¡Bienvenidos al blog de Up&Scrap! Si estás aquí, es que te gustan las manualidades, las cosas bonitas y llenarte de inspiración. Con este precioso proyecto vamos a conseguirlo todo y además, te ayudaremos a sumergirte en el maravilloso mundo del mixed media. Crea una casa de hadas de madera usando una casita para pájaros de madera, pinturas y unos cuantos básicos que ahora te contamos.

Nuestra DT Irma de @darteaire, una mente creativa incansable, ha dado rienda suelta a su imaginación y ha alterado una sencilla estructura de madera para crear una bonita casa de hadas de madera. ¿Quieres ver cómo lo ha hecho? No te pierdas el tutorial paso a paso para crear este bonito proyecto de scrapbooking.

Casita de pájaros alterada mix media

¡Hola amantes del scrap! En el proyecto de hoy vamos a realizar una casa de hadas de madera con un estilo floral. La haremos con la colección Gingham Gardens de My Mind´s Eye y sus finos diseños primaverales. Crearemos una escena de bosque que tendrá como elemento central una casita para pájaros alterada; se convertirá en el escondite perfecto para un hada muy particular.

Utilizaremos varias técnicas y materiales de mix media combinados con los papeles y los chipboards de la colección para conseguir un resultado increíble, dándole nuestro habitual toque vintage. Déjate llevar por la magia y crea este precioso deco home. ¡Empieza a crear tu propia casa de hadas de madera!

Materiales de scrapbooking

Nivel de dificultad de scrapbooking

Aficionado al scrap [Media]

Tiempo estimado del proyecto de scrapbooking

8 horas

Proceso creativo de scrapbooking

Paso 1. Lo primero que vamos a hacer es imprimar con gesso blanco la rodaja de madera, la casita de pájaros y el cartón de 14,5 x 13,5 cm que usaremos como base. Aplicaremos dos manos de gesso para cubrir bien la madera de la casa y del disco, porque al ser madera sin tratar absorberá más producto por unas zonas que por otras.

Casa de hadas de madera Scrapbooking

Paso 2. Una vez se ha secado bien el gesso, seleccionamos la hoja de papel de la colección que tiene el estampado de hojas marrón oscuro y fondo blanco. Marcamos con un lápiz o rotulador la forma de la casa por la parte trasera del papel y recortamos la figura salvo la zona que corresponde al tejado. Una vez recortada nos servirá de plantilla para sacar la otra cara gemela de la casa.

Colocamos el papel del frente y marcamos con el rotulador la altura a la que está el palito de apoyo para los pájaros. Con un punzón perforamos un agujero en esa marca. Volvemos a colocar el papel del frente en la casa y nos ayudamos con el punzón para marcar el agujero de entrada. Lo recortamos con las tijeras y con el buril ajustamos bien el papel al hueco.

Medimos con la regla las caras laterales de la casa, en este caso 5 x 8 cm y cortamos dos piezas con la cizalla. Envejecemos los bordes del papel con la tijera y pegamos las piezas a la casa.

Trasera de la casa de hadas de madera

Paso 3. En este paso vamos a darle un aspecto de tronco de madera al tejado de la casa. Para ello vamos a usar tiras de papel de servilleta y gel medium fuerte para ir pegando y dándole relieve a los trozos de servilleta.

Una vez tengamos las tiras pegadas, aplicaremos un poco de pasta de modelar para conseguir más relieve por aquellas zonas que creas conveniente.

Tejado de la casa de hadas de Scrapbooking

Paso 4. Ahora vamos a pintar con pintura acrílica el tejado. Si no tienes color marrón oscuro, puedes mezclar marrón claro y negro hasta conseguir el tono que buscamos. Aplica la mezcla con una brocha pequeña o un pincel plano.

Cuando se haya secado la pintura, diluimos la mezcla pulverizando con un poco de agua con el spray y pintamos las paredes de la casa. No apliques la pintura de forma uniforme y ayúdate de una servilleta para retirar pintura por algunas zonas, queremos conseguir un efecto envejecido y desconchado.

A continuación pintaremos el disco de madera que nos servirá de base de la casa. Con pintura acrílica amarillo ocre y la misma mezcla que hicimos antes, aplicamos la pintura de forma desigual retirando con la servilleta carga de pintura por las zonas que creas conveniente.

Paso 5. Cuando se haya secado la pintura, aplicaremos gesso por algunas zonas del tejado y del disco de la base. De esta forma conseguiremos resaltar el relieve de la madera del tronco que buscamos.

Paso 6. Con la pasta de craquelar color cobre y un pincel plano seco, daremos toques de color por la madera del tejado, los bordes de las paredes y la base de la casa. El efecto de cuarteado que hace esta pasta de textura al secar resaltará el acabado envejecido y desgastado que queremos darle a la casa.

Paso 7. Vamos a acentuar con la pasta de textura de arena, por algunas zonas, los blancos que hicimos con el gesso. De este modo también crearemos más rugosidad en la corteza de árbol que estamos trabajando. Aplicamos con el pincel seco por el tejado y la base de la casa.

Detalles de la casa de hadas mix media

Paso 8. A continuación, crearemos el característico musgo que tienen los árboles en los bosques con pintura acrílica y calor. También puedes añadir musgo artificial si dispones de ello.

Con dos tonos de pintura verde, uno claro  y otro más oscuro (en esta ocasión he usado verde pistacho y verde cadmio),, ve dando pequeños toques con el pincel seco por algunas zonas del tejado y de la base de la casa. Aplica durante unos segundos calor directo con la pistola de calor, hasta que veas que se hacen pompas en la pintura sin que se exploten. De este modo conseguiremos el efecto redondeado de relieve que tiene el musgo.

 Paso 9. Pegaremos unas gasas quirúrgicas teñidas previamente en color verde lima y rosa fucsia en el frente de la casa y en el disco de madera. Con el gel medium ultra thick pegamos una de las gasas verdes a la fachada, por el lado izquierdo desde la mitad hacia abajo más o menos, cubriendo un poco el palito transversal. Después añadiremos el acento de las piedras, que iremos pegando con el gel y el pincel por la gasa, la base y el tejado de la casa.

Paso 10. Ahora utilizaremos los polvos glaze de distress; estos polvos tiene la particularidad de ser translúcidos y dar color a la superficie aportando mucho brillo. Vamos a ver dos formas de usar este tipo de polvos de embossing, sobre un chipboard y sobre una foto antigua.

En el chipoboard de madera daremos dos capas para que el efecto sea muy brillante. Sobre superficies de papel, madera, etc... el acabado que dan estos polvos es como de vidrio. Una vez hecho el doble embossing pegamos el adorno a la fachada.

Seleccionamos la figura que más nos guste para el hada y las alas transparentes que le vamos a pegar. Con tinta distress naranja entintamos las medias y el pañuelo de la cabeza. Después pegamos las alas a la espalda.

Una vez tengamos pegadas las alas, vamos a ver la segunda forma de embossar con los polvos glaze. Aplicamos la tinta de embossar con un pincel fino por el delantal y los zapatos de la figura. A continuación vertemos los polvos por encima y aplicamos calor. El efecto conseguido es como haber pintado la fotografía como se hacía antiguamente. Para obtener un color más potente, repetimos el proceso dando una segunda capa de embossing.

Casita para pájaros mix media

Paso 11. Con las tijeras de detalle recortamos flores y ramas de los otros papeles de la colección, que usaremos después para completar la decoración de la casa. Puedes añadir también troqueles de hojas y ramas al conjunto.

Cortamos con la guillotina una pieza de 14,5 x 13,5 cm de uno de los papeles con flores pequeñas y lo pegamos en el cartón que vamos a usar de base de la escena. Con las tijeras y las tintas distress (marrón y negra) envejecemos los bordes.

A continuación, pegaremos hojas secas sobre el cartón de la base, en esta ocasión he usado hojas de laurel. Pegamos el disco de madera con la casa al suelo de hojas y terminamos de adornar con las hojas secas.

Paso 12. Llega el momento de adornar con las flores de papel, las que hemos recortado en al paso anterior, hilos, los chipoboards de la colección y hojas troqueladas. Ayúdate de la cinta foam adhesiva para hacer capas superponiendo los elementos y crear volumen. Con la tinta distress marrón entinta los bordes de las flores para darles un aspecto más realista.

Cuando hayas terminado la decoración, aplica salpicones de tinta marrón y de gesso blanco diluido en agua. Con la ayuda de un pincel o el splatter brush de distress salpica por toda la escena para conseguir el toque vintage que buscamos en el proyecto.

Espero que te haya gustado la idea y te animes a hacer esta casa de hadas de madera con la que podrás aportar un poco de la magia a cualquier rincón de tu hogar.

Recuerda compartirlo en las redes sociales etiquetando a Up&Scrap para que desde el equipo de “The Ladybugs” podamos ver tu preciosa creación. ¡Hasta pronto!