Hola scapmaníac@s! Hoy vengo con un tutorial para hacer un cuaderno de notas rematado con una encuadernación tipo copta.
Por si no os suena ni el nombre, os diré que es un tipo de encuadernación en la que el lomo de la encuadernación queda desnudo, quedando al descubierto un cosido trenzado muy vistoso y elegante. He de deciros que es una encuadernación un tanto entretenida, ya que tenemos que ponernos a dar puntadas con la aguja y lleva un ratito, pero el resultado es bastante profesional y tampoco requiere de materiales complejos. Una vez comprendido el paso a paso del punto, se trata de irlo repitiendo y vereis que la cosa ya va más rodada. Aún así insisto en que hay que tener algo de paciencia! 😀
Vamos con el tutorial!!
1. Encuadernación
Necesitaremos en primer lugar cartón, que a ser posible sea algo grueso y durito. No os recomiendo el de las cajas de cereales porque suele abombarse y no me acaba de convencer para esta encuadernación. Preparamos pues dos trozos de cartón del mismo tamaño que serán las tapas del bloc:
Con tinta Memento y un dedal con esponjita pintamos el borde de cartón de color marrón:
Obtenemos las cuatro piezas con sus bordes ya pintados. de este modo, no se verá el color gris del cartón lo que quedaría feucho:
Vamos a forrar las tapas con papel decorado. Para la portada elegí un precioso papel con botecitos de corazones de Imaginisce y para la contraportada un cardstock marrón:
Con pegamento líquido o cola blanca, lo que os guste más, pegamos cada trozo de papel de la misma medida que las tapas y con un cúter de precisión eliminamos el papel sobrante. Tenemos que forrar cada tapa por delante y por detrás (yo las forré con el mismo papel, pero podríais usar papeles distintos):
Así obtenemos la portada y contraportada, ya forradas:
El paso siguiente va a consistir en formar lo que serán las páginas del bloc del notas. Para ello cogeremos un total de 30 hojas en blanco Din-A4 y ayudándonos de una plegadera las doblaremos por la mitad:
Una vez dobladas todas las hojas formaremos grupos de 5 hojas colocando una hoja dentro de la otra para formar un total de 6 mini cuadernillos:
Y esta sería la vista lateral de los mini cuadernillos juntos:
El siguiente paso va a consistir en hacer unas marcas con una regla en el cuadernillo superior. Empezando por la izquierda marcamos a 2,4 y 6,15,17 y 19cm:
Con los cuadernillos juntos y usando como guía una de las tapas del bloc hacemos unas líneas con un lápiz para transferir las marcas anteriores a todos los cuadernillos:
Usando un punzón hacemos unos orificios en todos los cuadernillos, justo donde habíamos hecho las marcas anteriores:
De este modo deberán tener este aspecto una vez hechos todos los agujeros:
Ahora toca perforar también las tapas. Dejando un margen de 1cm hacemos las mismas marcas en una de las tapas que las de los cuadernillos:
Usaremos la tapa anterior como plantilla para hacer los agujeros en la otra tapa:
Y así tenemos listos los agujeros de las tapas:
Toca empezar a coser para juntar nuestras hojas y tapas. Para ello usaremos hilo de bordar del color deseado (en mi caso fue marrón) y una aguja(con o sin punta):
Para calcular la longitud del hilo que nos hará falta bastará con multiplicar la longitud vertical de la tapa (o cuadernillos, pues es la misma) que son 21 cm por 9 (6 + las dos tapas(+2) y 1 más por las maniobras de puntada que iremos dando que nos irán acortando el hilo), es decir: 21x9 (x2 debido a que hay que contar los dos extremos del hilo)= 378 cm. Siempre es aconsejable dejar algún cm más extra por si acaso (no hagais como yo que siempre apuro y luego las paso canutillas! 😳 ).
Con la longitud del hilo calculada, enhebramos la aguja y hacemos un nudo en el extremo:
Ahora juntamos las tapas con las hojas, simulando como nos quedará el bloc final:
Para empezar a coser, apartamos la portada y los 5 cuadernillos superiores, sin desordenarlos y los reservamos. Vamos a empezar trabajando la contraportada y el primer cuadernillo:
Cogemos la aguja enhebrada y la pasamos por el orificio del cuadernillo de la foto:
Estiramos el hilo por completo, quedando el nudo así:
El siguiente paso es pasar el hilo por la parte exterior de la contraportada:
Y esta será la adecuada disposición del hilo (a la izquierda del agujero del cuadernillo):
Tal como tenemos la aguja la pasamos por debajo dando una puntada para fijar el cosido:
Y una vez pasado todo el hilo volvemos a pasar la aguja por el mismo orificio del cuadernillo y estiramos bien el hilo:
Si miramos el lomo tendrá este aspecto:
Por la parte interior ahora toca pasar el hilo por el agujero siguiente:
Y este será el aspecto del lomo:
Volvemos a pasar la aguja por el exterior de la tapa:
Al pasar todo el hilo vemos que queda así por entre la tapa y el cuadernillo:
Y pasamos nuevamente la aguja así:
El siguiente paso vuelve a ser estirar bien el hilo y asegurar bien dando una puntada:
Y así vamos repitiendo el proceso hasta haber completado toda la fila:
Ahora nos toca empalmar ese primer cuadernillo ya cosido al siguiente:
Pasaremos la aguja por el agujero de la imagen, teniendo los dos cuadernillos bien sujetos y uno junto al otro:
Estiramos bien el hilo y volvemos a pasar la aguja por el agujero siguiente:
Para asegurar la puntada en este caso vamos a pasar la aguja por debajo del cuadernillo anterior como el la foto:
La punta de la aguja con el hilo se verá así al girar la tapa:
Y se trata de rodear el punto que ya teníamos hecho con la aguja:
Y lo siguiente ya es lo mismo, asegurar la puntada como hacíamos aquí con solo un cuardenillo:
y volver a pasar por el mismo agujero:
Repetimos el proceso y así habremos completado el segundo cuardernillo:
Cogemos el tercer cuadernillo, lo juntamos con los que ya hemos cosido y pasamos la aguja por el primer agujero como en la foto:
El proceso a seguir es el mismo exactamente que hasta ahora, teniendo en cuenta que la aguja habrá que pasarla por debajo del segundo cuadernillo para asegurar cada puntada:
Repetimos el proceso con todos los cuadernillos excepto el último. Al llegar al último tendremos este bonito cosido si hemos ido repitiendo los pacos anteriores:
Sólo nos falta coser el último cuadernillo y la portada. Para ello sujetaremos juntos ambos elementos, así:
Y pasaremos la aguja a través de la portada como en la foto:
Al asunto debe ir quedando así, de momento el último cuadernillo queda como suelto al haber pasado el hilo, no importa, es así como ha de ser!:
Lo siguiente es pasar la aguja por encima del 4º cuadernillo y repetir el mismo proceso de rodear el punto asegurando la puntada que ya expliqué más arriba (es siempre ir repitiendo!):
De este modo ya tendremos nuevamente la puntada asegurada y haremos pasar la aguja por el mismo agujero para seguir hacia el siguiente:
Y una vez más todo se va repitiendo hasta llegar al punto siguiente:
Así repetimos hasta llegar al último agujero de la fila. Tras repetir el mismo proceso nos encontraremos con la aguja dentro del último cuadernillo, tal que así (por cierto, lo mío sí que es apurar el hilo, tal y como os dije al principio siempre es mejor contar algún centímetro de más para no ir tan apurados! 😳 ):
Pues bien, ahora ya simplemente toca hacer un nudo, lo más hacia el extremo posible para que quede bien estirado el hilo:
Con una tijera cortamos el hilo sobrante y listo:
De este modo la encuadernación copta está terminada. Como veis, da trabajo pero es muy elegante y queda perfecta:
2. Decoración externa
Como ya sabeis que no me gusta sobrecargar las cosas y en este caso este bloc fue para un regalo para alguien a quien escribir ocupa una parte muy importante de su tiempo y el bloc iba a viajar, os enseño la sencilla decoración para que veais como quedó terminado finalmente. La encuadernación en sí ya invita a no sobrecargarlo mucho!
Lo primero que hice fue recortar un trocito de papel, un folio decorado con rayas verdes que me sobró de otro proyecto. Con las medidas de 21x15 cm de cada página y de las tapas, le recorté con cizalla una pequeña tira de apenas 2 mm:
Usé adhesivo de doble cara y puse un poco en un lateral del papel:
Y así lo pegué encima de la primera hoja del bloc, para darle un acabado más fino y separar la tapa de la primera hoja:
Usé un alfabeto y el papel que veis en la imagen:
Pegué varias letras para formar la palabra "writing" y una vez listo redondeé las esquinas del papel con un troquel de esquinas y lo pegué al folio con adhesivo de doble cara:
A continuación imprimí la palabra "NOTES" en cardstock con la impresora. Con un troquel festoneado de mano troquelé ese rótulo y troquelé en cartulina negra con un Framelit ovalado para Big Shot un soporte para el rótulo "NOTES" que pegué encima con adhesivo de doble cara:
Una vez pegado el rótulo al cuaderno, usé estos enamels dots:
Para rematar el letrero:
Usé un alfabeto con purpurina para pegar la palabra "my" en negro:
Usando un trozo de cartulina craft y un Framelit con la Big Shot troquelé un rectángulo cuyos bordes distressé con tinta Memento marrón:
Con un punzón hice dos orificios en el troquelado, para a continuación anudar con hilo dorado una chapita de Tim Holtz donde se lee "capture life's moments":
Con silicona caliente lo pegué al cuaderno:
Usando algunos adhesivos pegué algunos stickers:
Para rematar las 4 esquinas usé unas cantoneras doradas:
Con silicona caliente pegué un bolsillito craft pre-hecho de ARTEMIO con un tag en la cara interna de la contraportada:
Para terminar el cuaderno, usando tinta negra Stazön estampé un sello con el texto "hecho a mano" en la parte exterior de la contraportada:
Así mi cuaderno estuvo listo para regalar:
Espero que os haya gustado el paso a paso. Recordad, es entretenido, pero muy resultón! Hasta el próximo post!!