¡Bienvenidos al blog de Up&Scrap! Venimos con una propuesta súper divertida y colorida para realizar con la colección que ha lanzado Obed Marshall con American Crafts Buenos días!. Aprende cómo hacer una maleta de cartón paso a paso, llena de detalles y con un resultado increíble. ¡Mucho más fácil de lo que te imaginas! 

Nuestra inspiradora DT Fátima @elscrapconfatima ha creado desde cero esta maleta de cartón en la que podrás guardar papeles, cuadernos, fotos... Para viajar igual no te sirve, pero puedes llegar a mil y un sitios sin moverte de casa, con todos los recuerdos que caben en su interior. ¡No te lo pierdas!

Cómo hacer una maleta de cartón fácil

¡Hola bonitos! Vuelvo un día más por aquí, hoy para traerte una maleta de cartón realizada con la colección tan alegre y colorida Buenos días! de Obed Marshall para American Crafts.

En este proyecto trabajaremos técnicas de cartonaje, utilizaremos antelina, ecopiel, la colección y algunos materiales más que irás viendo conforme te enseñe cómo hacer esta maleta de cartón paso a paso. ¡Vamos a comenzar!

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Dummie scrapero [Fácil]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

5 horas.

Proceso creativo de scrapbooking

A continuación, te voy a enseñar cómo hacer la maleta de cartón paso a paso. ¡No te pierdas ningún paso!

Paso 1. Para empezar, necesitarás cortar las siguientes medidas de cartones para tu maleta. El cartón que debes utilizar para estas medidas es de 1,5 mm.

  • 2 cartones de 20 x 16 cm
  • 4 cartones de 3 x 16 cm
  • 4 cartones de 3 x 19,7 cm

Una vez que tengas cortadas estas medidas es hora de pegarlas para crear la forma de la maleta.

Cómo hacer una maleta de cartón paso a paso con Buenos Dias

Paso 2. Coges uno de los trozos más grandes, es decir el de 20 x 16 cm junto con 2 de las tiras más pequeñas, es decir de 3 x 16 cm. Pones pegamento en las tiras de cartón, solo en el canto, el que mide 16 cm y lo pegas en el ancho del cartón grande.

Una vez que tengas pegadas las tiras más pequeñas, tienes que pegar las tiras las largas, tendrás que poner pegamento en uno de los cantos largos y en los cantos de los laterales para que se peguen con las tiras que acabas de poner.

Una vez que tengas un lateral largo, debes pegar el otro lateral. Para asegurar que pegue bien, en las esquinas puedes reforzar con cinta kraft.

Una vez que tengas una de las tapas de tu maleta de cartón, ahora tienes que pegar la otra tapa de la misma forma que has hecho la primera.

Una vez que ya tienes pegadas las dos tapas, debes de poner cola en los bordes interiores y extenderla con un pincel así aseguramos  que se te pegue todo perfectamente.

Paso 3. Una vez ya tengas las tapas perfectamente pegadas con sus cartones, es hora de que forres con antelina, un paso clave a la hora de hacer la maleta de cartón. Necesitarás 2 trozos de antelina de 33 x 35 cm aproximadamente, lo justo para que pegues la parte de la tapa superior, los bordes exteriores e interiores y te quede como 1 cm en la tapa interior.

Comienza poniendo pegamento en la tapa superior, te aconsejo que la extiendas muy bien. Pega el trozo de antelina y fíjala bien. Seguidamente, corta la antelina en las esquinas de nuestra tapa, se te quedarán 4 trozos para forrar los laterales de cartón. Pon pegamento en uno de los laterales exteriores y pega la antelina.

Antes de seguir pegando hacia dentro, tienes que marcarte la esquina interior y cortarla para rematar bien. Una vez ya tengas la esquina de antelina cortada pon pegamento en el lateral interior y un poco en la tapa interior para pegar bien lo que te queda de antelina.

Una vez tengas hecho este lateral ahora tienes que hacer el resto de laterales de la misma forma en las dos tapas.

Paso 4. Ahora tendrás que rematar las esquinas de afuera, puedes forrarlas con ecopiel. Corta unas tiras de ecopiel, marcala a la mitad del largo y pegala en la esquina, haciendo coincidir la mitad de la ecopiel que acabas de marcar con la esquina de la tapa. Empieza pegando la ecopiel justo en el borde de la tapa.

Una vez que tengas pegada la ecopiel, pon la tijera justo encima de la esquina interior y corta la ecopiel, los dos picos que te queden deberás pegarlo hacia dentro. Este proceso lo tendrás que repetir en todas las esquinas de las tapas.

Paso 5. Ahora que ya tienes el exterior de las dos tapas de tu maleta de cartón, vas a comenzar con el interior de las mismas. Corta 8 trozos de ecopiel de 2 x 3 cm de alto aprox, del mismo color que has utilizado para las esquinas exteriores.

Márcalas a la mitad y pégalas en las esquinas interiores de todas las esquinas.

Interior de la maleta de cartón paso a paso

Paso 6. Para seguir con el interior de las tapas, necesitarás cortar los siguientes cartones y papeles de estas medidas:

  • 2 cartones de 19,2 x 15,2 cm → 2 papeles de 23 x 18 cm ( bases interiores)
  • 4 cartones de 2,5 x 19 cm → 4 papeles 22 x 5 cm (laterales largos interiores)
  • 4 cartones de 2,5 x 14,5 cm → 4 papeles de 17,5 x 5 cm (laterales cortos interiores).

Una vez que tengas estas medidas cortadas es hora de forrar todos los cartones junto con sus papeles.

Paso 7. Cuanto tengas ya todo forrado, empieza pegando las bases interiores de nuestras tapas de la maleta de cartón, te puedes ayudar de blok, que es un pegamento más fuerte.

Ahora pega uno de los laterales largos interiores y seguidamente los laterales de los lados. El último lateral largo lo pegarás una vez tengas la unión de las dos tapas puestas. Para unir una tapa con otra vas a necesitar dos trozos de tela de encuadernar de 17 x 4,5 cm y un trozo de cartulina de 16,5 x 4 cm, tendrás que pegar las 3 partes dejando dentro la cartulina.

Cuando ya tengas este paso hecho, marca a la mitad del largo tu tela de encuadernar, pega un trozo en el lateral que has dejado sin pegar el cartón y el otro trozo de tela de encuadernar en la otra tapa.

Una vez que ya tengas unidas las dos tapas de la maleta puedes continuar pegando esos dos trozos de cartón que forraste anteriormente.

Maleta de cartón paso a paso con Buenos Dias

Paso 8. Ahora vamos a por la decoración, otro paso en este tutorial para saber cómo hacer una maleta de cartón paso a paso. Vas a necesitar los siguientes papeles decorados:

  • 1 papel decorado de 19 x 15 cm ( tapa de arriba)
  • 4 tiras de papel decorado de 2,5 x 16,5 ( laterales exteriores largos)
  • 4 tiras de papel decorado de 2,5 x 12,5 cm ( laterales exteriores cortos)

Puedes entintar un poco los bordes de los papeles, queda a tu elección si te gusta o no. A continuación, pégalos a la maleta, cada papel en su lugar.

Paso 9. Para el cierre de la maleta de cartón, yo he utilizado un troquel que viene con unos cierres, también tendrás que cortar unas tiras de ecopiel. Las medidas para el cierre dependerá del cierre que le pongas a tu maleta.

También puedes realizar con ecopiel, guapa y brads una asa para tu maleta. Tan fácil como cortar un trozo rectangular de ecopiel, poner 2 brads en la parte frontal del asa, rellenar con guata y pegar las uniones de ecopiel.

Extras de la decoración

Como siempre digo, la decoración de tu maleta de cartón va a gustos. Puedes utilizar etiquetas de la misma colección para decorar la tapa frontal de tu maleta.

Como también puedes poner un bolso en el interior de tu maleta, para ello puedes cortar un papel de 22 x 10,5 cm, metiendo 1 cm a cada lado y 1 cm en la parte posterior del papel y pegarlo en una de las tapas.

También como opcional puedes realizar un mini álbum de tus mejores viajes o los que están por venir.

Si quieres ver cómo hacer la maleta de cartón paso a paso, con todo lujo de detalles mientras yo la hago, no te pierdas este vídeo tutorial.

Espero que te guste mucho este proyecto y que, por supuesto, lo pongas en práctica. Nos encantaría ver tu maleta de cartón por las redes sociales, no olvides mencionarnos para no perdérnosla. ¡Un fuerte abrazo!