La colección Truly Grateful de Paige Evans es ideal para esta época del año, cuando ya vamos despidiéndonos del verano pero queremos que nuestros proyectos sigan cargados de color y preciosos estampados. Con motivos otoñales, animalitos y una buena dosis de flores y hojas, es perfecta para crear tu mini álbum scrap.

Raquel de @enmihabitacionazul lo tenía claro: le encanta Paige Evans y esta colección tenía que ser para ella. Nuestra DT se ha lanzado con la encuadernación copta y el resultado no le podía haber quedado mejor. Si no sabes cómo encuadernar un libro y nunca has hecho encuadernación japonesa ni nada por el estilo, ¡no te preocupes! En este tutorial de mini álbum scrapbook te vamos a enseñar paso a paso lo que tienes que hacer. ¡Toma nota!

Mini album scrap otono

¡Hola a todos! Soy Raquel y os doy la bienvenida a este primer tutorial como DT de Up&Scrap. En primer lugar, os enseñaré en el vídeo la colección completa de Truly Grateful que me han enviado, una colección muy versátil que está orientada a otoño, pero que tiene unos tonos muy alegres que puedes utilizar también en primavera.

Además, os quiero hablar de la nueva herramienta que ha lanzado Paige Evans, reeditada en color rosita de la Binding Tool de We R Memory Keepers. La herramienta viene con la guía de encuadernación y un pequeño bolsito que incluye: punzón para hacer los agujeritos, hilo encerado, dos agujas – la aguja lisa para cosido normal y encuadernación japonesa, y la aguja curva es para la encuadernación copta -, y el libro de instrucciones, que te explica el paso a paso para los diferentes tipos de encuadernación.

Y sin más dilación, vamos a empezar con este mini álbum scrap. ¡En marcha!

 

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Aficionado al scrap [Media]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

1 día

Proceso creativo de scrapbooking

Paso 1. Para decorar las tapas del mini álbum scrap, corta dos chipboard de 10,5x15 cm. A continuación, fórralos con tu papel estampado favorito pegando el cartón a la cara trasera del papel con cinta de doble cara, dejando aproximadamente 1,5 cm de margen. Corta el papel sobrante con la cizalla. Después, corta las esquinas sin llegar a la esquina del cartón, dejando unos milímetros de margen.

Paso 2. Pliega los bordes del papel con ayuda de una plegadera y aplica cinta de doble cara por el borde del cartón para pegar el papel. Refuérzalo aplicando pegamento por el papel para asegurarte de que no se despegará con el tiempo. Empieza pegando los lados largos y luego los pequeños, doblando las esquinas hacia dentro para que no sobresalgan. Finalmente, pasa la plegadera por los bordes para darle un aspecto más profesional.

Paso 3. Para forrar el interior de las tapas, corta un trozo de papel estampado que sea 1 cm más pequeño de alto y de ancho que las tapas. Aplica pegamento líquido en el papel y pégalo centrado sobre la tapa. Repite todo el proceso con la contratapa.

Mini album paginas interioresPaso 4. Crea los librillos interiores del mini álbum scrap con tu cizalla y scoring board. En total, puedes hacer 7 cuadernillos con 3 tipos de hojas diferentes cada uno:

  • Sencilla: corta un papel de 15x20 cm y en el lado de 20cm pliega a 10 cm.
  • Con pestaña: corta un papel de 15x29 cm y pliega a 10 y a 20 cm.
  • Con bolsillo: corta un papel de 15x26 y pliega a 3, 13 y 23 cm, pegando las solapas que has obtenido sólo por los bordes.

Paso 5. Una vez preparada toda la estructura del mini álbum scrapbook, es hora de comenzar con la encuadernación copta. Lo primero que hay que hacer es, con ayuda de la guía de encuadernación, ver qué agujeros hacer en función del tamaño de tu tapa. En este caso, lo mejor es empezar en el segundo agujero e ir haciendo agujeros de de 4 en 4, uno en el extremo izquierdo y otro en el derecho. Repite el mismo proceso en la contratapa, pero teniendo en cuenta que lo tienes que hacer dándole la vuelta, en el interior. Puede resultarte más fácil usar la tapa de plantilla y, con un punzón sobre una base de corte, traspasar los agujeros a la contratapa.

Paso 6. Para realizar los agujeros de encuadernación en los cuadernillos, usa la guía de la izquierda de tu Binding Tool. Coloca el cuadernillo centrado y alineado sobre la guía con el ángulo hacia debajo. A continuación, realiza los agujeros en el mismo orden y distancia que para las tapas para todos los cuadernillos.

Encuadernacion copta con Truly Grateful

Paso 7. Una vez has agujereado todos los cuadernillos, comienza la costura. Coge hilo encerado (o encera lana) y la aguja curva del kit de tu guía de encuadernación. Para calcular la cantidad de hilo que necesitas cortar, cuenta 7 veces la altura de tu mini álbum scrap y añádele 4 más. Ahora coge tu tapa y el primer cuaderno, y cóselo de la siguiente manera:

  • Introduce la aguja por el primer agujero del cuadernillo (uno de los extremos, da igual empezar por arriba o por abajo), de dentro hacia fuera. Recuerda hacer un nudo al final del hilo para que no escape.
  • Cuando sales, pasa el hilo por el primer agujero de la tapa, de fuera hacia adentro. Saca siempre la aguja entre la tapa y el cuadernillo hacia el lado donde no hemos cosido nada aún.
  • Rodea el hilo que queda entre tapa y cuaderno como haciendo un nudo.
  • Una vez asegurado con el “nudo”, vuelve a entrar por el agujero del cuaderno por el que has salido en primer lugar.
  • Ahora pasa el hilo, de nuevo de dentro hacia afuera, por el siguiente agujero y repite los pasos anteriores hasta llegar al último agujero.
  • Una vez que llegas al último, antes de volver a entrar por el mismo, añade otro cuadernillo y, en lugar de entrar por el agujero por el que habías salido, entra por el primer agujero del nuevo cuadernillo.
  • Continúa saliendo de dentro hacia fuera por el siguiente agujero y cosiendo como hasta ahora. La única diferencia es que ahora, la lazada que vas haciendo en cada cosido para asegurar, la harás entre los dos cuadernillos, conforme se va avanzando siempre se hace entre el cuaderno que estas cosiendo y el anterior.

Debes dejar un cuadernillo sin coser. Cuando llegues al último agujero de los que estás cosiendo, coge el último cuadernillo junto con la contratapa y pasa el hilo por el primer agujero de la contratapa.

  • Haz la lazada con el cuaderno anterior y entra por el primer agujero del cuaderno.
  • Sal de dentro hacia afuera por el siguiente agujero del cuaderno y, de nuevo, pasa de fuera hacia dentro por la tapa, haciendo lazada y volviendo a entrar por el agujero del cuaderno, así hasta llegar al final.

Al final, haz un nudo para asegurar todo y tener tu encuadernación lista.

Mini album Pink PaisleePaso 8. Para realizar el cierre, mide la mitad de tus tapas y haz una marca a 7,5 cm por los dos lados del mini álbum scrap. Haz un agujero en la contraportada con tu Crop a dile, introduce en el agujero un trozo de goma y sujétalo introduciendo sobre ella un eyelet. Ajusta la longitud goma para que llegue a cerrar correctamente el álbum antes de cerrar el eyelet con tu remachadora. Corta el sobrante de la goma por detrás. En la tapa coloca el eyelet por el interior, de dentro hacia afuera. Después pasa un brad por el eyelet y abre sus patas, sin cerrar el eyelet con la remachadora. De esta manera, el brad quedará algo despegado de la tapa permitiendo introducir la goma con facilidad.

Paso 9. Finalmente, decora tu mini con los adornos de la colección Truly Grateful de Paige Evans. En la portada puedes decorar con die cuts, pegatinas, pegatinas puffy, etiquetas… En el lomo puedes anudar lazos al cosido y colgar adornos. Si quieres crear tus propios charms para colgarlos, basta con que pegues tus pegatinas puffy sobre cartulina y les hagas un agujero con tu Crop a dile.

 

Como ves, tiene mucha capacidad; no obstante, si quieres añadir más grosor, lo que tienes que hacer es dejar las costuras más sueltas o incluir un cierre con lazos en lugar de con la goma, que se puede dar de sí.

¡Espero que os haya gustado el tutorial de este mini álbum scrapbook! Nos vemos en el próximo tutoríal. Un beso enorme.