¡Bienvenidos un día más al blog de Up&Scrap! Hoy os vamos a explicar una parte muy importante del proceso de creación de un álbum de scrapbooking, como es la encuadernación. Si quieres tener toda la información sobre los distintos tipos de encuadernación, materiales y técnicas, visita nuestro post sobre cómo encuadernar un libro en casa. Hoy vamos a profundizar en una forma de encuadernar muy bonita y llamativa: la encuadernación japonesa.

Tipos de encuadernación japonesa

Como verás, la encuadernación japonesa es una de las técnicas de encuadernación con hilo más artísticas que puedes encontrar. En concreto, el cosido japonés en encuadernación es de los más utilizados, especialmente cuando los álbumes de scrapbooking no tienen demasiadas páginas.

Los tipos de encuadernación japonesa son muy diferentes, todos trabajan con hilo cosido pero la forma del cosido japonés varía de uno a otro, aumentando también el nivel de complejidad y el resultado que consigues. Dentro de los tipos de encuadernación japonesa que puedes hacer, Diego de @adventure_in_paper te va a enseñar a hacer uno de los más sencillos: la encuadernación japonesa Asa no ha Toji.

Los materiales que no pueden faltar si quieres seguir este tutorial de encuadernación japonesa son: la remachadora Crop a dile, los eyelets, un punzón, una aguja y e hilo. Como ves, son herramientas que cualquier scrapero o artesano puede tener en casa y podrá emplear con facilidad.

Si quieres ver cómo hacer el cosido japonés paso a paso en esta bonita encuadernación, no te pierdas este tutorial. ¡Allá vamos!

Encuadernación japonesa Asa-no-ha Toji

¡Hola a todos! Si te gusta la naturaleza, los bosques y los animales, la colección Forest de Cristina Radovan para Stamperia es perfecta. Está cargada de estampados en tonos tierra y colores neutros que vienen acompañados de preciosas formas geométricas e increíbles animalitos que son una monería. Con estos papeles estampados vamos a crear un precioso álbum de scrapbooking.

Quiero proponerte en este proyecto una forma diferente y sencilla de hacer un álbum de fotos casero: la encuadernación japonesa, muy sencilla de hacer y con un resultado espectacular. Podrás almacenar tantas fotos como quieras en unas 10 páginas de 25 x 23 cm.

A continuación, vas a ver en este tutorial de encuadernación japonesa cómo de una forma sencilla y sin grandes materiales puedes crear un álbum distinto y precioso para guardar tus recuerdos. Y es que el cosido japonés en la encuadernación da a tus proyectos un toque muy elegante. ¡Ya lo verás!

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Aficionado al scrap [Media]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

2 horas.

Proceso creativo de scrapbooking

Cómo hacer el álbum de scrapbooking

Paso 1. En primer lugar vas a necesitar cartón contracolado de 2mm (también puedes hacerlo con el de 1.5 mm) cortado a las medidas de 23 x 26 cm. En el cartón que hará de portada de tu álbum, marca desde la parte izquierda hacia en interior 4 cm y traza una línea vertical. A continuación de esta marca, traza otra línea vertical a los 0.5 cm. Corta con un cúter el espacio de los 0.5 cm pero no lo tires, lo vas a necesitar después.

Paso 2. Forra las dos tapas del álbum sin pegar el espacio de 0.5 cm que has cortado anteriormente, pero sitúalo en su sitio para dejar ese espacio entre el trozo de 4 cm y el resto de la portada. Una vez todo pegado y forrado retira ese trocito porque ya no nos servirá para nada. Forra el interior de las tapas como quieras; en mi caso lo he hecho con cartulina lisa usando colores que me combinan con los de la colección.

Contraportada del álbum con encuadernación japonesa

Encuadernación japonesa paso a paso

Sigue muy bien todos los pasos que te vamos a indicar a continuación, ya que es muy complicado explicar la encuadernación japonesa paso a paso. Hay hay que introducir la aguja por agujeros de forma simultánea y siguiendo un determinado orden.

Paso 1. Lo primero que necesitas es fabricar una guía muy sencilla para poder realizar la encuadernación japonesa. Corta un trozo de papel (un folio, por ejemplo)  de 23 x 4 cm. Mide un cm desde la parte izquierda hacia el interior y traza una línea vertical. Mide 1.5 cm desde la derecha hacia el interior y traza otra línea vertical. En esas dos líneas irán los agujeros de tu encuadernación japonesa. Divide la línea guía de la izquierda entre cinco, te dará 4.6 cm, lo cual quiere decir, que cada 4.6 cm en esa línea irá un agujero para tu encuadernación: serán 4 agujero en total. Márcalo con lápiz. En la otra línea, si divides entre 4, te saldrán 3 agujeros, uno cada 5.7 cm.

Encuadernación japonesa: paso 1

Paso 2. Ya tienes lista la guía para realizar la encuadernación japonesa paso a paso, ahora es el momento de hacer los agujeros. Haz agujeros en esas líneas guías donde has marcado con lápiz, bien con la remachadora Crop a dile, que es lo ideal, y si no tienes esa herramienta, con un punzón. Coloca la guía de papel sobre el margen izquierdo de tu portada y marca los agujeros en la portada para hacerlos ahí. Pon los ojales (eyelets) que más te gusten con ayuda de tu Crop a dile, aunque también puedes hacer esta encuadernación japonesa sin usar ojales, solo marcando los agujeros con un punzón.

Encuadernación japonesa: paso 2

Paso 3. Ahora que tienes todo listo, es el momento de empezar con el cosido japonés de tu álbum. A continuación, te vamos a indicar cómo hacer la encuadernación japonesa paso a paso:

1. Coloca los papeles (incluida la portada) con los agujeros en la parte inferior.

2. Pasa la aguja con el hilo por detrás del agujero central superior.

3. Deja que sobre un trozo largo de hilo por la parte de atrás del agujero y agárralo sobre el papel con un trocito de washi (así después se podrá despegar sin dañar el papel).

Encuadernación japonesa: paso 3

4. Da la vuelta los papeles dejándolos en la posición inicial (con la portada hacia ti) y da la vuelta con el hilo por el borde inferior del álbum, introduciéndolo por el mismo agujero desde atrás. Sujeta el hilo firmemente con tu dedo pulgar en el borde para que se tense el cosido.

5. Pasa el hilo por el agujero inferior de la izquierda, da la vuelta con el hilo por el borde inferior del álbum y vuelve a introducir el hilo por el mismo agujero. De nuevo, acúerdate de mantener tensado el cosido estirado del hilo por la parte inferior.

Encuadernación japonesa: paso 4

6. Introduce el hilo desde la parte de atrás por el agujero superior izquierdo del anterior (el segundo empezando por la izquierda).

7. Pasa el hilo por el agujero inferior de su derecha y tensa.

8. Introduce el hilo desde la parte de atrás por el agujero central.

9. Pasa el hilo por el agujero superior de la izquierda (el segundo empezando por la izquierda).

10. Da la vuelta con el hilo por el borde inferior del álbum e introdúcelo en el mismo agujero desde arriba.

Encuadernación japonesa: paso 5

11. Da la vuelta con el hilo por el borde lateral izquierdo del álbum e introdúcelo por el primer agujero superior (el segundo empezando por la izquierda). Tensa muy bien el hilo y colócalo bien para que el cosido japonés te quede recto desde el borde lateral.

12. Introduce el hilo desde la parte de atrás por el primer agujero inferior.

13. Da la vuelta con el hilo por el borde inferior del álbum e introdúcelo en el mismo agujero desde abajo.

14. Da la vuelta con el hilo por el borde lateral izquierdo del álbum e introdúcelo de nuevo por el mismo agujero inferior (el primero empezando por la izquierda). Tensa muy bien el hilo y colócalo bien para que el cosido japonés te quede recto desde el borde lateral.

Encuadernación japonesa: paso 6

Encuadernación japonesa: paso 7

15. Pasa el hilo por el agujero superior de la izquierda (el segundo empezando por la izquierda).

16. Introduce el hilo desde la parte de atrás por el agujero central.

17. Pasa el hilo por el agujero inferior de la derecha.

18. Da la vuelta con el hilo por el borde inferior del álbum e introdúcelo en el mismo agujero desde arriba.

19. Introduce el hilo desde la parte de atrás por el agujero superior de la derecha.

20. Pasa el hilo por el agujero inferior de la izquierda.

21. Introduce el hilo desde la parte de atrás por el agujero central.

Encuadernación japonesa: paso 8

22. Pasa el hilo por el agujero superior de la derecha (el segundo empezando por la derecha).

23. Da la vuelta con el hilo por el borde inferior del álbum e introdúcelo en el mismo agujero desde arriba.

24. Da la vuelta con el hilo por el borde lateral derecho del álbum e introdúcelo de nuevo por el mismo agujero superior (el segundo empezando por la derecha).

Encuadernación japonesa: paso 9

25. Introduce el hilo desde la parte de atrás por el agujero inferior de la derecha (el primero empezando por la derecha).

26. Da la vuelta con el hilo por el borde inferior del álbum e introdúcelo en el mismo agujero desde abajo.

27. Da la vuelta con el hilo por el borde lateral derecho del álbum e introdúcelo de nuevo por el mismo agujero inferior (el primero empezando por la derecha).

Encuadernación japonesa: paso 10

28. Pasa el hilo por el agujero superior de la izquierda (el segundo empezando por la derecha).

29. Introduce el hilo desde la parte de atrás por el agujero central.

Encuadernación japonesa: paso 11

Encuadernación japonesa: paso 12

30. Da la vuelta a los papeles. Retira el washi tape que estaba sujetando el hilo y procede a realizar el nudo del hilo de la siguiente manera. Coge el hilo sobrante superior, pásalo por detrás del hilo tensado y enhébralo con la aguja para pasarlo de nuevo por el agujero central. Vuelve a dar la vuelta a los papeles (con la portada hacia ti), desenhebra y haz dos nudos bien tensos con los dos extremos de los hilos. Corta con unas tijeras el sobrante de hilo lo más cerca posible del agujero, sin llegar a cortar los nudos.

¡Y listo, es la hora de encuadernar! Para seguir correctamente este tutorial de encuadernación japonesa y no perderte ningún paso, lo mejor es que no te pierdas este vídeo. Una imagen vale más que mil palabras.

Para terminar este proyecto he hecho una composición en la portada: una especia de layout usando las imágenes de animales que tienes al final de la colección y que puedes recortar, he usado algunos washi tapes, papel craft y unas flores preciosas de Prima Marketing. El resultado ha sido toda una “aventura en papel” que queda súper vistoso.

Espero de verdad que te animes a hacer tu también un álbum con encuadernación japonesa y lo compartas con nosotros en las redes sociales. Espero que estés bien y que estés escrapeando mucho. Un abrazo.