La colección Alice de Stamperia recrea a la perfección el clásico de Lewis Carroll con ilustraciones originales del libro. El té, los personajes y los textos extraídos de las páginas del propio libro componen los estampados de estos increíbles papeles de scrapbooking. ¿Te imaginas todo lo que podrías hacer con ella? ¿Qué forma le darías a tu mini álbum scrap con la colección Alice de Stamperia?

Nuestra compañera Irma de @darteaire es una apasionada del vintage y del Mix Media, y desde que la marca lanzó la colección estaba deseando ponerse manos a la obra para dar forma a su particular mundo de Alicia en el País de las Maravillas. Un clásico convertido en una auténtica obra de arte: una tetera con un mini álbum scrap, cargado de preciosos detalles en cada una de sus páginas. ¡No te lo pierdas!

Alice Stamperia álbum

 

¡Hola amantes del scrap!

Este proyecto va dedicado al loco mundo de Alicia en el País de las Maravillas, un mundo desvencijado y del revés en el que todo vale. Lleno de personajes curiosos que no se saltan la hora del té porque es una cita indiscutible.

Un tema idóneo para profundizar un poco más en las técnicas de cartonaje y mix media, en el que construiremos una tetera que esconderá un mini álbum scrap para llenar de curiosidades y un librillo formato “inchie”. Se trata de un proyecto desenfadado con el que divertirse, donde no hay reglas, igual que en el mundo de Alice de Stamperia.

Pinta, pega y mancha sin miedo para sacarle el máximo partido a las técnicas Mix Media. En el vídeo tutorial puedes ver el proceso para construir la tetera y crear tu propio mini álbum scrap paso a paso. ¡Sigue leyendo!

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Maestro scrapero [Alta]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

2 ó 3 días.

Proceso creativo de scrapbooking

Alice Stamperia mini álbumPaso 1. Corta la estructura de la tetera, el álbum y los papeles de las páginas con el plotter de corte Silhouette Cameo. En este caso, yo he dibujado con un programa vectorial una de las teteras de las ilustraciones de la colección de papeles Alice Stamperia, pero si no dominas los programas de diseño, podéis encontrar modelos de teteras en las librerías de plantillas de Silhouette. O si tienes una destreza increíble, puedes cortarla a la vieja usanza: con un cutter y una regla.

Como puedes ver, la tetera consta de 2 caras que irán enfrentadas y de una pieza de cierre que arma la estructura de caja para guardar el mini álbum scrap en el interior. Todo cortado en cartulina lisa kraft.

En la parte inferior coloca la caja de cerillas, que te servirá de base para darle más estabilidad a la estructura, a la vez que será un cajón secreto para esconder el librito inchie.

Alice Stamperia mini álbum página 3El mini álbum tiene cuatro hojas, que irán disminuyendo 5 mm de tamaño (por los cuatro lados) cada vez, de manera que la hoja más grande la usarás para las tapas del álbum. Igualmente, la distancia del plegado será 5 mm por cada lado cada vez más corta, para que cuando pegues las hojas por el lomo interior de la portada te queden centradas y superpuestas las unas a las otras.

Las páginas interiores las forrarás con los papeles de la colección Alice de Stamperia, cortando cada página 2,5 mm más pequeña que la hoja de cartulina Kraft a la que corresponda, dejando así un pequeño margen estético alrededor.

Paso 2. Pinta con chalk paint – descubre qué es el Chalk Paint aquí si todavía no lo sabes - y craquela el exterior de la tetera. Primero dale una mano uniforme de chalk Paint y cuando se seque la pintura, aplica el craquelador de manera uniforme.

Una vez haya secado el craquelador, aplica una segunda mano de pintura de tiza; aquí es cuando juegas con la cantidad de pintura para conseguir un efecto más o menos cuarteado, dependiendo de la cantidad de pintura que apliques. Cuanto más gruesa la capa, más cuarteado quedará. En este caso yo buscaba un cuarteado fino para conseguir el efecto de una porcelana antigua.

Paso 3. Después de secarse la pintura, aplica los polvos Artisan con pequeños toques de pincel en las grietas del craquelado que hayas conseguido. Estos polvos de pigmento tienen la particularidad de poder usarse también en seco para dar un color suave a las superficies, a modo de colorete en la piel.

Alice Stamperia moldesPaso 4. Con el molde y la pasta de modelar, crea unas tazas que utilizarás para adornar la tetera y el mini álbum scrap, ideales para ambientar el mundo de Alice Stamperia. Rellena bien los huecos de los modelos elegidos con la pasta y deja secar durante 24 horas para que coja la consistencia adecuada. La pasta es ligera y las piezas apenas pesan una vez secas, por lo que es una buena solución para añadir elementos en relieve a la decoración que no sean metálicos.

Paso 5. A continuación, aplica los polvos Artisan de nuevo para crear un juego de luces y sombras por las grietas y los relieves de las tazas, y dar una base de color envejecido. Después, con las pinturas acrílicas potencia las luces y da color a los detalles en relieve del diseño de la taza. Cuando se haya secado la pintura, aplica una capa de gel glossy en las tazas para darle un acabado con el brillo típico de la porcelana.

Alice Stamperia mini álbum detallesPaso 6. Con la plantilla de stencil, la pasta de textura y el pigmento, decora la tetera. Vierte un pequeña cantidad de pigmento de color rojo en la pasta de textura hasta que consigas el tono deseado, y aplica la mezcla con la espátula.

Paso 7. Una vez se haya secado la pasta de textura, da unos toques de color con pintura acrílica y el pincel seco por los bordes y en pequeñas zonas de la superficie, para dar aspecto de pintura desgastada. Utiliza los tonos de pintura que mejor combinen con tu decoración del proyecto Alice de Stamperia.

Paso 8. Tiñe con pigmentos las gasas médicas, recorta y deshiláchalas. Por último, pégalas para que sirvan de fondo en la decoración.

Alice Stamperia mini álbum página 2Paso 9. Completa la decoración estampando los sellos de la colección Alice con tinta resistente al agua, para que a la hora de seguir pintando o aplicar gel glossy no se emborrone demasiado la estampación. El efecto que buscarás es el de la cerámica desgastada y envejecida, por lo que extiende una capa fina de gel glossy para conseguir brillo por casi toda la superficie de la tetera, dejando algunas zonas sin cubrir para que el resultado sea más realista.

Paso 10. Mientras se seca la película de gel glossy, empieza a pintar la caja de cerillas y a hacer el librito inchie. Aplica una capa de gesso para imprimar la caja y después, píntala igual que el resto de la tetera.

Alice Stamperia librillo inchiePara construir el librillo inchie, vamos a usar un trozo de papel de la colección Alice Stamperia para las pastas, así como bolsas de té recicladas para construir las páginas. El color del té proporciona al papel de la bolsa un tono vintage que encaja perfectamente con la estética del proyecto. El tamaño de los inchies va de 1 a 3 pulgadas; en este caso lo haremos de 2 pulgadas que se ajusta al tamaño del hueco de la caja de cerillas.

Corta el papel y las bolsas de té al tamaño elegido. Con un punzón haz los agujeros para el posterior cosido. Cuando tengas el librito cosido, pasa a decorarlo con trozos de papel, estampando sellos, etc. También puedes añadir un botón, un pomo o un charm en uno de los lados pequeños de la caja a modo de tirador, para poder abrir y cerrar con más comodidad.

Paso 11. Llega el momento de ensamblar la tetera, con pegamento, una pizca de paciencia y ayudándote de una pinza. Pega primero una de las piezas con forma de tetera a la caja de cerillas. A continuación, pega la pieza central sobre la caja de cerillas y la pieza anterior. Después, pega la otra pieza tetera, y si es preciso, usa una pinza de sujeción para ayudarte a ensamblar mejor toda la estructura.

Paso 12. Continua decorando la tetera con las tazas que hemos moldeado y los papeles de la colección Alice de Stamperia. ¡Las posibilidades son infinitas!

Alice Stamperia mini álbum página 5Paso 13. Construye el mini álbum scrap que esconderá la tetera. Pega los papeles que cortaste al principio a las hojas de cartulina kraft, prestando atención a las zonas donde tienes marcados los pliegues. Si cortaste todas las piezas con el plotter de corte, seguramente en el modelo seleccionado vendrían marcadas las zonas del plegado y tendrás las líneas del hendido con línea discontinua.

Si cortaste las piezas a mano, marca los pliegues con la plegadera. Recuerda que los pliegues se van remetiendo en cada página 5 mm cada vez desde cada extremo de la misma; de este modo, todas las páginas quedarán con ancho menor al de las tapas al cerrar el mini álbum.

Alice Stamperia mini álbum página 4Pega las tapas y las páginas superponiéndolas por el centro de mayor a menor. Cuando tengas la estructura del mini álbum scrap, haz un cierre con cintas, los eyeletes y la remachadora crop a dile. Puedes dejar vistos los eyeletes u ocultarlos después con la decoración que hagas en el álbum.

Paso 14. Decora el álbum con los papeles estampados de la colección, haciendo bolsillos, mini tags, celosías de papel con troqueles, fondos de patterns estampados con los sellos, pegando bolsas de té, pintando… ¡El abanico de posibilidades es muy amplio!

Puedes coger ideas de todas las páginas que he preparado yo en el mini álbum, cada una con una apariencia particular.

A continuación te dejamos el vídeo tutorial de Irma para que no te pierdas ningún paso en la creación de este increíble mini álbum:

 

Espero que te haya gustado la idea y te animes a recrear las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas dentro de una tetera. Y si es así, no olvides compartirlo en las redes sociales mencionando y etiquetando Up&Scrap para que desde el equipo de The Ladybugs podamos ver tu preciosa creación.

Nos vemos próximamente por aquí con nuevas ideas y proyectos con los que sacar el máximo partido a las técnicas mix media de scrapbooking. ¡Hasta pronto!