¡Bienvenidos una vez más al blog de Up&Scrap! En este nuevo tutorial te vamos a enseñar una de las manualidades con libros viejos más gratificantes que puedes hacer: vamos a crear un libro alterado de estilo romántico.

Hace tiempo te enseñamos cómo hacer una caja libro vintage, con unas técnicas mix media más complejas y unos acabados espectaculares. Ahora te vamos a enseñar cómo hacer algo más sencillo pero no por ello menos increíble. Raquel de @enmihabitacionazul ha encontrado la inspiración en la colección Farmhouse Market de Carta Bella, con sus acabados de estilo campestre llenos de flores y madera.

Este libro alterado tan romántico es una bonita forma de darle una segunda vida a los libros más antiguos y desatendidos de tus estanterías. Como vas a ver en este completo tutorial, podrás aprovechar tanto las tapas como el interior para crear un bonito libro alterado con el que decorar tu hogar. ¡No te lo pierdas!

Libro alterado romántico: manualidades con libros viejos

¡Hola a todos y todas! Hoy os traigo un proyecto que me ha enamorado, y es que le hemos dado una segunda oportunidad a un libro cuyo destino era la basura, pero que hemos acabado convirtiendo en una pequeña obra de arte. ¿Te atreves a alterar alguno de los libros que tienes olvidados por casa?

Para hacer este libro alterado romántico he utilizado la colección Farmhouse Market de Carta Bella, que me enamoró desde el primer momento en que la vi: es dulce, colorida y llena de motivos florales y campestres acuarelados súper románticos. ¡Seguro que te encanta!

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Dummie scrapero [Baja]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

4 horas.

Proceso creativo de scrapbooking

Paso 1. Vamos a comenzar por separar las páginas del libro de las guardas, ayudándonos para ello del cúter. Una vez separadas, comenzamos a trabajar en las páginas de nuestro libro alterado para convertirlas en páginas de nuestro álbum. Para ello vamos pegando páginas entre sí de tres en tres o cuatro en cuatro con cinta de doble cara. Una vez las hemos pegado, cortamos unas cuantas de las siguientes. De nuevo volvemos a pegar entre  sí, y volvemos a cortar otras tantas, y vamos haciendo esto hasta que nos queden entre 8 y 10 páginas de nuestro libro, convertido ya en un álbum con unas páginas gruesas que asemejan al gramaje de un cartón.

Como hemos quitado aproximadamente la mitad de las páginas de nuestro libro, es necesario que reforcemos las que nos hemos quedado. Para ello vamos a utilizar el Kraft engomado, que vamos a cortar a la altura de las páginas y lo vamos a ir pegando reforzando la unión entre una página y la siguiente. También lo usaremos para reforzar el lomo de dichas páginas.

Interior del libro alterado romántico con Carta Bella

Paso 2. Pasamos a forrar las tapas de nuestro libro alterado. Para ello vamos a comenzar por forrar el lomo, medimos el alto de nuestro libro y le añadimos 3 cm (uno y medio para cada pestaña) en mi caso mi libro medía 19 así que he cortado a 22. Para calcular el ancho, basta con medir el ancho del lomo y sumarle lo que queramos que entre en nuestras portadas, en mi caso el lomo medía 3 y yo quería que el papel entrase en las portadas 2,5, así que he cortado una pieza de 8 cm. Pegamos nuestro papel al lomo encolándolo por completo y pegamos las pestañas al interior.

Para las tapas, calculamos cuánto trozo va desde el lomo hasta el final de la tapa y le añadimos 1,5 cm para cada pestaña. En mi caso dado que mi tapa medía 11,5 desde el papel del lomo, he cortado una pieza de 22x12,5cm. Hacemos una marca en el papel a 1,5 cm en vertical que nos guiará donde tenemos que pegar la tapa para que ésta nos quede completamente recta, pegamos y de nuevo pegamos las pestañas hacia dentro.

Libro alterado romántico con Carta Bella

Paso 3: Una vez listas las tapas y el interior del libro alterado, vamos a crear las guardas. Para ello cortamos unas piezas de papel al mismo alto que las páginas y a todo lo que nos de el papel de ancho. Y las pegamos en el interior de las tapas llegando justo al borde del lomo. A continuación pegamos el trozo que nos sobra a la primera página del interior, doblando y plegando muy bien y procurando que nos quede centrado. Esto lo hacemos tanto con la tapa como con la contratapa.

Antes de que seque el pegamento vamos pasando hojas y abriendo y cerrando el libro para que coja flexibilidad y pegue sólo donde es necesario. Cuando las guardas se hayan secado, recortamos con una tijera el trozo que nos sobre de la página.

Páginas del libro alterado romántico con Carta Bella

Paso 4. Una vez lista toda la estructura de nuestro libro alterado, sólo nos queda decorar. Para ello vamos a utilizar tanto el papel de la colección como gesso y stencils. Yo he ido poniendo en algunas páginas paneles de papel de página completa que he cortado al mismo tamaño que la página, en otras he rasgado el papel y creado un bolsillo, en otras he dejado la página de libro tal cual y le he aplicado un poco de gesso, stencil y recortes de otras páginas…. Creatividad al poder.

Una vez hecho eso he empezado a decorar con las etiquetas de la colección, con restos de páginas del libro, con las pegatinas y los  chipboard.

Portada del libro alterado romántico con Carta Bella

Paso 5. Finalmente, decoramos la portada del libro alterado. Para ello he utilizado de nuevo trozos de papel del libro, papel decorado, chipboards, brads y un pequeño bordado que hice a juego con la colección y que he convertido en un tag. En la unión del papel del lomo y portada he puesto una cinta de madroños y también he colgado unos lacitos y una etiqueta del lomo haciendo un agujero con la Crop a dile. ¡Y listo!

Espero que os haya inspirado para hacer vuestras propias manualidades con libros viejos. Ya sabéis, si vais a hacer un libro alterado, dad rienda suelta a vuestra creatividad.

¡Espero que lo pongáis en práctica! Nos vemos pronto, un abrazo.