Seguramente estás pensando en hacer algo original para regalar o para decorar tu casa. Las manualidades con imanes dan mucho juego, especialmente si se trata de imanes adhesivos como los que se emplean en scrapbooking. Si quieres aprender cómo hacer imanes para la nevera con fotos, ellos serán tus grandes aliados; el resto es muy sencillo, ya lo verás.
A la hora de hacer imanes para la nevera, manualidades fáciles donde las haya, la tarea más complicada probablemente sea decidir primero qué quieres hacer exactamente. A continuación, vamos a darte unos cuantos consejos para organizarte y te explicaremos cómo hacer imanes para la nevera en tan solo 3 pasos.
Materiales que necesitas para hacer imanes para la nevera
A la hora de hacer imanes para la nevera, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que tenemos todo lo necesario en casa. La inversión económica es mínima y el resultado es genial. ¡Una vez empieces, no podrás parar!
A continuación, te indicamos los elementos que no pueden faltar en tu mesa antes de poner a hacer imanes para la nevera.
1. Imanes adhesivos
Los imanes que más fácilmente vas a encontrar son imanes magnéticos solamente, es decir, que ambos lados del imán atraen metales. ¿Pueden servirte? Puede que sí, pero el resultado será menos profesional y vas a necesitar además cinta de doble cara o un buen pegamento líquido si es lo que tienes por casa. ¡Ojo! Recuerda que si quieres que tus fotos aguanten el paso del tiempo, el pegamento tiene que estar libre de ligninas y ácidos que acaben estropeando tus fotos. Desde luego, esta es una opción que no te recomendamos, es complicarte sin necesidad.
Si quieres hacer imanes con fotos, lo mejor es que compres imanes que tengan un lado adhesivo. Si no sabes comprar imanes para manualidades, en nuestra tienda online tienes una sección de imanes adhesivos con diferentes modelos, tamaños y formatos.
2. Herramientas de corte
La única dificultad que vas a encontrar es a la hora de cortar los imanes, ten en cuenta que se trata de un material de gran grosor. Si ya sabes qué forma quieres que tenga tu imán, lo mejor es que comprar imanes para manualidades con dicha forma.
Las herramientas de corte básicas que necesitarás a la hora de hacer manualidades con imanes son las siguientes:
- Base de corte: esencial para no estropear la mesa o superficie sobre la que trabajas.
- Regla metálica: el metal impedirá que la regla se estropee con los cortes – como ocurre con las reglas de plástico – y con recubrimiento de corcho en la parte trasera para que se fije mejor y evitar que se mueva mientras cortas.
- Cutter de precisión: cuenta con una cuchilla fina que te permitirá hacer los cortes con exactitud sobre un material tan grueso como el del imán.
- Tijeras de precisión: la alternativa al cutter a la hora de cortar formas irregulares, con punta muy precisa y un agarre muy estable.
3. Fotos
Fundamental. ¿Cómo vamos a hacer imanes con fotos… sin fotos? Aunque sea evidente, lo que tiene que quedar claro es que para que los imanes queden genial, deben ser fotos de alta calidad. No necesitas una cámara réflex, los smartphones que tenemos ahora sacan fotos increíbles.
Lo que sí debes tener en cuenta es que una foto hecha con el móvil no puedes ampliarla todo lo que te gustaría si quieres que quede bien, porque perderá mucha calidad. Por eso, si quieres que salga la cara de alguien en la foto, te recomendamos que hagas una foto de primer plano y que no te dediques a hacer zoom en una foto grupal. No quedará igual, la diferencia se nota.
4. Otros materiales opcionales
Si te quieres complicar un poco más, da rienda suelta a tu imaginación y piensa que te gustaría crear. Ese será el primer paso que tendrás que dar a la hora de hacer imanes con fotos. En este tutorial te vamos a enseñar cómo hacer imanes para la nevera con fotos de una forma fácil y rápida, pero si quieres hacer algo más personalizado que no solo lleve fotos, es posible que necesites materiales tan típicos en manualidades con imanes o sin ellos como son:
- Cartón contracolado
- Adornos como pegatinas, die cuts, flores, purpurina, etc.
- Cinta de doble cara
- Pegamento líquido
- Pasta de moldear
- Pinturas acrílicas
Pero recuerda que para hacer imanes con fotos no necesitas ninguno de los anteriores materiales, salvo el cartón contracolado en el caso de los imanes con forma irregular, para dar más consistencia a tu foto. Verás que es muy sencillo y solo te llevará unos minutos.
Qué tener en cuenta antes de hacer imanes para la nevera
Antes de explicarte el sencillo proceso de cómo hacer imanes para la nevera con fotos, lo que realmente necesitas es pararte un momento a pensar en lo que quieres conseguir, en el resultado final. ¿Por qué? Porque si tienes clara la idea, hacerlo tan solo te costará un par de minutos.
Piensa qué tipo de imanes para nevera quieres hacer. No es lo mismo crear imanes con fotos cuadrados o rectangulares, que imanes redondos o con una forma irregular, como puede ser un corazón. La forma que necesitas condicionará el tipo de imanes adhesivos a comprar, ya que no todos te servirán para todo.
Si quieres hacer imanes para nevera con una forma irregular, lo mejor es comprar imanes para manualidades redondos y pegar encima un cartón contracolado que dé grosor a tu foto, para que no se doble. Ten en cuenta que el imán será más pequeño que la foto, de ahí que sea necesario darle más consistencia a la foto.
3 pasos para hacer imanes para la nevera con fotos
No te mentimos cuando te decimos que es posible hacer imanes para la nevera con fotos en tan solo 3 pasos. Es una de las manualidades con imanes más sencilla y rápida que hay. ¡Manos a la obra!
1. ELIGE
El primer paso es el más complicado, y eso que no tiene nada que ver con las manualidades con imanes. Lo que tienes que hacer es decidir la forma de tus imanes para nevera y comprar los imanes adhesivos que mejor se ajusten a ella. En el ejemplo que hemos preparado, hemos optado por comprar hojas magnéticas adhesivas, que es la mejor solución cuando quieres hacer imanes de diferentes tamaños o imanes cuadrados o rectangulares.
También tendrás que elegir las fotos que vas a poner en los imanes para nevera. Primero elige la forma y luego elige la foto, así será más fácil decidirte por una que encaje bien en el espacio disponible.
Es posible que no quieras poner simplemente una foto. Si tienes conocimientos de diseño, puedes añadir frases sobre la foto como en el ejemplo que hemos preparado o hacer tus propios diseños desde cero. ¡Como lo oyes! Las manualidades con imanes te abren un sinfín de posibilidades, ya que puedes crear tus propias imágenes con frases, ilustraciones o cualquier otro elemento que quieras plasmar. Si no tienes conocimientos de diseño y no sabes usar programas como Photoshop o Illustrator, no pasa nada; programas gratuitos como Canva te permitirán crear imágenes súper bonitas fácilmente.
2. CORTA
El segundo paso es sencillamente cortar. Cortar las fotos si no están ya impresas a medida, cortar el cartón contracolado si van fijadas sobre este material o cortar el imán para que se adapte al tamaño que necesitas.
- Si las fotos que has imprimido no están ya a la medida exacta, coge un lápiz y una regla metálica y marca por detrás la zona por la que cortar; una vez marcado, ya puedes proceder a cortar fácilmente la foto con ayuda de un cutter de precisión para que el corte sea limpio.
- Si vas a hacer imanes para la nevera con alguna forma irregular, como el corazón, primero tendrás que pegar la foto al cartón contracolado – con cinta de doble cara preferiblemente – y a continuación, cortar la forma con un cutter de precisión o con unas tijeras de precisión, lo que te resulte más sencillo.
- Si vas a hacer imanes con fotos de tamaño cuadrado o rectangular, seguramente te toque cortar el imán a la medida exacta. Para ello, marca sin retirar el papel protector del adhesivo por dónde necesitas cortar y después córtalo con ayuda de un buen cutter. Es bastante grueso, así que es posible que necesites varias pasadas hasta que quede correctamente cortado; si aún así te quedara algún borde irregular, puedes repasarlo con el cutter.
3. PEGA
El tercer y último paso a la hora de hacer imanes con fotos es pegar. Para ello, sea cual sea el imán que has comprado, solo tendrás que despegar el papel protector del lado adhesivo del imán. Una vez retirado, ya puedes colocar tu foto sobre el imán y disfrutar del resultado.
¿Por qué pegar después de cortar? Porque es preferible que tengas que recortar un poco el imán si se te ha movido que correr el riesgo de cortar la foto pegada al hacer fuerza sobre el imán. Como te venimos diciendo, es un material bastante grueso y al hacer fuerza puedes perder el control y acabar rajando la foto.
No obstante, puedes alterar el orden si así te resulta más cómodo. Si como en nuestro caso, quieres hacer varios imanes a la vez, puedes pegarlos primero sobre una hoja magnética grande y cortar después, será más rápido. Sin embargo, si este no es tu caso, siempre tendrás más precisión haciéndolo de la otra forma.
¡Y listo! Ya tienes listos tus imanes para nevera, una de las manualidades más sencillas que puedes hacer.
Es un regalo personalizado muy bonito que puedes hacer en poco tiempo y que sorprenderá a quien se lo des. Y si te han gustado las manualidades con imanes, también puedes empezar a decorar tu nevera con fotos de tus viajes, de tus mejores momentos, frases personalizadas o lo que se te ocurra. ¡Las posibilidades son infinitas!