¡Bienvenidos al blog de Up&Scrap! Hoy te vamos a enseñar cómo hacer un recetario de cocina original inspirándonos en nuestra nueva colección A la fresca que está pensada para ello.

Entre los papeles y adornos de la colección, puedes encontrar estampados con aceite de oliva, tortilla de patata, olivas, limones, pimientos, etiquetas vintage de productos de toda la vida y motivos dedicados a la hora del vermut. ¡No nos digas que no es todo un clásico! Con estos elementos puedes hacer un cuaderno de recetas muy fácilmente y meter dentro todas las recetas que quieras. Como está hecho con un sistema de anillas, te caben tantas hojas de recetas como quieras.

Raquel de @enmihabitacionazul te va a enseñar cómo hacer un recetario de cocina original como este paso a paso, con todo lujo de detalles. Además, te ha preparado una plantilla descargable para las hojas de tu recetario. ¿Te lo vas a perder?

Cómo hacer un cuaderno de recetas original

¡Hola a todos y todas! Hoy vengo muy feliz puesto que voy a enseñaros un proyecto con la segunda colección de Up&Scrap “A la fresca". Seguro que ya habéis visto todos sus papeles y el resto de elementos que la componen, hasta enamoraros de ella tanto como yo. ¿No os ha traído un montón de recuerdos de aquellos veranos en el pueblo?

Hoy os voy a enseñar cómo hacer un recetario de cocina original con aire mediterráneo, muy de nuestra tierra. Aparentemente es un proyecto sencillo pero está lleno de detalles que os van a encantar. ¡Es perfecto para guardar todas esas recetas de la “yaya”!

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Dummie scrapero [Baja]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

6 horas

Proceso creativo de scrapbooking

Paso 1. Tapas. Para crear nuestras tapas vamos a cortar dos cartones de 15x20. A continuación, los forraremos con los papeles elegidos (en mi caso el hule y el papel de oliveras), dejando 1,5 cm de margen en el caso del papel y 2 en el caso del hule. Cortaremos esquinas y meteremos pestañas hacia dentro. Para pegar el hule os recomiendo el pegamento Blok, ya que queda muy fuerte.

Una vez tenemos forrado el exterior de las tapas, pegaremos una puntilla por el interior en el borde por donde va a abrir el recetario, y a continuación pegaremos el panel de papel que decorará el interior, cortado a 14,5x19,5.

Separadores del recetario de cocina original

Paso 2. Separadores. Para hacer los separadores de nuestro recetario original vamos a cortar 8 piezas de 15x20  (elegimos 4 papeles y cortamos dos de cada, ya que así aprovecharemos ambas caras ya que combinan a la perfección).

Con la Evelope punch board creamos los separadores en 4 de las piezas. El primero lo marcaremos a 0 y 5 cm, el segundo a 5 y 10 cm, el tercero a 10 y 15 cm y el último debería ser a 15 y 20, pero como la herramienta no nos da tanta medida, lo volteamos y marcamos a 0 y 5 de nuevo. Repetimos la operación con las otras cuatro piezas teniendo en cuenta las parejas que queremos hacer.

Una vez tenemos nuestras parejas que forman cada uno de los separadores, traspasamos la forma de cada una de ellas a un cartón que forraremos por ambas caras, de ahí que necesitemos dichas parejas y no un papel suelto.

Entintaremos el borde con una tinta distress oxide, en mi caso roja, para que no se vea el gris del cartón, y al igual que hemos hecho con las portadas, añadiremos un trozo de puntilla en el borde de cada separador a continuación de la pestaña.

Como toque especial y único del recetario, vamos a hacer un cosido manual a cada uno de los separadores y las tapas, lo cual le va a otorgar el aspecto artesanal, sobre todo si estás buscando cómo hacer un recetario original como este. Para ello vamos a ir agujereando por el borde de cada una de nuestras tapas y separadores, haciendo agujeros cada 0,5 cm aproximadamente. Una vez hechos los agujeros elegimos un hilo o lana de un color que nos combine y haremos un cosido simple, entrando y saliendo por los agujeros de forma que nos queda una línea de costura discontinua. Yo he usado la lana doble para que tenga más grosor.

Hojas del recetario original

Paso 3. Interiores. Es el momento de crear las páginas interiores, aquí la elección es cosa tuya, puedes dejar páginas en blanco, buscar páginas de recetario en Pinterest o utilizar las que te dejo descargables aquí. Si utilizas las mías ten en cuenta que la cara trasera está en blanco de forma que puedas agregar una foto de la receta. ¡Es genial!

Descarga aquí tus hojas de recetario

Las hojas interiores deberemos cortarlas a 14x20 de forma que no nos sobresalgan del separador.

Portada del recetario de cocina original

Paso 4. Decoración. Vamos a pasar a realizar la decoración del recetario, para ello he impreso en papel Vellum o papel cebolla el nombre de cada una de las secciones que quiero que contenga y el título, las corto formando etiquetas. A continuación, eligiendo para cada una de ellas un trozo de papel de base que me combine con el papel sobre el que van a ir colocadas, cortamos a 1 cm más grande y las cosemos para que no se vea ningún resto de pegamento.

Pegamos cada una de nuestras etiquetas a los separadores y a la portada, y terminamos de decorar con los Die Cuts y pegatinas de la colección.

Cosido de encuadernación del recetario de cocina original

Paso 5. Encuadernación y cierre. Hacemos en cada una de las piezas y de los interiores unos agujeros a 5 y 15 cm y simplemente encuadernamos con anillas en el orden que queramos nuestro recetario. En la tapa y la contratapa recomiendo poner eyelets para hacerlo más duradero.

A modo de cierre, vamos a hacer un par de agujeros en la contratapa a 2 cm del borde, por los cuales pasaremos una goma que aseguraremos con eyelets, haciendo así un cierre tipo carpeta para nuestro recetario. Como toque final puedes añadir unos lacitos que combinen con los tonos de tu recetario en las anillas. ¡Y voilà!

Por si tienes cualquier duda sobre cómo hacer un recetario de cocina original, te dejo aquí el vídeo tutorial paso a paso del proyecto:

Proyectos similares

Además de este recetario tan original, puedes encontrar un sinfín de proyectos similares en nuestro blog que también te pueden servir de inspiración para crear el tuyo:

Espero que os haya gustado mucho este cuaderno de recetas, sencillo pero muy trabajado, que lo pongáis en práctica y que guardéis así las recetas de los cocinitas de vuestra familia, rememorando momentos únicos en vuestro pueblo. ¡Un abrazo!