¡Bienvenidos al blog de Up&Scrap! Hay proyectos que son atemporales, colecciones que no responden a la época del año ni a las modas pasajeras, y eso es precisamente este increíble proyecto. En este tutorial te enseñamos cómo hacer una bombonera de cartón con técnicas mix media, con un resultado absolutamente increíble.

¿Sabes cómo imitar el metal bruñido? No te preocupes, nuestra artista Irma de @darteaire tiene mucha mano y te va a enseñar mil y una trucos para que te desenvuelvas fácilmente con las técnicas mixed media. 

No te pierdas el tutorial de esta bombonera inspirada en la corte del siglo XIX diseñada con la colección Princess de Stamperia, que viene con complementos súper interesantes que te abren un sinfin de posibilidades a la hora de crear. ¿Te imaginas usar esta bombonera para envolver regalos muy especiales? Dejarías a todo el mundo boquiabierto... Mira, mira.

Bombonera mix media con Stamperia

¡Hola amantes del scrap! Hoy os traigo un proyecto de cartonaje sencillo lleno de técnicas de mix media. Trabajaremos con la colección Princess de Stamperia de estilo Rococó, inspirada en los palacios y las princesas de las cortes europeas de los siglos XVIII y XIX. Brocados, sedas, tapices, joyas preciosas, corsés, grandes vestidos y todo lo que rodeaba a emperatrices como Sisi forman parte de los elementos principales de la colección.

Vamos a realizar una de las piezas que seguro era parte de la decoración de las habitaciones de los palacios: una bombonera de cartón que imita el metal bruñido y que esconde uno de los presentes más cotizados de la época, unos huevos de Fabergé.

Con una sencilla estructura de cartonaje y diferentes técnicas de mix media conseguiremos hacer una pieza única perfecta para decorar o regalar. ¡Ven que te lo enseño!

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Maestro Scrapero [Alta]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

15 horas

Proceso creativo de scrapbooking

Cómo hacer la bombonera de cartón paso a paso

Paso 1. Para hacer la estructura de la bombonera haremos una pirámide cuadrangular. Cortaremos una pieza cuadrada de cartón de 12 x 12 cm con cuatro alas laterales de 3 x 12 cm, y cuatro triángulos de 12 cm de base x 10 cm de alto.

Por los lados del cuadrado marca con el cutter con un par de pasadas suaves para hacer el doblez de los cuatro lados y poder armar la estructura después.

Plantilla estructura bombonera

Paso 2. Una vez cortadas las piezas vamos a pintarlas con el acabado de metal bruñido. Daremos una primera capa de pintura acrílica dorada con el pincel por los dos lados de cada pieza. Cuando se haya secado, aplicaremos una segunda capa con la pintura chalk color mint con la esponja, dando pequeños toques por uno de los lados de las piezas.

Después de secarse la pintura lijaremos las piezas con la lija de grano fino, de este modo conseguiremos el efecto decapado y arañado del metal bruñido.

Paso 3. Cortaremos una pieza exactamente igual que la de la base de la pirámide en uno de los papeles de la colección para forrar el interior. Y cuatro triángulos de 11,7 cm de base x 9,7 cm de alto con una pestaña de 1 cm de altura en la base, según la plantilla que te muestro.

Plantilla forro interior bombonera

Desgastamos los bordes de las piezas con la lima y entintamos con la tinta distress oxide color old paper.

Paso 4. Estructura y forrado del interior. Cortamos cuatro tiras de 25 cm de largo de la cinta de organza rosa. Con el pegamento BLOK pegamos las tiras en la parte del vértice superior de cada triángulo, por la cara que dejamos pintada de dorado.

Una vez pegadas, forramos con los triángulos de papel que hemos hecho en el paso anterior, dejando la pestaña de 1 cm sin pegar. Aplicamos pegamento BLOK en las pestañas de los triángulos y los pegamos a la cara interna de los 4 laterales de la base.

Una vez pegados los triángulos a la base, vamos a armar la estructura. Pegamos con el BLOK los lados de la base uno a uno y reforzaremos por el interior con cinta de carrocero, para que la estructura nos quede más estable.

Cuando tengamos armada la estructura, forraremos el interior de la base con el papel que tenemos cortado. Aplicamos pegamento y con la ayuda de la plegadera vamos estirando el papel para evitar que nos queden bolsas y arrugas.

Estructura de bombonera mix media

Paso 5. Huevera interior. Ahora vamos a construir la huevera del interior. Cortamos en cartulina texturizada una pieza cuadrada de 11,8 x 11,8 cm con unas pestañas laterales de 1,5 cm. En este caso he usado una de los básicos de Elena de color gris y turquesa. Marcamos los pliegues por los lados del cuadrado.

Por la cara turquesa dibujamos los ejes centrales y los ejes diagonales, quedándonos cuatro cuadrantes. Después dividimos cada cuadrante por la mitad tanto en vertical como en horizontal. De este modo podremos dibujar con el compás cuatro círculos de 4 cm de diámetro, centrados dentro de cada cuadrante.

Recortamos los círculos y entintamos con la tinta distress oxide color old paper. Plegamos las pestañas laterales y colocamos en el interior de la bombonera.

Paso 6. Con el molde de marcos de la colección y la pasta de modelar soft clay he hecho un marco para adornar la bombonera. Para hacer estos moldes, tienes que rellenar el modelo que prefieras con la pasta apretando bien y dejando lo más liso posible al ras del borde. Deja secar durante 24 horas para que la pasta esté lo bastante seca para poder desmoldar sin que se parta.

Vamos a tratarlo con las ceras metálicas para darle un acabado de marco de cuadro barroco. Aplicamos la cera rosada con un pincel de forma uniforme por todo el marco. Aprovecha la cera rosa que tienes en el pincel para remarcar los bordes de la bombonera. Después aplicamos la cera dorada por las zonas de más relieve del marco para darles más luminosidad.

Para terminar daremos sombreados con una tinta color cobre metalizado por las zonas de menor relieve del marco, de este modo conseguiremos resaltar más los relieves.

Bombonera mix media

Paso 7. En este paso vamos a darle un acabado labrado de orfebrería al metal de la bombonera. Utilizaremos el stencil adamascado y la pasta glamour paste dorada. Aplicamos la pasta con la espátula. Como verás es una pasta de textura con un acabado metálico brillante, muy ligera y que define muy bien al trabajarla con stencil.

Puedes dejar que seque al aire o acelerar el secado con una pistola de calor. Una vez seca la pasta de textura, pegamos las esquineras con el pegamento BLOK.

Paso 8. Ahora vamos a adornar la bombonera. Recortamos de uno de los papeles de la colección el cuadro con flores que tiene la misma forma que el marco que hemos moldeado. Entintamos los bordes con la tinta distress oxide marrón y pegamos el marco. A continuación pegamos a uno de los triángulos de la bombonera.

Recortamos también unas plumas y una de las tarjetas con el título little princess. En la tarjeta he pegado un pequeño camafeo de metal, que he adornado con unas perlas pegadas, una pequeña cinta de raso granate y las plumas de papel.

Pega un trozo de puntilla a uno de los triángulos y con cinta doble cara 3d pega la tarjeta encima. En el interior pegaremos un cinta de piquillo o de puntilla estrecha para tapar la unión de los papeles.

Huevos Fabergé para bombonera mix media

Paso 9. Huevos de Fabergé del interior en la bombonera. Limamos los resaltes que pueda tener el porexpan, para dejar lo más lisa posible la superficie de los huevos. Cortamos trozos del papel de arroz con las manos y los pegamos a los huevos con la cola de decoupage y una brocha plana de pelo suave. Cuando tengamos todo los huevos forrados los decoramos con cintas, perlas, die cuts, brads, etc.

Paso 10. Decoramos el interior de la bombonera con recortes de la colección, die cuts, y todo aquello que consideres oportuno para completar tu decoración. Puedes colgar una de las borlas en uno de los lados exteriores para rematar la decoración.

Porta documentos con capitoné mix media de Stamperia

Cómo hacer el porta documentos paso a paso

Paso 11. Estructura del porta documentos. Marcamos y cortamos en el cartón gris dos rectángulos de 12 x 14 cm y uno de 0,5 x 14 cm. En uno de los papeles de la colección cortamos una pieza de 16 cm de alto.

Pegamos los cartones al papel dejando un cm de separación por los lados y una separación del grueso del cartón entre sí. Puedes ayudarte de la regla metálica para que las tres piezas estén a la misma altura. Con la plegadera estiramos bien el papel para evitar que nos queden bolsas y arrugas.

Cortamos a 45o las esquinas del papel o nos ayudamos con una escuadra de encuadernar. Pegamos las pestañas ayudándonos con la plegadera para estirar bien el papel y no dejar arrugas. Cortamos unas tiras de 30 cm de cinta de organza y las pegamos centradas por el interior de las tapas.

En otro de los papeles de la colección corta una pieza de 24,5 x 13,5 cm que pegaremos para forrar los cartones por el interior. Con la plegadera estiramos bien el papel y marcamos los dobleces.

Paso 12. Capitoné o acolchado. En este paso vamos a hacer una pieza de capitoné para decorar la portada. Para ello cortamos un rectángulo de cartón de 10 x 8 cm que usaremos de plantilla para cortar otro rectángulo unos tres centímetros más grande en la ecopiel.

Trazamos con la regla subdivisiones a cada centímetro tanto de ancho como de alto del cartón. Con el punzón perforamos por cada línea en las intersecciones marcando rombos. Cortamos dos trozos de guata del mismo tamaño que el cartón y los pegamos a la ecopiel.

Después cortamos las esquinas a 45o dejando unos dos milímetros de margen desde la esquina, para que al doblar y pegar las pestañas no nos asome el cartón. Pegamos y no ayudamos de la plegadera para que no queden arrugas en la ecopiel.

Perforamos con el punzón por los agujeros que tenemos hechos en el cartón para agujerear la ecopiel y colocar los brads metálicos para hacer el capitoné. Al poner doble guata conseguimos que el efecto del capitoné quede más pronunciado.

Pegamos la pieza a la portada y entintamos los bordes con la tinta marrón para envejecer. Decoramos con uno de los die cuts con forma de cuadro de flores.

Interior Porta documentos mix media de Stamperia

Paso 13. El interior lo vamos a decorar con uno de los retratos de las princesas, unas gasas quirúrgicas y uno de los textos de la colección.

Después haremos un mini sobre de 10 x 8 cm donde guardaremos una tarjeta. En este caso lo he hecho con dos solapas en vez de cuatro y lo he cerrado con un lacre para deslizar la tarjeta desde los lados.

Espero que te haya gustado mucho la idea y te animes a hacer esta bombonera de cartón para un regalo especial o como elemento decorativo.

Recuerda compartirlo en las redes sociales etiquetando a Up&Scrap para que desde el equipo de “The Ladybugs” podamos ver tu preciosa creación. ¡Hasta pronto!