¡Bienvenidos al blog de Up&Scrap! El fin del verano, y para muchos de las vacaciones, ya está a la vuelta de la esquina. Nosostros ya nos estamos preparando para la Vuelta al Cole, y sino mirad este precioso proyecto que os vamos a enseñar a hacer: una mochila de papel para los peques de la casa.

Maria de @maria.milcolores te explica cómo hacer una mochila de papel paso a paso tan chula como esta. No necesitas demasiados materiales: solo cartulina, pegamento y una colección que te inspire: cualquiera de temática escolar, de temática niños, o bien temática adolescente como esta que ha usado ella de Super Cool de Pinkfresh Studio. ¡Personalízala con el nombre de tu peque con unas letras adhesivas!

Cómo hacer mochila de papel paso a paso

¡Hola a todos! Hoy os traigo un proyecto con la colección Super Cool de Pinkfresh Studio que es súper juvenil y esta llena de caritas, hashtags, polaroids y de un montón de iconos súper divertidos más. Con ella, daremos forma a esta mochila de papel paso a paso.

La verdad que es una colección ideal para realizar este proyecto, que les servirá a los niños y niñas para guardar muchas cositas en ella. ¡Prepárate para la Vuelta al Cole!

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Dummie scrapero [Baja]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

3 horas.

Proceso creativo de scrapbooking

Paso 1. Preparación de los materiales. Empezar por cortar todos los trozos de cartulina que necesitaremos para hacer esta mochila de papel:

  • Para la parte delantera y trasera de nuestra mochila tenemos que cortar 2 trozos de cartulina con bastante gramaje (en mi caso estoy utilizando de 300-350 gramos) que midan 20 x 15 cm.
  • Para la tapa cortar 1 trozo que mida 13 x 21 cm y hacerle los siguientes pliegues, a 1 cm, 1.5, 2, 2.5, 3, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.5, 6, 6.5, 7, 7.5, 8, 8.5 y 9.
  • Para la base cortar 1 trozo que mida 8 x 17 cm y hacerle un pliegue de 1 cm a cada lado.
  • Para los laterales cortar 2 trozos que midan 8 x 19.5 cm y hacerle un pliegue de 1 cm por arriba y otro por abajo (del lado mas largo)

Mochila de papel

Paso 2. Forrado de nuestra mochila de papel. Forrar con papel decorado la parte delantera y trasera de nuestra mochila. Cortar un trozo de papel decorado que mida 24 x 19 cm, pegar nuestra parte delantera en medio dejando 2 cm libres por cada uno de los lados.

Después plegarlos bien y cortar las esquinas dejando 1 mm de distancia para que así nos quede perfectamente después forrado.  Y por último pegarlos hacia dentro comenzando por los 2 lados mas largos y terminando con los 2 mas cortos. (haremos lo mismo para forrar la parte trasera)

Para forrar la tapa simplemente tenemos que cortar un trozo de papel decorado que mida 13 x 11.5 cm y lo pegamos en la cara que irá a la vista dejando libre toda la parte de los pliegues. En el primer pliegue que dejamos de 1 cm tenemos que cortar las esquinas para que nos quede a modo de solapa - a través de esta pegaremos al final la tapa a la parte trasera de nuestra mochila de papel -.

Ir moldeando también todos los pliegues para que se queden curvados. En mi caso, antes de pegar el papel decorado a la tapa redondeo las 2 esquinas de abajo de ambos.

Para forrar la base cortar un trozo de papel decorado que mida 14.8 x 5.8 cm y lo pegamos justo en medio de todos los pliegues que hicimos en la cara vista, después doblaremos bien cada uno de los pliegues y cortaremos las esquinas. (que en este caso si que las cortamos al ras)

Para forrar los laterales tenemos que cortar 2 trozos de papel decorado que midan 19.4 x 5.8 cm y haremos lo mismo que antes, los pegaremos en medio de los pliegues en la cara vista, después doblaremos bien esos pliegues y les cortaremos las esquinas.

Paso 3. Asas para nuestra mochila de papel. Para ello tenemos que cortar 2 trozos de cartulina de 300 gramos que midan 30 x 2.5 cm y hacerle en la parte de 2.5 cm un pliegue de 1 cm arriba y abajo.

También cortar 2 trozos de papel decorado que midan 27.8 x 2 cm y pegar estos en los 2 trozos que cortamos antes de cartulina, justo en medio de los 2 pliegues.

Una vez que ya tenemos listas nuestras asas las pegamos a la parte trasera de nuestra mochila de papel y tenemos que dejar una distancia entre el borde (lateral) y el asa de 2.5 cm pero antes para que nos resulte mas cómodo y fácil forrar el interior de la parte trasera vamos a cortar un trozo de papel decorado que mida 14.8 x 19.8 cm y lo vamos a pegar pero solo del centro tenemos que dejar 1 cm a todo alrededor sin pegar para que luego al final podamos meter las pestañas de todas las partes de nuestra mochila y así que no se vea ninguna unión.

Mochila de papel paso a paso

Paso 4. Cierre de la mochila de papel. Ahora vamos a coger la parte delantera de nuestra mochila, la tapa y 4 imanes. Vamos a cortar 4 trozos de cartulina que midan 2 x 10 cm y en la parte de debajo de todos les vamos a redondear las esquinas.

Vamos a poner la tapa encima de la parte delantera haciendo coincidir el primer pliegue de la tapa con el borde de arriba de la parte delantera y dejando la misma distancia de separación por los lados.

Ahora tenemos que coger 2 piezas de 2 x 10 cm y pegarles un imán a cada una en la parte por donde redondeamos las esquinas, seguidamente pegaremos encima de cada una las otras 2 piezas de 2 x 10 cm. Nos tienen que quedar de esta manera 2 tiras.

Estas 2 tiras las pegaremos a la tapa por la parte de dentro y dentro de la parte delantera de nuestra mochila de papel colocaremos otros 2 imanes para que así esta se mantenga cerrada.

Una vez realizado todo esto ya podemos pasar a forrar también el interior de la parte delantera haciendo lo mismo que antes, cortando un trozo de papel decorado que mida 14.8 x 19.8 cm pegando del centro y dejando sin pegar 1 cm a todo alrededor.

Paso 5. Bolsillos para los laterales de nuestra mochila de papel. Cortar 3 trozos de cartulina que midan:

  1. Un trozo que mida 8.8 x 22.5 cm y hacerle los siguientes pliegues:
    • Por el lado mas largo a 3.5, 4, 13 y 13.5.
    • Por el lado mas corto marcar a cada lado a 1 y 1.5.
  2. Otro trozo que mida 8 x 22.5 cm y marcar:
    • En el lado mas largo a 3.5, 4, 13 y 13.5.
    • En el lado mas corto a 1 y 1.5.
  3. Y un último trozo que mida 8.8 x 17.5 cm y marcar:
    • En el lado mas largo a 2.5, 3, 10 y 10.5.
    • En el lado mas corto a 1 y 1.5.

Ahora vamos a cortar los trozos de cada uno en los que pone una X , a redondear las esquinas de la tapa de cada bolsillo y a cortar las esquinas del resto para hacer pestañas. Para ver los trozos que tenéis que cortar, ir al vídeo tutorial que lo tenéis disponible en el canal de YouTube de Up&Scrap.

Ahora doblamos bien todas las pestañas, le hacemos un bocado en la parte delantera del bolsillo ya que esto nos ayudara a poder meter y sacar bien todo lo que metamos dentro, decoramos las partes delanteras y las tapas de los bolsillos con papel decorado y les ponemos unos imanes para que se mantengan cerrados (igual que hicimos con la tapa de la mochila) y ya por último pegamos las pestañas para formar cada uno de nuestros bolsillos. Una vez listos los pegaremos a los laterales de nuestra mochila. Yo en mi caso en un lateral pego 2 bolsillos y en otro solo 1.

Mochila de papel lateral

Paso 6. Montamos nuestra mochila de papel. Primero pegamos la parte delantera de la mochila a la base. Recordar dejar los 2 imanes que pusimos en la parte de abajo, cerca de la base.

Después pegamos la parte trasera a la base, seguidamente los laterales y ya por último la tapa a la parte trasera. Recordar ir metiendo todas las pestañas en los centímetros que dejamos sin pegar tanto en la parte delantera como trasera.

Paso 7. Terminar de decorar al gusto dando rienda suelta a vuestra imaginación.

¡Y ya tendríamos nuestra mochila de papel terminada! A falta de llenarla de cosas bonitas, es un proyecto de scrapbooking perfecto para hacer con los peques de la casa. En mi caso, en los bolsillos de los laterales he metido tarjetas y un móvil que he recortado de la colección. ¿Te ha gustado? ¡Nos vemos en el próximo!