inspirado en las películas de Disney. ¡Es tan bonito y divertido que gustará igual a pequeños y mayores!

El creador de este precioso álbum ruso es Diego @adventure_in_paper, que ha vuelto a hacer magia - nunca mejor dicho - con sus manos sobre el papel. Ha utilizado la colección Say Cheese Main Street de Simple Stories, aunque puedes encontrar muchas colecciones en la temática Disney.

Desde el momento en que abres la tira de papel decorado y abres este álbum de encuadernación rusa, verás la magia de su interior y toda la capacidad que tiene. ¡Diviértete creando esta maravilla de recuerdo!

Álbum con encuadernación rusa de Disney

¡Hola! Vamos con una nueva aventura en papel, en este caso nos vamos a adentrar en el mundo de las estructuras sencillas. Vamos a hacer un álbum con encuadernación rusa, pero con una variante: no usaremos telas, solo cartulinas.

Voy a trabajar con la colección Say Cheese Main Street de Simple Stories, la cual me transporta a un mundo mágico lleno de emociones maravillosas y personajes inolvidables.

Este álbum con encuadernación rusa es perfecto si quieres guardar de todo en él, ya que lleva bolsillos enormes y páginas muy grandes para poner muchas muchas fotografías. ¡Sería un regalo perfecto para padres e hijos!

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Aficionado al scrap [Media]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

4 horas

Proceso creativo de scrapbooking

Medidas para el álbum de encuadernación rusa

  • 2 piezas de cartón contracolado de 2mm de 18 x 23 cm (7 1/8 x 9 1/8 pulgadas)
  • Un pieza de cartón contracolado de 4 x23 cm (1 5/8 x 9 1/8 pulgadas)
  • 4 piezas de cartulina de 3 x19 cm (1 ¼ x 7 ½ pulgadas)
  • 3 piezas de cartulina de 16 x 45 cm (6 3/8 x 17 ¾ pulgadas)
  • 3 piezas de cartulina de 21 x 16 cm (8 3/8 x 6 3/8 pulgadas)
  • 1 pieza cartulina de 32 x 19 cm y otra de 21.5 x 12 cm ( 13 7/8 x 7 ½ y 8 ½ x 4 ¾ pulgadas)
  • 1 pieza de cartulina de 21.5 x 12.5 cm, otra de 10 x 13.5 cm, otra de 23 x 15 cm y una última de 30.5 x 19.5 cm.

Todas estas formarán la estructura interior de la portada. Aquí te dejo las medidas en pulgadas en el mismo orden: 8 ½ x 5, 4 x 5 1/4, 9 1/8 x 6 y 12 x 7 ¾ pulgadas.

Álbum scrap con encuadernación rusa de Disney

Cómo hacer el álbum con encuadernación rusa paso a paso

  1. Pon cinta de doble cara en las tapas y en el lomo para pegar la guata. Forra primero las tapas, no el lomo, esto es importante.
  2. Forra el lomo con cartulina blanca primero dejando de margen 2.5 cm o 1 “ a ambos lados y en la parte superior e inferior. Pega solo estas dos últimas partes hacia el interior, dejando los laterales libres a modo de alitas para unirlas después a las tapas del álbum.
  3. Corta la Antelina 2 cm (1”) más grande por cada lado del tamaño de las tapas y el lomo para forrar todo pero hazlo por separado cada pieza. Hazlo con pegamento Blok o Tacky Glue.
  4. Junta los extremos de las esquinas y corta el sobrante con la tijera al ras. No tengas miedo, luego va todo bien tapadito y no se verá nada.
  5. Una vez tengas todo forrado, pega las tapas a las alitas que te han quedado en el lomo ajustando muy bien y alineando todo para que te quede derecho. Usa un buen adhesivo para ello. Deja secar unos 5 minutos. Ya tenemos la estructura principal.
  6. Forra el interior con cartulina dejando solo unos dos o tres milímetros hasta los laterales.
  7. Vamos a unir la primera estructura ahora, recuerda que es la que va en el interior de la portada; marca las piezas de esta forma: haz un doblez de un centímetro en la pieza de 21.5 x 12.5 cm en uno de sus lados más largos, será una pestaña. Haz tres dobleces de 1 cm en la siguiente pieza , la de 10 x 13.5 cmen tres de sus lados, será un bolsillo.  Y por último, haz tres dobleces de 1 cm o 3/8 “ en cada uno de los lados de la pieza de 23 x 15 cm para formar otro bolsillo. Dobla la pieza mayor por la mitad, la de 30.5 x 19.5, será un tarjetón que guardaremos dentro del bolsillo grande.
  8. Vamos ahora con la estructura de la contraportada interior; sigue estos pasos: Coge la pieza de 32 x 19, dobla por la mitad y haz un pliegue o doblez de un centímetro en el lado derecho una vez doblada y en la parte inferior. En esta parte haz un corte en este doblez de un centímetro justo en la mitad, así este doblez queda dividido en dos. Luego corta en zigzag la pieza como quieras, yo lo hice a ojo, según me parecía. Te quedarán unas pestañas que, pegadas hacia atrás forman dos bolsillos de una forma muy chula y original. En la pieza de de 21.5 x 12 cm haz un doblez de 1cm en el lado más largo para formar un desplegable que colocaremos delante del bolsillo en zigzag.
  9. Ya solo nos quedan las páginas de nuestro álbum, que son muy sencillas. Sólo marca un doblez de 1cm o 3/8 “ en cada una de ellas en el lado de 16 cm o 6 3/8 “ y luego, doblando por la mitad, únelas con adhesivo, formaremos así los bolsillos.
  10. Sitúa estos bolsillos en las solapas de la espina para que queden cerrados tal como se indica en el vídeo. Te aconsejo estirar bien la cartulina para que no te queden arrugas.
  11. Antes de colocar todas las estructuras que hemos armado, decora a tu gusto con los papeles de la colección, pon die cuts, pegatinas y haz más bolsillos como los que hemos visto en forma diagonal que darán al álbum un toque especial y así llenarás tus páginas y quedarán más molonas.
  12. Yo puse tarjetones de 21 x 16 cm dentro (8 3/8 x 6 3/8 “) y quedan geniales, pon algunos tiradores para poder extraerlos fácilmente. Dentro puedes decorarlos con papel o dejarlos en blanco para escribir recuerdos o pegar otras fotos que te apetezca. Puedes incluso dejar los bolsillos para llenarlos de folletos, tickets, tarjetas…
  13. Para el cierre del álbum simplemente coge un trozo de cartulina lo más largo que puedas y de 6 cm o 2 3/8 “ de ancho. Rodea el álbum, cuando veas que tienes la medida marca sutilmente las esquinas sin apretar mucho. Forra este trozo de cartulina con el papel decorado que más te guste y añade toda la decoración que quieras, en mi caso usé chipboards y die cuts con cinta foamy para darle volumen. Puse un imán  en cada extremo para que me cerrara bien y listo.

¡Y voilà! Ya tenemos listo nuestro mágico álbum ruso. Aquí te dejo el vídeo tutorial para que puedas ver con todo detalle cómo hacer la encuadernación rusa y el resto de pasos hasta la decoración.

Consejos a la hora de crear tu álbum ruso

Algunos consejos que puedo darte es que tengas mucho cuidado a la hora de pegar las páginas a este tipo de espina, ya que pueden quedarte arrugadas, así que hazlo despacio y con adhesivo líquido, no uses cinta de doble cara para esto.

Estira muy bien la antelina para forrar, ya que de lo contrario te quedarán arrugas que luego es difícil disimular.

Pon dos imanes en el cierre en lugar de uno, te quedarás más reforzado.

Álbum ruso scrap de Disney

¡Y hasta aquí el tutorial! Espero que os haya gustado mucho este álbum con encuadernación rusa y que os animéis a hacerlo, porque es súper divertido.

Gracias por acompañarme en esta nueva aventura en papel, ha sido todo un placer enseñaros todo desde mi humilde estudio, hasta siempre.