¿Cuántas cajas de cartón recibes al mes en casa de tus pedidos online? Si tienes en casa cajas de cartón reciclado de tus pedidos de Up&Scrap, de Amazon o de cualquier otra compra que hayas hecho, te vamos a enseñar a darles una segunda vida. En este tutorial aprenderás a hacer diferentes organizadores con cajas de cartón reciclado con un acabado profesional y más bonito imposible.

Mariela de @tres_tulipanes_rojos nos trae 3 grandes ideas que ha desarrollado para hacer proyectos mas sostenibles y contribuir a cuidar un poquito el medio ambiente.

El primero de los proyectos es una cajonera casera (cuando la veas, no te lo vas a creer) que bien podría pasar por un pequeño mueble de Ikea. Aquí aprenderás cómo hacer una cajonera de cartón reciclado paso a paso, con sus tiradores y con 6 cajones de capacidad para guardar todos tus papeles.

El segundo proyecto es una caja organizadora DIY, perfecta para guardar todos los materiales que puedas tener desperdigados por el escritorio o un precioso cuaderno de lettering casero, como el que también te enseñará a preparar la artista de Mariela. ¡No te pierdas cómo hacer esta caja organizadora de cartón reciclado decorada con mucho gusto!

Y, por último, un estuche de tela para lápices precioso, hecho con una bonita tela de lienzo que hará las delicias de quien lo tenga. Descubre cómo hacer este estuche de tela enrollable DIY con los consejos de Mariela y la ayuda de tu máquina de coser Stitch Happy (o con tu arte cosiendo a mano, si no dispones de una). ¡Sigue leyendo!

Organizadores con cajas de cartón reciclado

¡Hola creativos! Cuando me propusieron hacer manualidades de reciclaje me encantó la idea porque siempre intento dar una segunda vida a envases y cajas que llegan a mis manos. Y vengo no con una, ¡sino con tres propuestas! Dos de ellas son organizadores con cajas de cartón reciclado y la tercera es un precioso estuche de tela enrollable DIY.

He querido aprovechar esta ocasión para hacer proyectos que me ayuden a mantener ordenados mis materiales. Para dar un mejor acabado y un aspecto más profesional a estas manualidades con reciclaje, he escogido la colección Serendipia de Cocoloko por sus diseños naturales y en colores claros, que me parecen ideales para inundar de calma y serenidad mi scraproom.

Descubre conmigo cómo hacer organizadores de cartón reciclado paso a paso. ¿Comenzamos?

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Dummie scrapero [Baja]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

1 día

Proceso creativo de scrapbooking

Cajonera de cartón reciclado paso a paso

A la hora de preparar esta cajonera casera, he utilizado 6 cajas de cartón reciclado de envíos de Up&Scrap. Así conseguimos que quede un mueblecito de 47 cm de alto por 36 cm de ancho y 36 cm de profundidad. Con las bases de las cajas construiremos la estructura de la cajonera de cartón reciclado y con las tapas, daremos forma a los cajones.

Cajonera casera cartón recicladoPaso 1. Desmonta las cajas de cartón reciclado y corta las tapas de modo que le queden a las tapas los 4 laterales.  Monta la base de la caja y pega los laterales con silicona caliente.

Paso 2. Para hacer los cajones, corta 0, 5 cm en el alto de los laterales de las tapas para que los cajones se deslicen con soltura en las baldas de la cajonera. Monta los cajones pegando con silicona las pestañas de las tapas.

Para que los cajones entren con más facilidad lo giraremos 90 º. Veremos que sobresalen de la base, luego salvaremos esa diferencia con el lateral de cartón pluma.

Paso 3. Con silicona caliente pega una sobre otra las bases de las cajas. Ya tendremos la estructura de nuestra cajonera de cartón reciclado, pero le daremos un mejor acabado y mayor firmeza cubriéndola con cartón pluma.

Paso 4. Mide y corta en cartón pluma las piezas necesarias para cubrir los laterales, trasera, base y superior de la cajonera reciclado. Al cortar las piezas, ten en cuenta que el cartón pluma mide 0,5 mm.

  • La trasera la cortaremos al ras, mide 36 cm de ancho por 44,5 cm de alto.
  • Los laterales se solapan sobre la trasera (0,5 cm) y deben ocultar lo que sobresalen los cajones, por lo miden también 36 cm de ancho por 44,5 cm de alto. Corta dos piezas.
  • La base y la tapa deben incluir los laterales y la trasera, miden 37 cm de ancho por 36 cm de alto. Corta dos piezas.

Paso 5. Primero pega con silicona caliente la trasera. Como son piezas grandes procura hacerlo rápido para que no se enfríe y pierda adhesión. Añade más pegamento si hay zonas donde no ha pegado bien. Luego pega los laterales y, por último, la base y la tapa.

Paso 6. Corta piezas de cartón pluma de 37 cm de ancho x 7 cm de alto para hacer los frentes de los cajones. Yo los pinté primero con gesso y luego con Chalk paint blanco, pero no lo recomiendo porque he comprobado que se curva al humedecerlo.

Paso 7. Marca el punto central de los frentes y pégalos en los cajones cuidando que queden alineados. Pega los tiradores.

Paso 8. Por último, decora. Como nuestra cajonera casera es tan grande, el papel de scrap no alcanza para cubrirla. Yo he utilizado las pegatinas y algunos die cut para decorar los cajones y los laterales. Además, he pegado un papel decorado en la tapa para que no se ensucie tanto. ¡Y ya estaría lista nuestra preciosa cajonera reciclada!

 

Caja organizadora de cartón reciclado paso a paso

Para el segundo de nuestros organizadores de cartón reciclado he utilizado una caja de bombones. Me ha parecido una buena idea usarla para tener organizados mis rotuladores Tombow Brush pen e incluir una libretita para practicar lettering, pero tú puedes darle el uso que necesites.

Caja organizadora DIY cartón recicladoPaso 1. Pinta con gesso el exterior e interior de la caja organizadora DIY. Luego dale una capa de pintura chalk blanca.

Paso 2. Decora con papel de la colección la tapa por ambos lados y construye un sobre en el interior.

Paso 3. Forra el interior de la caja y pega dos separadores de cartón pluma.

Paso 4. Decora tu caja organizadora de cartón paso a paso, como más te guste y empleando los adornos de la colección.

Paso 5. Construye una libreta para practicar lettering DIY. Dobla a la mitad 15 hojas punteadas y corta un papel decorado del mismo tamaño para hacer la tapa. Realiza dos agujeros en el lomo con la Crop a dile big bite y coloca un lazo para unir todo.

Paso 6. Corta con un cúter los sobrantes que sobresalen de los folios y redondea las esquinas con la Corner Chomper.

Paso 7. Decora tu libreta DIY como más te guste.

 

Estuche de tela enrollable DIY paso a paso

El último proyecto es un estuche de tela enrollable. He utilizado la hoja de tela de lienzo de la colección de Cocoloko para hacer un estuche DIY para mis rotuladores de lettering. ¿No te parece muy buena idea?

Estuche de tela enrollable DIYPaso 1. Dobla la hoja de lienzo en sentido horizontal para formar en la base un bolsillo de 9 cm de alto y una solapa en el borde superior de 4,5 cm de alto. Marca cada 3 cm a lo largo del bolsillo para hacer los compartimentos de cada rotulador.

Paso 2. Pasa un pespunte por el doblez de la solapa para que se mantenga cerrada y cose los separadores del bolsillo. Antes de coser el borde izquierdo, coloca un trozo de lazo doblado al medio, servirá para cerrar el estuche.

Paso 3. Puedes decorar tu estuche de tela enrolladble DIY colocando un eyelet y colgando algún adorno.

¡Este proyecto me tiene muy entusiasmada! Espero que te haya gustado mucho hacer estos organizadores de cartón reciclado, así como el precioso estuche de tela enrollable, y que te sirva de inspiración para hacer muchas manualidades de reciclaje.

Si te animas a hacer alguna de mis propuestas, no dejes de compartirla en las redes sociales etiquetando a Up&Scrap. Me hará muy feliz ver tu versión. ¡Hasta pronto!