¡Bienvenidos al blog de Up&Scrap! Hoy os traemos un tutorial súper casero y fresco: aprende cómo hacer una huevera con forma de gallina para tu cocina. Como lo oyes, una huevera de cartón hecha a mano paso a paso para organizar los huevos y decorar un rincón de tu cocina. ¡Te encantará!

La creativa Fátima @elscrapconfatima ha sido la creadora de esta tierna huevera con forma de gallina que tiene capacidad para una docena de huevos perfectamente. Con una armoniosa mezcla de antelina, tejidos naturales, papeles de scrapbooking y mucha imaginación, ha dado vida a esta huevera de cartón hecha a mano. Al final del post te dejamos el vídeo tutorial completo paso a paso. ¡No te la pierdas!

Huevera con forma de gallina

¡Bienvenidos un día más por aquí! Hoy vamos a hacer una huevera con forma de gallina con la base de cartón. Para ello, vamos a utilizar la colección Farm to Table de Carta Bella, una colección preciosa e ideal para cualquier proyecto relacionado con la cocina. Si buscas colecciones inspiradas en la gastronomía, también te encantará la colección A La Fresca de Up&Scrap.

La silueta principal de esta huevera en forma de gallina la voy a cortar con la Cricut Maker. Desde que descubrí que permitía cortar cartón contracolado, me abrió un abanico increíble de posibilidades a la hora de realizar proyectos. No obstante, si no la tienes, también puedes hacerlo recortando la silueta a mano sin problema. ¿Comenzamos? ¡Vamos allá!

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Aprendiz scrapero [Medio]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

6 horas

Proceso creativo de scrapbooking

Antes de comenzar con el tutorial, deciros que para las personas que no tengáis un plotter de corte en casa - como la Cricut que yo utilizo o la Silhouette - podéis seguir igualmente el tutorial.

Las siluetas de las gallinas miden 22 x 18 cm, os dejo aquí la plantilla descargable de la gallina.

Cómo hacer la huevera con forma de gallina paso a paso

Paso 1. Primeramente, partiendo de la base que ya tenía la silueta de la gallina, lo que tenemos que hacer es mandar a cortar nuestro diseño. En mi último proyecto os hice una tote bag de tela personalizada y os enseñé a manejar un poco el programa. Para cortar cartón contracolado con Cricut tenéis que disponer del tapete morado y la cuchilla Knife.

A la hora de mandar cortar nuestro diseño en cartón, el mismo programa te dice que el tamaño del cartón que debes poner en el tapete, que no puede ser de más de 11 pulgadas de ancho. Sabiendo esto, colocáis el cartón en el tapete y cuando lo tengáis puesto os aconsejo que le pongáis un poco de cinta de carrocero en los lados, con esto vais a conseguir  que no se mueva el cartón. En la propia máquina en el rodillo, tiene unas piezas blancas que debéis de poner todas juntas a la derecha.

Huevera con forma de gallina: Paso 1

Ahora ya es la hora de seleccionar el material en nuestro programa y una vez seleccionado lo mandáis a cortar.

Huevera con forma de gallina: Paso 2

Cuando esté cortando nuestro cartón os aparecerá en pantalla un circulo con un porcentaje de cuanto es lo que lleva cortado. Como consejo os diré que no hagáis mucho caso cuando cortáis cartón, porque depende mucho del tipo del cartón que estéis cortando en ese momento: si es más grueso, más denso, más compacto… Es mejor que vayáis mirando el tapete y comprobéis vosotros y paréis la máquina cuando creáis que ya está listo.

Yo nunca lo dejó cortar hasta el final para evitar romper el tapete (me fié una vez que le dejé llegar hasta el 100 % y atravesó el tapete); prefiero sacarlo un poco antes con la mano y lijarlo con una lija, pero esto es hasta que le pilléis el truco.

Este proceso lo tenéis que hacer dos veces ya que necesitaréis dos siluetas de gallina. Cuando ya tengáis vuestros diseños cortados lijáis un poco, bien con una lija o una lima para que no existan imperfecciones.

Huevera con forma de gallina: Paso 3

Paso 2. Ahora vamos a pasar a forrar nuestras siluetas con antelina, pero antes de nada debéis de dibujar las dos siluetas en dos folios, más adelante os harán falta. Antes de poner la antelina, deberéis de coger guata y ponéis pegamento en el cartón y pegáis la guata.

Una vez que ya tenéis la guata pegada, cortáis  2 trozos de antelina un poco más grande de lo que es la silueta de la gallina dejando como 1,5 cm o 2 cm alrededor de la gallina y vais pegando hacia dentro. Para que no se os creen picos deberéis de ir cortando en las curvaturas y rematarla muy bien.

Paso 3. Ahora ya que tenéis forradas las dos gallinas con antelina, pasáis a forrar por la otra parte. Con las siluetas que os habéis marcado en los folios, las cortáis y las pasáis a cartulina kraft.

Con esa misma silueta del folio la cortáis un poquito hacia dentro quitando como 0,5 cm y la  pasáis al papel decorado, cortais y también debéis de entintar los  bordes de la cartulina kraft y del papel decorado.

Y ahora simplemente pegáis primero la cartulina y después el papel decorado y ya tenéis  las dos siluetas forradas.

Paso 4. Ahora necesitáis un cartón de 26 x 12 cm, al que debéis marcar 0,5 cm durante todo el largo del cartón tanto arriba como abajo.

Unís las marcas y pasáis ligeramente el bisturí sin llegar a cortar todo, esto nos permitirá dar la forma que queremos para hacerla curva y unirlo con nuestras dos gallinas. Una vez que tengáis este paso, pasáis a forrar el cartón con ecopiel por los dos lados.

Como veis al cartón le podéis dar la forma ovalada que necesitáis para pegarlo a las gallinas.

Paso 5. Ahora el siguiente paso es poner pegamento en los laterales del cartón forrado con mucho cuidado y pegarlo a las siluetas. Primero una lado y después el otro.

Una vez que ya tengáis todo pegado, vamos a rematar esos dos trozos donde se nos ve el cartón. Para ello necesitáis dos trozos de tela de encuadernar de 12,3 x 3 cm, los marcáis a la mitad y directamente los pegáis uno en cada lado.

Para forrar nuestro interior necesitáis un papel decorado de 11,5 x 25,5 cm, lo debéis entintar y lo pegáis.

Ahora nos vamos con el exterior de la parte de abajo, vais a necesitar dos tiras de tela de encuadernar de 1 x 26 cm aprox que irán pegadas justo en los laterales largos de nuestra ecopiel.

Para seguir rematando la gallina necesitáis un papel de 11,5 x 26,5 cm el cual lo podéis entintar y lo pegáis en la parte de abajo.

Huevera con forma de gallina: Paso 4

Paso 6. Ahora vamos con la decoración de las siluetas de la gallina. Con la plantilla del folio deberéis cortar dos trozos en forma ovalada, los cuales los tendréis que pasar a un cartón para forrarlos con guata y antelina como hemos hecho anteriormente.

Cuando los paséis al cartón, los cortáis y le pasáis la lija antes de forrarlos. Utilizaremos otra antelina para que tengan un contraste con la antelina de abajo.

Huevera con forma de gallina: Paso 5

Paso 7. Una vez que ya tengáis este paso hecho, con la misma plantilla de los trozos que habéis hecho, la cortáis un poco hacia adentro, y lo pasáis a un papel decorado, el cual irá encima de la antelina pegado haciendo de bolsillo previamente entintado. Tenéis que cortar dos papeles uno para cada lado.

Antes de pasar a pegar estas piezas vais hacer unas supuestas plumas. No tiene gran misterio, con un lápiz en un folio le dais la forma y después las pasáis a un papel decorado tantas veces como queráis.

Para darle más realismo a estas plumas, podéis dar un poco de tinta distress ink o tinta oxide ink vintage photo. Y con un palo de brocheta o el palo de un pincel redondo de dais forma al papel decorado justo en las puntas.

Huevera con forma de gallina: Paso 6

Ahora pasáis a pegar las plumas, después el trozo de antelina que habéis forrado y por último el papel decorado, pero recordar que es un bolsillo, por lo que en la parte de arriba el papel no debe de llevar pegamento.

Cuando ya tengáis este paso hecho en los dos laterales, para rematar mejor nuestro trabajo vais a poner cuerda de yute alrededor de la antelina rojiza que acabamos de pegar y lo terminaremos con un lazo.

Paso 8. Ya nos queda muy poquito para terminar nuestra huevera con forma de gallina, solo nos quedan los últimos remates de la decoración. Vamos con el pico, como veréis estamos todo el rato sacando las formas de las plantillas que habéis hecho en los folios. Para el pico vais hacer lo mismo, cogéis la plantilla y la parte del pico os la pasáis a un papel decorado, el cual lo debéis cortar, entintar y pegar.

Este proceso lo tenéis que hacer por dos, pero dando la vuelta a la plantilla. Con la parte de la "cresta" hacéis el mismo procedimiento, pasarlo al papel decorado, entintar y pegar. Para la parte del ojo podéis poner un enamel y pegarlo con un poquito de pegamento blok para que no se caiga.

Ahora por último os faltaría con los die cuts de la colección y pegatinas ir decorándolo a vuestro gusto. ¡Y listo!

A continuación, os dejo el vídeo tutorial completo donde os enseño cómo hacer esta huevera con forma de gallina paso a paso:

Proyectos similares

Si os ha gustado este tutorial de la huevera de cartón, un home decor sencillo y perfecto para decorar la cocina, te invitamos a inspirarte con otros proyectos muy bonitos que ha hecho nuestro equipo y que puedes hacer paso a paso siguiendo los vídeo tutoriales.

Cómo hacer un recetario de cocina scrapbooking

Cómo hacer un recetario de cocina original

Cocina en miniatura con recetario

Recetario navideño scrapbook con forma de casa

Hasta aquí el tutorial de la huevera en forma de gallina, que espero de corazón que os haya gustado muchísimo. Si la ponéis en práctica, no olvidéis mencionarnos o etiquetarnos por las redes sociales. ¡Nos vemos en un próximo tutorial! Ciao, ciao.