¡Bienvenidos una vez más al blog de Up&Scrap! En esta ocasión, os traemos un proyecto lleno de magia de la mano inspirado en uno de los cuentos más maravillosos que existen: Alicia en el Páis de las Maravillas.

La nueva colección Alice in Wonderland Nº2 de Echo Park está repleta de ilustraciones del libro y con un precioso juego de tonos azules y rosas, te cautivará para que hagas todo tipo de proyectos con ella. Es el caso de este mini álbum pop-up que ha realizado Maria de @maria.milcolores para este mes, con una ingeniosa forma de reloj... ¿A qué os recuerda?

Si quieres saber cómo hacer un mini álbum pop-up, no te pierdas este tutorial. Y si quieres más inspiración, puedes visitar el tutorial del álbum de scrpabooking pop-up de Harry Potter que hizo nuestra compañera Raquel o un mini álbum pop-up de Alicia en Halloween, para decorar esa época. ¡Desata tu creatividad!

Mini álbum pop-up Alice in Wonderland

¡Hola, hola! Hoy vamos a trabajar con la colección Alice in Wonderland Nº2 de Echo Park , que es una pasada de bonita y como su nombre indica, está dedicada al cuento de Alicia en el País de las Maravillas.

Por ello, vamos a realizar un álbum súper divertido con forma de reloj de bolsillo, como el que lleva el conejo blanco en la película. Así que… ¡Quedaros que comienza la aventura!

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Dummie scrapero [Baja]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

5 horas

Proceso creativo de scrapbooking

Paso 1. Descarga el archivo con la plantilla de la portada y la plantilla de la contraportada. Ábrelo con el programa de Silhouette y córtalo 2 veces en cartón contracolado: uno para nuestra portada y otro para nuestra contraportada.

Paso 2. Descargar el archivo con la plantilla de "shaker" y córtalo para poder realizar la shaker en la portada de nuestro álbum.

Paso 3. Pinta todos los cantos de los 3 cartones cortados en los pasos anteriores. Para ello vamos a utilizar el pan de oro porque así le daremos al reloj como un toque envejecido. Simplemente tenéis que ir echando pegamento y pegando el pan de oro, lo dejamos unos segunditos y después retiramos el exceso. Os podéis ayudar de un pincel o realizarlo con los dedos como lo hago yo.

Mini álbum pop-up Alice in Wonderland página 3

Paso 4. Prepara la shaker. Para realizarla, tenemos que coger el cartón de la portada y el de la shaker que cortamos anteriormente. Además, corta un trozo de acetato usando la plantilla de "acetato shaker". Corta también un trozo de papel decorado que ira al fondo de nuestra shaker y, por último, otro trozo de papel decorado con la forma del reloj, usando la plantilla anterior de "shaker".

Para montar la shaker simplemente tenemos que coger el trozo de papel decorado que cortamos para el fondo y pegarlo en el centro de nuestro cartón portada, después pegaremos el cartón que cortamos para poder realizar nuestra shaker. Ahora, vamos a cortar en redondo una de las tarjetas de la colección para decorar nuestro reloj y esta la vamos a enganchar al centro del acetato junto con los 2 turn mounts (los adornos metálicos que simularan las agujas de nuestro reloj) y el brad.

Ahora toca la parte más divertida y es echar todas las lentejuelas y brilli brilli que queramos en el interior de nuestro reloj. Después pegaremos el acetato y, por último, el papel decorado con la forma entera del reloj y ya tendríamos nuestra portada shaker lista.

Mini álbum pop-up Alice in Wonderland página 2

Paso 5. Forra con papel decorado la parte externa de la contraportada. Para ello, vamos a volver a cortar el archivo de la plantilla de la portada y de la contraportada, pero esta vez en papel decorado. Una vez cortado, le echaremos pegamento y lo pegaremos en la parte exterior de la contraportada.

Paso 6. Prepara el interior de tu álbum. Descargar el archivo de la plantilla "páginas interiores" y corta 4 hojas en cartulina básica de color blanco. Cortar aparte un trozo de cartulina que mida 10 x 2 cm, realízale un pliegue a 1 cm, otro a 2, a 3, a 4, a 5, a 6, a 7, a 8 y 9 cm, pliega en zig zag y de esta manera ya tendríamos lo que será el lomito de nuestro álbum.

Ahora vamos a pegar nuestras hojas. Para ello nos saltamos el primer centímetro, que es el que ira pegado al interior de nuestra portada mas adelante, y es en el siguiente donde pegamos nuestra primera hoja (en el segundo centímetro). Para pegar la segunda hoja haremos lo mismo, nos saltaremos otro centímetro y pegaremos en el siguiente. Así hasta tener las 4 hojas pegadas al lomo. El ultimo centímetro es el que pegaremos en el interior de nuestra contraportada más adelante.

Paso 7. Decora el interior del álbum. Descarga el archivo con la plantilla de "papel decorado", corta 8 trozos de papel y pégalos en cada una de nuestras páginas ,excepto 2 que serán los de la última hoja; esos los pegaremos después de realizar en ella nuestro pop-up.

Paso 8. Empieza con los pop-up, en concreto por un tipo de pop-up que se llama "cascada deslizable o mariposa" y que irá en nuestra primera página. Para ello tenéis que cortar un trozo de cartulina blanca que mida 20 x 5 cm y hacerle un pliegue a 5, a 6, a 7, a 8 y 9 cm. Plíegalos todos bien.

Después, cortar también otro trozo que mida 9 x 2 cm. Y por último, cortar 5 trozos que midan 5 x 5 cm. Ahora, vamos a cortar 5 trozos de papel decorado que midan 4.5 x 4.5 cm y decorar con ellos solo una cara de los anteriores (de 5 x 5 cm).

Ya podemos montar nuestra cascada, para ello vamos a pegar los 5 trozos (previamente decorados) en cada uno de los pliegues que realizamos en el trozo que cortamos al principio, el de 20 x 5 cm. Empezaremos a pegar el primer trozo entero en el primer pliegue que dejamos de 5 cm, el siguiente trozo en la siguiente tira de 1 cm y así iremos formando nuestra cascada de 5 hojas.

Ahora, cogemos el trozo que cortamos de 9 x 2 cm y lo vamos a pegar al borde y debajo de la última hoja de nuestra cascada, de tal manera que dejemos una especie de pestañas a cada uno de los lados.

Continuamos haciéndole un tirador a nuestra cascada. Para ello simplemente lo que tenemos que hacer es un agujero en el otro extremo de nuestra cascada (en la parte en la que no pegamos hojas) y añadirle un trocito de cuerda y listo. Y ya para terminar solo nos quedaría pegar nuestro pop-up a la primera página de nuestro álbum a través de las pestañas que dejamos, ¡pero ojo! No echar pegamento en toda la pestaña, solo un poquito en los bordes.

Mini álbum pop-up Alice in Wonderland página 1

Paso 9. Empieza con los pop-up, en concreto por un tipo de pop-up "en espiral" y que irá en nuestra segunda y tercera página . Este es súper sencillo porque lo único que tenéis que hacer es descargaros el archivo con la plantilla "espiral", cortarlo en el papel decorado que queráis con vuestro plotter de corte Silhouette Cameo 4. Pega un trocito del centro de la espiral, por la parte de abajo, en la segunda página. Pega el final de la espiral, por la parte de arriba, en la tercera página y listo. ¡Veréis que efecto mas chulo queda!

Paso 10. Para realizar los siguientes pop-up vamos a cortar primero un trozo de cartulina que mida 8 x 1,5 cm y le hacemos un pliegue a 1,5 y otro a 3,5. Por el otro lado igual: a 1,5 y a 3,5, de manera que en el centro nos quede 1 cm.

Una de las pestañas de 1,5 cm la pegaremos en la cuarta página al lado del lomo y la otra la pegaremos en la quinta página, de manera que nos quede como un puente. Nos tiene que quedar justo encima del lomo e ir de página a página. Sobre el puente vamos a pegar una de las figuras que vienen en las pegatinas de la colección, exactamente en los 2 cm siguientes. Recordad quitar el pegamento por las zonas de la pegatina que queden al aire utilizando polvos de talco o la herramienta Powder tool.

Ahora, vamos a cortar 2 trozos de cartulina que midan 4 x 1,5 y plegamos a 2 cm. En cada uno de estos trozos pegaremos otras figuras de pegatinas, haciendo lo mismo que antes. Recordad quitar el pegamento de las zonas que queden al aire.

Con estas tiras, como podéis ver, lo que conseguimos es que nuestros personajes queden de pie sobre nuestras páginas y esto da un toque como de realidad súper chulo.

TRUCO: para tapar las pestañas por las cuales hemos pegado los personajes a nuestra quinta página es decorar todo con flores. Con ellas las tapamos, ¡y aquí no ha pasado nada!

Vamos a coger un troquel redondo y vamos a troquelarlo tanto en nuestra última página del álbum como en las 2 páginas decoradas que apartamos al principio.

Ahora vamos a coger un trocito de hilo y 2 pegatinas que sean mas o menos del mismo tamaño de tal manera que pegaremos una con otra, una del derecho y otra del revés porque, aunque giren, cada una estará mirando hacia una página diferente. El hilo quedara en medio de ambas.

Una vez realizado esto lo vamos a pegar el hilo por los extremos en nuestra página 7, de manera que las pegatinas queden en medio del hueco que troquelamos y ya para terminar pegaremos en ambas caras de nuestra última hoja las decoradas. Estas taparan el hilo y este hará que las pegatinas giren, queda ideal.

Mini álbum pop-up Alice in Wonderland página 4

Paso 9. Pega todo el interior a la portada y contraportada. Como os adelanté en el paso 6, nuestro primer y último centímetro del lomo son los que tenemos que pegar a la portada y contraportada. Ahora es el momento de pegarlos.

Después, con el archivo de la plantilla de la portada y la contraportada, tenemos que cortar 2 papeles decorados para pegar uno en el interior de la portada y otro en el de la contraportada.

En cuanto a la decoración del interior de la portada, yo simplemente he recortado una tarjeta de la colección de tal manera que me sirve como marco de fotos.

Paso 10. En el interior de la contraportada he puesto una tarjeta que cuando se abre es otro pop up. Para realizar este ultimo pop-up tenéis que cortar un trozo de cartulina que mida 20 x 10 cm y plegar a 10 que es la mitad.

Cortar también otro trozo que mida 12 x 10 y plegar a 6, que es la mitad, y a 1 cm de cada uno de los lados. En este trozo vamos a coger 2 troqueles y los vamos a troquelar uno en cada lado como para hacer 2 ventanitas diferentes.

Cortaremos 2 trozos de papel decorado que midan 4 x 10 cm y pegaremos uno a uno de lo cm que dejamos antes a un lado y el otro al otro. También cortaremos 2 trozos de acetato para ponerlos en las ventanas que hicimos y darle otro toque diferente. Y cortaremos papel decorado para decorar también las ventanas por toda la parte de fuera.

Una vez decorado todo, lo pegaremos en el primer trozo que cortamos de 20 x 10 cm de tal manera que las ventanitas se nos queden levantadas y listo.

Y con todo esto nuestro mini álbum pop-up ya estaría, solo quedaría decorar un poquito más todo y que ya cada uno y cada una le deis vuestro toquecito mágico.

Yo para darle mi toque mágico y mas realidad al proyecto, le he enganchado una cadena larga por los agujeros del reloj, y le he hecho un nudo con un lacito, para que se quede el álbum completamente cerrado.

Y esto es todo, ¡espero que os haya gustado! Me encantaría ver muchos relojes bonitos y que nos etiquetárais a mí y a Up&Scrap para que no nos los perdamos. Recordad que si tenéis dudas, podéis ver el vídeo tutorial completo aquí o directamente en el canal de Youtube de Up&Scrap. 

¡Nos veos en el próximo tutorial!