¡Bienvenidos una vez más al blog de Up&Scrap! En esta ocasión, te traemos un proyecto perfecto para regalar a alguien especial. En la sección de temática cumpleaños puedes encontrar un montón de colecciones perfectas para crear un regalo personalizado para el cumpleañero o cumpleañera. Como la preciosa colección retro Hooray de Authentique, con la que hemos preparado este genial carrousel DIY.

Irma de @darteaire ha sido la encargada de dar vida a este increíble regalo de cumpleaños con forma de carrousel de scrapbooking DIY, una forma genial de alegrarle el día al afortunado cumpleañero o cumpleañera. Además, este detalle incluye un mini álbum de scrapbooking escondido en la base, perfecto para guardar recuerdos, fotos y dedicatorias para esa persona. ¿Quieres ver cómo hacerlo?

Carrousel DIY de scrapbooking

¡Hola amantes del scrap! No hay nada más esperado a lo largo del año que los cumpleaños. Grandes y pequeños esperamos la llegada de ese día con ilusión y ganas de compartir el momento con familiares y amigos, con una gran fiesta para festejarlo.

Eso es lo que nos trae la colección Hooray de Authentique: una temática festiva y entrañable, con el habitual toque vintage que caracteriza a sus colecciones. Hooray nos traslada a los años 50 de estilo americano, con todos los detalles necesarios para montar una fiesta a lo grande: la tarta, las velas, payasos de circo, las canciones, los invitados, etc.

Partiendo de ese aire festivo vamos a realizar el proyecto de hoy: un carrusel DIY de cartonaje, al que daremos un acabado de juguete antiguo, con un álbum escondido en la base en el que poder guardar las fotos de la fiesta. Un proyecto con el que sorprender al cumpleañero ya sea grande o pequeño.

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Aficionado al scrap [Media]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

12 horas

Proceso creativo de scrapbooking

Paso 1. Lo primero que vamos a hacer es cortar con el plotter la estructura del carrusel según la plantilla descargable que te dejo. Vamos a usar cartulina texturizada de doble cara de 250 gramos (los básicos de Elena), que por la elasticidad que tiene es perfecta para poder construir este tipo de estructuras sin que se partan los dobleces. Necesitaremos dos hojas de color crema, una de color rojo y otra de color azul.

En caso de no tener plotter de corte, puedes imprimir a tamaño la plantilla y cortarla con la regla metálica y el cutter.

Aquí puedes descargarte las plantillas del carrousel DIY.

Carrousel DIY vista tejado

Empezamos con la pirámide octogonal de 15 cm de ancho x 8 cm de altura en la cartulina color crema, que será el tejadillo del carrusel. Plegamos por los pliegues y pegamos por la pestaña lateral para cerrar. A continuación cortamos el octógono de 15 cm que será la base de la pirámide, en la cartulina roja; plegamos las pestañas y las pegamos entre sí. Una vez armadas las dos piezas pegamos una con la otra para construir la parte superior de la estructura.

Por el agujero central que nos queda en el vértice de la pirámide, introducimos un palo de brocheta con una longitud de 12 cm, que nos servirá de mástil para la bandera. Aplica un poco de pegamento para fijarlo y que no se mueva.

Paso 2. Cortamos y pegamos 4 triángulos en dos colores alternos y los pegamos para adornar cuatro de las caras de la pirámide, jugando con la combinación de colores crema, azul y rojo. Antes de pegarlos vamos a envejecer los bordes con la tinta distress oxide.

Paso 3. Ahora vamos a hacer el friso superior que rodea la pirámide. Cortamos dos tiras de 24,5 cm de largo x 2 cm de alto en la misma cartulina roja de antes, y con la tabla de plegado marcamos cada 6 cm los pliegues. De modo que a 6 cm, 12 cm, 18 cm y 24 cm tendremos un pliegue; este último será el de la pestaña de unión entre tiras.

Hemos hecho dos tiras porque todo el desarrollo de la base de la pirámide es de 48 cm en total, y la hoja de la cartulina tiene 30,5 cm de ancho. Envejecemos y entintamos los bordes como hicimos en el paso anterior. Pegamos las tiras alrededor de la base de la pirámide.

Paso 4. En este paso vamos a construir el pilar central del carrusel que soportará el techo. Cortaremos un prisma octogonal de 4,5 cm de base x 11,5 cm de alto en la cartulina crema. Plegamos por las aristas y pegamos para cerrarlo. Una vez armado, entintaremos para darle el acabado envejecido.

A continuación pegaremos 4 palos de polo en 4 de las caras del prisma. Puedes pintarlos previamente con pintura acrílica azul y roja, para jugar con la alternancia de colores de la decoración.

Paso 5. En un trozo de cartón marcamos un octógono de 13,5 cm usando la plantilla descargable, que nos servirá para armar y dar estabilidad a la estructura de la base del carrusel. Cortamos el octógono de la base de 14 cm de ancho, con forma de blonda, en la cartulina azul. Doblamos por los pliegues y entintamos para envejecer. Pegamos el cartón por la parte interior de la base.

Volvemos a hacer dos tiras como hicimos en el paso 3 para construir el friso, pero esta vez nos servirán para hacer los laterales de la base. En este caso las he cortado en color crema para seguir con el juego de contrastes del carrusel. Entintamos los bordes para envejecer y las pegamos al octógono azul de base.

También puedes hacer toda la base del carrusel cortando otra pieza como la base de la pirámide que hicimos en el paso 1, pero esta vez dándole 2 cm de altura a los laterales y pegando una blonda de papel encima.

Paso 6. Llega el momento de armar toda la estructura del carrusel DIY, pegando el tejado, el prisma central y la base entre si. Marcamos una cruz en el centro de la base azul como referencia para centrar el prisma a la hora de pegarlo. Pegamos el prisma a la base y luego pegamos la pirámide del techo al prisma.

Paso 7. Con los palos de cake pops vamos a hacer las columnas en las que pegaremos los caballitos de papel. En total necesitaremos ocho palos. Aplicamos un poco de pegamento a lo largo de cada palo y enrollamos el cordón baker twine alrededor, así conseguiremos el efecto bicolor que suelen tener este tipo de columnas.

Una vez tengamos los palos preparados los pegaremos en dos hileras. La primera hilera la formaremos pegando cuatro de los palos en cuatro de los vértices de la base, a cinco milímetros del borde. La segunda hilera la formaremos pegando las columnas en los otros cuatro vértices, a un centímetro del borde.

A continuación recortamos 4 caballitos en los papeles de la colección y los pegamos a las columnas.

Paso 8. Vamos a adornar el friso con la cinta de pompones o madroños naranja. Aplicamos pegamento y pegamos alrededor del friso.

En unos de los trozos de papel que hemos recortado los caballitos, cortamos un triángulo de 9 cm x 2 cm de alto, lo doblamos por la mitad y pegamos al mástil (palo de brocheta). Aplica un poco de tinta para envejecer los bordes la bandera.

Mini album de scrapbooking con Hooray de Authentique

Paso 9. Ahora vamos a hacer el álbum cortando la pieza de los dos octógonos en la cartulina azul claro y naranja para las portadas. También cortaremos ocho octógonos de 12,5 cm en los papeles de la colección para forrar las portadas y hacer las páginas interiores.

Haremos una encuadernación muy sencilla en espina, para ello vamos a cortar una pieza de 6 cm de ancho x 5 cm de alto, y marcamos 7 pliegues a 5 mm cada uno. Cuando hagamos el séptimo pliegue cortamos por esa marca.

Pegamos las caras que quedan entre los pliegues a 5 mm y 1,5 cm, y las comprendidas entre los pliegues a 2,5 cm y 3 cm, según el esquema que te dejo acontinuación. Pegamos la espina en el interior del lomo, y envejecemos y entintamos los bordes. Pegamos dos de los papeles recortados para forrar las portadas, en este caso he escogido el que tiene los motivos de circo. Para forrar el interior pegamos los papeles con el estampado de la palabra “happy birthday”.

Mini album de scrapbooking con Hooray de Authentique: páginas 3-4

Paso 10. En este paso vamos a decorar la portada. Recortamos el motivo de los niños sentados en la mesa para soplar las velas, con la tijera de detalle y el bisturí de precisión. Recorta trozos de la cinta de foam adhesiva para pegar la figura y darle relieve.

Del mismo papel del que hemos recortado las figuras, cortaremos dos globos que nos servirán de plantilla para hacer tres globos más en trozos de las cartulinas de color. Cortamos trozos del cordón baker y los pegamos a los globos. Con trozos de la cinta foam adhesiva los pegamos por detrás y alrededor de las figuras de los niños. De la hoja de pegatinas de la colección seleccionamos el banner que dice “happy day”. Con la cinta foam lo pegamos sobre los globos.

Mini album de scrapbooking con Hooray de Authentique: páginas 1-2

Paso 11. Decoramos el interior de la portada y pegamos las páginas interiores a la espina del lomo. En el video que te dejo a continuación podrás seguir el paso a paso para no perder detalle de la decoración del resto del álbum.

Una vez tengas acabado el álbum, remataremos el aspecto envejecido de juguete antiguo entintando por aquellas zonas que consideres necesarias. Puedes salpicar con tinta en spray marrón oscura y con un poco de gesso blanco diluido con agua, haciendo las salpicaduras con el splatter brush o un cepillo de dientes.

Espero que te haya gustado la idea y te animes a hacer este carrusel DIY como regalo de cumpleaños para alguien especial.

Recuerda compartirlo en las redes sociales etiquetando a Up&Scrap para que desde el equipo de “The Ladybugs” podamos ver tu preciosa creación. ¡Hasta pronto!