¡Bienvenidos una vez más al blog de Up&Scrap! En esta ocasión te traemos un proyecto súper inspirador, una de esas manualidades que te dejan súper satisfecho/a cuando terminas: un atrapasueños DIY, casero y fácil de llevar a cabo.

Este atrapasueños DIY tiene una bonita particularidad: está hecho a partir de una rodaja de madera en la que nuestra artista Irma de @darteaire ha transferido una preciosa ilustración. ¿Sabías que puedes transferir imágenes a madera...? Es muy fácil, sobre todo si nuestra apañada DT se encarga de exlicártelo con mucho detalle en el vídeotutorial.

Aprende con ella cómo hacer un atrapasueños paso a paso tan bonito como este, usando láminas de un libro para colorear, unas cintas y mucha imaginación. ¡Toma buena nota!

Cómo hacer un atrapasueños DIY

¡Hola amantes del scrap! En el proyecto de hoy vamos a realizar un atrapasueños DIY con la técnica de transferir imágenes a madera.

Utilizaremos el libro Flights of Fancy de Prima Marketing para obtener la imagen que vamos a transferir. Este tipo de libros, a parte de servir para practicar las técnicas de mix media y dibujo dando color a las láminas, se pueden usar también del modo que vamos a ver hoy.

Hay muchos libros de este estilo en el mercado - en Up&Scrap los puedes encontrar en su sección de "libros para colorear" - pero este en particular tiene las láminas de papel de mix media apto para trabajar con lápices, acuarelas, rotuladores y bolígrafo. Veremos diferentes acabados según la técnica utilizada - acuarela, rotulador y lápiz de color - en algunas de las páginas del libro, para que veas los usos habituales.

Transferiremos una de las láminas sobre una pequeña rodaja de madera, que será la base de nuestro proyecto, con la que realizaremos un precioso atrapasueños DIY en tonos naturales con un acabado shabby chic. Lo podrás usar como elemento decorativo en decoraciones nupciales o en tu propio hogar. ¡Verás que el resultado es sorprendente! Te lo cuento todo en este tutorial de atrapasueños paso a paso.

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Aficionado al scrap [Media]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

6 - 8 horas

Proceso creativo de scrapbooking

Cómo hacer un atrapasueños paso a paso completoAntes de nada, te voy a mostrar las diferentes técnicas que puedes usar para colorear las páginas del libro. Como verás he usado acuarela, lápiz de color sobre la lámina de papel negro y también rotuladores de punta de pincel con base de agua. El tipo de papel mix media soporta bien las tres técnicas, así que te animo a que lo pruebes.

Usaremos la lámina del colibrí para transferir la imagen a madera. Para no estropear la página del libro con el proceso, lo que vamos a hacer es fotocopiar, o escanear e imprimir la lámina. Es importante que la fotocopia la hagas con fotocopiadora láser. Si imprimes en casa, para una imagen en blanco y negro como ésta te puede servir una impresora de inyección de tinta, pero para imágenes a color te recomiendo que la impresión sea en láser también. Ten en cuenta que igual tienes que virar la imagen en espejo (180o en sentido vertical) antes de imprimirla para que no quede transferida al revés.

Tanto para transferir imágenes a madera como para transferir imágenes a lienzo, puedes usar gel medium. Para otros soportes como tela o cerámica hay que usar otro tipo de medium, disolvente o aguarrás, y el proceso de transferencia es diferente.

Cómo transferir imágenes a madera

Cómo hacer un atrapasueños paso 1Paso 1. Lo primero que vamos a hacer es preparar la madera lijándola con una lija de grano fino, para alisar lo más posible la superficie. Cuando termines de lijar, retira el polvo del lijado para que no queden pequeños grumos a la hora de aplicar el medium.

Paso 2. Recortamos la impresión de la imagen al tamaño del disco de madera. Con la brocha o pincel para collage aplicamos el medium por la madera, una capa no muy densa cubriendo bien toda la superficie.

A continuación, aplicamos el medium por la imagen, de forma suave y evitando dar varias pasadas por la misma zona para no romper el papel y arrastrar la tinta de la imagen.

Colocamos la imagen sobre la madera y presionamos suavemente con un paño o un papel de cocina para alisar bien el papel y que no queden arrugas. Dejamos secar unas 5 o 6 horas. Si la imagen que has usado es más grande tendrás que dejarla secar más tiempo, incluso unas 24 horas. También puedes acelerar el tiempo de secado con una pistola de calor, pero prestando atención de no quemar el papel.

Cómo hacer un atrapasueños paso 2Paso 3. Una vez se haya secado bien el papel, recortamos el sobrante con la ayuda de un cutter si fuese necesario. Ahora vamos a humedecer el papel y frotaremos con el dedo para separar las capas de la celulosa del papel de la capa de tinta de la imagen impresa, deslizando el dedo hacia arriba y en círculos sin apretar muy fuerte, para no levantar la capa de la imagen. Ve quitando las pelotillas que se van formando y humedeciendo más hasta retirar por completo todo el papel.

Cuando hayas retirado todo el papel ya tienes la imagen transferida. Si ves que por algunas zonas la madera está más oscura es que se ha mojado un poco al vaporizar el agua, déjalo secar al aire o sécalo con un secador. Así ya habrías conseguido transferir una imagen a madera sin complicaciones.

Paso 5. Vamos a dar una mano de gel medium un poco diluido en agua para proteger la transferencia de la imagen o también puedes aplicar una capa de barniz. Una vez se ha secado verás cómo la imagen ha recuperado intensidad de color.

Cómo hacer un atrapasueños paso a paso

Cómo hacer un atrapasueños paso 3Paso 1. Con una multiherramienta eléctrica o un taladro y una broca de 2 mm haremos 8 agujeros por el perímetro del disco de madera, 4 en los extremos de los ejes vertical y horizontal, y los otros 4 restantes a 45o, por los que más tarde pasaremos el hilo que sujetará el disco.

Paso 2. Abrimos el bastidor y nos quedamos con el aro interior. Con el cordón de macramé enrollaremos todo el aro, anudamos el cordón con un nudo doble y el extremo que sobre lo ocultaremos al enrollar el resto del cordón.

Toma como referencia el centro del aro en la parte inferior y deja un margen de unos 5 a 7 cm hacia la izquierda para anudar el cordón. Cuando llegues enrollando a la misma altura que está el nudo por la parte superior del aro, cortamos un trozo de 15 cm aproximadamente del hilo de crochet para hacer el colgador, anudamos por un extremo y ocultamos el resto del hilo como hicimos antes.

Seguimos enrollando el cordón hasta cubrir más o menos el ancho del hueco que nos formará el ojal del hilo colgador, anudamos el otro extremo del hilo y ocultamos el extremo sobrante al enrollar el cordón. Continuamos enrollando hasta llegar a la misma altura que el nudo de inicio por el lado derecho del aro y anudamos.

Cómo hacer un atrapasueños paso 4Paso 3. Ahora empezaremos a ver cómo hacer el atrapasueños paso a paso, tejiendo la red por el interior del aro. Corta algo más de un metro del hilo de crochet y enhebra una aguja lanera pequeña o una de bordar con punta redonda. Para facilitar el enhebrado puedes enrollar con un trozo de celo el extremo del hilo.

Cogemos el cabo del final del hilo y lo anudamos en el principio del cordón que enrollamos al aro. Calculamos la misma distancia que hemos dejado libre de cuerda y rodeamos el aro, pasamos la aguja hacia la derecha y volvemos a dejar la misma distancia. Repetimos esta acción hasta llegar al principio.

Ahora empezaremos a tejer la segunda vuelta de la red, repetimos lo mismo que en la vuelta anterior pero esta vez enrollando el hilo de la primera vuelta más o menos por la mitad de cada arista, dando dos pasadas con la aguja cada vez. Ve atirantando el hilo en cada pasada para que la red vaya teniendo la suficiente tensión para poder soportar el peso del disco de madera cunado lo anudemos.

Tejemos cuatro vueltas y al cerrar la 4ª vuelta, pasamos la aguja por el agujero inferior del disco y continuamos tejiendo la 5ª vuelta de la red en el sentido de las agujas del reloj hacia la izquierda, pasando la aguja cada vez por el agujero del disco correspondiente. Una vez llegamos al último agujero anudamos por detrás y rematamos el atrasueños DIY.

Cómo hacer un atrapasueños paso 5Paso 4. Cortamos 16 trozos del cordón de macramé de un metro de largo o lo que consideres conveniente, dependiendo del largo que quieras dejar a las cintas de adorno. Una vez cortados, los doblamos por la mitad y vamos anudando al aro por la parte de la madera vista.

Cuando estén todos los cordones anudados, peinamos y estiramos bien sobre la tabla de cortar. Ayúdate de un trozo de celo para fijar los cabos y córtalos en forma de v.

Paso 10. A partir de este momento empezaremos a adornar el atrapasueños DIY. Puedes cortar trozos de puntillas, cintas de raso, colocar plumas, ramas, flores, abalorios y todo aquello que consideres apropiado para el acabado de tu diseño.

En esta ocasión he usado trozos de puntilla en color crudo, flores de tela y cintas de raso y shari en color verde, jugando con los tonos naturales del cordón y la madera, y añadiendo toques de color con las flores y las cintas verdes. ¡Y listo! Ya sabes cómo hacer un atrapasueños paso a paso, con un resultado precioso.

Como ves la transferencia de imágenes es una técnica sencilla con muchas aplicaciones con las que podrás realizar elementos decorativos de todo tipo. Espero que te haya gustado la idea y te animes a hacer tu propio atrapasueños DIY.

Recuerda compartirlo en las redes sociales etiquetando a Up&Scrap para que desde el equipo de “The Ladybugs” podamos ver tu preciosa creación. ¡Hasta pronto!