¿Has oído hablar de la Chalk Paint o de la pintura a la tiza? Pese a que es tendencia en la actualidad, no se trata de un producto nuevo; el clásico artista Miguel Ángel ya utilizaba pintura que contenía tiza y cal en sus proyectos pictóricos del siglo XVI.

Si quieres saber qué es el Chalk Paint y por qué está tan de moda hoy en día, tanto en el ámbito de la restauración de muebles como en el de las manualidades, aquí te lo vamos a desvelar.

Qué es Chalk Paint o pintura a la tiza

Hablar de Chalk Paint es hacerlo de una pintura natural carente de acrílicos que proviene de la tiza, de ahí que también se la conozca como pintura a la tiza.

Al emplear la tiza en su fabricación, especialmente cuando esta se incluye en elevadas proporciones, la Chalk Paint es considerada una magnífica pintura para utilizar sobre todo tipo de materiales. Además, combinar la tiza con la resina – que es un emulsionante natural – permite que esta pintura se adhiera muy bien a todo tipo de piezas, manteniendo intactas su suavidad y porosidad, y permitiendo algo tan importante como es la transpiración de los materiales.

Por si fuera poco, su acabado es extra mate, lo que convierte a la pintura a la tiza en la opción perfecta para decorar todo tipo de soportes como madera, metal, cristal o paredes al estilo shabby chic.

Es importante tener en cuenta que, cuanta más cantidad de tiza tenga la pintura en cuestión, mejor será el resultado. También es importante destacar en scrapbooking que, según dónde vayamos a aplicarla, se trate de un producto libre de ácidos y ligninas.

Chalk Paint: cómo usarla para una boda
Mason Jar Pintado con Chalk paint de unabodavintage

Cómo pintar con pintura a la tiza

Tal y como hemos visto en su composición, la Chalk Paint es una pintura a base de agua agradable y de fácil uso, ya que no necesita imprimación ni lijado. En general, su aplicación es muy sencilla, lo que hace de ella una buena pintura decorativa y una estupenda pintura para manualidades.

Debes tener en cuenta que la pintura a la tiza, por sí sola no vale ni para exteriores ni para paredes a consecuencia de su alta porosidad y suavidad. En zonas de mayor humedad, como las cocinas o los baños, es preciso un mayor control de la humedad al igual que en exteriores, donde el filtro UV es de gran utilidad para que los colores no vayan deteriorándose poco a poco.

Consejos para pintar con Chalk Paint

A la hora de pintar cualquier pieza con Chalk Paint te recomendamos seguir estos consejos:

  • Revisa las especificaciones de tu pintura a la tiza para comprobar que efectivamente sea apta para trabajar sobre el material que te interesa. Por ejemplo, para exteriores necesitarás emplear una gama de producto especial para este tipo de superficies.
  • Hazte con unos buenos pinceles para tus manualidades, o según el proyecto que vayas a desarrollar puede que necesites también un rodillo o una brocha.
  • Limpia bien la pieza de polvo y suciedad antes de proceder a pintarla.
  • Retira todas aquellas partes de la pieza que no quieras que acaben pintadas, como por ejemplo manillas de puertas o adornos.
  • Cuando hayas terminado de pintar, deja secar el tiempo suficiente la superficie a poder ser al aire libre, pero sin exponerla a cambios atmosféricos.
  • Una vez esté completamente seca, aplica barniz para un acabado perfecto que mantenga en perfectas condiciones la pieza.
  • Elige bien el color que quieres a emplear y ten en cuenta que combine con tonos similares para mantener la armonía en tu hogar. ¡Hay muchísima variedad! En nuestra web tenemos pintura a la tiza de colores pastel
  • Utiliza cinta para indicar el límite hasta el que quieres pintar o para marcar franjas de diferentes colores.

Si quieres pintar con Chalk Paint puedes empezar con piezas más pequeñas o tareas más sencillas – decorar una maceta, una cesta, una caja… - hasta que te sientas con la confianza suficiente para empezar trabajos más minuciosos. ¡Empieza a reciclar y dale una segunda vida a tus herramientas y muebles!

Chalk Paint en macetas
Macetas decoradas con Chalk Paint de Cromatismes

Dónde comprar pintura chalk paint

Antes de comprar Chalk Paint, es importante tener muy claro el uso que le vamos a dar. Si quieres llevar a cabo manualidades, puedes comprar pintura chalk Paint en nuestra tienda online de scrapbooking. Las variedades de pintura a la tiza que vendemos son perfectas para acometer proyectos pequeños y manualidades de todo tipo.

Sin embargo, si lo que quieres es pintar muebles con pintura a la tiza, entonces te recomendamos acudir a alguna tienda especializada en este producto donde puedas encontrar diferentes gamas en función de la superficie que quieras trabajar: muebles, paredes de exterior, suelos…

Como ves, primero es recomendable tener claro el proyecto para poder elegir la opción más óptima de Chalk Paint y obtener el mejor acabado posible.

Cómo pintar muebles con pintura a la tiza
Ejemplo de Chalk Paint utilizada para pintar muebles.