¡Bienvenido/a al blog de Up&Scrap! Hoy te traemos un proyecto veraniego con el que van a disfrutar muchísimo los peques de la casa. Se trata de una preciosa pecera de cartón hecha a mano con la colección de papeles Hablando de Sirenas de El Altillo de los Duendes.

Puedes usar cualquier colección de temática sirenas o temática playa que tenga animalitos para poder meter en tu nueva pecera de cartón. Verás que es un proyecto súper divertido donde Fátima de @elscrapconfatima te va a guiar poquito a poco hasta tener una preciosa decoración. ¡Disfrutareis muchísimo pequeños y mayores!

Cómo hacer una pecera de cartón

¡Hola, hola! Esta vez vamos hacer un proyecto home decor súper chulo: una pecera de cartón mágica. ¡Tan mágica que parecerá real! A mi peque le tengo pegado a ella todo el día, así que espero que te encante y podías disfrutarla con los más chiquitines.

Para ello, utilizaremos la colección ¨Hablando de Sirenas de El Altillo de los Duendes, una colección con unas ilustraciones preciosas y muchos animalitos para recortar. ¿Estás listo/a para disfrutar una vez más? ¡Vamos a empezar!

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Dummie scrapero [Baja]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

4 horas.

Proceso creativo de scrapbooking

Paso 1. Para comenzar, vamos a cortar los cartones a las siguientes medidas:

  • 3 cartones de 24 x 16 cm
  • 2 cartones de 16 de alto x 15 cm

Ahora con uno de los cartones grandes, es decir, con el de 24 x 16 cm, vamos a realizar un marco. Marcamos 1,5 cm en cada lateral, unimos las marcas y cortamos el rectángulo interior que tenemos. Con los otros dos cartones pequeños, es decir, los de 16 x 15 cm, haremos lo mismo.

Paso 2. Los otros dos cartones que nos quedan los forramos de ecopiel de acuarela verde agua, dejando aprox 0,5 cm entre los cartones en el lado más largo de ellos. Los pegamos en la ecopiel, cortamos esquinas y rematamos. En la parte que hemos dejado de 0,5 cm, vamos a poner una tira de la misma ecopiel de 4 x 23 cm.

Paso 3. Una vez listo esto, vamos a empezar a forrar también los marcos que acabamos de realizar para nuestra pecera de cartón. Empezaremos por el cartón más grande, el de 24 x 16, para el que necesitamos un papel de 28 x 20 cm.

Pondremos pegamento en el cartón y lo pegamos al papel; una vez pegado, cortamos esquinas y en el interior del marco, vamos a cortar de esquina a esquina, pero dejando unos mm , sin llegar justo a la esquina, haciendo como una cruz.

Cuando tengamos hecha la cruz, nos quedarán 4 triángulos ahora los cortamos dejando como 1 cm en cada uno de ellos en la parte más pegada al cartón. Es decir, nos tienen que quedar 4 tiras internas y 4 tiras de papel externas.

Ahora nos toca rematar las tiras, empezaremos a pegar las tiras internas hacia el cartón y después las tiras externas.

Una vez hecho este marco, vamos hacer los dos trozos marcos de la misma manera, pero esta vez utilizaremos 2 trozos de ecopiel acuarela ocre de 19 x 20 cm.

Paso 4. Ahora que tenemos forrados estos dos marcos, vamos a cortar y pegar dos acetatos de 13,5 x 14,5 cm. Los pegaremos en la parte donde están rematadas las tiras de ecopiel.

Ahora vamos a cortar un acetato de 22,5 x 14,5 cm y lo pegaremos al marco grande que hemos hecho anteriormente como frontal de nuestra pecera de cartón. Tened cuidado no pongáis mucho pegamento blok, puede que si ponéis mucho se nos estropee el acetato y se os vea pegamento.

Paso 5. Seguidamente vamos a terminar de rematar los marcos. Vamos a cortar 2 papeles de 15,8 x 14,8 cm y vamos a marcar 1,5 cm en cada lado haciendo dos marcos. Estos marcos irán pegados en la parte donde hemos puesto el acetato.

Para el marco grande necesitamos un papel de 23,7 x 15,7 cm, lo cortamos de la misma manera que los anteriores y lo pegamos al marco por la parte donde hemos puesto el acetato.

Ahora vamos a cortar dos papeles de 23,7 x 15, 8 cm y los vamos a pegar en los dos cartones que hemos unido con ecopiel, pero por la parte de atrás, donde se nos ve el cartón.

Interior de la pecera de cartón

Paso 6. Vamos a empezar con la decoración interior de nuestra pecera de cartón; nuestro interior será la parte de la ecopiel verde agua. Vamos a cortar un papel de 23,2 x 15,2 cm  y un vellum de 27,2 x 15,2 cm

El papel y el vellum son los mismos diseños, lo único que los vamos a poner desplazados uno del otro para que se cree como un volumen. Para pegar el vellum al papel y que no se nos vea pegamento, marcamos a los lados unos 2 cm y esos 2 cm los pegamos por la parte de atrás del papel decorado.

Una vez ya pegados entre sí, vamos a pasar a pegarlo al frontal de nuestra pecera de cartón.

Paso 7. Ahora es hora de recortar todas esas decoraciones que queráis en vuestra pecera. En mi caso recorté peces, algas, caballitos de mar, conchas y una sirena de la colección que irá pegada en el frontal de nuestra pecera, donde acabamos de poner el papel frontal. Lo único que la sirena tiene el pelo demasiado largo y la recorte un poquito de la parte de abajo y un poquito el pelo para que entre.

Para pegar las decoraciones en nuestra pared frontal de nuestra pecera de cartón y que quede en volumen, os podéis ayudar de cartón, quedará un efecto super chulo. Podéis poner la sirena, olas de mar en papel y en vellum, recortadas de los mismos papeles..etc.

También podéis pegar alguna decoración en el marco frontal, por la parte de dentro, teniendo en cuenta donde poneis el pegamento, para que no se nos estropee el acetato y quede un trabajo limpio.

Pecera de cartón para niños

Paso 8. En la base de nuestra pecera como decoración podemos poner también recortes de olas de mar, junto con vellum en diferentes partes de la base.

Para que se nos sujeten a la base deberemos de hacer unos cuadrados de tiras de papel  y pegarlas en la parte de atrás de nuestras decoraciones y estas misma pegarlas a la base.

En estas mismas olas podéis poner mas decoraciones, como peces pequeños, caballitos de mar pequeños...etc. En la misma base yo he puesto piedras blancas y conchitas a modo de decoración, como en las peceras de verdad. ¡Dejad volar vuestra creatividad, las decoraciones al final son muy personales!

Paso 9. Una vez decorado todo vamos a empezar a montar nuestra pecera de cartón, empezamos pegando el marco grande de acetato a la base, justo encima. Seguidamente pegaremos el lado izquierdo justo superpuesto, sin ponerlo encima. No os preocupéis por las uniones porque luego las rematamos.

Antes de poner el lado derecho, vamos a cortar un cartón de 24 x 16 cm y un papel para forrarlo de 28 x 20 cm. Esta pieza será nuestra tapa y fundamental de nuestra pecera. De ella irán colgados nuestros peces para dar magia a nuestra pecera.

También vamos a cortar un cartón de 21 x 13 cm, un papel decorado de 23 x 16 cm para forrarlo y un papel vellum de 11 x 25 cm que lo vamos a rematar hacia dentro marcando 1 cm en cada lado e irá encima del papel decorado y centrado. Este cartón irá pegado en el cartón que hemos forrado antes (tapa de nuestra pecera de cartón) pero antes de esto, vamos a coger hilo de bisutería o hilo de pescar transparente y meteremos bolitas de color que queráis, como si nos hiciéramos las típicas pulseras que nos hacíamos de pequeñas pero sin unirlas. Yo voy hacer 3 y voy a dejar a los lados un poco de hilo transparente.

Tapa de la pecera de cartón

Paso 10. Ahora vamos a marcar con lápiz en el cartón de la tapa, es decir, el que acabamos de forrar de 24 x 16 cm. Unos puntos donde queremos que vayan nuestras tiras de bisutería. Os recomiendo que no las pongáis a la misma altura porque así le daremos más realidad a la pecera creando distintos volúmenes.

Marcaremos por la parte que se nos ve el cartón y con ayuda de un punzón hacemos el agujero. Una vez ya marcado vamos a cortar y pegar un papel de 23,7 x 15,7 cm.

Paso 11. Ahora que ya tenemos nuestra tapa forrada, marcamos con el punzón esos agujeros que hemos hecho antes y ya vamos a poner nuestra tiras de abalorios. Este paso os recomiendo que os veáis el video completo de la pecera de cartón.

Cogeremos una de ellas y la parte de hilo que nos ha sobrado la pasaremos por la parte del papel que acabamos de poner hacia afuera, lo que nos sobre lo cogeremos con un poquito de cinta de doble cara. Este proceso lo tenéis que hacer con todas las tiras que queráis poner en la pecera. Una vez que tengáis ya las tiras puestas, vamos a pegar el otro cartón forrado que hemos hecho antes, centrado en la tapa.

Ahora nos queda pegar los peces por las tiras de bisutería que acabamos de poner, podéis ponerlos a diferentes alturas, incluso poner caballitos de mar, conchas...etc.

Para ir rematando nuestra pecera, nos queda pegar el lado izquierdo de nuestra pecera de la misma forma que hemos pegado la parte derecha. Una vez pegado, rematamos las uniones con hilo del color que queráis alrededor de toda la pecera, excepto por la parte donde va la tapa.

En la parte de la tapa, donde tenemos el papel vellum, podemos poner más decoraciones con peces y lo que se os ocurra.

¡Y hasta aquí esta preciosa pecera de cartón que parece que tiene vida en su interior! A continuación, te dejo el vídeo tutorial completo con el paso a paso para hacer esta pecera de cartón tan mágica:

Espero que te haya gustado y que te animes a hacerla para decorar cualquier rincón de vuestra casa, especialmente las habitaciones de los más pequeños. ¡Te aseguro que les gustará mucho!

No olvidéis mencionarnos a Up&Scrap y a mí en vuestras redes si la ponéis en práctica. ¡Sed felices y haced mucho scrap!