¿Quieres hacer un álbum de scrapbooking… diferente y precioso? Te vamos a enseñar cómo hacer un fotofolio scrap paso a paso, partiendo de una estructura similar a que necesitarías para hacer una carpeta de cartón paso a paso.

¿Qué es un fotofolio?

Un fotofolio scrap es una carpeta de papel scrapbooking de gran capacidad. La diferencia entre un fotofolio scrap y un álbum es su estructura, ya que el photofolio tiene como base una estructura prácticamente plana – de ahí su denominación “folio” – repleta de bolsillos y desplegables en los que poder guardar las fotos.

Por este motivo, un fotofolio de scrap tiene muchísima capacidad. Es una perfecta alternativa a los típicos álbumes de scrapbooking que, en lugar de estar limitado por el número de páginas, te permite añadir tantos bolsillos como necesites.

¿Cómo hacer un fotofolio scrap paso a paso?

Primero elige tu colección y luego ponte manos a la obra. Crear un photofolio es bastante sencillo, ya que su estructura plana no tiene mayor complicación. Si además quieres añadirle un precioso cierre y decoración como ha hecho nuestro DT Diego de @adventure_in_paper, no te pierdas este tutorial.

Fotofolio scrap de Navidad

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo un proyecto con la preciosa colección Snowflake de Crate Paper, unos papeles con bonitos colores pasteles muy suaves, que se acompañan a su vez de otros papeles con patrones de cuadros y líneas que armonizan perfectamente con los estampados.

A la hora de hacer el fotofolio scrap, he usado una estructura principal hecha con cartón contracolado y forrada con los papeles de la colección. Para la parte interior, he usado dos estructuras diferentes y súper chulas que espero que te gusten de verdad. ¿Te apetece saber cómo lo he hecho? Venga, sigue leyendo.

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Dummie Scrapero [Baja]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

3 horas.

Proceso creativo de scrapbooking

Paso 1. Para realizar la estructura que guardará dentro nuestro fotofolio scrap voy a usar cartón contracolado de 2mm gris. Corto varias piezas con las medidas que vais a ver en esta fotografía y luego las forro con cartulina blanca por fuera y con papeles de la colección por dentro.

Fotofolio scrap cartones

Paso 2. Lo siguiente que he hecho ha sido la primera estructura que consta de varios desplegables.  En la siguiente fotografía puedes ver claramente todas las medidas. Ten en cuenta que las líneas discontinuas indican por donde tienes que plegar y las continuas por donde cortar.

Recuerda que si trazas las medidas en una cartulina A2 (las de toda la vida, grandes) te cabrá todo a la perfección y no necesitarás hacer pestañas ni modificar las medidas que te facilito. Yo en el vídeo tuve que hacerlas porque usé cartulinas tamaño A3.

Fotofolio scrap con estructura desplegables

Paso 3. Para la segunda estructura también me he guiado del modelo que te dejo en la siguiente fotografía. Es muy fácil de hacer, pero como se suele decir, “una imagen vale más que mil palabras” así que no te voy a explicar mucho más. Si tienes dudas no dudes en preguntarme que estaré encantado en responderte.

Fotofolio scrap con estructura cascada

Paso 4. Coloca imanes y cierres donde quieras; yo los coloqué en las páginas que cerraban cada estructura para que no se me abrieran.

Fotofolio scrap: bolsillo con llavePaso 5. Una vez que he construido estas dos estructuras, paso a decorarlas con los papeles de la colección. Recuerda dejar 0,5 cm en los márgenes superior y lateral para que te quede un bonito marco en blanco en cada hoja. Además, recuerda usar tu troqueladora de esquinas o Corner Chomper para redondear los bordes de cada página.

Por último, pega las dos estructuras a la base como te indico en el vídeo. Te recomiendo usar cinta de doble cara y un pegamento líquido potente tipo Tacky Glue, ya que son páginas que estarán en continuo movimiento.

Paso 6. Puedes cerrar el fotofolio scrap con una goma haciendo un agujero con la Crop a dile y colocando un ojal; yo decidí pegar un cierre metálico, pero tú hazlo como más te guste. También adorné el lomo con un precioso tassel, que, por cierto, te enseñaba a hacer en el vídeo y post de mi Snail Mail de Navidad con forma de midori.

¡Y listo! Ya tienes tu fotofolio scrap preparado para llenarlo de bonitas fotografías. Espero que hayas disfrutado tanto como yo de esta “aventura en papel”.

¡Hasta la próxima!