Cuando no dispones de mucho tiempo ni de mucho espacio en casa para almacenar todos tus proyectos, un mini álbum scrapbook es la mejor solución. Con espacio en cada hoja para poner tus mejores fotos, es un álbum de fotos muy práctico a la par que resultón.

Para darle un toque diferente, nuestra DT Mariela de @tres_tulipanes_rojos ha optado por forrar su Mini Álbum scrapbook con tela de encuadernar. Ha empleado dos piezas de polipiel, que son un tipo de cuero falso muy empleado en manualidades, con unos preciosos tonos rosa y dorado que lucen increíble. ¿Quieres ver cómo lo ha hecho? No te pierdas el paso a paso de este mini álbum con tela de encuadernar.

Mini álbum scrapbook con tela de encuadernar

¡Hola, hola! Soy Mariela y en esta ocasión vengo con un proyecto que es un auténtico desafío para mí: hacer una encuadernación con polipiel. Mi propuesta de hoy es un Mini Álbum scrapbook súper dulce para llenar con fotos de mi hija.

He utilizado la colección Just a Little Lovely de Pinkfresh Studio, preciosa y muy colorida en estilo acuarela, que contiene muchos estampados de flores ideales para decorar cualquier proyecto de scrapbooking. ¿Empezamos?

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Dummie scrapero [Baja]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

1 día

Proceso creativo de scrapbooking

Mini álbum con encuadernación con polipielPaso 1. Para hacer las tapas del mini álbum scrapbook, corta dos piezas de cartón de 1,5 mm de 12 cm de ancho por 16 cm de alto.  Corta dos piezas de polipiel rosa de 19 cm x 15 cm y forra el exterior de ambas tapas aplicando pegamento líquido Tacky Glue extendiendo bien en toda la superficie del cartón. Corta las esquinas de polipiel y aplica pegamento en los cantos del cartón y en las pestañas de tu tela de encuadernar. Pega las pestañas hacia el interior cuidando que queden bien las esquinas. Si es necesario, sujeta con unas pinzas hasta que seque.

Para hacer el lomo de tu mini álbum scrapbook, corta un trozo de polipiel dorada de 8 cm x 19 cm. Dobla a 1,5 cm de los bordes superior e inferior y pega. Deja secar bien antes de coser.

Paso 2. Una vez que esté todo bien seco, pasa una costura en los bordes superior e inferior del lomo. Pasa un pespunte por el borde de las tapas y une con la costura a 1,5 cm de los laterales del lomo.  Y ya tendrás lista tu encuadernación con polipiel.

Mini álbum scrapbook con polipiel - Página 1Paso 3. Pega unos trozos de lazo en el interior de las tapas para hacer el cierre del mini álbum scrapbook y coloca dos eyelets rosas en el lomo para colgar una borla.

Paso 4. Para forrar el interior de las tapas, corta un papel estampado de 26 cm de ancho x 15,5 cm. Dobla por el ancho a 11,5 cm y a 14,5 cm, quedará un lomo de 3 cm de ancho.

Pega primero a una de las tapas y luego pega la otra tapa, no pegues el lomo. Verás que el lomo de polipiel es más grande (5 cm) y al pegar las contratapas quedará con una bonita forma curvada.

Paso 5. La encuadernación será haciendo una espina muy sencilla. Sin embargo, he añadido bolsillos y pestañas para hacer más dinámico al mini álbum. Te explico detalladamente las medidas que he utilizado.

  • Página 1. Lleva solapa superior e inferior. Corta un papel estampado de 25,5 cm de ancho por 30,5 cm de alto. En sentido horizontal dobla a 11,5 cm y a 14 cm. En sentido vertical dobla a 7,5 cm y a 23 cm. Corta el sobrante del lomo para formar las solapas.
  • Página 2. Lleva solapa vertical en la página derecha y un bolsillo en la página izquierda. Corta un papel estampado de 30,5 cm de ancho por 21 cm de alto. En sentido horizontal dobla a 11,5 cm, a 13,5 cm y a 25 cm. En sentido vertical dobla a 5,5 cm, reserva la solapa de la página izquierda para hacer un bolsillo y corta el resto.
  • Página 3. Lleva un desplegable vertical en zigzag en la página derecha. Corta un papel estampado de 24,5 cm de ancho por 30,5 cm de alto. En sentido horizontal dobla a 11,5 cm y a 13 cm. Reserva el desplegable de la página derecha y corta el resto.
  • Página 4. Lleva dos bolsillos horizontales. Corta un papel estampado de 24 cm de ancho por 22,5 cm de alto. En sentido horizontal dobla a 11,5 cm y a 12,5 cm. En sentido vertical dobla a 15,5 cm.
  • Página 5. Lleva solapa vertical en la página derecha. Corta un papel estampado de 30,5 cm de ancho por 15,5 cm de alto. En sentido horizontal dobla a 11,5 cm, a 12,5 cm y a 23,5 cm.

Mini álbum scrapbook con polipiel - Página 2Pegamos una página dentro de otra: la página 5 que tiene lomo de 0,5 cm en medio de la página 4 que tiene el lomo de 1 cm; y está en medio de la página 3 que tiene el lomo de 1,5 cm; etc. Luego pega todas las páginas al lomo del mini álbum.

Paso 6. Ahora vamos a darle forma al interior del mini álbum scrapbook añadiendo bolsillos a las contratapas, haciendo cierres a las solapas, etc.

Paso 7. Para terminar, decora las páginas y la portada con los distintos elementos de la colección. Los die cuts de acetato con foil son una preciosidad y los sets de adornos y maderitas quedan monísimos. Te dejo unas cuantas fotos que espero te sirvan de inspiración.

¿Te ha gustado? Espero que sí porque a mí me encanta el resultado. Me parece un mini álbum scrapbook súper tierno. Y seguro que haré más trabajos con tela de encuadernar porque le da un acabado suave y refinado.

Si te animas a hacer este mini álbum tan dulce con su encuadernación de polipiel, nos hará muchísima ilusión. No dejes de compartirlo en las redes sociales etiquetando a Up&Scrap para que podamos verlo. ¡Hasta pronto!